LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







11 agosto 2019

MIGRACIÓN Y XENOFOBIA






MIGRACIÓN Y XENOFOBIA

AMLO; “No debemos actuar de manera mezquina, eso se llama Xenofobia, el que se rechace al extranjero es hasta anticristiano, los que han leído La Biblia saben la recomendación que se hace de no maltratar al forastero, tenemos siempre que darles buen trato a todos los seres humanos, hayan nacido en cualquier parte del mundo”


La Migración es un fenómeno histórico y mundial, En México se puede afirmar que los primeros flujos migratorios se dieron desde el peregrinar de las denominadas 7 tribus Nahuatlacas, desde el Mítico Aztlán, hasta el Valle de Anáhuac. Siendo los Aztecas el último grupo que llegó a establecer su Ciudad, en medio del Lago, fundando la Gran Tenochtitlan.

La Ciudad de México es la típica Metrópoli, en donde se ha poblado desde los siglos XIX y XX, con inmigraciones venidas desde todos los rincones del Territorio Nacional y de otras partes del Mundo.

Debido a las fallidas políticas económicas de los gobiernos de la era Neoliberal, México se convirtió en uno de los principales países con más flujo de emigrantes, en donde millones de compatriotas tuvieron que salir principalmente en forma indocumentada hacia Estados Unidos.

Desafortunadamente los millones de mexicanos que han apoyada al crecimiento económico de Estados Unidos, sufren la Xenofobia de los “supremacistas anglos” encabezados por el propio Donald Trump, quien, con sus discursos racistas en contra de los mexicanos, culpándolos de todos los males que vive el país del norte, ocasionan masacres como la ocurrida recientemente en el Paso Texas, y redadas en Misisipi contra inmigrantes mexicanos, y de otras nacionalidades. 

En meses recientes la Migración mayoritaria es de origen Centroamericana, en donde se toma a nuestro país como tránsito para llegar al otro lado del Rio Bravo. Y donde Trump ha chantajeado a México, amenazando con aumentar los aranceles a los productos de exportación, si no se detiene la migración a los Estados Unidos.

Desde luego que la política migratoria de México, no puede ser igual a la de Norteamérica, que usa el garrote, la amenaza y la represión, a los inmigrantes, separando a familias y confinando a campos de concentración, incluso a niños.

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha sido enfático en cuanto al trato a los migrantes, aplicando nuestras leyes que tienen como base, ante todo los Derechos Humanos. 

En este sentido, El Instituto Nacional de Migración, establece; “Que en cumplimiento con las leyes mexicanas y tratados internacionales aplica de manera permanente diversas disposiciones, para otorgarles a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros que permitan su ingreso y estancia en territorio nacional con estricto apego a proteger los derechos humanos, implementando los ordenamientos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento.

Su Misión es; Fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente, con base en el marco legal y con pleno respeto a la dignidad humana.

México como país de origen, tránsito, destino y retorno, protege de manera permanente los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional independientemente de su condición migratoria, al considerar que la movilidad humana es un derecho del migrante en la lucha permanente de su condición de vida”.

Así de esta manera el gobierno de la 4ª Transformación con una óptica totalmente diferente a los neoliberales, está poniendo énfasis en prevenir el fenómeno migratorio, con la promoción de empleos en los lugares de origen de la gente, que por cuestiones económicas, tiende a emigrar. En contraposición a las visiones Xenofóbicas que promueven los conservadores y los medios fifís.

El FCR desde luego apoya y acompaña la política de Paz y de respeto a los Derechos Humanos hacia mexicanos y migrantes, del presidente Andrés Manuel López Obrador.
………………………………………………………………………

“Aquí estamos para acompañar la heroica resistencia venezolana y reclamar el fin del cerco brutal que le han impuesto, Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista", Foro Social de Sao Paulo.

¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLO

...............................................................................................................................................................................

¿QUÉ ES LA MIGRACIÓN?


¿Alguna vez te has preguntado cuál es la causa de la migración?, o ¿por qué se les llama migrantes a las personas que abandonan su lugar de origen? Para responder lo anterior, primero debes saber que la migración es el movimiento masivo que realiza un grupo de personas que abandonan su lugar de origen para radicar en distintos lugares; es decir, se trata de un proceso social, ya que existe un impacto tanto en la cultura de quienes migran, como en las ciudades a las que se dirigen. 

En la historia de la humanidad se registran diferentes movimientos de población que podrían calificarse como procesos migratorios; sin embargo, la mayoría de estos traslados, en términos geográficos, no se considera como migración, sino como experiencias de nomadismo. Es decir, diversos grupos buscaron espacios idóneos para radicar temporalmente en las mejores condiciones de vida (agua, tierra fértil, alimentos, etcétera) y mantenerse alejados de las amenazas de otros grupos; cuando había una amenaza o escasez de recursos se movían hacia otros lugares para solventar sus necesidades.

Esta tendencia nómada se transformó cuando diversas poblaciones lograron dominar una variedad de técnicas, como el dominio de la agricultura, el control de los cauces de los ríos, entre otras. Con ello vencieron las condiciones adversas que se presentaron, lo que les permitió establecerse de manera definitiva en algún lugar. El resultado de este proceso permitió que florecieran las grandes civilizaciones de la humanidad y la mayoría de la población en el mundo dejó de ser nómada para volverse sedentaria en la inmensa mayoría de los casos.

Este proceso nómada duró siglos y fue hasta el fin del modelo de producción medieval y la consolidación del modelo capitalista, en el siglo XVIII, cuando las personas se emplearon como trabajadores en mercados laborales, como la industria o el comercio, y dejaron de servir al señor feudal y al rey.

La migración masiva, como se conoce en la actualidad, sólo puede ser entendida como el resultado del modelo económico de producción capitalista, que se consolida a partir del siglo XIX. A continuación conocerás lo más relevante del contexto histórico de la migración.

Desde el continente europeo se trasladaron casi 14 millones de personas hacia el continente americano, principalmente a Estados Unidos, Argentina y Brasil (Wihtol de Wenden, 2012), que fueron los países que recibieron a la mayor cantidad de migrantes que buscaban “hacer la América”, frase que era sinónimo de buscar fortuna. Asimismo, el resto de los países del continente americano recibió también parte de este flujo migratorio, aunque en menor cantidad. No obstante, en todos los casos, la llegada de población extranjera, principalmente europea (con toda su diversidad), asiática (sobre todo china y japonesa) y árabe, tuvo un impacto históricamente relevante en cada sociedad de la región.

De esta manera, podemos decir que la migración contemporánea no es una cuestión de movilidad en términos meramente físicos e inherentes a la condición humana, sino que es un proceso enmarcado en un modelo económico que propició, desde su inicio, un excedente de mano de obra que se vio obligada a buscar mejores oportunidades en otro lugar. Es importante diferenciar que dentro de este proceso hay, por un lado, migración interna, que se da en el interior del país; y, por el otro, migración internacional, cuando el movimiento se encamina fuera de las fronteras nacionales de cada país.

¿QUÉ ES LA XENOFOBIA?

La xenofobia se define como el rechazo a las personas por su origen, cultura, aspecto o costumbres. No distingue estrato económico, razón social o condición migratoria, y se fundamenta en prejuicios relacionados con valores, prácticas o, incluso, rasgos físicos atribuidos a un país.

En este tipo de discriminación, además de las opiniones y valores individuales, está inmersa la participación del Estado, que tiene la facultad y obligación de trazar límites que beneficien a la sociedad, a través de sus instituciones y leyes. Por ello, es responsable de propiciar un ambiente social y político favorable para la convivencia y el desarrollo, e impedir el señalamiento y la exclusión de las personas por su origen o aspecto. Esto se logra a través de la educación y un clima social y político que promueva la visión de que la xenofobia sea considerada como una conducta indebida, contraria a los derechos humanos y, por tanto, inaceptable.

El rechazo hacia las personas extranjeras por motivos étnicos o culturales es una de las manifestaciones de descalificación más recurrentes y con mayor impacto en derechos de la actualidad, pues genera una escala de inferioridad y “normalización” sobre las personas, tan sólo por no compartir la misma nacionalidad. Es importante tomar en cuenta que nadie puede elegir dónde nacer.

Además de lo dicho, la xenofobia reproduce opiniones y valores negativos hacia las personas con diferente cultura, nacionalidad o pensamiento, sin considerar las trayectorias históricas, las transformaciones estructurales y los cambios generacionales que cada sociedad protagoniza. No obstante, también la xenofobia perpetua ideas que deforman la realidad de la identidad de cada persona; más allá de su estrato social, género, educación y posición política. El riesgo de esta conducta es que toda persona es una posible víctima, ya que todos y todas tenemos una nacionalidad específica.

Por otro lado, lo opuesto a la xenofobia es la sobrevaloración de algunos orígenes nacionales, sin ninguna razón aparente, salvo la exaltación de los valores atribuidos a algunas culturas. Esta conducta no es mejor que su contraparte. Por ejemplo, en México, a esta sobrevaloración se le denomina malinchismo.


www.cursos.conapred.org.mx/
https://www.conapred.org.mx/
http://mompade.blogspot.com/


DECLARACIÓN DE NUEVA YORK SOBRE MIGRANTES

La Declaración de Nueva York contiene compromisos audaces destinados a resolver los problemas que afrontamos en la actualidad y preparar al mundo para hacer frente a los futuros retos. Entre ellos se incluyen:

Proteger los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, independientemente de su condición. Esto incluye los derechos de las mujeres y las niñas, así como promover su participación plena, fructífera e igualitaria en la búsqueda de soluciones.

Asegurar que todos los niños refugiados y migrantes estén estudiando en un plazo de unos meses después de su llegada.
Prevenir la violencia sexual y por razón de género, y responder ante ella.

Prestar apoyo a los países que rescaten, reciban y acojan a un gran número de refugiados y migrantes.

Trabajar para poner fin a la práctica de detener a los niños a los efectos de determinar su estatus migratorio.

Condenar enérgicamente la xenofobia contra los refugiados y los migrantes, y respaldar una campaña mundial para combatirla.

Reforzar la contribución positiva de los migrantes al desarrollo económico y social de los países de acogida.

Mejorar la prestación de asistencia humanitaria y para el desarrollo en los países más afectados, en particular mediante modalidades innovadoras de soluciones financieras multilaterales, con el objetivo de subsanar todos los déficits de financiación.

Aplicar una respuesta integral para los refugiados, sobre la base de un nuevo marco que establezca la responsabilidad de los Estados Miembros, los asociados de la sociedad civil y el sistema de las Naciones Unidas, cuando se produzca un gran desplazamiento de refugiados o exista una situación prolongada de refugiados.

Encontrar nuevas viviendas para todos los refugiados que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados haya considerado que necesitan reasentamiento; y ampliar las oportunidades de los refugiados para reasentarse en otros países mediante, por ejemplo, planes de movilidad de la mano de obra o programas educativos.

Cumbre de las Naciones Unidas, Nueva York. 19/09/2018


NOTA DIPLOMATICA 
AL GOBIERNO DE ESTADO UNIDOS

Ciudad de México, 7 de agosto de 2019. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el contenido de la nota diplomática que envió al gobierno de Estados Unidos por el caso del tiroteo registrado el pasado sábado en un Walmart en El Paso, Texas donde el joven de 21 años Patrick Crusius ingreso con un rifle y abrió fuego contra la gente.

“Los discursos de odio, no deben tener lugar en nuestras sociedades. El mismo concepto de “supremacía blanca”, es decir, la falsa idea de que existe superioridad entre las razas resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo. Estas ideas únicamente generan divisiones nocivas y violencia, además de que son incompatibles con la hermandad de nuestros pueblos. El repudio a la xenofobia es un deber mínimo con nuestro pasado y con nuestros valores fundacionales más importantes”, se lee en el texto enviado al gobierno del presidente Donald Trump a través de la Embajada de Estados Unidos en México.

A través de dicha nota solicitó, con base en el Tratado de Asistencia Jurídica mutua, la colaboración del gobierno estadunidense a efecto de que la Fiscalía General de la República obtenga toda la información necesaria sobre el caso.

Lo anterior con el propósito de contar con los datos que permitan determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de “supremacía blanca” que busquen poner en peligro a nuestra comunidad en Estados Unidos.

En la nota se precisa que el artículo 4 de nuestro Código Penal Federal, establece la posibilidad de que los delitos cometidos en territorio extranjero contra mexicano, sean penados en México.

Consideró imperativo que se haga realidad por el presidente estadunidense, Donald Trump cuando el magnate refirió que “Con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas”.

Mediante el documento la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard subrayó que “la presencia de nuestros connacionales en Estados Unidos complementa, nutre y fortalece a la nación estadunidense”.

En términos de seguridad humana, el tratamiento integral del tema migratorio tiene implicaciones regionales y globales, más complejas que la sola perspectiva nacional y bilateral, que es insuficiente para comprender esta realidad en su plena dimensión.  La movilidad de las personas no debe verse como un problema, sino como un hecho histórico y un fenómeno social que caracteriza al mundo globalizado.

 ...............................................................................................

DESDE AZTLÁN A LA “TIERRA PROMETIDA” *

Ínic hualquixóhuac Teocolhuacan Aztlan ca tel mochi nican móttaz

“Pero los aztecas por allá anduvieron caminando,
Iban a buscar tierras…
Cuánto tiempo en las llanuras anduvieron,
Ya nadie lo sabe”.

La legendaria peregrinación de los mexicas desde la misteriosa Aztlán hasta llegar a su “tierra prometida” para fundar México Tenochtitlan está lejos de ser la única migración épica de los pueblos mesoamericanos, el mito de Aztlán –más allá de la ubicación geográfica real, tema interesante por sí mismo- y el mito del águila posada sobre un tunal devorando una serpiente, pueden ser comprendidos en el marco de fenómenos migratorios recurrentes que eran mitificados por sus protagonistas, migraciones que se explican en el marco del auge y declive de antiguos Estados, es decir, en el marco de un sistema socioeconómico que arroja luz sobre la confusa neblina de una leyenda épica. Veremos que los mitos –aun con sus grandes dosis de arbitrariedad- no se construyen caprichosamente, sino que obedecen a condiciones históricas que no tienen nada de arbitrarias.

¿Cuáles fueron las causas del éxodo de los aztecas desde Aztlán hasta el Valle México? En términos generales podemos afirmar que los flujos migratorios en las sociedades mesoamericanas estaban determinados por patrones de atracción o repulsión causados por el reacomodo de los centros hegemónicos de poder. Así, por ejemplo, la caída del clásico mesoamericano en el área maya –tras el colapso de ciudades como Tikal, Copán y Yaxchilán- tuvo como consecuencia éxodos masivos desde las tierras bajas del sur hacia las costas del Caribe y el norte de la Península de Yucatán, que implicaron el colapso dramático del 99% de la población;3 algo similar sucede tras el abandono de Monte Albán en el 750 d. C., en el caso teotihuacano, se estima que tras el ocaso del 600 d.C. al menos el 80% de los habitantes de la urbe abandonaron la ciudad –la población de la cuenca de México se redujo de forma dramática en 75 mil individuos4-, dando como resultado una especie de balcanización y fragmentación del mundo mesoamericano, fragmentación que caracteriza el inicio del posclásico.

Estos reacomodos dieron lugar a nuevas sedes relativamente modestas –como Cacaxtla, Xochicalco, El Tajín, etc.- que se disputaban el poder y el tributo, o a pueblos aldeanos que se replegaban a una lógica de autoconsumo. Tras la caída de la cultura norteña de Chalchihuites –caída vinculada, al parecer, con el colapso teotihuacano- los migrantes nonoalcas –entre otros pueblos-fundarán la importante ciudad del Tula-Hidalgo del posclásico. Así pues, el ascenso y colapso de las grandes civilizaciones mesoamericanas es la historia de idas y venidas de sus pueblos.

A primera vista resulta desconcertante que la caída de ciudades tributarias causara tan dramático reacomodo poblacional: los calpullis eran unidades aldeanas de autoconsumo en donde prácticamente todo su excedente se destinaba al sostenimiento de los centros urbanos, parecería –a priori- que los únicos que se verían obligados a migrar tras el colapso de las grandes capitales serían los habitantes de los centros urbanos. Si, por ejemplo, Teotihuacán en su punto álgido era habitada por unos 125 mil habitantes, parece no tener mucho sentido el reacomodo dramático que se da en toda la cuenca de México tras el declive de la gran ciudad (mismo que implicó que de los cerca de 230 mil habitantes que habitaron la Cuenca de México sólo quedaran 75 mil tras el colapso del 900 d C.).

Pero es necesario considerar, para entender este fenómeno, no sólo el aspecto económico de la cuestión sino también el aspecto político: las comunidades tributarias eran explotadas a cambio de recibir la protección ante la amenaza de otros centros de poder que ambicionaban también la expoliación y el control estratégico. Tras la caída de un polo muchas aldeas buscarían el padrinazgo de otros centros de poder o tratarían de coaligarse para llenar vacíos, en un reacomodo similar al del polvo de hierro ante el desplazamiento de fuertes polos magnéticos. De esta forma resultan perfectamente explicables las migraciones en el marco de su forma de vida y producción.

*David Rodrigo García Colín Carrillo,articulo completo en:

No hay comentarios: