LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







23 enero 2016

CHAPOMANIA

   CHAPOMANIA

 Los recientes acontecimientos en México con la ya denominada “chapomania”, parecerían ser una serie más de las tantas que pasan en televisión o en el cine, sin embargo en el caso Chapo-Kate, la realidad supera a la ficción y a la novela.

Desde la espectacular fuga el año pasado del capo más poderoso y rico de todo México, según la revista Forbes, hasta también su espectacular recaptura, parecen sacados de la mente del más afiebrado novelista, pero resulta que es tan solo parte de la ya kafkiana realidad mexicana.

En la fuga a través de un túnel construido con tecnología de punta, se percibe que hubo la complicidad de las más altas autoridades encargadas de su custodia, lo mismo que ha sucedido en toda la vida delictiva de este jefe del Cartel del Pacífico. 

El fenómeno Narco en nuestro País tiene ya largos años de existir, siempre con la complacencia, omisión o franca complicidad, con autoridades de todos los niveles del gobierno, incluso con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, a donde finalmente llegan las toneladas de estupefacientes que abastecen la demanda en el País del norte.

Las tres condiciones y soportes de la “cultura del narco”, son; la demanda, la corrupción y la miseria del pueblo, como el mismo capo le confiesa al actor-periodista Sean Penn, en la ya famosa entrevista que le concedió.

El ridículo internacional que significa este sainete, ha provocado el enfurecimiento del gobierno contra la actriz y productora Kate del Castillo, a quien se le pretende vincular en negocios turbios con el capo, cuando es sabido por la conseja popular, que este tipo de negocios, los hacen las mafias con la clase política y empresarial, quienes son los beneficiarios de estas prácticas corruptas.

La recaptura del Chapo tampoco significa la liquidación del poderoso Cartel del Pacifico, o de otros Carteles que proliferan y que asolan al País, puesto que las tres condiciones para su existencia siguen vigentes.

El otro capítulo de la tragicomedia que se vive en México, es la captura en España por presunto lavado de dinero, del exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, personaje que dejo con una súper deuda a su Estado, y a quien se le ha ligado con nexos tanto con el cartel del Golfo, como de los Zetas.

Estos dos hechos acontecidos en lo que va de este año, han puesto al descubierto en  la prensa internacional, el grado de corrupción y los nexos del gobierno con las diferentes bandas que hoy asolan el territorio nacional.

En medio de estos escándalos, Peña Nieto se pasea por países árabes de medio oriente, ofreciendo y rematando los recursos naturales de nuestro País, y en el extremo de “quedar bien” le regala la orden del Águila Azteca, máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a un extranjero, al Rey de Arabia Saudita.

Violador de los derechos humanos que recientemente mando a la horca a opositores a su gobierno, es este rey a quien deshonrosamente se le ha dado la orden mencionada, lo que no resulta extraño en Peña Nieto, puesto que el año pasado ordenó se le entregara la medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que otorga el senado a un mexicano, al empresario traficante de influencias, segundo hombre más rico de México y fundador del ITAM, Alberto Bailléres.

¿Hasta cuándo despertará nuestro Pueblo, para sacudirse a esta mafia en el poder? ¡Esperemos que no sea por mucho tiempo! 

¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
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NARCO CULTURA

El prefijo “narco” hace referencia a relatos que tratan de aspectos relacionados con la droga, concretamente sobre tráfico de la misma, su complemento “corridos” corresponde a unas de las tradiciones musicales más antiguas de México, que consiste en narrar historias reales o ficticias basadas en sucesos que hieren la sensibilidad del pueblo. En el trazado de los antecedentes de esta tradición musical se pueden resaltar episodios históricos en los que el corrido tuvo presencia; diferentes condiciones  fueron fuente de inspiración de composición e interpretación de corridos y esto se puede remontar previo, durante y posterior a la conquista de México, el periodo de la independencia de México, las condiciones previas a la revolución mexicana, las luchas revolucionarias, movimientos políticos post-revolucionarios, el movimiento cristero, luchas estudiantiles, movimientos migratorios, conflictos fronterizos, condiciones de contrabando en la frontera norte entre muchos. Con las variantes que ha sufrido a lo largo de la historia, la tradición del corrido ha permitido dar paso, a lo que actualmente es el narcocorrido.

Hablar del narcocorrido es considerar, también, una constante evolución. En un principio, los narcocorridos tenían una fuerte relación (aunque un tanto transfigurada) con el arquetipo del bandolero y héroe popular regional.” Éstos figuraban como una forma de resistencia frente al poder del Estado y exaltaban su representación de valiente burlador de la autoridad, habilidoso y transgresor de la ley”; sin embargo, el tema del contrabando de drogas aparecía de manera indirecta. Es a partir de los ochenta cuando "se desvanece por completo en los corridos de los narcotraficantes el sociograma del valiente para dar lugar a la tematización directa del contrabando de narcóticos". De esta manera, el narcocorrido sinaloense elimina toda connotación social, política y diluye su vinculación con el pueblo y con la tradición épica, para enfrascarse en la nueva empresa, ahora, hedonista, utilitarista e individualista.

Vivimos rodeados de música ella forma parte de nuestra vida diaria cotidiana y se encuentra inmersa en nuestro mundo social y juega un papel importante dentro de cada cultura, Josep Martí reconoce que la relevancia de la música no depende de ella mismo sino del significado que le atribuimos, del uso que hacemos de ella y las funciones que cumple en nuestra sociedad. Es relevante, en la contextualización de un marco espaciotemporal concreto. Para Martí, la noción de uso tiene un papel central en la definición de relevancia social: una colectividad puede conocer la existencia de una música y, por lo tanto puede adscribirle un cierto significado. Pero si esta música no se manifiesta en la dimensión de uso, difícilmente podremos afirmas que tenga una verdadera relevancia social.

Narco cultura  algo más que corridos: 

Un fantasma recorre el mundo, y México para ser precisos: la cultura del narco. Su influencia se percibe en música, ropa, lenguaje y actitudes, registran expertos. Nadie tiene tantas imágenes de cadáveres descuartizados o perforados por armas de grueso calibre como el Blog del Narco, un sitio en internet que, desde el anonimato, revela sin censura la violenta lucha entre los carteles mexicanos de la droga y su gobierno. "El narcotráfico ahora es parte central de la cultura popular", señala Josh Kun, experto en música y cultura de la frontera. "Todo esto es una reacción del aumento de la violencia, del narcotráfico como parte central de la cultura mexicana en los dos lados de la frontera", dijo.

"Mientras exista más violencia, drogas, narcotráfico, periódicos que reporten sobre eso, habrá más canciones", programas y artículos que hablen de la cruenta batalla que se libra en el vecino país, explica el catedrático de la Universidad del Sur de California (USC).  Poco después de que la revista Forbes consideró a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, como uno de los hombres más ricos del mundo, la marca de ropa Streetwise, con sede en Los Ángeles, decidió crear un diseño original sobre el capo. El resultado fue la camisa "Billionaire", que muestra una foto de Guzmán tomada en el penal federal del cual escapó en 2001. "De la riqueza a la pobreza", se lee en la playera, cuyas ventas han ido en aumento. “Ahí solo llegan empresarios que han alcanzado lugares altos con sus compañías legalmente. Pero para que pongan a una persona que está trabajando en una actividad ilícita y llegó a ese nivel, eso se tiene que aplaudir desde mi punto de vista", comenta Manny Rivera, diseñador de Streetwise.

La firma, que entró al mercado en 2003, también creó una camiseta titulada "Drug Wars", donde aparece un sujeto encapuchado con un rifle AK-47 y frente a una bandera de México. No está claro si se trata de un policía o un sicario. Antes, la marca diseñó tres playeras de Pablo Escobar, el legendario traficante colombiano. En una se lee la frase: "El cielo es el límite". Mientras que  la marca de ropa Streetwise no descarta la idea de crear más playeras sobre capos de la droga. 

La influencia [de la cultura del narco] está en todos lados: en la música, en lo que vemos (en periódicos, revistas televisión y cine), en las pláticas del pueblo. El narcotráfico ahora es parte central de la cultura popular. Todo esto es una reacción del aumento de la violencia, del narcotráfico como parte central de la cultura mexicana en los dos lados de la frontera.

Y Así también la narco cultura actual cobra nuevos matices al expresar las hazañas de los narcojuniors., hijos de los traficantes de antaño, pero en su mayoría nacidos en la ciudad. Los narcojuniors son los nuevos representantes de la última casta de mafiosos sinaloenses de origen serreño, la más reciente generación de actores del medio urbano que reconstruyen su identidad a través de un descarado y cínico orgullo del ser narco, mismos que se dedican al antiguo oficio heredado por sus padres; sin embargo, el código de honor., el respeto a la familia y a la comunidad, la mesura y la seriedad en el negocio del contrabando toman un papel menos importante, a diferencia de cuestiones como el despilfarre de dinero, la parranda y la agresión a los que otrora fueran parte de sus bases de apoyo social, los marginados son ahora algunas de sus víctimas". Es claro, la cultura del narcotráfico se ha inscrito en los últimos años en una suerte de evolucionismo social, una transición de valores de origen rural a una nueva recapitulación con conceptos urbano-globales. La idea que se tenía de la narco cultura de los años noventa hacia atrás, tiene que tomar sus claros límites respecto de los nuevos fenómenos que se están formando en la actualidad. Cuestiones como los narcojuniors., la readecuación al ethos urbano y a valores mucho menos apegados a la tradición y a las relaciones comunitarias, son sólo parte de los fenómenos que se están produciendo en la nueva era del narcotráfico: la cultura del contrabando en la realidad global. Las nuevas generaciones constructoras de la narco cultura en México, efectivamente, ya no tienen los mismos orígenes que sus padres o incluso sus abuelos, y por el contrario son actores del medio urbano, edificadores de su identidad en términos de una nueva ruralidad.

Otro fenómeno que no pude quitar mi vista en el fenómeno de la narcocultura es  como que en  todas las culturas también tiene sus personajes a quienes se les rinde culto y he aquí en donde aparece el “santo patrono de los narcos” Jesús Malverde  conocido también como un “bandido generoso” o como si se tratara del Robín Hood mexicano, 

Jesús Malverde, apodado también “El Rey de Sinaloa” es un personaje de quien no se tiene certeza sobre su existencia real; sin embargo, su popularidad ha alcanzado tal nivel que hoy en día mucha gente habla de este personaje en términos de santo y, lo curioso al hablar del Malverde es que irremediablemente suele ser ligado hoy en día con el narco mexicano, incluso no es raro que cuando se habla de Jesús Malverde, muchos lo piensen inmediatamente como el Santo Patrono de los Narcos.


Oración a Jesús Malverde, aunque no existen datos concretos y verificados sobre su existencia, la leyenda cuenta que a finales del siglo XIX existió un Jesús Malverde nacido en Culiacán, Sinaloa, probablemente un ferrocarrilero, aunque también hay quien afirma que era un albañil. Lo interesante es que aunque los “expertos” en la historia de Jesús Malverde no logran llegar a un acuerdo sobre su oficio, sí están de acuerdo en señalarlo como un ladrón que murió probablemente ejecutado por autoridades mexicanas alrededor del año de 1909; aunque, como es de esperar, tampoco hay datos certeros en torno a su muerte.

A raíz de esta leyenda poco clara, pronto Jesús Malverde alcanzó un rango de santo entre la población con más altos niveles de pobreza en Sinaloa, cosa que no nos debe extrañar, si tomamos en cuenta que este ahora Santo ayudaba precisamente a la gente más desprotegida de Culiacán, al más puro estilo del Robín Hood que todos conocemos muy bien; lo que sí resulta curioso es que un santo de los pobres pronto fue acogido también por los cárteles del narcotráfico de Sinaloa y más adelante, en todo el país llegando también a la frontera de Tijuana e, incluso, a Estados Unidos.

Hoy en día no es raro encontrar en el Territorio Nacional, varias capillas en honor a este “santo”. En Tijuana, justamente en una de las zonas fronterizas más conflictivas entre México y Estados Unidos y también de las más importantes por el paso de drogas que ahí se realiza;  se encontró una capilla donde también fueron encontrados altares a la Santa Muerte, otra figura que también es emblemática y adorada por igual por los más pobres, así como por el narco mexicano. En este punto, es importante agregar que la Santa Muerte, al igual que Jesús Malverde no son aceptados como parte del santoral católico. Cuando las autoridades descubrieron esta capilla la destruyeron como una forma de “lucha” contra el narcotráfico; sin embargo, esto no ha logrado mermar ni la fe, ni el culto por Jesús Malverde o la Santa Muerte.

Aunque el fenómeno narco, no es nuevo, se ha incrementado en los últimos años, debido a tres factores; el aumento de la demanda de la droga, principalmente en EE.UU. -aunque también en otros países, incluido el nuestro-, la corrupción en las esferas del gobierno, y la pobreza de la población.

Conclusiones:  

Hasta hace poco los actores del narcotráfico y su cultura engendrada por ellos era apenas reconocida en la vida cotidiana de la ciudadanía, y conforme se han extendido sus redes de poder y legitimación, la cultura de ellos y sus simbolismos y valores eminentes de ellos se ha popularizado y ha comenzado a tener un una aceptación entre los simpatizantes de los narcotraficantes.

La narco cultura, sin duda, representa un universo simbólico aún más amplio que el narrado en los narcocorridos tan conocidos en todo el país y el extranjero, o la extravagante devoción que éstos tienen por el "santo Malverde". No obstante, éstas son líneas y fuentes legítimas que nos pueden ayudar a trazar mejor las coordenadas de posibles investigaciones, más no las únicas.

La narco cultura ha logrado permear en gran medida la sociedad con sus hábitos valorizaciones, deslegitimando las instituciones sociales anteriores a su aparición. Por tanto, esta manifestación representa un conglomerado significativo mucho más extenso que el que aseguran algunos investigadores del tema, que no sólo incluye a un sector mafioso que resiste bajo las trincheras de una "subcultura", sino amalgama una multiplicidad de actores y expresiones que se (re)construyen, reproducen y legitiman, día con día, en esta construcción imaginaria de raíces eminentemente campiranas.

Publicado por Luis Enrique Zamora
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Guadalajara

MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO
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LA CUCARACHA

Esta es la letra original de los tiempos de la revolución mexicana, en esos tiempos no se veía con malos ojos que la gente usara marihuana, de hecho era muy usada como remedio natural.

La Cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
porque no tiene, porque le falta,
marihuana que fumar.
Ya se van los carrancistas,
ya se van por el alambre,
porque dicen los villistas,
que se estarán muriendo de hambre.
Pobre de la Cucaracha,
se queja con decepción,
de no usar ropa planchada,
por la escasez de carbón.
(Coro)
Pobrecito de Madero,
casi todos le han fallado,
Huerta el ebrio bandolero,
es un buey para el arado.
La ropa sin almidón,
se pone todos los días;
y sin esas boberías,
se me figura melón.
(Coro)
¡Todos se pelean la silla
que les deja mucha plata;
en el Norte Pancho Villa,
y en el Sur Viva Zapata!
Una cosa me da risa:
Pancho Villa sin camisa,
otra cosa me da horror,
al vil Huerta en camisón.
(Coro)
Necesito algún “fortingo”
para hacer la caminata,
al lugar donde mandó
a la convención, Zapata.
Una guacamaya pinta
le dijo a una colorada,
quien se meta con mi patria,
se lo carga la…
(Coro)
Hay unos que roban mucho,
y luego huyen muy lejos,
validos de fuero y mando
y de que nos creen pen…intentes.
(Coro)
Qué bonitas soldaderas
cuando bailan el fandango.
Viva Pánfilo Natera,
el orgullo de Durango.
Ya murió la Cucaracha
ya la llevan a enterrar,
entre cuatro zopilotes
y un ratón de sacristán.
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fcr.alternativa@yahoo.com


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www.radioamlo.org


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