LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







10 julio 2021

COMBATIR LA INFODEMIA

8 de noviembre de 1965- 25 de junio de 2021

AMLO; “Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”. El FCR lamenta la muerte del gran caricaturista. 

En México, al igual que en la mayoría de los países Latinoamericanos, durante décadas los medios tradicionales nos negaron la posibilidad de saber y entender que “afuera” existía otro mundo y que conocerlo nos permitiría ubicarnos en nuestra realidad, en pocas palabras, nos mantuvieron alienados y pensando que éramos lo que no somos.

Sin una comunicación veraz y objetiva, cualquier Gobierno queda asilado y a merced de las fuerzas conservadoras y reaccionarias, tanto nacionales como trasnacionales. Algunos países se han dado cuenta del peligro que representa que sus recursos energéticos, alimenticios, tecnológicos, de salud e incluso militares estén en manos de “otros”, teniendo la capacidad de dejar sin luz, sin comida, sin agua o cualquier servicio si así lo deciden, en pocas palabras pueden acorralar a un Estado Nacional.

México ha vivido tres años de un cerco mediático, que solo ha tenido como respiro el ejercicio de las “mañaneras” y a veces el solitario esfuerzo del periódico La Jornada, o de algunos youtubers, pero los medios digitales no alcanzan a todos y el esfuerzo por destruir un gobierno legítimo, involucra muchas fuerzas, todas ajenas al interés de millones de mexicanos.

No podemos estar a merced de una falsa oposición que solo busca defender el viejo modelo corrupto, estamos ante el asalto cínico y brutal de algunos grupos y personajes que pretenden seguir conservando sus privilegios y usar al Estado para sus fines y para hacer negocios de rapiña. 

Se hace imperante la existencia de espacios tanto electrónicos como impresos, que lleguen a todos los mexicanos, donde se presente la realidad nacional e internacional, donde se desmienta la infodemia y se señale a quienes la difunden y la promueven. En este sentido es positiva la nueva sección en las mañaneras, “de quien es quien en las mentiras” (pinochometro).

Es necesario poner fin a la era de los comunicadores que modelaban un país inexistente y que hoy construyen narrativas falsas y vergonzosas, la prensa “chayotera” ha caído en un hoyo porque no tiene como objeto informar, sino manipular a la opinión pública y que responde a grupos de poder económico. Desafortunadamente en algunos sectores sociales el trabajo de desinformar ha tenido éxito, la gente ve de pasada los periódicos, escucha los noticieros de televisión en casa o en el radio del auto, en todos esos espacios no hay mensajes objetivos, solo mentiras y mensajes de odio (infodemia), solo la defensa de intereses creados y ya no informan más, son canales de propaganda golpista. 

Es importante que los canales del Estado difundan el mensaje de los logros de la 4T y que personajes que hoy son claramente falsos opositores (golpistas disfrazados) salgan de ella, y dejar que canales como el 11, 14 y 22 y el circuito del Metro, sirvan para informar a los ciudadanos, difundir los avances y logros, así como para combatir la infodemia.

En un país no vale igual la Educación y la Medicina pública que la privada, lo público obedece a un modelo de desarrollo social, del cuidado del Estado por sus ciudadanos, en lo privado lo que prevalece es el negocio, el dinero. Se debe procurar que la Educación la Cultura y la Ciencia, lleguen en las mismas condiciones y con la misma calidad para todos los niños y jóvenes, así como garantizar la Salud, el Deporte y la Recreación a toda la población.

La Democracia es igualdad, justicia y desarrollo, por eso no se debe regresar al pasado de la corrupción, ni olvidar que hay un poder conservador, al que solo le interesa el dinero, negocios y poder, en un afán al que aspiran ciertos sectores medios. Sin embargo, el Estado debe servir a todo el pueblo para procurar su Bienestar.

Necesitamos medios objetivos y periodistas éticos, que estén comprometidos para defender a la Patria y a su pueblo. Esta es la línea editorial que seguimos siempre en ALTERNATIVA. 

“Sólo la verdad nos hará libres”

fcr.alternativa@yahoo.com 

¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!

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REBELIÓN SOCIAL A LA COLOMBIANA *

“Colombo Piedad”

El PARO NACIONAL  iniciado el 28 de abril de este año en Colombia, llega a más de dos meses de movilización nacional ininterrumpida, en más de 500 municipios y ciudades capita-les, convirtiéndose de un estallido social, a la rebelión social más importante en la historia reciente del país, solo comparable con el antecedente de la revuelta de los “COMUNEROS” de 1781, registrando coincidencias políticas en su manifiesta desobediencia civil, a las cargas tributarias impuestas por el bloque de poder dominante del momento histórico concreto.

 ANTECEDENTES 

Desde la negociación nacional estatal de 2019, concomitante con el trámite legislativo del Plan Nacional de desarrollo “PND” del gobierno de Duque, aprobado como “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018 – 2022”, el movimiento sindical estatal filial de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia “CUT”, empezó a proyectar lo que sería la confrontación sindical, social y política al “Paquetazo de Duque, contra el FMI, contra la OCDE, por paz y justicia social. En-tiéndase como “Paquetazo”, al conjunto de medidas legislativas beneficiosas a la avara acumulación y concentración de capitales del bloque dominante de clase y antisociales al imponer mayores cargas tributarias al proletariado. 

Rescatando la iniciativa del movimiento sindical, se convoca a todas las expresiones sociales de resistencia y oposición al modelo económico neoliberal y al régimen político autocrático y corruptiocrático presidencialista, características del Narco Estado colombiano, a fin de redimensionar acciones y unificar sectores, por la defensa de la Paz, democracia y justicia social, contra la nueva fase del conflicto interno armado de 57 años, contra la agresiva intervención del gobierno estadounidense en los asuntos internos de la hermana república bolivariana y la vergonzosa genuflexión del presidente de la república de Colombia a esos intereses imperialistas. 

Esta convocatoria desemboca en un encuentro étnico social y popular, germen del Comité Nacional de Paro “CNP” que liderando el Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019, después de 42 años del Paro Cívico Nacional de 1977, supera los niveles de indignación social alcanzados en aquella oportu-nidad.

Abruptamente la multitudinaria expresión popular rural y urbana, es asaltada por la declaratoria mundial de pandemia por COVID-19, que, a partir del 17 de marzo de 2020, impone la dictadura del miedo, aislamiento y confinamiento social, sin reconocimiento estatal a la renta básica universal y ocasionando en menos de un año el aumento de más de 3.600.000 de personas a la condición de pobreza extrema; 21.020.000 personas con ingresos menores a $360.000 mensuales; 7.470.000 que sobreviven con menos 40 dólares al mes, es decir un total de 32 millones de colombianos por debajo con ingresos mensuales promediados en 170 dólares. Sin res-puesta alguna del gobierno nacional, el Pliego Nacional de Peticiones presentado en diciembre de 2019, es transformado en Pliego Nacional de Emergencia y radicado el 16 de junio de 2020.

De 2020 al PARO NACIONAL 2021 

En el año de la pandemia 2020, las contradicciones dialécticas, entre capital-trabajo; guerra-paz; democracia-corruptiocracia; neocolonialismo-soberanía, se profundizaron como lo registran las estadísticas oficiales. La alianza entre gobierno-empresarios decreta unilateralmente un miserable porcentaje del Salario Mínimo Legal que devenga el 80% de los trabajadores, mientras premia la incondicionalidad del poder legislativo con un descarado incremento salarial a los congresistas. A su vez el gobierno presenta una reforma tributaria, para gravar a la clase media y beneficiar al sector financiero, provocando la desbordante indignación ciudadana, resultado de las profundas contradicciones de clases, que son calificadas por el presidente y su partido de gobierno como “castrochavismo”. Las masacres de líderes sociales se han multiplicado registrándose tras la firma del acuerdo final de paz el 24 de noviembre de 2016 a la fecha, el asesinato de 1182 líderes sociales y 274 firmantes del acuerdo. 

Desde el PARO NACIONAL 21N, el gobierno nacional asumió la estrategia anticomunista de la reacción molecular disipada, promovida por un asesor chileno neofascista de las fuerzas militares colombianas, contra el Pliego Nacional de Emergencia convertido en bandera nacional de lucha en 2021, combinando la “falsa - mediática” con tácticas desinformativas y de manipulación, instrumentadas por el conglomerado de me-dios desinformativos al servicio de los intereses económicos y políticos del bloque dominante de clase, negando la negociación, dilatando el diálogo e injuriando a los líderes de las protestas.

 Pos Pandemia

Se desgasta así, al CNP, desconociendo la protesta social y desarrollando el llamado “Gran diálogo nacional”, con personas que nada tenían que ver con la protesta, mientras la ciudadanía en las calles sigue resistiendo y es reprimida feroz-mente por comandos paraco–policiales. En el transcurso del PARO y hasta la fecha, la estrategia neofascista y táctica contrainsurgente del gobierno nacional, fue reforzada militar y legalmente, expidiendo normas inconstitucionales como el decreto presidencial 575 de 2021, que militariza 8 departamentos y 12 municipios, categorizando el derecho a la Protesta Social como terrorismo; legalizando los crímenes de lesa humanidad e imponiendo la dictadura del miedo en el sector urbano y rural, con 83 homicidios, 3203 detenidos, 84 desaparecidos, 3486 agresiones policiales, 1677 heridos sin incluir a los policías, 106 violaciones a mujeres y 83 mutilaciones oculares. La tecnología e inmediatez informativa de las redes sociales, potenciadas como medios alternativos, siguen a diario registrando y denunciando testimonialmente los crímenes de lesa humanidad del Estado colombiano, cometidos contra la protesta social por servidores públicos uniformados y de civil.

PROTESTA SOCIAL VS NEOFASCISMO

La insidiosa narrativa mediática del “Vandalismo”, descalifica a la protesta social, asociándola al “Terrorismo” e incriminado a los manifestantes, como a los comités de PARO, de hechos completamente ajenos al Pliego Nacional de Emergencia. Se montan desde el gobierno falsos positivos judiciales, incriminando y encarcelando a jóvenes y líderes de la protesta. 

PROTESTA SOCIAL VS EL CAOS 

Mercadear el caos, hace parte de la estrategia de desestabilización, respaldada por sectores de “gente bien”, que reclaman medidas draconianas, eufemísticamente denominadas “asistencia militar”, que generalicen el golpe militar asestado a la autonomía territorial de muchos de los gobiernos locales. La democracia colombiana está seriamente amenazada a un año de elecciones presidenciales, contrastando con la inatajable avalancha social dispuesta a un cambio de régimen político, modelo económico y contrato social. 

PERSPECTIVAS 

Luego de los intentos fallidos buscando negociación con el poder ejecutivo en el periodo de 45 días de ascendiente movilización social, el Comando Nacional Unitario de carácter sindical dentro del CNP, en rueda de prensa del 15 de junio del año en curso, anunció la decisión de “interrumpir temporalmente las acciones periódicas”, presentando un plan de acción para “elaborar proyectos de Ley que recojan el Pliego de Emergencia y entregarlos al Congreso de la República el próximo 20 de julio, continuando así la lucha emprendida en octubre de 2019”, en una clara tendencia reformista y maniobra de la derecha dominante, a quien es funcional la fracción autoproclamada de “centro” en el campo de la confrontación social, que entrega las banderas ensangrentadas de la lucha social a un congreso de la república, de aplastante mayoría reaccionaria, con miedo al pueblo, fóbico a la democracia y al cambio. 

Mientras tanto los sectores sociales urbanos, rurales, étnicos, culturales, juveniles y libertarios, por fuera de estructuras asincrónicas, cualifican su espontaneísmo hacia el peldaño de una genuina conciencia de clase, identificando a sus reales enemigos y proyectando nuevos liderazgos sociales como presagio del cambio que se aproxima en las elecciones de congresistas y presidenciales en 2022. “A parar para avanzar, viva el paro nacional” sigue siendo la consigna.

*Texto e imágenes de Williams Reyes Morales (a) “Inquieto”, presidente Comité Ejecutivo Federación Nacional de Trabaja-dores al Servicio del Estado Colombiano, docente, líder social, pintor, ilustrador y caricaturista.


El FCR como parte del Movimiento Mexicano por la Paz, felicita el inicio de actividades de la Escuela Continental por la Paz de las Américas, y desea que su labor sea fecunda y fructífera. 

El FCR-MOMPADE condena el magnicidio del presidente de Haití, por parte de mercenarios entrenados por el fascismo. La violencia no resuelve nada y solo agrava los problemas.

Marcha para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana domingo 25 de julio a las 10:00 horas, del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de los Estados Unidos.


15 de junio de 1888- 19 de junio de 1921

Ramón López Velarde es un grande, no solo por su poesía sino también porque en su escasa vida pública se adhirió con convicción y fervor al movimiento democrático encabezado por Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia. El maestro Carlos Pellicer, hablando sobre el tiempo y la vida, que estuvo hace 100 años en los funerales de López Velarde, decía que la vida era demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valían la pena.

El autor de Suave Patria conoció a Madero en 1910, se dice que participó en la redacción del Plan de San Luis, lo que podemos probar es que un año después, ayudó a la causa democrática con editoriales publicados en El diario de Zacatecas —dirigido por el periodista hondureño, Matías Oviedo— y en pleno gobierno maderista, cuando el presidente era atacado por la prensa, por los intelectuales porfiristas, de manera elegante López Velarde, explicaba a un amigo, el abogado católico Eduardo J. Correa lo siguiente: «me dice en su carta que la Revolución solo ha servido para cambiar de amos. Medite tranquilamente cómo vivimos hoy y cómo vivíamos antes… No estaremos viviendo en una República de ángeles, pero estamos viviendo como hombres y ésta es la deuda que nunca le pagaremos a Madero».

Según sus biógrafos, López Velarde estuvo por primera vez en la Ciudad de México, entre junio de 1912 y enero de 1913, entonces López Velarde abandonó la Ciudad, como si el poeta lo presintiera y mejor decidiera por alejarse de la desgracia de su admirado Madero y de su querida patria.

Se sabe que en 1913 regresa a San Luis Potosí, donde había cursado la carrera de abogado. Desde allí se dedica a combatir con la pluma a Victoriano Huerta y a defender a sus amigos en peligro por la represión desatada. El primero de enero de 1914, López Velarde regresa a vivir a la capital y sigue escribiendo, aunque más de literatura que de política. También, en ese año, imparte clases de literatura en la prestigiada Escuela Nacional Preparatoria.

Jorge Aguilar Mora, documenta que López Velarde, a principios de 1915, por un breve periodo fue secretario de Educación en el gobierno surgido de la Convención de Aguascalientes. Un año después, en 1916, es nombrado primero director jurídico de la Secretaría de Gobernación y, posteriormente, secretario particular en esa misma dependencia de su amigo Manuel Aguirre Berlanga, secretario de Gobernación. Hay que decir que en su u breve paso por el servicio público, López Velarde no alteró su estricta austeridad. Murió pobre. Vivió con humildad, pero fue libre siempre y consecuente.

Casi al final de su fecunda existencia, el poeta, escribió la Suave Patria. No era un poema escrito por encargo del hombre fuerte de entonces, Obregón y su amigo Vasconcelos, sino un poema íntimo, dedicado a nuestra tierra, la de un país pobre y de un pueblo humilde, “vestido de percal y de abalo-rio”, de lentejuelas. A mí en lo personal me gusta y me complace este verso, que tiene que ver con la imaginación del poeta, que como aquí se dijo conoció desde luego Jerez y Zacatecas; San Luis, donde estudió; Aguascalientes; Jalisco y la Ciudad de México; posiblemente no conoció el mar, ni la selva tropical, por eso me gusta este verso:

Suave Patria: permite que te envuelva

en la más honda mística de selva

con que me modelaste por entero

al golpe cadencioso de las hachas,

entre risas y gritos de muchachas

y pájaros de oficio carpintero.

López Velarde escribió este memorable poema con el mismo motivo que hoy nos reúne. Recordar, como en aquel entonces, el primer siglo del México independiente, ahora recordamos el segundo siglo de México como país independiente; y lamentar en aquél entonces, el cuarto, ahora el quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, algo que nosotros estamos haciendo, 100 años después, aquí, en su tierra natal, como homenaje a este ilustre personaje de la poesía y la dignidad.

*Conceptos vertidos por el presidente AMLO, en el homenaje dedicado al poeta en su tierra natal, Jerez, Zacatecas por su 100 Aniversario Luctuoso 

Y PENSAR QUE PUDIMOS

Y pensar que extraviamos

la senda milagrosa

en que se hubiera abierto

nuestra ilusión, como perenne rosa...

Y pensar que pudimos

enlazar nuestras manos

y apurar en un beso

la comunión de fértiles veranos...

Y pensar que pudimos

en una onda secreta

de embriaguez, deslizarnos,

valsando un vals sin fin, por el planeta...

Y pensar que pudimos,

al rendir la jornada,

desde la sosegada

sombra de tu portal y en una suave

conjunción de existencias,

ver las cintilaciones del Zodíaco

sobre la sombra de nuestras conciencias…


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