LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







13 agosto 2016

¡GRACIAS, COMANDANTE FIDEL CASTRO!





Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz, Agosto 12 de 2016

Querido Comandante:

En ocasión de su nonagésimo cumpleaños, los miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad, queremos hacerle llegar nuestra más sincera felicitación y, sobre todo, nuestro más profundo agradecimiento por todo lo que usted ha hecho por los pueblos de Nuestra América y por los del resto del mundo.

Su figura ha sido permanente fuente de inspiración no sólo cuando, impulsados por la marea ascendente de las luchas populares, dábamos pasos firmes en dirección del socialismo, sino también en los recurrentes momentos en que nuestros avances se detenían como consecuencia de la ferocidad de la reacción del imperialismo y sus aliados locales.

Si en las fases de ascenso su ejemplo nos obligaba a no darnos jamás por satisfechos ni satisfechas y, como buenos revolucionarios y revolucionarias, a proseguir con renovados bríos nuestra marcha; cuando debíamos afrontar las adversidades o la contraofensiva del enemigo, el recuerdo de su actitud después del Moncada o el ataque del imperialismo en Playa Girón, fortalecía nuestros espíritus y nos convencía de que la voluntad inquebrantable de luchar por nuestros ideales era el seguro camino hacia la victoria. Usted nos señaló ese rumbo en incontables ocasiones, y podemos asegurarle que esa enseñanza, que nos reiterara en su reunión con los intelectuales el 10 de febrero del 2012, cuando dijo que “aunque nos dijeran que al mundo le quedan pocas semanas de vida nuestro deber sería luchar, seguir luchando hasta el fin”, ha calado muy hondo y ya es una marca indeleble en millones de latinoamericanos y caribeños que saben, como otros muchos que luchan en otras partes del mundo, que ese será nuestro destino: luchar hasta el fin, conscientes de que las clases dominantes y el imperialismo jamás se darán por vencidos.

La convicción de que nuestras ideas y nuestros valores son infinitamente superiores a los de nuestros enemigos fue y es un alimento esencial de nuestra militancia revolucionaria. De usted aprendimos que su defensa exige la más absoluta intransigencia. Como cuando, con virtuosa obstinación, usted se negara a arriar las banderas del socialismo en momentos en que se desintegraba la Unión Soviética y desaparecía el campo socialista.

Por eso nuestra deuda, la deuda de nuestros pueblos con usted, Comandante, es inconmensurable, y de ahí nuestra profunda gratitud por su integridad revolucionaria, por haber sido fiel a aquella maravillosa definición de “revolución” que expresara en su discurso del 1º de Mayo del 2000, en uno de cuyos pasajes señaló que Revolución “es defender los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo.” A lo largo de su fecunda vida usted ha sido fiel a estas ideas, que vivirán eternamente en el alma de los revolucionarios y revolucionarias de todo el mundo, de todos aquellos que saben que otro mundo es posible y necesario, y que si se lucha con la constancia y coherencia que usted ha demostrado durante tantos años, la victoria será inevitable.

¡Felices noventa años, Fidel! ¡Gracias por tú ejemplo, gracias por tú lucha; por la libertad, la independencia de los pueblos, por la Humanidad y por la Paz!


¡POR LA LIBERACIÓN, ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
 ..............................................................................................

REUNIÓN REGIONAL DEL CMP
 PARA LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE



Con la participación de representantes de 10 organizaciones de Paz del Continente americano, se realizó en Toronto, Canadá, los días 18 y 19 de julio del 2016, la Reunión Regional del Consejo Mundial por la Paz correspondiente a esa zona geográfica que estuvo presidida por la Presidenta del CMP, Socorro Gomes y por el Coordinador Regional Silvio Platero.

Estuvieron presentes en la cita líderes y luchadores por la Paz del Congreso Canadiense por la Paz, anfitrión de la reunión, del Consejo de Paz de Brasil (Cebrapaz), del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz), el Consejo por la Paz de los Estados Unidos, del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (MOMPADE), de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz (UDPP), del Comité de Solidaridad Internacional (COSI) de Venezuela, de la Escuela de Paz de Colombia, del Consejo por la Paz de Jamaica y del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de la Soberanía y Dignidad (CODEPANAL) de Bolivia, así como Iraklis Tsavdaridis, Secrecretario Ejecutivo del CMP.

La celebración de la Asamblea del CMP en la ciudad de Sao Luis, Estado Maranhao, en Brasil, 17 al 19 de noviembre del presente año, será una de las tareas fundamentales del trabajo de las organizaciones en lo que resta de año, por lo que los participantes en este encuentro en Toronto, acordaron movilizar todas las fuerzas posibles a fin de asegurar la mayor presencia de organizaciones, personalidades y personas amantes de la Paz de la región y de otras zonas del mundo con la finalidad de incrementar la denuncia mundial contra el imperialismo, la carrera armamentista y a favor del desarme, así como pronunciarse por un mundo de paz, cooperación, progreso y justicia social.

Los participantes constataron que este encuentro de paz en Toronto, se realizó en el contexto de una compleja situación política mundial y regional donde se conjugan la crisis general capitalista y la escalada militar agresiva del imperialismo y la OTAN en Oriente Medio, Europa del Este y Asia, con sus renovadas apetencias de control político y económico hegemónico sobre América Latina y El Caribe, mediante el empleo de estrategias de “golpes suaves” orientadas a la desarticulación de los procesos progresistas y democrático populares en varios países del Continente y a la reinstauración del neoliberalismo. Todo ello acompañado de una fuerte campaña mediática dirigida a confundir a los pueblos y desacreditar a los líderes de la izquierda latinoamericana.

En tal sentido, la reunión regional expresó su gran preocupación por la incrementada injerencia política y militar del imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN en varios países y zonas del mundo que atentan contra la estabilidad y el derecho soberano de los pueblos a vivir en Paz y que colocan a la humanidad al borde de otra conflagración mundial de impredecibles consecuencias.

Bajo el pretexto de combatir al terrorismo y las organizaciones que lo representan como el Estado Islámico, Al Qaeda y otras, que en su momento fueron creadas y financiadas por los propios Estados Unidos, la OTAN y gobiernos afines como el de Arabia Saudita, Turquía y otros, el imperialismo interviene en Siria, Afganistán, Irak, Libia, Yemen y otras naciones del Oriente Medio con el propósito de reacomodar geopolíticamente la región a sus intereses hegemónicos. La permanente hostilidad del gobierno sionista de Israel contra el pueblo palestino continua siendo pieza clave dentro de esa estrategia de dominación.

Al respecto, las organizaciones presentes en la reunión reiteraron su más fuerte condena a los intentos imperialistas de crear un nuevo Medio Oriente y renovaron su solidaridad con los pueblos de esa región que son víctimas del atropello imperial, al tiempo que exigieron la retirada total e inmediata de todas las fuerzas de ocupación extranjeras de esos territorios.

La Cumbre de la OTAN realizada recientemente en Varsovia, Polonia, constituyo una nueva expresión de esa visión guerrerista que pretende, entre otras estrategias militaristas, cercar a Rusia de una parte y extender sus esferas de influencia militar hasta la región del Asia Pacifico, todo lo cual fue vigorosamente rechazado por los pueblos amantes de la paz que desafiaron la pretendida supremacía imperialista y que dijeron No a la OTAN y Sí a la Paz.

En tal contexto, la reunión regional se pronunció por la retirada de Canadá y de los Estados Unidos de ese Pacto Militar agresivo y dio su más pleno respaldo a la campaña desarrollada por el Congreso Canadiense por la Paz y el Consejo de Paz de los Estados Unidos dirigida al logro de ese objetivo.

En América Latina y El Caribe, el asedio imperial a los gobiernos de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y El Salvador marca la pauta de esa estrategia que ya tuvo resultados concretos en Argentina y que busca extenderse por todo el Continente en una nueva versión del Plan Cóndor de amenaza a la paz en la región.

Ante esto, las fuerzas amantes de la Paz, patrióticas y populares, se movilizan en defensa de las conquistas sociales alcanzadas y de su independencia y soberanía y, en correspondencia con ello, los participantes en la reunión reiteraron la plena vigencia del Tratado de Tlatelolco y la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz aprobada por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la región, reunidos en la II Cumbre de la CELAC realizada en La Habana, Cuba, en enero del 2014.


La reunión regional saludó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y el inicio del largo y complejo proceso de normalización de los vínculos bilaterales entre los dos países al tiempo que reiteró su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas los gobiernos de los Estados Unidos han impuesto en contra del pueblo cubano. Al mismo tiempo se pronunció por el cierre de la Base Naval de Guantánamo y el centro de torturas allí instalado por los Estados Unidos y llamó a devolver a Cuba el territorio de esa oriental provincia cubana ilegalmente ocupado durante más de una centuria.

Los participantes en la reunión también denunciaron fuertemente las agresiones a que están sometidos el pueblo y el Gobierno bolivariano de Venezuela como resultado de la brutal guerra económica y mediática orquestada por el imperialismo estadounidense y por la oligarquía fascista venezolana, con la clara intención de destruir la Revolución, sus logros sociales y el legado del eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Los pueblos amantes de la Paz aquí representados, unieron sus voces solidarias a las de otros pueblos de la región para demandar el cese de esas agresiones y la eliminación del espurio decreto Presidencial que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y reclamaron el soberano derecho del pueblo venezolano a decidir por sí mismo, fuera de toda injerencia externa, su destino y su futuro en un clima de paz. Asimismo respaldaron las iniciativas de dialogo con la Oposición impulsadas por el gobierno revolucionario venezolano, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, que han recibido apoyos creciente a nivel continental y mundial.

Con júbilo genuino, la reunión celebró la firma de los acuerdos de paz suscritos en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC EP que representan un firme paso en el camino de la paz definitiva y sostenible para el hermano pueblo de Colombia y para el inicio de una nueva etapa para la democracia en esa querida Nación. Al propio tiempo expreso su apoyo al inicio de un dialogo negociador similar entre el Gobierno y el ELN.

Las organizaciones de paz de la región también condenaron de manera inequívoca el ataque contra la democracia, los derechos sociales y la soberanía nacional en Brasil mediante el artero golpe que suspendió temporalmente de su cargo a la Presidenta democráticamente electa, Dilma Rousseff por medio de un infame y viciado proceso político judicial dirigido contra la mandataria, el Partido de los Trabajadores de Brasil y su líder histórico Luis Ignacio Lula da Silva y expresó su más absoluta y militante solidaridad con Cebrapaz, con los trabajadores y el pueblo brasilero en su lucha por no dejarse arrebatar las conquistas sociales alcanzadas en más de una década de gobiernos del PT. 

La reunión reconoció además que lo acontecido en Brasil forma parte de la estrategia anti popular y reaccionara de los Estados Unidos que busca también dar un golpe al proceso de integración de la región del cual Brasil es uno de sus líderes.

De igual forma se pronunció solidariamente con las luchas sociales que se desarrollan en México en defensa de mejores condiciones económicas y de vida para diversos segmentos de la población y en contra de la represión a que están sometidos y exhorta a que se establezca el dialogo entre el gobierno y los movimientos sociales para buscar alternativas de solución a la crisis que sufre el país.

La permanencia de una situación colonial en la subregión de El Caribe recibió la más fuerte repulsa de todos los representantes reunidos en Toronto quienes se pronunciaron, además, a favor del derecho del pueblo de Puerto Rico a la independencia y a su libre determinación.

Asimismo se exigió la retirada de todas las Bases e instalaciones militares extranjeras existentes en la región.

La reunión regional reconoció el incremento de las fuerzas reaccionarias y derechistas en EEUU, Canadá, México y en otros países, que son en parte el resultado de las políticas neoliberales que enriquecen aún más a aquellos que ya son ricos y empobrecen a las grandes mayorías. Esas son políticas que van en paralelo con los gastos para la guerra y la violencia existente en muchos países. En los EEUU, la violencia que se ejerce hacia afuera se refleja adentro en la instauración de un estado policiaco y la militarización de la policía lo que esta ejemplificado en los asesinatos de afroamericanos por la policía, la islamofobia y la retórica y las acciones antiinmigrantes, todo lo cual ha resultado en la aparición de movimientos de resistencia como el llamado “Las vidas de los negros cuentan”.

Los participantes también condenaron el Acuerdo Transpacífico, el TTIP para el Atlántico y el TISA (Acuerdo Internacional de Ofertas de Servicios Comerciales), los que tienen menos que ver con el comercio y más con la cesión de la soberanía nacional a las grandes trasnacionales que luego destruye la vida de los trabajadores y el medio ambiente.

Las luchas y reivindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas recibieron el apoyo absoluto de los luchadores por la Paz reunidos en Toronto quienes expresaron el compromiso de hacer más efectiva y visible la solidaridad con las nobles causas de nuestros hermanos y hermanas que se resisten al genocidio y luchan por su soberanía.

Toronto, Canadá, 19 de julio 2016

.......................................................................................................................................

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTIGÜEDAD


Los Juegos Olímpicos (en griego: Ολυμπιακοί αγώνες; Olympiakoi Agones) fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia (Grecia), y se celebraron hasta el 393 d. C. Los Juegos se disputaban normalmente cada 4 años o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus polis o ciudades-estados hasta Olimpia. Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos; había menos eventos y sólo los hombres libres que hablaban griego podían competir, además de que se celebraban siempre en Olimpia, en vez de moverse a diferentes lugares cada vez.

Su denominación se debe al lugar de su celebración: la villa griega de Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus y situada en el valle del Alfeo. Se celebraban cada cuatro años entre los meses de julio y agosto.

El valor de los Juegos antiguos fue múltiple: representó una manifestación religiosa de acatamiento a los dioses; contribuyó al desarrollo armónico del cuerpo y del alma; favoreció la amistad de los pueblos y ciudades.

En las ciudades, los organizaban y dirigían sus magistrados que representaban en ellos al estado. La vida pública quedaba paralizada durante las fiestas ya que se suspendía toda actividad oficial. Durante ellas solamente se resolvían los asuntos de extrema urgencia. Ejercían una gran influencia en las relaciones de los estados, se acudía a ellos desde los sitios más remotos y se establecían treguas de carácter sagrado. Los juegos públicos eran una ocasión de acercamiento entre los Estados Griegos. Constituían el alma de las relaciones interhelénicas, puesto que equivalían a verdaderas asambleas generales del pueblo griego. Progresivamente además de las polis de la Grecia continental, aumentó la participación de las múltiples colonias griegas diseminadas por las costas del Mediterráneo. Olimpia se convirtió en una poderosa fuerza, que aglutinó, con la idea de un panhelenismo creciente, a todos los emigrantes griegos dispersos por el mundo helénico. La participación oficial de las ciudades griegas en las ofrendas y sacrificios y la colaboración de los particulares creaba una sensación de hermandad y surgía el sentimiento de la pertenencia a una estructura socio-política superior al de la polis. Paralelamente el espíritu de competencia, monopolizado tradicionalmente por la nobleza, se extendió al resto de la sociedad, que sin abandonar aún sus raíces religiosas, infundieron características más democráticas.

Una de las características más íntimas de los antiguos griegos era su espíritu agonístico. La voz griega agón equivalente de la latina certamen, se aplica a toda lucha que enfrenta a dos adversarios. En los Juegos Olímpicos había diferentes competiciones llamadas Agones.

Un año antes del comienzo de las competiciones, los atletas que aspiraban a participar en ellas debían entrenarse en sus propias polis, un mes antes de las pruebas en Elis (ciudad situada a 50 kilómetros de Olimpia). La condición de griego era indispensable para poder participar, requisito que terminó con la conquista romana.

Cuando los niños varones griegos libres cumplían doce años ingresaban en la palestra, donde se les enseñaba a desarrollar los músculos y a disciplinar los nervios. A los dieciséis años entraban al gimnasio, donde los griegos realizaban ejercicios físicos y atletismo. Los gimnasios contaban con una pista y lugares de ejercicio al aire libre entre los bosques. A los veinte años los griegos concluían su formación deportiva donde se les entregaban las armas y estaban capacitados para participar en los Juegos Olímpicos.

En las vísperas de los Juegos Olímpicos, jueces, atletas y entrenadores abandonaban Elis y se dirigían a Olimpia ante el altar de Zeus, los atletas, padres, hermanos hacían un juramento que no iban a delinquir en nada contra los Juegos Olímpicos. Los atletas también hacían un juramento manifestando que durante 10 meses sucesivos habían seguido estrictamente las normas del entrenamiento.

El festival olímpico comenzaba con el concurso de los heraldos y trompeteros. El segundo día estaba destinado a las competiciones de los jóvenes. El tercer día se desarrollaban las actividades ecuestres en el hipódromo, el espectáculo olímpico más emocionante. Era la jornada aristocrática por excelencia. Se realizaban carreras de cuadrigas o con carros tirados por dos caballos. Como el vencedor era el dueño de la cuadriga o el caballo ganador, podía serlo una mujer. Ese mismo día en el estadio tenía lugar el pentatlón, cuyo vencedor sería el rey de los vencedores. El cuarto día era la jornada más importante desde el punto de vista religioso, constituía el núcleo del festival olímpico. Se realizaba el solemne ritual en honor a Zeus y el sacrificio de 100 bueyes en su honor. Al quinto día se realizaba el diaulo, el dólico, la lucha, el pugilato y el pancracio. El día finalizaba con la hoplitodromía. El sexto día, era el cierre de los juegos, se realizaban la entrega de premios.

En 395-396 d. C. las hordas godas invadieron y saquearon Olimpia y en el 408, Teodosio II y Honorio emperadores de los imperios romanos de occidente y oriente, decretaron la destrucción de los templos y lugares dedicados a dioses paganos.


No hay comentarios: