15 diciembre 2025

7 AÑOS DE LA 4T

¡No estás sola! ¡No estás sola! ¡No estás sola!
¡Es un honor estar con Claudia hoy! ¡Es un honor estar con Claudia hoy! 

El FCR saluda a Andrés López Obrador 

y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adalides de la 4T

Muchas gracias, gracias. Compañeras y compañeros gobernadores, gracias por su presencia. A todo el Gabinete. A todas y todos, que tienen repleto este hermoso Zócalo y todas las calles aledañas.

Nos encontramos una vez más, donde tantas veces nos hemos concentrado, para defender la democracia, las libertades, el petróleo, nuestros recursos naturales, la soberanía y el bienestar de la nación. Saludo con alegría a las y los jóvenes que decidieron marchar y juntarnos este día en esta plaza.

Que nadie se equivoque, que se oiga bien, fuerte y lejos: ¡Las y los jóvenes están en su gran mayoría con la Transformación de la Vida Pública de México! Saludo a mexicanas y mexicanos que vienen desde todos los estados de la República y de la Ciudad de México. Me informan que somos más de 600 mil personas que nos hemos congregado el día de hoy.

Muchas gracias, gracias. Compañeras y compañeros gobernadores, gracias por su presencia. A todo el Gabinete. A todas y todos, que tienen repleto este hermoso Zócalo y todas las calles aledañas.

¡No estamos solos! Sepan que nunca voy a traicionar, y que cada segundo de vida está dedicado a la construcción de un México justo, libre, independiente y soberano.

Somos mexicanas y mexicanos que seguimos convocando a consolidar el renacimiento de México y a no perder, sino que, al contrario, avivar aún más, la llama de la esperanza. ¡Ánimo!

¡México es ejemplo ante el mundo y seguimos haciendo historia!

Por más que hagan, no vencerán al pueblo de México ni a su presidenta

¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!

 -----------------------------------------------------------------------------------------------


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: 

Nos reunimos para celebrar siete años del inicio de una nueva era en nuestro querido México: En 2018, el pueblo tomó una decisión sabia y valiente: iniciar una nueva etapa, la del renacimiento de México, con Andrés Manuel López Obrador al frente. Desde ese momento quedó muy claro que, así como en 1857 se separó la Iglesia del Estado, en 2019, la separación principal debía ser la del poder económico del poder político; y así ha sido y debe seguir siendo por el bien de la República. Pasamos de un país gobernado por una oligarquía, donde los presidentes y las instituciones públicas servían a unos cuantos que se creían “dueños de México”, a una verdadera democracia, donde el gobierno trabaja para todas y todos, pero especialmente para quien más lo necesita.

Que se escuche bien: ¡Llegamos al gobierno para dar continuidad y profundizar la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México! Hoy está más claro que nunca que la corrupción y los privilegios del neoliberalismo dañaron profundamente a nuestra patria y a nuestro pueblo; 36 años de ese modelo económico y político, dejaron como herencia: pobreza, desigualdad, entrega de nuestros recursos naturales a intereses privados nacionales y extranjeros, pérdida de soberanía, violencia y corrupción. Este cambio profundo, histórico y necesario también ha generado resistencias. Hay quienes aún no han entendido que México ya cambió. Por ejemplo, en 2019 nuestra Constitución estableció con claridad que no puede haber condonación de impuestos. Y, como debe ser, todas y todos los mexicanos debemos cumplir con nuestras responsabilidades ante la ley. Lo que no puede volver a ocurrir en nuestro querido México es regresar al tiempo de los privilegios, cuando la justicia se repartía selectivamente y el gobierno era un instrumento de unos cuantos. Eso ya no es opción.

El gobierno está para servir al pueblo de México. Por eso, hay que decirlo con claridad: En estos días se ha demostrado que, por más campañas sucias que paguen en las redes sociales, por más compra de bots y robots, por más alianzas con grupos de interés en México y en el extranjero, por más consultores de comunicación que contraten para inventar calumnias y mentiras difundidas en algunos medios, por más intentos de hacer creer al mundo que México no es un país libre y democrático, por más comentócratas o supuestos expertos que inventen historias de ficción, por más alianzas que quieran tejer con el conservadurismo nacional y extranjero, por más que hagan todo eso: ¡No vencerán al pueblo de México, ni a su Presidenta!

Tenemos principios y tenemos una historia patria que nos enseña que, cuando las causas son justas y los valores firmes, y cuando hay un pueblo consciente, la razón y la justicia siempre prevalecen. A nosotros nos corresponde construir el segundo periodo, el Segundo Piso de la Transformación de la Vida Pública. A poco más de un año, se consolida un gobierno honesto, cercano a la gente y un Proyecto de Nación que nos une y nos representa. Porque estamos demostrando que la modernidad puede levantarse desde abajo, sin excluir a nadie; que el progreso no está peleado con el medio ambiente y menos con la justicia; que un país puede desarrollarse sin dejar a nadie atrás.

Por ejemplo, durante años nos repitieron que “si aumentaba el salario, iba a haber inflación, devaluación y no íbamos a tener inversión”. Ese mito se cayó. En realidad, querían mantener bajos los salarios para aumentar las riquezas de unos cuantos, pero hemos demostrado que es posible crear empleos con mejores salarios. En el periodo neoliberal, ese que ocurrió en México de 1983 al 2008, seis sexenios, el salario mínimo se redujo dramáticamente en los primeros años y después, no aumentó en términos reales. Con la Transformación: el salario mínimo pasó de 8 pesos diarios en 2018, a 315 pesos a partir del 1º de enero de 2026; un incremento de 154 por ciento. 

Tan solo de 2025 a 2026, el incremento será de 13 por ciento, más de tres veces por encima de la inflación. El salario promedio mensual también aumentó 77 por ciento en términos reales. La inflación está controlada, al cierre de octubre de este año fue de 3.57 por ciento. Y la Inversión Extranjera Directa llegó al récord histórico en el tercer trimestre de 2025, con más de 40 mil millones de dólares. Nuestra moneda cerró ayer, viernes 5 de diciembre, en 18.18 pesos por dólar. El peso es una de las monedas más valoradas de todo el mundo. Por si fuera poco, este 2025 se han creado 551 mil empleos formales y el índice de desempleo es de 2.6 por ciento, de los más bajos de todo el planeta. Además, las reservas del Banco de México llegaron al récord de 250 mil millones de dólares. Es decir, el modelo económico funciona y da resultados. Estamos demostrando todos los días que es posible: desarrollo con justicia social.

Otro logro del presidente López Obrador y del primer año de nuestro gobierno: El mundo laboral ha cambiado como nunca, para beneficio de las y los trabajadores. Se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales. Se construyeron Centros de Conciliación para Conflictos Laborales. Se redujeron las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores. Se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, para garantizar que la pensión no sea menor que el salario medio. Se eliminó la subcontratación. Los trabajadores de plataformas ya tienen seguridad social. Y hace unos días enviamos una reforma al Congreso para que, a partir de 2027, se reduzca 2 horas por año la jornada laboral, para que en 2030 alcancemos la tan anhelada jornada de 40 horas.

Sin aumentar impuestos, la recaudación aumentó este año en 501 mil millones de pesos, solamente combatiendo la evasión y combatiendo la corrupción. Para que tengan una idea: lo que recaudó México es lo que Argentina está pidiendo este año a los Estados Unidos, incluso más. Gracias a esta recaudación, hemos incrementado los Programas de Bienestar, que ya son derechos en la Constitución. Este año, 32 de 35 millones de familias reciben un apoyo de manera directa, sin intermediarios, a través del Banco del Bienestar.

A nadie se le pide afiliarse a un partido político para recibir un apoyo. Ya no hay compra del voto. La gran mayoría de los Programas son derechos constitucionales. Ustedes lo saben: Todas y todos los adultos mayores de 65 años tienen una pensión. Todas las personas con discapacidad reciben una pensión. Todos los jóvenes de preparatoria pública reciben una beca.

A partir de este año, todos los estudiantes de secundaria pública están becados. 2.1 millones de familias pobres reciben becas si sus hijas e hijos estudian preescolar o primaria pública. 500 mil estudiantes de universidades públicas reciben una beca A partir de 2025, todas las mujeres de 60 a 64 años de edad reciben Pensión Mujeres Bienestar. Cerca de 3.5 millones se han graduado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, desde 2019. 2 millones de pequeños productores del campo reciben Producción para el Bienestar y Fertilizantes Gratuitos 410 mil pequeños productores siembran vida con el programa de reforestación más ambicioso de todo el planeta.

Inició el programa Salud Casa por Casa para todas y todos los adultos mayores, y se está acompañando con medicamentos gratuitos en las Farmacias del Bienestar. Esta nueva política económica, social, permitió la hazaña del Presidente López Obrador, de reducir la pobreza y las desigualdades: Entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza; y pasamos de ser de los países más desiguales del planeta, es decir, de los países que más brecha tenían entre los más ricos y los más pobres, a ser el segundo país menos desigual del continente. De una brecha de 36 veces, se redujo a 16 veces en 2024. En la atención a la salud, estamos mejorando todos los días. Entre 2024 y 2025: el IMSS aumentó el número de consultas de especialidades en 15 por ciento, el ISSSTE en un número igual y en el IMSS Bienestar en 25 por ciento.

Hemos garantizado la compra y distribución de medicamentos con las Rutas de la Salud. La Secretaría de Salud decidió convocar a los mejores médicos y médicas de México por especialidades y escoger los medicamentos más adecuados para las distintas enfermedades, desde aquellos que padecen algo menor hasta los que sufren cáncer. A esto se le llama “Protocolos Nacionales de Atención Médica”.

Antes se llegaba a comprar mil medicamentos para un Centro de Salud, muchos de ellos caducaban sin usarse o eran muy semejantes a otros, o tan solo tenían otras presentaciones. Ahora se distribuyen 270 medicamentos todos los meses a los Centros de Salud a través de las Rutas de la Salud. Y vamos a seguir mejorando, porque atendemos la prevención y estamos contratando médicas, médicos especialistas y familiares; construyendo consultorios, centros de salud y hospitales; fomentando la atención con trato digno, honestidad y amor.

El próximo año vamos a iniciar una credencialización de todas y todos los mexicanos al Sistema de Salud Universal. Con ella, cada mexicano y mexicana sabrá a qué Centro de Salud y hospital le corresponde su atención. Y vamos a ir digitalizando todos los procesos para que, en unos 2 años, podamos ir al ISSSTE, al Seguro o al IMSS Bienestar, independientemente de nuestra derechohabiencia. Salud universal para todas y todos los mexicanos. Estoy segura que lo vamos a lograr. El acceso a la salud es un derecho del pueblo de México, no un privilegio o una mercancía.

Les informo también que vamos a seguir construyendo más preparatorias y universidades gratuitas. En 2025, aumentamos 37 mil 500 lugares en preparatoria y 124 mil en el nivel superior. La mejor forma de evitar que un joven se acerque a la delincuencia es brindándole el acceso a la educación, el deporte y la cultura. Vamos a llegar a 150 mil estudiantes para las preparatorias, que ahora les llamamos “el Bachillerato Nacional”.

Para ello, vamos a seguir construyendo más preparatorias que queden cerca de la casa. Y tendrán actividades deportivas y culturales. Además, en los Tecnológicos incorporamos nuevas carreras como: Inteligencia Artificial, Código y otras especialidades. Seguimos construyendo más Universidades “Benito Juárez” y “Rosario Castellanos”. Vamos a llegar a 350 mil espacios nuevos para los jóvenes de México.

Luché toda mi vida por el derecho a la educación y mi compromiso es seguirlo haciendo desde la Presidencia de la República. Como decía Pepe Mujica: “Educación, educación, educación y más educación”. O como decía Mandela: “La educación es el arma más poderosa de los pueblos”. O como dicen las maestras y los maestros: “Con educación hay Transformación”.

Ya estamos edificando 300 mil viviendas de los 1.2 millones que nos propusimos para atender a las familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos. Además, 5 millones de derechohabientes del Infonavit y del FOVISSSTE están recibiendo disminución de deudas impagables. La reforma constitucional para garantizar todos los derechos plenos a los pueblos indígenas y afrodescendientes se tradujo en un presupuesto directo a todas las comunidades del país, un hecho inédito que llevaremos muy pronto a la Ley de Pueblos Indígenas.

También, el combate a la corrupción y la honestidad en el gobierno han permitido que se recupere la obra pública y se conecte al país. Recordemos que en los gobiernos del pasado privatizaron los ferrocarriles y, con ello, los abandonaron. Con la Transformación se recuperan los trenes: El Tren Maya ha transportado más de 1.3 millones de pasajeros. Y este año estamos construyendo, ya, el Tren Maya de carga. Estamos ampliando la conexión del Tren interoceánico de Oaxaca a Chiapas hasta Ciudad Hidalgo. 

También estamos terminando el Tren Toluca-Observatorio. Y estamos construyendo ya: Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo-Nuevo Laredo. Nuestro objetivo es conectar nuevamente del norte hasta el sur del país por tren.

Están ya en construcción 17 proyectos estratégicos para llevar agua a diferentes sitios y tecnificando el riego. Agradezco a diputados, diputadas y senadores la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales. Es algo trascendente: recupera el agua como recurso natural de la nación, así como el derecho humano al agua, y no permite que prevalezca el acaparamiento para beneficio de unos cuantos en detrimento de la mayoría. Esa fue la reforma a la Ley de Aguas.

Seguimos construyendo y modernizando caminos artesanales. En 2026, iniciaremos con mayor intensidad la mejora y repavimentación de todas las carreteras federales del país.

Otro de los grandes logros de la Transformación es haber recuperado las empresas energéticas de la nación. Durante el periodo neoliberal se encargaron de desmantelar Pemex y CFE, y entregar los recursos a privados nacionales y extranjeros. Poco a poco las hemos ido recuperando: Cambiamos el Artículo 28 de la Constitución, y nuevas leyes para CFE y para Pemex que nos están ayudando a fortalecer para brindar energía accesible para las actuales y futuras generaciones. El próximo año ya inicia la construcción de 5 Plantas de Ciclo Combinado, así como varias de fuentes renovables de energía.

¿Cómo puede hacerse todo esto? ¿Cómo es que antes no se hacía y ahora, hay recursos para destinarlos al pueblo? Con honestidad, amor al pueblo y a la patria. ¡Que viva la Transformación de la Vida Pública de México!

Lo que nos debe quedar claro es que nada de esto sería posible con los gobiernos del pasado neoliberal o con la falsedad del conservadurismo. Ellos nunca han creído en los derechos del pueblo de México, nunca han querido al pueblo. Hidalgo decía que: “su dios es el dinero”. Para nosotros: nuestra causa y nuestro destino es el bienestar del pueblo de México.

Durante este año, hemos demostrado que podemos tener buena relación con Estados Unidos, poniendo nuestros principios al frente. Llegamos a un Entendimiento en materia de seguridad que establece en su inicio cuatro principios claros: Respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, colaboración sin subordinación, respeto a la soberanía nacional.

Para dejarlo claro envié y fue aprobada en la Constitución la reforma al Artículo 40 en donde se dice claramente: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que le sea lesivo a su integridad, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”. En pocas palabras: ¡México es un país libre, independiente y soberano! ¡No somos colonia ni protectorado de nadie! Por otro lado, en nuestra relación comercial, estoy convencida que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo. Y a nuestros hermanos migrantes: les saludamos desde este Zócalo vibrante. Son héroes y heroínas de la patria. Siempre los apoyaremos y defenderemos. No solo ayudan a sus familias, sino que son necesarios para el desarrollo de nuestro vecino país. Amigas y amigos: En los meses recientes, nuestros adversarios políticos se han dedicado a construir realidades virtuales en las redes sociales, en las columnas de opinión, que nada tienen que ver con el momento de Transformación que vive México.

Voy a mencionar algunas: Una de las mentiras más socorridas y recientes es que “México es cada vez menos democrático”; cómo si el México del pasado hubiese sido democrático. Se olvidan que durante todo el periodo neoliberal vivimos: el fraude electoral de 1988 en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas: el desafuero de López Obrador, una de las acciones más autoritarias de la historia reciente; el fraude electoral del 2006; la compra masiva de votos en el 2012; por mencionar algunos. Hay jóvenes que no vivieron esa época, pero, entonces, no había elecciones libres. Se olvidan también que, en 1994, Zedillo cambió de un plumazo a toda la Corte y nombró a una para su conveniencia.

Siempre hemos luchado por la democracia, y lo seguimos haciendo. Gracias a la Transformación, hoy existe plebiscito y la revocación de mandato, además de elecciones libres, limpias para el pueblo de México. Este año, entre todas y todos, elegimos el nuevo Poder Judicial. La democracia, decía Abraham Lincoln: “es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Otro de las mentiras que han divulgado recientemente, es que “somos gobiernos represores”. ¡Falso! Siempre hemos luchado contra la represión y actuamos en consecuencia. Nunca hemos reprimido al pueblo. Y si un servidor público se sobrepasa, es sancionado. La represión se dio en la época del PRIAN: la de los maestros, la de Atenco, por mencionar solo algunas. Otra mentira reciente: que “no hay libertad de expresión”. ¡Falso! Calumnian y critican al gobierno en medios, redes, y no hay un solo acto de censura que hayamos cometido. Se respeta la libertad de expresión, de prensa y de manifestación. Una mentira más: que “no se apoya a los jóvenes”. ¡Falso! Ellos fueron los que cerraron los espacios para la educación y el empleo, cuando ellos los llamaron “rechazados” o “ninis”. Ahora hay becas, se construyen más escuelas y se apoya a los jóvenes que construyen futuro. Una calumnia más: que “los gobiernos de la Transformación están vinculados con grupos delincuenciales”. ¡Falso! Fueron ellos los que iniciaron una supuesta guerra contra el narco y pusieron al frente a García Luna, que hoy está preso en los Estados Unidos. En el periodo de Calderón y de Peña —hay que recordarlo— los homicidios dolosos en México subieron 250 por ciento. Del 2018 a la fecha, los homicidios se han reducido en 34 por ciento.

Además, la paz y la seguridad son fruto de la honestidad y de la justicia. Una mentira más: que “los conceptos de patria y libertad son del conservadurismo”. ¡Falso! Ellos defienden solamente la libertad del mercado. No entienden que la libertad solo se ejerce cuando hay derechos plenos, sobre todo, el derecho del pueblo a vivir con dignidad. Que la libertad plena se ejerce cuando hay bienestar, y eso no puede ocurrir cuando se deja todo al mercado. Además, cuando gobernaron ejercieron la censura y la represión.

 La libertad con justicia, que ha sido el anhelo del pueblo de México desde el Grito de Dolores, Hidalgo, está con la Transformación de la Vida Pública de México. La libertad plena solo ejerce cuando erradiquemos el racismo, el clasismo, el machismo y toda clase de discriminación. La soberanía y, por tanto, la patria, han sido defendidos en todo tiempo por nosotros. Somos herederos de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de la Revolución Mexicana. La patria no se defiende cuando se busca injerencia extranjera en los destinos de la nación; la patria se defiende.

En este año, desde la elección del 2024, con la llegada de la primera mujer Presidenta, hemos avanzado mucho en el reconocimiento y empoderamiento de las mujeres: Cambiamos la Constitución y leyes para avanzar en los derechos plenos. Hemos distribuido 25 millones de Cartillas de Derechos de las Mujeres. Construimos Centros Libres. Abrimos en Palacio Nacional, la Sala de Mujeres en la Historia. Y en las fechas cívicas de nuestro calendario reconocimos heroínas de la patria. Cuando llegué al gobierno me comprometí a que llegaríamos todas, y lo estamos cumpliendo.

Estamos juntos porque no robamos, no mentimos y nunca traicionamos al pueblo. Pero permítanme hacer una reflexión: La Austeridad Republicana significa reducir los privilegios y destinar los recursos públicos para beneficio del pueblo. En nuestro país, donde la mayoría de las y los ciudadanos viven con un salario mínimo que alcanza para cubrir lo más básico, no puede haber justificación moral, ética ni política para que quienes sirven al pueblo vivamos rodeados de lujos o privilegios; mucho menos si se asumen como parte de un movimiento que hemos prometido, desde nuestro origen, poner fin a los abusos del poder y transformar la Vida Pública de la Nación.

La Cuarta Transformación nació como una ruptura con el viejo régimen, no solo con sus prácticas, sino también con su forma en que gobernaban. Se trata de construir o seguir construyendo una nueva ética desde el poder, donde el servidor público entienda que no está nunca por encima del pueblo, sino a al servicio del pueblo; que gobernar no es para tener privilegios, sino es una responsabilidad profundamente humana. En este camino, el principio juarista de “la justa medianía” debe ser faro y debe ser guía. Benito Juárez, en su vida y en su ejemplo, enseñó que el deber de quien sirve al pueblo no es acumular riqueza ni rodearse de lujos, sino vivir con decoro, sin excesos. La justa medianía significa mesura, significa saber que el poder no se ostenta, se ejerce con humildad. Nunca olvidemos esos principios.

No olvidemos que la Transformación verdadera no solo es económica y social, también es ética y moral. Y para que perdure, debe nacer desde el carácter, la honestidad y la convicción de quienes han sido llamados a conducirla. Creemos en la justicia. Y la Transformación significa: nunca alejarse del pueblo, predicar siempre con el ejemplo. Esto le dará siempre larga vida a la Transformación de México.

¿Que nos distingue? ¿Qué somos? Claramente, humanistas que amamos nuestra patria y tenemos un profundo amor al pueblo de México y a nuestra historia. Nos indigna la discriminación, el clasismo, el racismo y el machismo. Nos indigna las profundas desigualdades. Y lucharemos siempre, hasta el último día de nuestras vidas porque las y los mexicanos puedan comer tres veces al día comida saludable; puedan tener acceso a la educación, a la salud, al vestido y a la vivienda.

No creemos en el consumismo, ni en el poder del dinero, ni en la avaricia. Y no, no nos arrodillamos frente a los poderosos. Creemos en un México de libertades, de justicia; un México soberano, de democracia verdadera, donde el que mande siempre sea el pueblo de México. Así que, repito: ¡Que somos humanistas! ¿Cuál es nuestro pensamiento? El Humanismo Mexicano, que reconoce la riqueza cultural de México en sus pueblos originarios y en nuestra rica historia. Quien no recuerda sus raíces, camina sin sombra ni rumbo. La memoria es semilla: si no se cuida, no florece. Para saber a dónde vamos, hay que escuchar de dónde venimos; porque el origen no es pasado muerto, todo lo contrario, es una brújula viva, es grandeza.

Por ello, a todas las mexicanas y mexicanos de todas las raíces nos une: el deber de honrar a las grandes civilizaciones que poblaron nuestro territorio y a los pueblos originarios; reconocer nuestro legado de grandeza; amar esta tierra sagrada que nos vio nacer, o que ha acogido con orgullo a muchos que no nacieron en nuestro territorio.

Eso construye dignidad, orgullo y esperanza. ¿Qué nos guía? Nos guía la honestidad y el amor profundo al pueblo. Nos guía la convicción de que la prosperidad es compartida o no es prosperidad. Nos guía la palabra “justicia” en su más amplio sentido: justicia social, justicia ambiental, justicia para los pueblos indígenas y afromexicanos, justicia para las mujeres, y justicia para todas y todos los mexicanos por igual. 

¡Viva la Transformación de México! ¡Viva el pueblo de México! 

¡Vivan los pueblos originarios! ¡Vivan nuestros hermanos migrantes! 

¡Viva México!








12 noviembre 2025

LA MUERTE EN MÉXICO

 


Me gustan las figuras, de azúcar, de barro, de cartón, las calaveras de Oaxaca, las catrinas “tan elegantes”; me gusta “La Muerte” y la, representación que de ella hace el mexicano.

Se la come en pan de muerto, o en calaveras de azúcar, chocolate y alegría; la pinta en tazas, tarros, jarras y de todas ¡las formas que la imagina!

Juega con ella en la Lotería: La Calaca, La Señora de la Noche, La Catrina, La Madre que algún día vendrá a recogernos y de la que: ¡nadie escapará! 

Esa dualidad del “Día de Muertos” -con la que jugamos y reímos los mexicanos- es la que ha sido recogida como “Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

Somos un pueblo que ama a la muerte. para el que ella es compañera, es amiga, es hermana, es la madre.

También le hacemos versos: “las calaveras” y aún más, se las dedicamos a las personas cercanas, las más queridas, las más notables y resaltamos en nuestro escrito lo sobresaliente de aquel o aquella a quien está dedicada.

La Calavera, La Calaca Flaca, La Catrina, aquella a quien inmortalizó José Guadalupe Posada dejándola en sus grabados para la posteridad.

Esa muerte que lo mismo nos sirve para jugar, que para comer o para llevarnos el día final. Es esa a la que no le tenemos miedo y con la que podemos pasarnos una “noche de fiesta en el panteón”.

Esa es nuestra identidad y a ella la preservaremos hasta el fin de nuestros tiempos. Esa es la “Muerte Mexicana”.


 ¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!

......................................................................................................


¿COMPLOT O INJERENCISMO?

La agencia noticiosa británico-canadiense Reuters difundió declaraciones de un supuesto funcionario estadunidense quien, bajo condición de anonimato, afirmó que en la primera mitad de este año el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán “conspiró” para asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger.

Afirmó también que el presunto complot ya fue contenido y que en estos momentos no hay ninguna amenaza activa. Horas después, la embajada de Tel Aviv en nuestro país expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas de seguridad e inteligencia por haber frustrado el susodicho intento de atentadLo, y destacó la cooperación entre ambos gobiernos para “frustrar amenazas terroristas”.

Por la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que no existe ningún reporte sobre un presunto atentado en contra de la diplomática y que no cuentan con datos oficiales acerca de la versión propagada por medios de comunicación. Por último, el representante de Teherán en México, Abolfazl Pasandideh, ofreció una conferencia de prensa en la cual señaló la ausencia de cualquier prueba o indicio que sustente las acusaciones contra su nación; denunció la versión como un intento de dañar los vínculos persa-mexicanos, los cuales valora como “una amistad bilateral, sin desafíos”, y recordó que su gobierno no tiene ninguna animosidad contra los practicantes de la fe judía, como muestra la presencia de un centenar de sinagogas en territorio iraní.

Ante esta cadena de afirmaciones y especies cabe, en primera instancia, congratularse por que la embajadora Kranz Neiger no haya sufrido ningún daño y se encuentre libre de todo riesgo. Asimismo, parece necesario que las autoridades mexicanas emprendan una investigación exhaustiva a fin de determinar si en algún momento existió una conjura contra la diplomática. De ser así, habrán de poner al tanto a la ciudadanía sobre quienes fueron los involucrados, por qué decidieron actuar en México y qué tan cerca estuvo de concretarse la intentona, entre otros aspectos.

En caso contrario, es preciso establecer por qué un miembro del gobierno estadunidense –o alguien que se hace pasar por tal– tiene interés en sembrar esa noticia falsa, con qué elementos la agencia noticiosa juzgó la credibilidad y el valor periodístico de su informante, y por qué Tel Aviv se apresuró a agradecer a Palacio Nacional por un apoyo del que el gobierno federal aparentemente no estaba al tanto.

Es imposible soslayar el tono y el contenido propagandístico tanto de las “filtraciones” ofrecidas a Reuters como del comunicado de la embajada israelí, ambos plagados de los lugares comunes de la demonización de Irán que forman parte del discurso oficial del régimen sionista y sus cómplices en Washington. Además, sería ingenuo ignorar el contexto en que se produce el escándalo, en medio de una escalada declarativa de políticos estadunidenses que expresan sin cuidado alguno por las formas sus ansias de lanzar una intervención militar en México y tomar el control de las políticas de seguridad pública e interna.

A falta de nueva información, está claro que en estos momentos el único peligro real es el de que la Casa Blanca y la derecha entreguista local pretendan instrumentar el supuesto complot para justificar agresiones inadmisibles a la soberanía nacional; pretensiones que habrán de ser rechazadas con toda firmeza por el Estado y la sociedad mexicana.

Editorial de La Jornada, 8 de noviembre de 2025

....................................................................................................................

APOYO TOTAL A VENEZUELA

 

El presidente de Venezuela aseguró que su país está más preparado para defenderse ante EE.UU. al que Gobierno acusó de buscar una guerra en el Caribe y Suramérica.

“Si los gringos amenazan, más trabajamos; si los gringos atacan, responderemos, pero el trabajo nada lo para, el trabajo por la patria, el trabajo por la salud del pueblo, por la educación, por la vida del pueblo”, anunció el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en un acto transmitido, por el canal estatal Venezolano de Televisión (VTV).

Al mismo tiempo, rechazó las tentativas de interferencias internacionales, señalando que un presidente es elegido para gobernar su país. “Gobernamos desde el pueblo, con el pueblo y por el pueblo. Nuestro interés principal no es intentar gobernar el mundo”, agregó.

Por su parte, durante el despliegue del Plan Independencia 200, realizado el miércoles en los estados La Guaira y Carabobo, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, instó al pueblo a prepararse y organizarse frente a lo que calificó como agresiones de Estados Unidos, las cuales —según afirmó— buscan provocar un cambio por la fuerza en el país.

“Solo quiero imprimirles realismo de la situación que estamos viviendo, mientras mejor preparación tengamos nosotros como pueblo, las cosas fluirán muchísimo mejor si las practicamos, si las articulamos desde tiempos de paz”, apuntó.

Padrino López advirtió que el reciente despliegue militar estadounidense en el mar Caribe representa una “amenaza real” y no una acción simbólica. “Lo que están haciendo no es una acción panfletaria; es un despliegue millonario”, afirmó.

El titular venezolano subrayó que las acciones del imperialismo norteamericano son “irracionales”, además de catalogarlas como “antipolíticas, antihumanas, guerreristas, groseras y vulgares”.

En esta misma línea, denunció que Estados Unidos “inventa acusaciones para señalar a Venezuela como un Estado narcotraficante”.

“Ellos saben que están mintiendo, así como han mentido a lo largo de la historia para comenzar guerras y apropiarse de recursos en otras regiones”, afirmó. El ministro aseguró que Washington busca hacer lo mismo con Venezuela debido a sus riquezas naturales.

En ese sentido, Padrino López alertó al pueblo venezolano sobre la necesidad de prepararse ante posibles escenarios de conflicto. Al concluir, recalcó que, en ese intento de parar el país, EE.UU. iniciaría ataques al comando, control y liderazgos políticos y militares de la Revolución Bolivariana.

Desde agosto las tensiones entre ambos países aumentan cada día, tras el despliegue militar naval de Estados Unidos, que han realizado al menos cuatro ataques a embarcaciones que se desplazaban en aguas internacionales el Caribe y que, según Washington, transportaban droga desde las costas de Venezuela.

Además, según medios, EE.UU. ha suspendido el diálogo hacia un acuerdo diplomático con Venezuela.

En este contexto, Maduro ha ordenado la preparación militar de todos los venezolanos para enfrentar una posible agresión militar dentro del país bolivariano.

El FCR rechaza y condena cualquier amenaza o agresión a nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela.

..................................................................................................................

SOBRE MEDIDAS COERCITIVAS UNILATERALES A CUBA.


1.- ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno de Cuba para mitigar los efectos adversos de las sanciones unilaterales?

Ha adoptado medidas que procuran buscar por medios científicos y /o tecnológicas fuentes de energía alternativa como la energía solar, así como optimización y perfeccionamiento de medios de cultivo tradicionales y/o alternativos, por ejemplo, la hidroponía.

2.- ¿Cómo se ven afectadas las empresas y los derechos laborales en Cuba por la imposición de medidas coercitivas y unilaterales? ¿Cuáles son los sectores más afectados?

Uno de los sectores más avanzados es el sector médico y un ejemplo son las vacunas. Dos ejemplos de coerción sobre este sector de investigación son:

2.1. Los ciudadanos de los Estados Unidos se ven forzados a viajar a Canadá y luego a Cuba para tratamientos médicos a corto y largo plazo, que pueden incluir vacunas contra diferentes enfermedades.

2.2. A pesar de que Cuba produjo una inmensa cantidad de vacunas contra el Covid (como la vacuna “Soberana”), los cubanos no podían vacunarse porque no tenían jeringuillas para aplicársela y tuvieron que Iniciar una campaña solidaria internacional de aplicación de éstas para poderse vacunar.

A pesar de contar con grandes avances médicos, carecen de instrumentos quirúrgicos como agujas de sutura o jeringas para aplicar insulina. Este bloqueo limita el potencial médico cubano que podría compartirse con el mundo. De hecho, la llegada de médicos cubanos a México ha logrado la atención a las regiones que requieren mayor atención en el país, ya que aquí faltan médicos de especialidad para asistir a la población que vive en regiones más apartadas. La labor de los médicos cubanos en México ha sido benéfica.

3.- ¿Podría proporcionar políticas de riesgo cero y de cumplimiento excesivo de sanciones unilaterales por parte actores públicos o privados, como bancos y otras empresas, que puedan impedir las interacciones permitidas con Cuba, sus instituciones y diversos sectores económicos?

¿Cuáles Derechos Humanos se ven afectados por este tipo de conducta?

“Artículo 27 de la Carta de Derechos Humanos de la ONU

1.- Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2.-. Tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

Todos los productos científicos, artísticos y culturales que se generen por la investigación cubana, no dan a la población los resultados que se debieran dar a su pueblo, dado el bloqueo comercial que los Estados Unidos, le tiene impuesto a Cuba.

4.- Cómo afecta la aplicación de sanciones unilaterales aplicadas a Cuba a los derechos humanos de personas fuera del territorio cubano?

Las sanciones no debieran afectar a ningún cubano, fuera de su territorio. Ya que contraviene La Declaración Universal De Derechos Humanos, que; en el “Artículo 28, señala; Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertadas proclamados en la Declaración se hagan plenamente efectivos”

5.- ¿Individuos y organizaciones con quienes la Relatoría Especial debería reunirse durante su visita al país?; Con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba que lleva muchos años sufriendo las devastadoras consecuencias del embargo unilateral de los Estados Unidos. El pueblo cubano tiene el derecho inalienable de elegir sus propios caminos de desarrollo interno, sin injerencias externas. Exigimos respeto a las posiciones de la ONU sobre el levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba, y la eliminación de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo” porque fue insertada sin base alguna

Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo: “MOMPADE”

 Ciudad de México a 7 de noviembre del 2025

13 octubre 2025

Presidenta Claudia Sheinbaum

 

No podemos ceder en nuestra soberanía, ni puede resultar afectado nuestro pueblo por decisiones que tomen gobiernos o hegemonías extranjeras, en ese caso siempre actuaremos de inmediato”.

“Nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales, con los que se establece que nosotros no tenemos aranceles con ellos, ni ellos con nosotros (…) No se tendrían que aplicar aranceles recíprocos, porque prácticamente no hay aranceles de México hacia los Estados Unidos”.

“Supimos resistir a la terrible y dolorosa tragedia de la pandemia, que además de mucho sufrimiento, afectó gravemente la economía y salimos avante porque tenemos un extraordinario pueblo”.

“Estoy convencida de que la relación entre México y Estados Unidos debe ser buena, de respeto y que siempre prevalecerá el diálogo”.

“No queremos que ningún joven tenga como expectativa de vida acercarse a un grupo delictivo. Eso sólo es una expectativa de muerte”.

“Y no olvidemos lo que es nuestra esencia, la paz y la seguridad son fruto de la justicia”.

“Las economías de México y Estados Unidos estamos muy integradas y que cualquier cambio producirá desajustes en ambos países”.

“La forma más humana de atender este fenómeno (migración) es impulsando el desarrollo para evitar que las personas migren por necesidad”

“Estamos en el mejor momento para convertir a nuestra región en la más importante del mundo y competir así con otras regiones”.

“Debemos seguir bajo la siguiente estrategia: fortalecimiento del mercado interno, ampliar la autosuficiencia en alimentos y energéticos, promover la inversión pública, promover la producción nacional, y fortalecer la base de nuestro proyecto, los Programas del Bienestar”.   

¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!

 --------------------------------------------------------------------------------

POR QUÉ HABLAMOS DE PALESTINA

Se cumplen dos años de un acto terrorista que transformó los códigos políticos y las coordenadas de convivencia internacional, no tanto por el suceso en sí, qué fue cruel, criminal e inusitado, sino por la respuesta militar que suscitó y los efectos políticos que tuvo desde el primer momento. La incursión fronteriza de Hamas desde la franja de Gaza a territorio israelí sumó todas las razones y las sinrazones de Israel para aniquilar a los vecinos y adueñarse del poco territorio de la región de Palestina que no se había apropiado ya. Nunca por las buenas. 

Gracias al asalto de Hamas, Israel justificó la aplicación de tierra arrasada en todo Gaza, a un grado que ni Hiroshima ni Dresden, aunque reminiscente de Gernika y Lídice. Eso dejó de ser "guerra" muy pronto. Devino invasión, contra-asalto de conquista, escalada armada sin restricciones, en condiciones de absoluta desigualdad, sobre un pueblo humillado y masacrado por Israel durante 80 años. Un obsceno acto de venganza quesque bíblica.

Conocidos y lectores me siguen preguntando por qué tantos comentaristas insistimos en la visión "desde un solo lado", sin "sopesar las razones" de la gran potencia militar, creada y legitimada por las vencedoras potencias occidentales, reconocida por la Organización de Naciones Unidas, en un acuerdo al que Alemania misma se incorporó en cuanto salió de los escombros y hoy lleva a extremos serviles. (La culpa es buen negocio.)

En estos momentos se registran atroces guerras "civiles" en Sudán y el Congo; hace no mucho, en Siria y Yemen. Genocidios. Ambos llevan el doble de muertos que Gaza. ¿Por qué no hablamos de Sudán, sino de la dichosa flotilla Sumud? ¿Por qué no mandamos una expedición a Darfur con leche en polvo, harina y agua? ¿Cuál es la necedad de entorpecer las operaciones militares de Israel en la costa de Palestina? Ah, el irritante "glamur" de Greta, la visibilidad mediática de los protagonistas, las protestas de esa izquierda que nomás sabe molestar, y en consecuencia es reprimida por igual, y gacho, en Gran Bretaña, Alemania, Italia y el Gabacho.

Aparte de la parcialidad explícita de quienes estamos en favor de los derechos y la libertad del pueblo palestino, la significación para México y América Latina de este genocidio en horario triple A no es menor, como diría Ernesto Ledesma. El militarismo israelí, sobreprotegido por Occidente, ha sido factor, actor y proveedor de guerras sucias y dictaduras en Argentina, Brasil, Guatemala. 

Sus armamentos, asesorías y fuerzas mercenarias estuvieron detrás de los kaibiles, de los interrogatorios en el Garage Olimpo y de los paramilitares del uribismo. Sus capitales se pasean a gusto por las torres de Panamá City.

¿Por qué nos conciernen los israelíes? Tomo la siguiente recapitulación de un post de David Pavón Cuéllar: "Porque formaron y equiparon a militares de la guerra sucia, porque les vendieron armas y 

los aviones Arava que se utilizaron en los vuelos de la muerte, porque desarrollaron el programa Pegasus con el que se nos ha espiado, porque han entrenado a integrantes de organizaciones criminales como Los Zetas, porque fabrican los fusiles Gavil y Tavor de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, porque las balas israelíes matan a inocentes en México y no sólo en Gaza".

Las guerras horribles en Sudán y el centro de África, causadas y administradas también por las potencias coloniales, son eso, guerras africanas. Salpican nuestras conciencias, pero no tenemos a los servicios secretos de Darfur o Kinshasa trabajando para gobernadores y presidentes de México. Su presencia en Chiapas después del alzamiento zapatista fue nula. No colaboraron con la guerra de baja intensidad de Zedillo y mucho menos en la guerra al narco de Felipe Calderón. No venden armas y servicios a las fuerzas armadas.

En cambio, la industria israelí vende bien y Mossad opera en México, en ocasiones realiza operaciones quirúrgicas para rescatar (extraer) ciudadanos israelíes en apuros, ha hecho trabajos y asesorías para el gobierno en distintas coyunturas contrainsurgentes mientras nos espía, como al resto del mundo, científica y lucrativamente.

Todo eso, antes de añadir el inmenso volumen de inversiones y negocios de los empresarios México-israelíes, quienes respaldan y financian el programa sionista y la expansión territorial del régimen ultraconservador y abiertamente racista de Tel Aviv. Sí, los tenemos hasta en la cocina, y más con el argüende de la globalización capitalista y el respaldo de los medios electrónicos privados. Israel y sus aliados desmantelan el derecho internacional para dejar impunes sus crímenes de guerra.

No es sólo el internacionalismo mexicano de tan noble historia lo que alimenta nuestro respaldo a Palestina (y no a Hamas, en ningún sentido, por más que los mandos israelíes machaquen con esa tarugada). Responde a una certidumbre ética y de sobrevivencia, como en un sentido nada figurado acaba de formular el Ejército Zapatista de Liberación Nacional: "Hoy es Palestina, mañana seremos nosotros y nosotras".

Por Hermann Bellinghausen
La Jornada, lunes, 6 de octubre de 2025

...............................................................................................................

"Acuerdo de Paz de Estados Unidos" para Palestina

El Consejo Mundial de la Paz expresa su profunda preocupación y oposición a los recientes acontecimientos que rodean el "Acuerdo de Paz de EE. UU." sobre Palestina, bajo la supervisión y aplicación del gobierno de EE.UU., que es una clara continuación del "plan estadounidense del siglo. Este 'nuevo' plan convierte la Franja de Gaza palestina en un protectorado de facto estadounidense, dejando intacta la ocupación israelí de Palestina, especialmente más del 50 % del territorio de la Franja de gaza.

Estados Unidos no tiene autoridad moral ni legal para mediar en un "Acuerdo de Paz" cuando está claro que la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino, durante más de 2 años, ha sido posible sólo gracias a la aprobación y apoyo total de los EE.UU. y la coexistencia de la Unión Europea y otros aliados alrededor del mundo. Los medios de comunicación internacionales controlados imperialistas, que alaban el supuesto fin de la guerra, no mencionan a los 69.000 palestinos muertos, entre ellos 19.000 niños, la destrucción total de la Franja de Gaza y su infraestructura, hogares, hospitales, escuelas, etc. 

El sufrimiento sin precedentes e inhumano del pueblo palestino, la negación del reconocimiento del derecho inalienable a la libre determinación y a un Estado sostenible e independiente para el pueblo palestino continúan, mientras que el ejército de ocupación israelí ataca ciudades y aldeas todos los días, incluso en la Ribera Occidental ocupada, mientras que el israelí El ejército ha desarrollado más de 1.200 puertas de hierro que rodean y bloquean las entradas y salidas hacia y desde las aldeas palestinas.

Este plan de Estados Unidos no tiene como objetivo la paz, es parte del plan imperialista para el "Nuevo Oriente Medio", deja a Israel y a su gobierno, responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, intactos por su genocidio documentado internacionalmente. Este plan estadounidense no menciona los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental, ni menciona la liberación de políticos palestinos detenidos en las cárceles israelíes ni el derecho a devolver a los palestinos a sus hogares en virtud de la resolución 194 de la ONU.

Estos dos años de la guerra israelí de limpieza étnica se llevaron a cabo bajo el lema: "un pueblo sin país y un país sin pueblo". La hipocresía y cinismo de los EE.UU., la UE, los regímenes reaccionarios del Golfo con respecto a la "crisis humanitaria" fue y es abrumadora. El llamado derecho de Israel a la legítima defensa es falso e infundado cuando se observan las masacres de decenas de miles de ciudadanos palestinos.

……………………………………………………………….

“Venezuela tendrá paz, pero con pueblo digno, libre en las calles, trabajando, creando, avanzando. No la paz de los imperios, ni la de las ruinas de Gaza, no la de la miseria y el hambre; no la muerte y la sangre, no; tampoco la paz del dominio, no la de las colonias, no”.  Nicolas Maduro.

 ............................................................................................................

 LA EDICIÓN DEL JITOMATE ROJO.

En Reino Unido los científicos del Centro John I.  de Norwish, afirman que la ingesta de dos jitomates rojos al día podría llegar a ser la ingesta óptima que ayudaría a alejar a los ciudadanos de la visita al médico.

Por ejemplo, esta dosis podía ayudar a mantener niveles óptimos de Vitamina “D” que ayuda a regular el Calcio que es necesario para la salud de huesos, dientes y músculos. Mucho se señala que la Vitamina D en el cuerpo humano, tiene que ver con la exposición al sol, pero también el consumo de lácteos y carnes. 

Los bajos niveles de vitamina D, se asocian, mundialmente, con una gran cantidad de enfermedades, que van desde problemas cancerosos hasta enfermedades cardiovasculares.  Las hojas del jitomate contienen un componente especial, para la síntesis de vitamina “D”; resulta asombroso que a veces es “más nutritivo lo que tiramos, que lo nos comemos” y eso hablando de alimentos naturales que vienen del campo y no de los alimentos hiper industrializados, como los que llegan frecuentemente a nuestra mesa.

¿Qué fue lo que hicieron los científicos británicos? Editaron el jitomate, utilizando una especie de tijeras genéticas, con objeto de que, a Nivel Genético, el compuesto químico promotor de la vitamina D, se acumule no solo en las hojas, sino también en el fruto. O sea, crearon un jitomate genéticamente modificado, en vez de recomendar que nos acostumbremos a cortar y comer el jitomate que viene del campo o de la hidroponía, con todo y sus hojas. Además, el experimento continuó, sometiendo a los jitomates ya cosechados (tanto hojas como frutos) a la iluminación con luz ultravioleta. Los resultados obtenidos fueron que, los jitomates resultantes mostraron un nivel de vitamina D equivalente a dos blanquillos medianos o 28 gramos de atún. 

Ahora se trata de comprobar si los efectos de la luz ultravioleta, se podría Igualar a la exposición a la luz solar. El autor principal de este estudio finalmente reflexionó en que estos niveles altos de vitamina D, eventualmente se pueden presentar en tomates silvestres. Pasará un buen tiempo en que los países acepten, voluntariamente, consumir de buen grado alimentos con modificaciones genéticas o definitivamente transgénicos.

La Unión Europea, exhibe en las etiquetas de sus alimentos la leyenda:  libre de transgénicos y en México se prohibió la importación para consumo humano, del maíz amarillo (que puede ser transgénico y solo puede emplearse para alimentación animal y usos industriales).  

Ante tantos proyectos de diseño de alimentos super industrializados, genéticamente modificados o transgénicos, ¿Por qué no comer las hojas del jitomate, las papas con cáscara, las habas verdes con cáscara, las semillas de la guayaba bien licuadas en el agua de sabor, guisemos bien las berenjenas para comerlas con todo y cáscara, no pelemos las manzanas, etcétera? Las cáscaras, además, son fuente de fibra vegetal y favorecen la digestión. 

Pensemos en el crecimiento de la población humana y lo difícil que es, desde ahora, el reparto equitativo de los alimentos en el mundo y cómo el hambre se ha vuelto un arma de guerra en Gaza, donde hay tanto niños, como adultos muertos de inanición.

Acostumbrémonos a comer cosas más diversas e integrales desde que las compremos en nuestro centro de surtido de alimentos. 

 Bióloga Ana María Vázquez Torre

 

El FCR lamenta y se solidariza con el pueblo de Tlacolula Hidalgo, que fue devastado por el Huracán Priscila.


17 septiembre 2025

MES DE LA PATRIA


 INICIO; 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810. CONSUMACIÓN; 27 DE SEPTIEMBRE DE 1821

La historia resulta útil para indicarnos de dónde venimos, a la par que nos enseña a entender dónde estamos, conduciéndonos a razonar hacia dónde queremos ir; puesto que las acciones, aprendizajes y creaciones de nuestros antepasados constituyen parte fundamental de lo que somos, de nuestra esencia.

Estar al tanto –y agregaría que comprender- la historia hace posible evitar cometer los mismos errores, aunado a ayudar a construir un futuro mejor.

Mucho se ha escrito sobre la historia como “la maestra de la vida”. El hombre es un ser histórico y quien no sabe de dónde viene, difícilmente sabrá a dónde va. El sentido histórico es fundamental para interpretar realidades, actitudes y sentimientos.

El dictado de la historia, sobre todo en un país como el nuestro, con un pasado profundo, plural y lleno de sabiduría, debe ser el punto de partida para emprender cualquier proyecto de transformación nacional.

¿Cómo pasar por alto el carácter transformador del movimiento de independencia nacional que no sólo terminó con la subordinación colonial, sino que despertó las aspiraciones de libertad e igualdad de los mexicanos?

En el FCR coincidimos con lo que dice la historiadora Barbara Cabrera.

¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!

..............................................................................................................

 DIA DE LA INDEPENDENCIA

“Que este día de orgullo nos recuerde que México es fuerte porque su pueblo es fuerte; México es libre porque su pueblo no se doblega y será siempre soberano mientras cada uno de nosotros lleve en el corazón las palabras inmortales de Vicente Guerrero: ¡La patria es primero!”

Así lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al encabezar este martes 16 de septiembre el Desfile Cívico Militar para conmemorar el 215 Aniversario de la Independencia desde la Plaza de la Constitución.

Señaló que la independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nuestro país; que cada hija o hijo de esta tierra tiene derecho a vivir con dignidad, justicia y libertad.

“Hoy, con gran entereza, es claro que nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia; por ello, ninguna injerencia es posible. Nada detiene a una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo.”

En ese sentido, resaltó que este año fue propuesta por el Poder Ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión la adición al artículo 40 de la Constitución que aborda la defensa de nuestra soberanía de la siguiente forma:

“El pueblo de México, en ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo.”

La primera mandataria detalló que la soberanía es el derecho a ser nosotros mismos, a hablar con nuestra propia voz y a construir el futuro con nuestras propias mentes. Reside esencialmente en el pueblo, quien tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Si bien México conquistó su Independencia en 1821 y 1867 después de la invasión francesa, expuso que el pueblo nunca debe olvidar que la independencia, libertad y soberanía se defiende todos los días en todos los ámbitos de la sociedad. Expresó que cada generación de mexicanas y mexicanos ha sabido enfrentar su propia gesta; hoy nos toca hacerlo pacíficamente con el segundo piso de la Cuarta Transformación, que honra lo mejor de la historia y la lucha de héroes y heroínas.

“La transformación significa poner al centro al pueblo, gobernar con honestidad y abrir los caminos del bienestar y el desarrollo para todas y todos. La independencia nos dio patria, la transformación nos asegura futuro.”

Puntualizó que México es símbolo de paz y fraternidad mundial, comprometido con la cooperación, el respeto mutuo y la defensa indiscutible de la autodeterminación de los pueblos. Nuestra fuerza como nación reside también en la justicia.

Durante el mensaje indicó que el pueblo de México nunca ha dejado de luchar por su libertad, por la justicia y por su dignidad, como la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores para llamar a la liberación de la Colonia española y a la justicia.

“El pensamiento de Hidalgo y los independentistas que lo acompañaron rompía el orden establecido. No sólo dio el grito por la Independencia, sino que el 29 de noviembre de 1810, en Guadalajara, decretó la abolición de la esclavitud. Por ello, fue un revolucionario objeto de agravios y desprecios por el poder colonial.”

En el Zócalo de la Ciudad de México, centro político de la nación, la jefa del Ejecutivo federal mencionó que la historia de nuestra Independencia está tejida con la grandeza de hombres y mujeres que supieron transformar la adversidad en fuerza y la opresión en libertad.

La presidenta Sheinbaum llamó a la población a seguir el ejemplo heroico de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina, Vicente Guerrero y de todas y todos los héroes y heroínas anónimos que legaron amor al pueblo, a nuestra historia y a la patria.

Luego del izamiento del lábaro patrio y la interpretación del himno Canto a la bandera, nueve aviones T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana dibujaron la estela tricolor. Posteriormente, la presidenta pasó revista a las tropas a bordo del vehículo presidencial Humvee.

Junto a su esposo Jesús María Tarriba e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, escuchó los resultados, así como los principios y causas de anticorrupción, honestidad y lealtad al país de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina en este primer año de gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación.

La teniente de la Guardia Nacional, Jenny Concepción Bolaños Sánchez, declamó la poesía titulada A la patria, de la autoría de Manuel Acuña.

El equipo Guerreros Mexicas realizó un salto de exhibición de caída libre militar a una altura de seis mil pies, efectuado por tres paracaidistas del Ejército Mexicano, dos de la Armada de México y dos de la Guardia Nacional.

El general de División de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante del Ejército Mexicano y de la Columna del Desfile, rindió a la presidenta Sheinbaum el parte de novedades.

Participaron: 30 banderas de guerra, 12 mil 746 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Armada de México, tres mil 46 elementos Guardia Nacional, 237 soldados del Servicio Militar Nacional, ocho militares extranjeros, 100 charros, 691 vehículos terrestres, 102 aeronaves, cinco aeronaves no tripuladas, 24 drones, 18 embarcaciones, 304 caballos, 169 canes, 28 cachorros, así como 17 águilas y halcones.

Resultado de la cooperación y relaciones internacionales de amistad, se sumó el contingente de la Conferencia de Ejércitos Americanos, organización militar dedicada al análisis e intercambio de ideas y experiencias de interés en común en el ámbito de la defensa de 28 países miembros. También asistieron delegaciones extranjeras de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay, así como la compañía de ingenieros conjunta para operaciones de paz.

............................................................................................................

LOS “IGNORANTOS E IGNORANTAS"

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones. Es más, creo que la ignorancia los lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Escrito por una Maestra de Primaria 

........................................................................................................................

La longitud de la frontera entre México y Estados Unidos es de aproximadamente 3150 Kilómetros y además de migración humana, existen también plantas, animales, animales migratorios (como las ballenas y las mariposas monarcas, que vienen a México escapando del invierno) y hasta grupos humanos de tribus originarias como la “Tribu Kikapú” que es considerada mexico-americana. Debemos recordar además que en el siglo XIX la frontera mexicana estaba colocada más al Norte, porque abarcaba Arizona, Nuevo México, California.

Érase el caso de dos poblaciones de ranas llamadas las “Ranas de Patas Rojas” que eran muy similares (aunque no idénticas) y vivían a un lado y otro de la frontera entre ambos países. Su ubicación era la Alta California y la Baja California.

Científicos del Museo de Historia Natural de San Diego comenzaron a rastrear la población de “Ranas de Patas Rojas”, que había ido paulatinamente decreciendo. En uno de sus últimos muestreos encontraron una Rana y al siguiente muestreo ninguna.

Cuando una población va decreciendo o disminuye cualquiera de los sexos-machos o hembras- la población tiende a la extinción; por ejemplo, como era posible que una sola “Rana de Patas Rojas” se reprodujera, si lo hacía por reproducción sexual. Si la rana era macho faltaba la hembra o viceversa.

El equipo de científicos hizo pruebas de ADN con las muestras que conservaban y se dio cuenta que la muestra de ADN más reciente coincidía mucho con las “Ranas de Patas Rojas” que vivían en Baja California o sea las de origen mexicano. 

Con los permisos correspondientes (porque en teoría no se puede, ni se debe) extraer organismos y/o microorganismos nativos por piratería biológica. Los científicos de San Diego, -cumpliendo los permisos- idearon un plan que arrojó beneficios a ambos países.

1. Mejoraron el hábitat y los estanques de crianza de las “Ranas de Patas Rojas Mexicanas”.

2. Se llevaron huevecillos de las ranas mexicanas y se dieron a la tarea de darles las condiciones óptimas de crecimiento en los laboratorios Californianos, para trasladarlas después a las condiciones del campo-

En ambos casos las estrategias funcionaron; la población creció en México y en Estados Unidos se impidió la extinción de la especie que ahora si tiene un ADN idéntico, porque pertenecen a la misma población, que fue la originaria de México.

Hay varias especies que a últimas fechas han ganado la batalla contra la extinción como el lobo gris mexicano y el cóndor de californiano. Ambos animales viven también en los 2 países y no acostumbran a usar visas, ni pasaportes para viajar a un lado y otro de la frontera.

México y Estados Unidos no sólo comparten lazos: comerciales, económicos, sociales, políticos etcétera, tienen también relaciones biológico-ambientales.

Ojalá que los muros y la presencia militar que se ha instaurado en su frontera sur (que es la que colinda con México) no rompa los nexos que nos conectan como ecosistemas y parte de la biósfera que corresponde a la zona fronteriza de México- Estados Unidos.  

Bióloga Ana María Vázquez Torre.