LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







15 julio 2014

LAS DERROTAS DE MÉXICO

 

La selección  mexicana de futbol fue eliminada por los Holandeses, en la copa del mundo en Brasil,  con un penalti, producto de una supuesta falta que no existió y que más bien fue un clavado del delantero holandés de apellido Robben, con esta eliminación en poco menos de 5 minutos, la alegría del pueblo, se convirtió en tristeza.

Este fracaso se vino a sumar a las múltiples derrotas, que en los ámbitos económicos, políticos y sociales, se han venido dando en los últimos meses en nuestra sufrida y castigada Nación. Las contrarreformas mal llamadas estructurales, como la Energética, la Educativa, la Hacendaria y la Ley de Telecomunicaciones, significan retrocesos, que el pueblo tendrá que pagar.

La venta de nuestros recursos petroleros, se traduce en aumentos a los impuestos, incrementos mensuales al gas y la gasolina, servicio eléctrico más caro, y la consiguiente pérdida de Soberanía.

Los precios de todos los productos de primera necesidad aumentan, mientras los salarios pierden su valor adquisitivo. La miseria obliga a miles ya sea a emigrar o a delinquir, incrementando la violencia en todo el territorio.

En el campo educativo, no se ven mejoras, sino al contrario, se privatiza la educación, se reprime a los maestros, los modelos  son verticales y autoritarios, se siguen reduciendo los contenidos, no se inculcan valores y el bullyng es la constante.

Por otra parte en las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, en lugar de reducir el poder mediático del duopolio Televisa-Azteca, al contrario, se les dan más alas para que continúen expandiéndose y que sigan con su programación basura, enajenante y manipuladora y por el contrario a las televisoras públicas, culturales y comunitarias, se les limita.


Otra derrota para el pueblo significa el arbitrario  e injusto encarcelamiento del Dr. Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, aunque como él mismo  dijo “Está preso mi cuerpo, pero no mi mente, ni mis ideales”. Con esta medida represiva, no se encarcela a un hombre, sino a la esperanza de todo un pueblo para defenderse. Su detención parece venganza y traición como a Rubén Jaramillo en 1962.

La pregunta es; ¿Hasta cuándo el pueblo seguirá aceptando estas derrotas?, y ¿Cuándo voltearemos a ver a México antes de que se lo acaben? Sin embargo si le ponemos a nuestro País el mismo entusiasmo que le pusimos al futbol estaremos salvados y México se convertirá en una potencia. Sigamos con el entusiasmo, pues, pero ahora por México. 

¡EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO!

¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
........................................................................................................ 
“Aurora Reyes, sangre mía, corazón florido…”
Alfonso Reyes
 

Aurora Reyes Flores (Hidalgo del Parral, Chihuahua, 9 de septiembre de 1908 - Ciudad de México, 26 de abril de 1985) pintora mexicana, primera exponente femenina del muralismo mexicano. También destacó como escritora y poetisa. Fue hija del militar León Reyes y de Luisa Flores. Su abuelo fue el general Bernardo Reyes, muerto durante el cuartelazo de la Decena Trágica de 1913. Su tío fue Alfonso Reyes, escritor y filósofo muy conocido.

Poco después del estallido de la Revolución Mexicana, debido a la agitación social, su familia emigró a la ciudad de México. Aurora Reyes hubo de vender pan en el mercado capitalino de “La Lagunilla”, para ayudar a su familia que estaba en muy difícil situación económica. En esos años amargos, de infancia y pubertad en la pobreza, la prodigiosa artista se comprometió con la ideología de la clase social más desfavorecida. Pudo ingresar, a la edad de trece años, a la Escuela Nacional Preparatoria (donde estudió de 1921 a 1923, siendo expulsada por una riña con una prefecta), y después fue alumna en la Academia de San Carlos (Escuela Nacional de Bellas Artes) hasta 1924. Fue discípula de Emilio García Cahero y Fernando Leal. Se familiarizó con la poesía de López Velarde, García Lorca, Guillén y Neruda.

A los dieciocho años se enamoró de Manuel de la Fuente, quien la embarazó y le prometió matrimonio, aunque ya era casado. Se les encarceló a ambos, a él por bígamo. A ella su padre la sacó del encierro, Aurora Reyes casó después con el periodista Jorge Godoy y tuvieron a su hijo Héctor en 1926. Se divorció en 1931 y poco después dio a luz un segundo vástago a quien puso por nombre Jorge. Ella sostuvo una relación amorosa con el poeta cubano Nicolás Guillén.

Aurora Reyes organizó su primera exposición individual en la Galería de ARS en 1925. Expuso su trabajo en el Salón de la Plástica Mexicana y participó en exposiciones colectivas en Francia, Cuba, Estados Unidos y México. En 1927, comenzó a dar clases de dibujo y pintura en la Secretaría de Educación Pública, de la que se retiró en 1964.

Creó siete murales en su vida. En 1936, completó un mural llamado "Atentado a las maestras rurales" en el Centro Escolar Revolución. Entre 1960 y 1972 pintó otros cuatro murales en el Salón de actos15 de mayo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, Belisario Domínguez 32, en el Centro Histórico). En una superficie de trescientos veintiséis metros cuadrados se distribuyen: “Trayectoria de la cultura en México”, “Presencia del maestro en los movimientos sociales de México”, “Los grandes maestros de México” y “El libro abierto del espacio”. Un sexto mural se conserva en la llamada Casa de Hernán Cortés, en el Salón de Cabildos de las oficinas actuales de la Delegación Coyoacán. Se llama “El primer encuentro”, obra que terminó en 1978.

Sus obras literarias se incluyen en: “Nueve estancias en el desierto”, “Paisajes humanos” y “Espiral en retorno”.

Aurora Reyes tuvo firmes convicciones políticas, ganándose el apodo de "La magnolia iracunda”. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano, miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y de la Confederación Nacional Campesina. Como dirigente sindical, promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y dio todo su apoyo a la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y a ocupar puestos de elección popular. En 1960 participó con otros intelectuales en una huelga de hambre en favor de los presos políticos en México. En1968, participó en la revuelta estudiantil, lo que después la obligó a esconderse en el hospital psiquiátrico de “La Castañeda” durante un tiempo.

Aurora Reyes, “libérrima y salvaje”; primera muralista mexicana; feminista; comunista; poetisa; líder del grupo feminista “Las Pavorosas”; apasionada admiradora de la Revolución Cubana; amiga de Frida Kahlo. Ejerció a cabalidad su libertad de alma y de cuerpo, labrándose un sitio en el México posrevolucionario.

Aurora Reyes Flores murió el 26 de abril de 1985, en la ciudad de México. Sus cenizas fueron colocadas en las raíces de la magnolia que ella misma había sembrado en el jardín de su casa de Coyoacán, calle Xochicaltitla. En su tronco, su hijo, el actor Héctor Godoy Reyes, mandó colocar una placa de metal con unos versos que Aurora había escrito: “Hoy, blanca y luminosa ,/naciste Yololxóchitl: /magna flor de las flores. /La luna es tu diadema cuajada de diamantes. /Hoy, blanca y luminosa, /naciste, Yololxóchitl”.
  


HOMBRE DE MÉXICO
 1948
 

I

Algo oscuro ha pasado por el cielo de México.
Está herida la tierra y en los labios del viento
silba el agudo filo de antigua profecía.
El horizonte ahoga un paisaje de alas
ceñido en ondulantes anillos de serpiente.
¡Águila deshojada!
Un sueño de poetas llora un sueño de héroes.
Algo ha sabido el agua de litorales libres;
la nave de la espuma hace viajes de alarma entre azules y grises.
Inmóviles metales conspiran en la sombra.
Batallones de árboles manifiestan sus brazos.
La noche vigilante se apresta para el alba.
¿En dónde estás creciendo, silencioso gigante?
¿Qué paisaje florece distancia en tu mirada?
¿Qué sombras te transitan? ¿Qué verdades te hablan?
Nutrido de hambres públicas,
de olvidos de ceniza, de espinas colectivas,
de muchedumbres-lágrimas.
¡Ya levántate y surge!
Ya congrega y trasciende
esta imposible angustia panorámica.
Múltiple voz eleva sus hojas verticales
clamando por el fruto maduro de tu frente.
¡Desolada bandera! Otra vez Patria suave...
Ya vienen otra vez los mercaderes.

II

Ya vienen a llevarse tu riqueza,
tus cándidos tesoros, tu color solferino, tu morado rabioso
y únicos en el mundo, los ojos de tus niños
Se acabarán tus pueblos de gardenia,
tus provincias de nardo, tus novias de amapola,
tu cempasúchil de oro y los intensos campos de tu flor madreselva.
Ya no tendrás esquinas con vueltas de cilindro,
ni jardines de mantos, ni ventanas de celo, ni serenata tierna.
Ni habrá más lotería de cartoncitos.
Apagarán tus júbilos de cohete y chinampina,
la deslumbrada luz de tus "castillos",
aquella verde danza de tu ancestral amiga
y tu alucinación de maguey líquido.
Se romperá el hechizo de tus sirenas,
centro de zapateado y conquián, los irisados gallos de las peleas
y los viernes de cábala y copal.
En mecánico ritmo tornarán la armonía
del ardiente prodigio que modela tu mano, la magia de tu lenta caricia, la alegría de los florecimientos de tu amor artesano.
Tus veneros de azul serán cegados en el color
 caliente de tu sangre.
Envolverán en dólares tus huesos en humo celofán tu joven aire.

III

Escucha cómo crecen las tinieblas del odio,
oye cómo caminan los desiertos del hambre,
cómo construye firmes paraísos la fiebre
y murmura cuchillos la prisión de la sangre.
Ven a ver cómo lloran las escuelas.
¡Qué cielos de amargura filtran las vecindades!
Las mujeres con alma de montaña
amasan en su rostro silencios vegetales.
Ven a cumplir tu entero destino, sombra clara;
te invocamos anónimo y auténtico,
hermano sin ayer y sin mañana.
¡Ven a morirte, Hombre de México!
Te espera la impaciencia, los encuentros te buscan,
arden las multitudes, se queman las palabras.
Surge ya, ¡capitán de la angustia!
Te llama la voz verde de las cañas.

IV

Por este barro en marcha que somos,
por el amor del agua,
por la muerte del árbol inocente y su cosecha trágica.
Por tu serena dignidad de cacto
erguido en los desiertos de la sed,
tu corazón de tuna colorada, y tu canción de miel.
Por el incomprendido desorden de tus sueños
allí, de donde parten los caminos de sal,
por la lluvia vendida, por el pan traicionado,
por los ojos nocturnos del jacal.
Por el sol, por la nube, por la flor,
por la palabra "Tierra",
por la voz "Libertad",
por los dioses de elote del cañaveral.

V

México, abre los brazos, ¡crécelos!
mar que has purificado los ríos de otras aguas
- acoge nuestra voz.
¡Recíbela! ¡Levántala!
Y coloca tu cifra de justicia en el cielo más alto del amor.
Abre tu antiguo rostro golpeado de infinito,
 el volcán de tu entraña,
tu potencia de abismo azul.
Alcanza los contornos morenos de la raza,
desnuda las tinieblas, multiplica las flechas de la luz.
Crece los brazos, ¡crécelos más!
Y en un himno de cumbres liberadas que crispe el huracán,
irrumpan el espacio de la Indoamérica
las palomas de azúcar de la paz.  

El ataque del gobierno sionista de Israel a población civil de Gaza, 
acto criminal y cobarde, que el mundo condena. PALESTINA LIBRE.

........................................................................................................

40 ANIVERSARIO DEL
FRENTE CULTURAL REVOLUCIONARIO

Un 26 de Julio de 1974, en el IPN se organiza el FRENTE CULTURAL REVOLUCIONARIO. La fecha que se escogió para formalmente nacer, no fue escogida al azar sino que se buscó coincidir con un día que históricamente tiene un significado muy especial para Latinoamérica y para México. Un 26 de julio de 1953 se dio el ataque al cuartel Moncada, lo que de hecho inició el proceso de la Revolución Cubana, y otro 26 de julio de 1968 se inició también el Movimiento Estudiantil, que significó un despertar histórico para toda una generación de jóvenes mexicanos. 

El Frente Cultural Revolucionario, surgió cuando un grupo de estudiantes de la ESIME se reúnen con la finalidad de crear una organización técnico-político- cultural Entre los fundadores del FCR, tenemos que recordar a dos pilares ya ausentes; Eduardo Govea, y el Ing. Ángel Zapata Ferrer.

El Taller Libre de Electrónica (TLE) jugó un papel muy importante con la guía del profesor Zapata, recién llegado de Cuba, el maestro promovió  cursos  innovadores en el campo de electrónica, entre los cuales se pueden citar;  Electromedicina, Bioelectrónica, Bioacustica, etc. siendo  precursor de estas materias en el IPN. Se impartieron múltiples cursos tanto en el TLE. que se ubicaba en la planta baja del edificio Z, así como en el edificio 10 donde estaba la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (ICE). En el TLE, a partir de la premisa de que los estudiantes no tienen recursos para tener un taller propio, y los laboratorios son limitativos en equipo y tiempo, se buscó tener un espacio en donde se fuera realmente a aprender la electrónica y a manipular y jugar con sus componentes, representaba para esa época todo un cambio de paradigma de la enseñanza. En el TLE, no se iba por una calificación, sino para realmente practicar, conocer y saber. Zapata Ferrer, aplicó el método de aprender-haciendo, que había conocido en la Cuba socialista. 

Políticamente se apoyó la lucha de los maestros en pro de la democratización de la escuela a partir de las academias y las jefaturas de carrera, igual apoyamos los movimientos de los universitarios (STUNAM), maestros (CNTE), electricistas (SUTERM), nucleares (SUTIN), telefonistas (STRM) y de diversas luchas obreras, como Olivetti, Vidrio Plano, Spicer, Ayotla, Kelvinator y otras que se dieron en la llamada insurgencia obrera, posteriormente se formó la Coordinadora Sindical Nacional (COSINA).

En lo cultural atraves del Ateneo Lázaro Cárdenas, se  impulsó el Cine Club testimonio-debate, exposiciones de pintura, conferencias, conciertos de música y danza, contamos primero con el apoyo de la maestra Sofía Ibarra y después con el del maestro Emilio Carballido, ambos jefes de la Dirección Cultural del IPN, bajo la dirección de Luis Cisneros se formó un grupo de teatro, donde se montó la obra “Despierten ya Mexicanos” y se organizó el 1er y 2º. Festival  Internacional de Teatro, en coordinación con el Centro Libre y Experimental y Artístico y de Teatro (CLETA).

En 1978 el FCR participó en el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, que se realizó en Cuba, por cierto nos tocó ir por mar en la réplica del Granma (el histórico yate en el que se fueron desde México a Cuba, Fidel y el Che, a hacer la revolución). Y en 1987 nos adherimos al Movimiento Mexicano por la Paz.

En 1985 después del 19 de septiembre, los equipos de  Tel-Mex, resultaron dañados con el terremoto, y la Ciudad se quedó aislada, por lo que a través del Taller Libre de Electrónica en conjunto con el Radio Club de la ESIME, con el apoyo de operadoras de larga distancia del sindicato de telefonistas, y en coordinación con canal 11 del IPN, se estableció un red de comunicación hacia el exterior a través de la Red Internacional de Radioaficionados.

Todas estas actividades, han permitido vencer la apatía y que muchos estudiantes de la ESIME y de otras escuelas del IPN, adquirieran consciencia social y política. La propuesta  que se hace a partir del FCR es una formación integral, tanto científica como cultural,  para estar en posibilidad de luchar por una transformación real de nuestro mundo, en pos de la construcción de hombres y mujeres en plena libertad.

Los egresados del FCR, al incorporarse al mundo laboral,  participan en la lucha sindical y otros ya sea en su calidad de ingenieros, maestros o investigadores, han continuado participando -cada quien a su modo- en pro de un México justo y democrático, como lo aprendimos desde las jornadas del 68 y en el legendario Comité de Lucha de ESIME-Allende.


fcr.alternativa@yahoo.com

No hay comentarios: