LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







15 octubre 2013

DESOBEDIENCIA CIVIL

             
Puede definirse como "cualquier acto o proceso de oposición pública a una ley o una política adoptada por un gobierno establecido, cuando el autor tiene conciencia de que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos".


Con la complicidad de los principales partidos, en el llamado “Pacto por México”, Ernesto Peña Nieto está implementando una serie de reformas en materia laboral, educativa, energética y hacendaria, que son totalmente contrarias al pueblo.

A nueve meses de que entró en vigencia la reforma laboral, hay menos empleos, bajos salarios y caída de la seguridad social son algunos de los primeros impactos negativos para la economía y para los trabajadores, señaló Eduardo Miranda Esquivel, de la Unión de Juristas de México.

Entre las condiciones que generan mayor desempleo, aparte de la inequidad social  influencia de la globalización mundial, están la “anulación del derecho de estabilidad en el empleo y la legalización de los outsourcing  junto con el abuso patronal y la incapacidad gubernamental de instituir políticas que activen y fortalezcan la economía con perspectiva social y soberana”.

Las modificaciones a la ley laboral han causado un aumento de la población sin seguridad social por la precarización del empleo y los bajos salarios, al no estar inscrita en ningún sistema de salud, por falta de financiamiento al sistema de prestaciones, pensiones y salud del IMSS e ISSSTE.

Hay eliminación de facto del derecho de jubilación con las nuevas formas de contratación y pago por horas, al impedir acumular las mil 250 semanas de cotización para pensionarse, teniendo que trabajar más años.

Acerca de la llamada reforma educativa, el investigador  Gilberto López y Rivas, señala: rompe con el espíritu y la letra del artículo 3 constitucional original, plasmado en la Carta Magna de 1917. Significa una contrarreforma, un retroceso que rompe con el pacto social y político, comparable con la contrarreforma salinista neoliberal al artículo 27 que puso a la venta las tierras de propiedad ejidal y comunal. Se rompe con la gratuidad de la educación con la validación de las cuotas, y se pretende, con supuestas atribuciones de autonomía y gestión escolar, poner la carga económica sobre la sociedad y los padres de familia, lo cual pretende acabar con la educación pública, laica y gratuita.

Se trata, en realidad de una reforma laboral-administrativa contraria al artículo 123 constitucional que pretende negar los derechos adquiridos por el magisterio durante decadas, afectando su permanencia en el empleo, sus salarios y condiciones de trabajo y jubilación así como los procesos de escalafón e ingreso.

Respecto a la refoma energética, López Obrador señala; modificar el artículo 27 de la constitución significa, la posibilidad de otorgar contratos de utilidad compartida en la exploración y la perforación de pozos petroleros. Es decir, compartir con las compañías petroleras extranjeras las ganancias del pueblo y de la nación. 

Y finalmente la reforma hacendaria, no es otra cosa más que el descarado aumento generalizado a los impuestos en perjuicio de las clases medias y bajas de la población, y que el gobierno continúe con sus practicas corruptas. 

La mentira y la represión ha sido la respuesta para tratar de silenciar las voces que protestan ante estas contrarreformas, el gobierno ha optado por el viejo método priista. Sin embargo las movilizaciones han ido en aumento y el llamado a la resistencia y desobediencia civil, cobran vigencia ante esta emergencia nacional.


¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
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  Propuso el derecho a la revolución, a una revolución pacífica que se iniciaría con la negación al pago de impuestos por parte de la  población.

Descendiente de inmigrantes franceses, nace el 12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts; la ciudad que fue el sitio de las primeras batallas de la guerra de independencia de los Estados Unidos, el 6 de mayo de 1862 cerró para siempre sus ojos a la naturaleza que tanto amó y tanto disfrutó.

A los dieciséis años, Henry David ingresa a la Universidad de Harvard. Después de obtener su bachillerato en Artes, regresa en 1837 a su pueblo natal, en donde inicia su labor de maestro, por cierto muy revolucionaria y en consecuencia cortísima ya que pensaba ser compañero de sus alumnos... y abolir los castigos corporales; teoría pedagógica inadmisible para aquellos años y para los miembros del consejo de la escuela pública de Concord.

En 1845 Henry David Thoreau escribe “Desobediencia Civil”, el cual fue publicado en mayo de 1849, o sea tres años después de haber pasado una noche en la cárcel de su pueblo natal por rehusar pagar el impuesto personal, ya que se oponía tanto a la guerra que los Estados Unidos habían declarado a México el 13 de mayo de 1846 por conducto del entonces presidente James Polk, así como al esclavismo.

La lectura de Desobediencia Civil nos conlleva a ubicar claramente el pensamiento de la corriente más humanitaria y positiva del pueblo Norteaméricano. (y aunque su postura ha sido minoritaria), esto no constituye razón para despojarle o minimizarle su inmenso valor en la cotidiana lucha, emprendida desde hace siglos, en pro del irrestricto respeto a la personalidad humana, al reconocimiento total y completo de la individualidad.

Thoreau se sitúa en el campo del liberalismo radical, de aquí su apasionado individualismo racional y su negación a la existencia de un poder capaz de someter al individuo. Los visos de un anarquismo filosófico son constantes en la presente obra, visos que bien podrían interpretarse como los puntos básicos de evolución del liberalismo hacia el anarquismo.

Este ensayo es terriblemente crítico, corrosivo. El discurso en pro de la subversión es evidente y directo. Rápidamente llega al punto culminante: En verdad -proclama-, declaro en silencio la guerra al Estado a mi manera, aunque siempre haré el uso y conseguiré la ventaja que de él pueda.

Así, la actitud de Thoreau es desafiante. A él no le importan las mayorías ni las minorías; le importa la labor del hombre consecuente con su hombría; del individuo consecuente con su individualidad. Porque -como muy acertadamente señala- no importa lo pequeño que parezca el comienzo: lo que se hace bien una vez, está hecho para siempre.

Acepto plenamente la divisa: el mejor gobierno es el que menos gobierna, y quisiera verlo actuar en este sentido más rápida y sistemáticamente. Realizada, equivale en última instancia a esto en lo que también creo: el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto, y cuando los hombres estén preparados para él, éste será el tipo de gobierno que todos tendrán. El gobierno es, bajo óptimas condiciones nada más que un recurso, pero la mayoría de los gobiernos suelen ser, y a veces todos los gobiernos son inoportunos. Las objeciones que han sido planteadas contra la existencia de un ejército regular, son muchas y de peso. Finalmente éstas pueden también aplicarse a un gobierno establecido. El ejército regular no es más que un tentáculo del gobierno establecido. El mismo gobierno, que sólo es el medio escogido por el pueblo para ejecutar su voluntad, está igualmente sujeto a sufrir abusos y corrupción antes de que el pueblo llegue a actuar a través de él. Lo prueba la actual guerra mexicana, obra de relativamente pocos individuos que utilizan el gobierno como instrumento personal, ya que, al principio, el pueblo no habría aceptado este proceder.

Pero para hablar de manera práctica y como ciudadano, a diferencia de quienes se autoproclaman partidarios del no gobierno, no pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor. Dejemos que todo hombre dé a conocer qué tipo de gobierno merecería su respeto y esto sería un paso para obtenerlo.

Pienso que debemos primero ser hombres y luego súbditos. No es deseable cultivar tanto respeto por la ley como por lo correcto. La única obligación que tengo derecho de asumir es la de hacer en todo momento lo que creo correcto.

La masa de hombres sirve al Estado así: no como hombres principalmente sino como máquinas, con sus cuerpos. Son el ejército regular y la milicia, los carceleros, los guardias civiles, la fuerza pública, etc. En la mayoría de los casos no hay libre ejercicio, ni de juicio ni de sentido moral, sino que se colocan en el mismo plano que la madera, la tierra y las piedras; y quizá se pudieran fabricar hombres de madera que sirviesen tan bien a ese fin

Existen leyes injustas: ¿debemos conformarnos con obedecerlas o, debemos tratar de enmendarlas y acatarlas hasta que hayamos triunfado o, debemos transgredirlas de inmediato? Los hombres en general, bajo un gobierno como éste, piensan que deben esperar hasta convencer a la mayoría para modificarlas. Piensan que si resisten, el remedio sería peor que la enfermedad. Pero es el gobierno quien tiene la culpa de que el remedio sea peor que la enfermedad. El gobierno lo empeora. ¿Por qué no es más capaz de anticiparse y prever para lograr reformas? ¿Por qué no aprecia a su sabia minoría? ¿Por qué llora y se resiste antes de ser herido? ¿Por qué no alienta a sus ciudadanos a estar alertas para señalarle sus faltas y así poder actuar mejor? ¿Por qué siempre crucifica a Cristo, excomulga a Copérnico y a Lutero y declara rebeldes a Washington y a Franklin?

Si la injusticia forma parte de los problemas inherentes a la máquina de gobierno, dejémosla funcionar, que funcione: quizá desaparecerán ciertamente las asperezas y la máquina se desgastará. Si la injusticia tiene una cuerda, una polea, una soga o un eje exclusivamente para ella misma, entonces se podría considerar si el remedio no sería peor que la enfermedad, pero si es de tal naturaleza que requiere que usted sea el agente de injusticia para otro, entonces, digo, ¡viole la ley! que su vida sirva de freno para parar la máquina.

Por mi parte, no quisiera pensar que siempre dependo de la protección del Estado. Pero, si niego la autoridad del Estado cuando me presenta su cuenta de impuestos, pronto se posesionará y derrochará toda mi propiedad y así nos acosará a mí y a mis hijos para siempre. Esto es duro. Imposibilita al hombre vivir honesta y al mismo tiempo cómodamente en los aspectos externos.

Debemos amar a nuestra patria como a nuestros padres, y si alguna vez permitimos  que nuestro amor o nuestras obras dejen de honrarla,  debemos tener en cuenta los efectos y enseñar al alma  cuestiones de consciencia y religión  y no deseos de poder o lucro. 

Si un hombre es de libre pensamiento, de libre fantasía, de libre imaginación, eso que nunca parece existir por mucho tiempo para él, mandatarios o legisladores imbéciles no pueden interrumpirlo fatalmente.

La autoridad del gobierno, incluso un gobierno como al que estoy dispuesto a someterme -porque obedecería de buen grado a quienes saben y pueden hacer las cosas mejor que yo, y en muchas cosas incluso a los que no saben ni pueden hacerlo tan bien- todavía es impura; para que sea estrictamente justa tiene que contar con la sanción y consentimiento de los gobernados.


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GUÍA PARA ENTENDER LA PRIVATIZACIÓN ESCOLAR
¿Qué pasará con la educación después que el gobierno de Peña nieto privatice el sector energético (PEMEX, CFE, etc.)?

Entre estas dos compañías  nacionales, todavía,  se obtiene el 50 % del dinero que se gasta en educación, salud, vivienda y carreteras, pero si van a dividir sus ganancias con otras empresas extranjeras, entonces lógicamente habrá menos recursos para solventar esas necesidades esenciales de la gente, además de que todo se va encarecer, sobra decir que cualquier empresa tiene como propósito ganar más.

Una medida esperada para resolver la falta de recursos es la creación de más impuestos ¿para los más ricos? no, ellos son los que menos pagan, recordemos el caso reciente  de TELEVISA  a quien le condonaron 3 MIL MILLONES DE PESOS. Los impuestos serán como siempre para los que menos tienen, pero que más ayudan a sacar adelante este país.

Otra medida necesaria es recortar el gasto a educación, lo han hecho año con año, por eso las escuelas están cada vez más deterioradas y no llegan recursos para pintar, impermeabilizar, es decir darles mantenimiento, por lo pronto el nuevo paquete financiero para educación ya contiene menos dinero para infraestructura, recordemos que en 2012 se recortó a este rubro más de 800 millones de pesos.

La reforma educativa no empezó ahora, desde 1992 se inició la descentralización de la educación hacia los estados, quienes aportan cada  vez más recursos y cada vez menos la federación, pero la idea es que sean los municipios los responsables de financiar el sistema educativo: construir las escuelas, darles mantenimiento y pagar a los docentes, desde luego con lo participación de los padres de familia.

La reciente reforma afianza este proceso privatizador, luego de que en el transitorio quinto, fracción III de la reforma 2013 los artículos 3º y 73º de la constitución se estableciera lo siguiente:

“Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de retos que cada escuela enfrenta”

Las escuelas quedan a merced de los padres de familia para su sostenimiento, no sorprende  que haya cientos de denuncias en distintos estados de la república  debido a los cobros de luz y agua que ya  llegan a los planteles, mismos que representan montos de hasta 50 mil pesos.

Una vez aprobada la reforma energética se va dificultar obtener recursos para educación, las escuelas serán las responsables de mantener sus instalaciones, o sea que los padres de familia y docentes tendrán la autonomía para gestionar lo necesario para los planteles, se debe a eso que se pide organizarse en Consejos de Participación Social, porque estos son los que van a asumir esas tareas.

El Instituto Nacional de Infraestructura Educativa ha elaborado el   Manual de Mantenimiento Escolar que establece las actividades donde se “requieren de la participación activa de los  diversos miembros de la comunidad escolar, particularmente los padres de familia en coordinación con el director y los maestros”, según el propio manual los ámbitos de responsabilidad son: instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas y sanitarias, impermeabilización, pintura, tratamiento de la basura, mantenimiento del mobiliario y las áreas verdes. El mantenimiento, la construcción y ampliación física de las escuelas es parte de la gratuidad educativa, por tanto es responsabilidad del gobierno garantizarla haciendo uso correcto de nuestros impuestos, deslindarse es privatizar la educación, dejar a su suerte a los padres de familia para que ellos saquen directamente de su bolsa lo que al Estado le corresponde y no lo podemos permitir.

 La organización empresarial Mexicanos Primero, en su reporte educativo 2013 llamado Mal Gasto Educativo, dice que cerca del  90% del presupuesto para educación es para pago de nómina, es decir salario y honorarios de quienes prestan servicios educativos, y recomienda que hay que hacer un recorte en ese rubro, es decir despedir docentes, para eso es el mecanismo de supuesta evaluación, para deshacerse de miles de profesores y profesoras.

Por otra parte y de manera contradictoria la misma OCDE en su documento Panorama Educativo (2012) reconoce que el magisterio mexicano está entre los 5 peores pagados. Países como Finlandia que se pone de ejemplo de educación de calidad, tiene dos profesores por grupo y sus docentes gozan de un gran reconocimiento social y económico. No es tampoco en profesores en lo que se gasta el dinero de la educación en México.

¿Será que los gastan en los alumnos? El mismo informe de la OCDE dice que México gasta por alumno de secundaria 2536 dólares por año, pero en promedio otros países desembolsan 9312 dólares, y así más  o menos las cifras en todos los niveles educativos, lo cual quiere decir que no es en los estudiantes donde se aplica dinero para la educación.

¿Entonces quién se lleva la tajada? La investigadora Miriam Sánchez de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México dice que en 2012 México le pagó a la OCDE 347 millones de euros, que en pesos mexicanos son  6176 millones de pesos por ser miembro de esa organización, que le ha recomendado malas políticas, hasta hoy fracasadas y privatizadoras. Por su parte los altos funcionarios tienen salarios estratosféricos, el propio secretario de educación Emilio Chuayffet cuenta con un salario libre de 200 mil pesos mensuales, más aguinaldo y otras prestaciones que ascienden a casi 2 millones de pesos por año en conjunto. Son ellos, los empresarios y los que gobiernan los que lucran con el dinero de la educación.

Defendamos la escuela pública, vayamos a desobedecer cualquier intento de privatizarla, no demos información al INEGI en este censo de escuelas, alumnos y maestros, no permitamos la evaluación, ni formemos los consejos de participación social, en una sola consigna: “Organicémonos papás, maestros y alumnos en la desobediencia y resistencia civil y pacífica  por la defensa de la educación gratuita y contra las reformas energética y hacendaria”

 CENTRO SINDICAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
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LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA
(RESUMEN DEL LIBRO DE EDUARDO GALEANO)



Desde la conquista por los Españoles y Portugueses, nuestra América Latina ha sufrido un sinnúmero de calamidades, empezando por el saqueo realizado por ésas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con nuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestros hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro.

Lastimosamente nosotros fuimos invadidos por esas dos razas, que no traían otra intención diferente a la de robar y enriquecerse, en cambio en Norteamérica, con la llegada de sus primeros habitantes del viejo continente como los irlandeses e ingleses, éstos se preocuparon más de colonizar, que de conquistar, siendo enormemente diferente los dos conceptos, pues mientras el uno enseña y aporta (colonizar), el otro destruye y somete (conquistar).

América Latina en la actualidad sufre una vez más de la opresión de un pueblo, esta vez, es el de los Estados Unidos, quienes ven en esta región la posibilidad de ampliar sus dominios, para obligarnos a comprar a muy altos precios sus productos y en retribución nos compran los productos a muy bajos precios, siendo para ellos el mejor negocio de la historia, pues de esta forma continuarán incrementando su poder sobre nosotros.

América Latina es hoy, uno de los continentes menos desarrollados en el mundo, al contrario de Europa donde existen los países más desarrollados. España fue el país que más se extendió durante los siglos XIV y XV, puesto que en esa época un italiano llamado Cristóbal Colon, con el patrocinio de la corona española, se aventuró por las costas Atlánticas, y descubrió el nuevo continente que actualmente llamamos América.

Durante ese tiempo el papa era español, el cual se llamó Alejandro VI, y convirtió a la reina Isabel de España dueña y señora del nuevo mundo.

Cuando España llego a conquistar las tierras de América, expandió su lengua y su religión católica obligando a los indígenas a trabajar y trayendo esclavos negros para explotar las tierras abundantes de oro y plata, pero los demás países no se quedaron atrás y también llegaron a América a conquistar nuevas tierras principalmente en América del Norte.

Cuando los conquistadores interrumpieron en América, el imperio de los incas era el mayor y más expandido de sur América, pues recorría el Perú, Bolivia, Ecuador y gran parte de Colombia, Argentina y Chile.

Unas de las minas más grandes de Latinoamérica fueron las de Potosí, Sucre, Zacatecas y Ouro Preto.

España tuvo conflictos al conquistar México y Perú, puesto que allí había gran población indígena, pero gracias a la tecnología que traían, pudo conquistarla.

Ahora Potosí es uno de los pueblos más pobres del mundo, los habitantes viven en chozas y son muy pobres, y los mineros intentan sacar los pedacitos de estaño que los españoles botaron como basura, en conclusión Potosí es la que más ha dado al mundo y la que menos tiene.

Gran parte de los indígenas que vivían en América antes de que llegaran los españoles se han extinguido. En 1581, Felipe II había afirmado que un tercio de los indígenas de América habían sido aniquilados y los que aun vivían eran muy pocos, y que las madres mataban a sus hijos para salvarlos del tormento de las minas.

Antes de que los españoles llegaran en América Central había entre diez y trece millones de habitantes. En 1601 Felipe III dicto reglas prohibiendo el trabajo forzoso en las minas y después de que llegaron los conquistadores se empezaron a repartir tierras como indios, y los indios, trabajaban tanto que ya resistían más de su propio peso, y se trataban a los indios como bestias de carga.

Todo era así en Méjico, hasta que llego un indio llamado Tupac Amaru, el cual lucho contra los conquistadores hasta que lo traicionaron y apresaron, y luego lo decapitaron, y mandaron sus restos hacía distintas partes, ese indio era descendiente de un Cacique Inca.

En Bolivia, los Pongos comían las sobras de los perros y se hincaban a los blancos para poderles hablar. En la actualidad, cuando los mineros bolivianos cumplen 35 años de edad sus pulmones se retraen y no pueden trabajar más.

Los Incaicos ya sabían que era la "cocaína" antes que llegaran los conquistadores; pero, ellos la utilizaban para rituales o para sanar y curar, mientras que los españoles la empezaron a tratar como un negocio excelente.

Después de 200 años de la llegada de los españoles las selvas ocultaron las riquezas minerales a los conquistadores, en este caso los portugueses. Finalmente terminaron descubriendo los tesoros y esto ocurrió en Minas Geraís, al este brasileño. En la búsqueda del dorado hecha desde que Colón llegó, los aventureros llegaron hasta el Este pensando que ese era el camino correcto, guiados por los indios que afirmaban que las casas eran de oro, y en efecto cuando los aventureros llegaron lo denominaron el "Potosí de Oro".

12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RESISTENCIA INDIGENA
  


  

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