13 octubre 2025

Presidenta Claudia Sheinbaum

 

No podemos ceder en nuestra soberanía, ni puede resultar afectado nuestro pueblo por decisiones que tomen gobiernos o hegemonías extranjeras, en ese caso siempre actuaremos de inmediato”.

“Nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales, con los que se establece que nosotros no tenemos aranceles con ellos, ni ellos con nosotros (…) No se tendrían que aplicar aranceles recíprocos, porque prácticamente no hay aranceles de México hacia los Estados Unidos”.

“Supimos resistir a la terrible y dolorosa tragedia de la pandemia, que además de mucho sufrimiento, afectó gravemente la economía y salimos avante porque tenemos un extraordinario pueblo”.

“Estoy convencida de que la relación entre México y Estados Unidos debe ser buena, de respeto y que siempre prevalecerá el diálogo”.

“No queremos que ningún joven tenga como expectativa de vida acercarse a un grupo delictivo. Eso sólo es una expectativa de muerte”.

“Y no olvidemos lo que es nuestra esencia, la paz y la seguridad son fruto de la justicia”.

“Las economías de México y Estados Unidos estamos muy integradas y que cualquier cambio producirá desajustes en ambos países”.

“La forma más humana de atender este fenómeno (migración) es impulsando el desarrollo para evitar que las personas migren por necesidad”

“Estamos en el mejor momento para convertir a nuestra región en la más importante del mundo y competir así con otras regiones”.

“Debemos seguir bajo la siguiente estrategia: fortalecimiento del mercado interno, ampliar la autosuficiencia en alimentos y energéticos, promover la inversión pública, promover la producción nacional, y fortalecer la base de nuestro proyecto, los Programas del Bienestar”.   

¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!

 --------------------------------------------------------------------------------

POR QUÉ HABLAMOS DE PALESTINA

Se cumplen dos años de un acto terrorista que transformó los códigos políticos y las coordenadas de convivencia internacional, no tanto por el suceso en sí, qué fue cruel, criminal e inusitado, sino por la respuesta militar que suscitó y los efectos políticos que tuvo desde el primer momento. La incursión fronteriza de Hamas desde la franja de Gaza a territorio israelí sumó todas las razones y las sinrazones de Israel para aniquilar a los vecinos y adueñarse del poco territorio de la región de Palestina que no se había apropiado ya. Nunca por las buenas. 

Gracias al asalto de Hamas, Israel justificó la aplicación de tierra arrasada en todo Gaza, a un grado que ni Hiroshima ni Dresden, aunque reminiscente de Gernika y Lídice. Eso dejó de ser "guerra" muy pronto. Devino invasión, contra-asalto de conquista, escalada armada sin restricciones, en condiciones de absoluta desigualdad, sobre un pueblo humillado y masacrado por Israel durante 80 años. Un obsceno acto de venganza quesque bíblica.

Conocidos y lectores me siguen preguntando por qué tantos comentaristas insistimos en la visión "desde un solo lado", sin "sopesar las razones" de la gran potencia militar, creada y legitimada por las vencedoras potencias occidentales, reconocida por la Organización de Naciones Unidas, en un acuerdo al que Alemania misma se incorporó en cuanto salió de los escombros y hoy lleva a extremos serviles. (La culpa es buen negocio.)

En estos momentos se registran atroces guerras "civiles" en Sudán y el Congo; hace no mucho, en Siria y Yemen. Genocidios. Ambos llevan el doble de muertos que Gaza. ¿Por qué no hablamos de Sudán, sino de la dichosa flotilla Sumud? ¿Por qué no mandamos una expedición a Darfur con leche en polvo, harina y agua? ¿Cuál es la necedad de entorpecer las operaciones militares de Israel en la costa de Palestina? Ah, el irritante "glamur" de Greta, la visibilidad mediática de los protagonistas, las protestas de esa izquierda que nomás sabe molestar, y en consecuencia es reprimida por igual, y gacho, en Gran Bretaña, Alemania, Italia y el Gabacho.

Aparte de la parcialidad explícita de quienes estamos en favor de los derechos y la libertad del pueblo palestino, la significación para México y América Latina de este genocidio en horario triple A no es menor, como diría Ernesto Ledesma. El militarismo israelí, sobreprotegido por Occidente, ha sido factor, actor y proveedor de guerras sucias y dictaduras en Argentina, Brasil, Guatemala. 

Sus armamentos, asesorías y fuerzas mercenarias estuvieron detrás de los kaibiles, de los interrogatorios en el Garage Olimpo y de los paramilitares del uribismo. Sus capitales se pasean a gusto por las torres de Panamá City.

¿Por qué nos conciernen los israelíes? Tomo la siguiente recapitulación de un post de David Pavón Cuéllar: "Porque formaron y equiparon a militares de la guerra sucia, porque les vendieron armas y 

los aviones Arava que se utilizaron en los vuelos de la muerte, porque desarrollaron el programa Pegasus con el que se nos ha espiado, porque han entrenado a integrantes de organizaciones criminales como Los Zetas, porque fabrican los fusiles Gavil y Tavor de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, porque las balas israelíes matan a inocentes en México y no sólo en Gaza".

Las guerras horribles en Sudán y el centro de África, causadas y administradas también por las potencias coloniales, son eso, guerras africanas. Salpican nuestras conciencias, pero no tenemos a los servicios secretos de Darfur o Kinshasa trabajando para gobernadores y presidentes de México. Su presencia en Chiapas después del alzamiento zapatista fue nula. No colaboraron con la guerra de baja intensidad de Zedillo y mucho menos en la guerra al narco de Felipe Calderón. No venden armas y servicios a las fuerzas armadas.

En cambio, la industria israelí vende bien y Mossad opera en México, en ocasiones realiza operaciones quirúrgicas para rescatar (extraer) ciudadanos israelíes en apuros, ha hecho trabajos y asesorías para el gobierno en distintas coyunturas contrainsurgentes mientras nos espía, como al resto del mundo, científica y lucrativamente.

Todo eso, antes de añadir el inmenso volumen de inversiones y negocios de los empresarios México-israelíes, quienes respaldan y financian el programa sionista y la expansión territorial del régimen ultraconservador y abiertamente racista de Tel Aviv. Sí, los tenemos hasta en la cocina, y más con el argüende de la globalización capitalista y el respaldo de los medios electrónicos privados. Israel y sus aliados desmantelan el derecho internacional para dejar impunes sus crímenes de guerra.

No es sólo el internacionalismo mexicano de tan noble historia lo que alimenta nuestro respaldo a Palestina (y no a Hamas, en ningún sentido, por más que los mandos israelíes machaquen con esa tarugada). Responde a una certidumbre ética y de sobrevivencia, como en un sentido nada figurado acaba de formular el Ejército Zapatista de Liberación Nacional: "Hoy es Palestina, mañana seremos nosotros y nosotras".

Por Hermann Bellinghausen
La Jornada, lunes, 6 de octubre de 2025

...............................................................................................................

"Acuerdo de Paz de Estados Unidos" para Palestina

El Consejo Mundial de la Paz expresa su profunda preocupación y oposición a los recientes acontecimientos que rodean el "Acuerdo de Paz de EE. UU." sobre Palestina, bajo la supervisión y aplicación del gobierno de EE.UU., que es una clara continuación del "plan estadounidense del siglo. Este 'nuevo' plan convierte la Franja de Gaza palestina en un protectorado de facto estadounidense, dejando intacta la ocupación israelí de Palestina, especialmente más del 50 % del territorio de la Franja de gaza.

Estados Unidos no tiene autoridad moral ni legal para mediar en un "Acuerdo de Paz" cuando está claro que la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino, durante más de 2 años, ha sido posible sólo gracias a la aprobación y apoyo total de los EE.UU. y la coexistencia de la Unión Europea y otros aliados alrededor del mundo. Los medios de comunicación internacionales controlados imperialistas, que alaban el supuesto fin de la guerra, no mencionan a los 69.000 palestinos muertos, entre ellos 19.000 niños, la destrucción total de la Franja de Gaza y su infraestructura, hogares, hospitales, escuelas, etc. 

El sufrimiento sin precedentes e inhumano del pueblo palestino, la negación del reconocimiento del derecho inalienable a la libre determinación y a un Estado sostenible e independiente para el pueblo palestino continúan, mientras que el ejército de ocupación israelí ataca ciudades y aldeas todos los días, incluso en la Ribera Occidental ocupada, mientras que el israelí El ejército ha desarrollado más de 1.200 puertas de hierro que rodean y bloquean las entradas y salidas hacia y desde las aldeas palestinas.

Este plan de Estados Unidos no tiene como objetivo la paz, es parte del plan imperialista para el "Nuevo Oriente Medio", deja a Israel y a su gobierno, responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, intactos por su genocidio documentado internacionalmente. Este plan estadounidense no menciona los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental, ni menciona la liberación de políticos palestinos detenidos en las cárceles israelíes ni el derecho a devolver a los palestinos a sus hogares en virtud de la resolución 194 de la ONU.

Estos dos años de la guerra israelí de limpieza étnica se llevaron a cabo bajo el lema: "un pueblo sin país y un país sin pueblo". La hipocresía y cinismo de los EE.UU., la UE, los regímenes reaccionarios del Golfo con respecto a la "crisis humanitaria" fue y es abrumadora. El llamado derecho de Israel a la legítima defensa es falso e infundado cuando se observan las masacres de decenas de miles de ciudadanos palestinos.

……………………………………………………………….

“Venezuela tendrá paz, pero con pueblo digno, libre en las calles, trabajando, creando, avanzando. No la paz de los imperios, ni la de las ruinas de Gaza, no la de la miseria y el hambre; no la muerte y la sangre, no; tampoco la paz del dominio, no la de las colonias, no”.  Nicolas Maduro.

 ............................................................................................................

 LA EDICIÓN DEL JITOMATE ROJO.

En Reino Unido los científicos del Centro John I.  de Norwish, afirman que la ingesta de dos jitomates rojos al día podría llegar a ser la ingesta óptima que ayudaría a alejar a los ciudadanos de la visita al médico.

Por ejemplo, esta dosis podía ayudar a mantener niveles óptimos de Vitamina “D” que ayuda a regular el Calcio que es necesario para la salud de huesos, dientes y músculos. Mucho se señala que la Vitamina D en el cuerpo humano, tiene que ver con la exposición al sol, pero también el consumo de lácteos y carnes. 

Los bajos niveles de vitamina D, se asocian, mundialmente, con una gran cantidad de enfermedades, que van desde problemas cancerosos hasta enfermedades cardiovasculares.  Las hojas del jitomate contienen un componente especial, para la síntesis de vitamina “D”; resulta asombroso que a veces es “más nutritivo lo que tiramos, que lo nos comemos” y eso hablando de alimentos naturales que vienen del campo y no de los alimentos hiper industrializados, como los que llegan frecuentemente a nuestra mesa.

¿Qué fue lo que hicieron los científicos británicos? Editaron el jitomate, utilizando una especie de tijeras genéticas, con objeto de que, a Nivel Genético, el compuesto químico promotor de la vitamina D, se acumule no solo en las hojas, sino también en el fruto. O sea, crearon un jitomate genéticamente modificado, en vez de recomendar que nos acostumbremos a cortar y comer el jitomate que viene del campo o de la hidroponía, con todo y sus hojas. Además, el experimento continuó, sometiendo a los jitomates ya cosechados (tanto hojas como frutos) a la iluminación con luz ultravioleta. Los resultados obtenidos fueron que, los jitomates resultantes mostraron un nivel de vitamina D equivalente a dos blanquillos medianos o 28 gramos de atún. 

Ahora se trata de comprobar si los efectos de la luz ultravioleta, se podría Igualar a la exposición a la luz solar. El autor principal de este estudio finalmente reflexionó en que estos niveles altos de vitamina D, eventualmente se pueden presentar en tomates silvestres. Pasará un buen tiempo en que los países acepten, voluntariamente, consumir de buen grado alimentos con modificaciones genéticas o definitivamente transgénicos.

La Unión Europea, exhibe en las etiquetas de sus alimentos la leyenda:  libre de transgénicos y en México se prohibió la importación para consumo humano, del maíz amarillo (que puede ser transgénico y solo puede emplearse para alimentación animal y usos industriales).  

Ante tantos proyectos de diseño de alimentos super industrializados, genéticamente modificados o transgénicos, ¿Por qué no comer las hojas del jitomate, las papas con cáscara, las habas verdes con cáscara, las semillas de la guayaba bien licuadas en el agua de sabor, guisemos bien las berenjenas para comerlas con todo y cáscara, no pelemos las manzanas, etcétera? Las cáscaras, además, son fuente de fibra vegetal y favorecen la digestión. 

Pensemos en el crecimiento de la población humana y lo difícil que es, desde ahora, el reparto equitativo de los alimentos en el mundo y cómo el hambre se ha vuelto un arma de guerra en Gaza, donde hay tanto niños, como adultos muertos de inanición.

Acostumbrémonos a comer cosas más diversas e integrales desde que las compremos en nuestro centro de surtido de alimentos. 

 Bióloga Ana María Vázquez Torre

 

El FCR lamenta y se solidariza con el pueblo de Tlacolula Hidalgo, que fue devastado por el Huracán Priscila.


No hay comentarios: