El Papa Francisco I, visitó La Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal las Casas Chiapas, Morelia Michoacán y Ciudad Juárez Chihuahua, por primera vez en lo que va de su pontificado, este viaje para muchos significó una esperanza, para mitigar el dolor y sufrimiento que aqueja a nuestro pueblo.
El primer Papa Latinoamericano, se ha distinguido por sus declaraciones de tono progresista, dentro de una Iglesia que vive una crisis en los últimos años en donde pederastia, corrupción e incongruencia, ha sido el signo de varios de sus ministros.
Esta crisis ha significado el alejamiento de millones que profesaban la Fe Católica, por lo que era urgente que viniera un nuevo Jefe de la Iglesia, con un discurso renovado, dirigido a creyentes y no creyentes, buscando retener y atraer adeptos a la doctrina cristiana.
Carismático y testigo de las crueles dictaduras militares que asolaron a su natal Argentina y a la mayoría de los países Sudamericanos, fue creando una sensibilidad hacia los desposeídos de nuestra América.
Francisco también ha sido el eslabón para acercar a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, para restablecer relaciones diplomáticas que estaban rotas desde hace más de 50 años. Su visita el año pasado a estos dos países, con mensajes de amor y reconciliación, han sido recibidos con beneplácito en todo el mundo.
La visita a México se da en un momento en dónde el sufrimiento causado por la violencia de los carteles del narco y la corrupción imperante en el gobierno, flagelan a la mayoría del pueblo.
El papa no vino a resolver problemas, sino a orar por nosotros, como él ha dicho, lo cual es verdad, ya que el único que puede resolver sus problemas es el pueblo mismo, cuando sea consciente y se organice para eliminar a los parásitos que hoy nos dominan.
A pesar de que Francisco I, estuvo presionado por el gobierno y los poderes facticos, para no hablar de temas como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sus mensajes señalaron las causas por las que estamos en la actual situación de temor y sufrimiento, por lo que debemos analizar y asimilar sus palabras, de este vicario del Cristo que habló de esperanza, justicia y amor a nuestros semejantes.
La nota discordante, la pusieron miembros de la clase gobernante, empezando por el propio presidente el jefe de gobierno de la Ciudad, y gobernadores, quienes olvidándose del carácter laico de la Nación, se portaron como súbditos del Jefe de Estado Vaticano, y rebasaron los límites de la cortesía, para caer en vulgares actos de servilismo, contrario al espíritu Republicano que desde Juárez se estableció en la Constitución.
Sin embargo seamos creyentes o no, cuando recibimos un mensaje de aliento y esperanza, debemos ser receptivos y agradecer a quien nos lo da de buena fe. Por eso desde el FCR, saludamos las palabras del Papa Francisco I.
El Papa nos recuerda al Poeta Comunista, Pablo Neruda, en su Oda a la Paz, cuando decía:
Yo no vengo a resolver nada.
Yo vine aquí para cantar
y para que cantes conmigo.
¡POR LA LIBERACIÓN, ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
El papa Francisco lanzó diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para que contribuyeran a la seguridad y a la justicia en la sociedad y para que se involucraran más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción.
En su primera jornada completa en el país de habla hispana con más católicos del mundo, el pontífice advirtió que la búsqueda de privilegios o beneficios para unos cuantos puede conducir tanto al narcotráfico como a la violencia y a la muerte.
En un país que en los últimos años ha visto una lucha de carteles de las drogas por controlar rutas y corromper autoridades, el pontífice señaló que el futuro del país debe ser forjado por hombres y mujeres honestos.
"La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo", dijo Francisco frente al presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y políticos del país durante una ceremonia de recepción en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.
A los líderes del país les dijo que les corresponde garantizar que la gente satisfaga sus necesidades, tanto de vivienda y trabajo, como de seguridad y justicia "real".
Para el feligrés Laureano Rojas, de 72 años, el mensaje del papa era necesario: "Creo que en los últimos años la iglesia se ha alejado un poco y la gente también ha dejado de creer como antes. No sé si eso tenga que ver con toda esta violencia, pero tampoco creo que sea coincidencia", dijo.
Miles de personas llegaron al zócalo para ver al papa en la recepción y luego ir hacia la Catedral. Las autoridades colocaron siete pantallas gigantes en el lugar.
Otros miles de fieles se concentraron posteriormente en la Basílica, el principal santuario de la Virgen de Guadalupe, donde ofició su primera misa en México.
El papa fue recibido con gritos en la plaza y dentro de la Basílica. En la multitud destacaban gente vestida de blanco y protegidas con sombreros y gorras.
Catalina Ramírez, de 77 años, dijo que asistía para pedirle a la virgen y al papa que le dieran suerte a su biznieta Johana, de 2 años, para que saliera bien de una operación por su parálisis cerebral el próximo mes. "Viene a socorrernos", dijo.
En su homilía, Francisco dijo que así como le ocurrió a Juan Diego, la Virgen aún se hace presente a quienes como él creen que no valen nada.
El papa, quien en su pontificado ha hecho de la protección a los más desfavorecidos una de sus banderas, dijo que en la sociedad nadie debe ser excluido.
"Todos somos necesarios, especialmente aquellos que normalmente no cuentan por no estar a la altura de las circunstancias o no aportar el capital necesario", dijo Francisco, quien por un momento parecía cansado. A la misa asistió Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.
Poco antes Francisco se reunió con la jerarquía católica en la Catedral de la Ciudad de México, a quienes dio un severo discurso y les exigió un mayor compromiso con la gente, pero también con la unidad de una iglesia que en el país es vista por algunos como muy conservadora e inclinada más a los intereses de los poderosos.
POR PRIMERA VEZ,
UN PAPA EN PALACIO NACIONAL
El papa Francisco llegó al Palacio Nacional de México, donde fue recibido con todos los honores de jefe de Estado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para la ceremonia oficial de bienvenida.
Su mensaje fue dirigido a sus anfitriones en México, un país golpeado por la violencia, la pobreza y la corrupción.
“Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”, advirtió.
Su mensaje fue seguido a través de pantallas gigantes por millares de fieles que se apostaron en el céntrico Zócalo, una plaza construida sobre las ruinas de templos prehispánicos y donde se encuentran la catedral y el Palacio Nacional.
“¡Bravo! ¡Qué bueno que le diga sus verdades al gobierno!”, gritó una mujer entre la muchedumbre. “El papa puso en vergüenza al gobierno con todo lo que dijo. A ver si Peña Nieto ahora hace las cosas bien. Si no es por convicción, al menos por vergüenza”, dijo Ramiro Sosa, un comerciante de 56 años de Veracruz (este), un estado asolado por el crimen organizado y la corrupción.
............................................................................................................
Algunas de las palabras pronunciadas por el Papa, durante su gira en México, país afectado por la corrupción y la violencia:
Palacio Nacional:
México es un gran País. Bendecido con abundantes recursos naturales y una enorme biodiversidad que se extiende a lo largo de todo su vasto territorio. Su privilegiada ubicación geográfica lo convierte en un referente de América; y sus culturas indígenas, mestizas y criollas, le dan una identidad propia que le posibilita una riqueza cultural no siempre fácil de encontrar y especialmente valorar. La sabiduría ancestral que porta su multiculturalidad es, por lejos, uno de sus mayores recursos biográficos. Una identidad que fue aprendiendo a gestarse en la diversidad y, sin lugar a dudas, constituye un patrimonio rico a valorar, estimular y cuidar.
Pienso, y me animo a decir, que la principal riqueza de México hoy tiene rostro joven; sí, son sus jóvenes. Un poco más de la mitad de la población está en edad juvenil. Esto permite pensar y proyectar un futuro, un mañana. Da esperanzas y proyección. Un pueblo con juventud es un pueblo capaz de renovarse, transformarse; es una invitación a alzar con ilusión la mirada hacia el futuro y, a su vez, nos desafía positivamente en el presente. Esta realidad nos lleva inevitablemente a reflexionar sobre la propia responsabilidad a la hora de construir el México que queremos, el México que deseamos legar a las generaciones venideras.
Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este «bien común» que en este siglo XXI no goza de buen mercado. La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo.
Catedral Metropolitana:
La tecnología hace cercano lo que está lejano, pero hace distante lo que debería estar cerca. Sean obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso. No le tengan miedo a la transparencia. No se dejen corromper... No pongan su confianza en los carros y caballos de los faraones actuales. No se necesitan príncipes, dijo, sino una comunidad “de testigos del Señor”.
Ecatepec, Estado de México:
Quiero invitarlos hoy a estar en primera línea, a primerear en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad. Donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos. Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas:
Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos (indígenas) han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. (...) Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!".
Morelia, Michoacán:
¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas? (...) Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación. Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios".
Ciudad Juárez, Chihuahua:
“La mentalidad reinante pone el flujo de las personas al servicio del flujo de capital, provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objetos para usar, tirar y descartar. Dios pedirá cuentas a los esclavistas de nuestros días”. “Todos estamos en el mismo barco, todos tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y futuro, un espacio para construir sociedad y ciudadanía”.
¿Qué quiere dejar México a sus hijos, una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral o de tráfico de trabajo-esclavo, o quiere dejarles la cultura de la memoria del trabajo digno, de techo decoroso y de la tierra para trabajar? (...) ¿Qué atmosfera van a respirar, un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, renovación o cambio?.
Quiero invitarlos a soñar con un México donde los papás pueda tener tiempo para jugar con sus hijos (...) Los invito a soñar el México que sus hijos se merecen, un México donde no haya personas de primera, segunda o cuarta, sino el México que sabe reconocer en el otro la dignidad de hijo de Dios.
Los indocumentados andan un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico de humanos y la trata de personas. ¡Y qué decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida! (...) ¡No más muerte y explotación!".
¡MUEREN LOS HOMBRES PERO NO LOS IDEALES!
El Frente Cultural Revolucionario, integrante del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, expresa sus más sentidas condolencias, por el fallecimiento del compañero Orlando Fundora, gran revolucionario, y de la camarada Rina Bertaccini, presidenta del Movimiento por la Paz y la Solidaridad de Argentina. Ambos sólidos puntales del Consejo Mundial de la Paz
En horas de la noche del 1ro de febrero falleció a los 90 años de edad el destacado revolucionario Orlando Fundora López, quien fuera Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos entre 1985 y 2006, Presidente del Consejo Mundial de la Paz desde el 2004 hasta el 2008, siendo nombrado a partir de ese año Presidente de Honor de la organización mundial.
En la etapa prerrevolucionaria desarrolló múltiples actividades en el movimiento clandestino en la Ciudad de La Habana, por cuya razón fue encarcelado y brutalmente torturado por los secuaces de Esteban Ventura Novo, el más famoso criminal de la dictadura batistiana, que le dejaron graves secuelas de las que no se recuperó nunca.
Al triunfo de la Revolución ocupó diversos cargos de dirección, entre ellos fue Director de Unión Radio, fundador de Radio Habana Cuba y su Director hasta 1966, año en el que fue nombrado Director de la Agencia de Noticias Prensa Latina.
En 1967 fue nombrado Jefe de Información de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y en 1968 Jefe del Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El Consejo Mundial de la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz y el Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, pierden con el fallecimiento del compañero Orlando Fundora López a un luchador incansable por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, causas por las que batalló incansablemente durante muchos años.
Rina Bertaccini falleció el miércoles 8 de febrero, con su desaparición América Latina pierde a una de las más brillantes estudiosas del tema de la agresión imperialista y la expansión de las bases militares de Estados Unidos en nuestro continente y una militante por la paz.
Ingeniera de origen, socióloga e historiadora de vocación, Rina fue durante toda su vida una destacada militante y dirigente del Partido Comunista Argentino.
Fue una de las fundadoras y la Presidenta del MOPASSOL, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, que aglutinó a investigadores de toda América Latina y el Caribe especializados en el estudio de estos temas.
Sus investigaciones se caracterizaron por su rigurosidad, en un tema donde muy a menudo el fervor antimperialista hacía que muchos vieran bases militares estadounidenses allí donde no las había.
Rina, en cambio, reunía metódica y pacientemente la evidencia y cuando afirmaba que en tal lugar se había instalado una base militar los investigadores sabían que su existencia era real y comprobable.
Organizó numerosos eventos de difusión general, para facilitar el conocimiento de la ofensiva militar del imperialismo, la cuestión de Malvinas, el trabajo incansable y solidario con los pueblos subyugados del mundo muy especialmente con el pueblo Palestino, la expansión de la OTAN, el papel del Comando Sur y otros asuntos similares.
Con Rina se nos va una militante ejemplar, una luchadora incansable, un talento analítico y organizativo excepcional. ¡Hasta la victoria siempre, camarada Rina!
Al momento de su muerte, era Vicepresidenta del Consejo Mundial por la Paz, organización a la que también dedico una buena parte de sus energías y empeños en aras de la paz en el planeta.
LUCHAR POR LA PAZ
La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. Miles de armas nucleares penden sobre las cabezas de la humanidad. Impedir la más brutal de las guerras que puede desatarse, ha sido sin duda el objetivo fundamental del esfuerzo de los líderes religiosos de las iglesias dirigidas por hombres como el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.
Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.
Fidel Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario