LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







14 mayo 2013

LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA



LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA




Con la aprobación de las modificaciones  al artículo 3° y al 73° de  la Constitución, en México enfrentamos una facciosa “contrarreforma educativa”, que tiene como premisa básica la entrega de la educación pública a manos privadas. Desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, en 1992, se inició un acelerado proceso de injerencia de organismos como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las políticas educativas. 
Al aplicar una tercera generación de reformas estructurales en materia educativa, se busca acabar con toda una generación de maestros formados en los principios y la tradición del normalísimo mexicano, pero también flexibilizar las condiciones de trabajo de uno de los sectores más organizados de nuestro país: el magisterio. Desde los años 80 del siglo XX, el FMI inició en América Latina ajustes estructurales que redujeron el presupuesto educativo aproximadamente en un 35 %. En este mismo periodo el BM comienza a intervenir cada vez más en las políticas públicas de los estados de la región, particularmente, aunque no de forma exclusiva, en programas de corte social. Es precisamente en esta coyuntura cuando en México empieza el proceso de descentralización de la enseñanza, con lo que se pretende justificar la reducción brutal de los recursos destinados a la educación.
En octubre de 2010, la OCDE dio a conocer un informe para mejorar las escuelas en México, con 15 recomendaciones, muchas de ellas basadas en la flexibilidad laboral, el reforzamiento de control sobre directores y la evaluación de maestros y la autonomía  de la gestión escolar Estas recetas son la columna vertebral de la actual contrarreforma educativa.
Los antecedentes de la actual contrarreforma, también se remontan al sexenio del panista Vicente Fox, cuando el BM y la OCDE introducen la obligatoriedad de exámenes para evaluar el desempeño educativo. Este gobierno contrató a la consultora Mackenzie, que recibió un contrato de 7 mil millones de pesos para hacer reactivos para las evaluaciones estandarizadas.
El propósito de aplicar este modelo de evaluación, fue imponer cambios de planes y programas de estudios, pero también en la organización y la gestión escolar. No es extraño que en el sexenio de Felipe Calderón el concepto de calidad educativa se desarrollara aún más, como parte de una subordinación a los patrones internacionales fijados por el BM y la OCDE 
Actualmente, enfrentamos una tercera generación de reformas neoliberales en la educación. Para el BM, no basta con impulsar un modelo de descentralización, sino que ahora busca la llamada autonomía. Y lo ha demandado no sólo en el sector educativo, sino también en el Banco de México y PEMEX.
Los organismos descentralizados deben entregar informes a las Secretarias de Estado de las que dependen, y si firman acuerdos y convenios, por medio del presidente de la República se debe informar al Congreso de la Unión, el que decide “si nos conviene subscribirlos. Hay un sistema de rendir cuentas al patrón”
En el caso del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al que con la contrarreforma se le dota de autonomía y de nuevas facultades, por medio de la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, se le otorga autoridad para suscribir convenios con cualquier organismo público o privado. Es decir, si hacen un acuerdo con Mexicanos Primero, tienen que darle toda la información que quieran, lo mismo ocurre con la OCDE y el BM.
La organización Mexicanos Primero, se presenta como parte de la sociedad civil, pero es un grupo de la derecha empresarial. Su presidente, Claudio X. González, fue hasta hace muy poco tiempo, presidente de la Fundación Televisa. Su fundador, Alejandro Ramírez Magaña, es hijo de la influyente familia dueña de Cinépolis. En plena campaña presidencial de 2012, comenzó a proyectarse en las salas de Cinépolis De panzazo como un instrumento de presión para tratar de fijar la agenda educativa de la campaña electoral y del futuro gobierno. Esta campaña de Mexicanos Primero agravia a los profesores y agrede a la educación pública.
La contrarreforma es la legalización de la opacidad, pero también la perdida de facultades del Estado, y esto es precisamente lo que significa la privatización de la educación. Ahora son la OCDE, BM, FMI y grupos como Mexicanos Primero los que determinan los procesos fundamentales de la enseñanza. Esto como profesores no lo podemos permitir.
La lucha en defensa de la educación pública, laica y gratuita apenas comienza. La dignidad como profesores está en juego.


¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS¡
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coordinadora nacional de  trabajadores de la educación

 AL PUEBLO DE MÉXICO


1.        La actual "reforma educativa" que promueven los poderes formales (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) y fácticos (OCDE, organismos empresariales, "Pacto por México" ) del país y del extranjero, no es nueva, es la consumación de un proceso de imposición, acuerdos, pactos y alianzas cupulares en este  sector, registrados en los últimos 20 años, cuyo objetivo real es PRIVATIZAR la educación que imparte el Estado, para que ésta ya no responda a los intereses y fines públicos y nacionales, sino privados y extranjeros: calidad (empresarial) educativa para recalificar masivamente la mano de obra (educación por competencias), tanto en el nivel interno (maquiladoras), como externo (migración).



2.        Esta reforma, al igual que las otras que integran el paquete de "reformas estructurales", se está imponiendo con el uso  desmedido de  la VIOLENCIA institucional y extrainstitucional del Estado Mexicano, como lo demuestran: la millonaria campaña en contra de los maestros, que se propaga a través de los medios (des)informativos; el desprecio de los gobiernos y la "clase política" hacia el magisterio, a los padres de familia y los estudiantes, al no consultar este tipo de reformas que son de gran impacto para la vida nacional; la violenta agresión a los derechos laborales, sindicales, salariales, profesionales y humanos de los trabajadores de la educación, los cuales son expropiados y conculcados con las modificaciones recientes a los artículos 3º y 73 de la Constitución. Violento es también el discurso autoritario de quien ocupa el cargo de Secretario de Educación, reconocido por su complicidad en los hechos de Acteal e incumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larrainzar.



3.        Ante la falta de argumentos convincentes, los promotores y defensores de la "reforma educativa" recurren a la mentira permanente. Está claro que los responsables de la grave crisis estructural en la que se debate nuestro país, son ellos: la clase política y empresarial, uncidas a las corporaciones trasnacionales y sus organismos internacionales (OCDE, FMI y BM). Ellos y sus acuerdos, pactos, alianzas y reformas, son los responsables del desastre educativo, porque así conviene a sus intereses inconfesables. Lo que realmente buscan con su reforma es destruir el derecho social a la educación y los derechos del magisterio. La "reforma educativa" no suscita el consenso del magisterio ni de la sociedad en su conjunto, pues acentúa el carácter elitista y excluyente del actual modelo educativo.



4.        La gran mayoría de l@s maestros mexicanos hemos manifestado, a través de distintas formas, nuestro rechazo a la multicitada reforma, pues estamos concientes de las graves consecuencias que ella implica. Los trabajadores de la educación de la mano del pueblo organizado, desde cada comunidad, municipio y entidad federativa,  vamos a persistir en nuestra lucha por defender y fortalecer todos los derechos sociales y conquistas de la Revolución Mexicana.



5.        Ante la imposición violenta de la reforma a los Artículos 3º y 73 Constitucionales, hemos recurrido a la vía del amparo para demandar la derogación de dicha reforma. De manera organizada hemos interpuesto más de 200 mil amparos en las instancias del Poder Judicial de la Federación. No estamos de acuerdo en que los amparos pretendan resolverse ignorando la grave contradicción que contiene el nuevo artículo 3º, que por un lado, nos expropia toda la carta de derechos adquiridos y por el otro el otro  afirma que respetarán nuestros derechos constitucionales. Lo que es cierto es que la llamada Ley General del Servicio Profesional Docente deroga de facto toda la legislación del Apartado B (estabilidad laboral, plaza base, inamovilidad, salario remunerativo, etc.), y nos priva arbitrariamente del ejercicio del derecho humano a la libre negociación bilateral. ¡No permitiremos el despido de ningún compañero, ni que se violenten  sus derechos laborales!



6.        A lo largo de más de 30 años y a contracorriente de la política educativa oficial, l@s maestros de la CNTE, hemos logrado importantes desarrollos regionales y estatales en el diseño y puesta en marcha de iniciativas de transformación educativa, de las cuales se han configurado planes estatales como el Programa de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), el Proyecto Democrático de Educación y Cultura (PDEC) para Michoacán, la Red de Escuelas Altamiranistas en Guerrero, la Escuela de Jornada Integral en el Distrito Federal, entre otros; así como el logro de recursos financieros y materiales para asegurar el carácter gratuito de la educación: libros de texto, útiles, uniformes y desayunos escolares para los alumnos; construcción, equipamiento y mantenimiento escolar, etc. Nuestro Proyecto Educativo Alternativo, surge como parte de los principios fundacionales de  la CNTE: luchar por la democratización de la educación en nuestro país, entendida ésta como el acceso de todos los niños y jóvenes a una educación pública laica, gratuita, obligatoria, integral y científica, tal y como lo establece el Artículo 3º Constitucional en su versión original. Una educación pública concebida como un derecho social de todos los mexicanos y pilar fundamental para el desarrollo de la Nación y el fortalecimiento de nuestra identidad en el contexto internacional. Por todo lo anterior, la CNTE sostiene la exigencia de la asignación del 12% del PIB a la educación.



7.        Consecuentes con nuestro origen y pertenencia de clase, el Proyecto Educativo Alternativo de la CNTE recupera lo mejor de las experiencias de la escuela rural mexicana, de las comunidades y pueblos indígenas, pero también se nutre de los desarrollos recientes de la teoría como  la filosofía de la praxis y la filosofía de la liberación, la epistemología y la dialéctica crítica, la psicología construccionista, la pedagogía crítica y de la transformación. Todo ello, bajo los principios de una educación humanista, popular y emancipadora. Los maestros de la CNTE estamos comprometidos con una formación integral y verdaderamente profesional, cercana a los intereses y problemática de nuestras comunidades. Ratificamos nuestra lucha por la defensa y fortalecimiento del normalismo mexicano, así como la asignación de la plaza automática para todos los egresados de las escuelas normales públicas del país, quienes fueron acreditados por una institución formadora reconocida oficialmente y cuentan con el perfil y el derecho correspondiente.



8.        Ante el carácter antidemocrático, autoritario y centralista de la "reforma educativa" del régimen, la CNTE reivindica los principios fundamentales de la DEMOCRACIA participativa y protagónica, empezando por la democratización del SNTE y su recuperación como instrumento de lucha por la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores, eliminando la práctica anacrónica del "charrismo sindical"; la AUTONOMIA y la libre autodeterminación de los pueblos y entidades federativas, así como la PLURALIDAD de nuestra cultura nacional. Ante la "evaluación" (medición) educativa vertical, punitiva y discriminatoria que plantea la clase política y empresarial, nosotros reivindicamos una evaluación horizontal, democrática, integral, comunitaria, multicultural, formativa, permanente, de todo el sistema educativo. Rechazamos el llamado Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y sus consejeros recién impuestos, por su carácter burocrático y su falsa autonomía.



9.        Demandamos al Gobierno Federal, a la SEP, al Poder Legislativo y Judicial, derogar la "reforma educativa" e iniciar, en lo inmediato, un debate nacional y popular sobre la situación de la educación pública y las medidas para realmente mejorarla y fortalecerla. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación ratifica su  compromiso de participar en el debate y en la construcción de propuestas viables y pertinentes para alcanzar la justicia social en nuestro país.





 10.     Exigimos el cese a la represión administrativa, física, psicológica y penal en contra de cualquier militante de la CNTE, particularmente en contra de los compañeros del Estado de Guerrero.



11.     CONVOCAMOS  a todos los trabajadores de la educación básica y media superior del país, a los padres y madres de familia, a los estudiantes, a las organizaciones sociales y populares, al pueblo mexicano en su conjunto, a participar en la  lucha que la CNTE promueve por la defensa y fortalecimiento del derecho social a la educación y contra la reforma regresiva a los artículos 3º y 73 de la Constitución. A preparar todos el PARO INDEFINIDO DE LABORES (como ya se desarrolla en los estados de Guerrero y Michoacán) y el PARO CIVICO NACIONAL contra "las reformas estructurales" del régimen y por el rescate de la Nación. 


ATENTAMENTE


V CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION ALTERNATIVA
 DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 


México, DF., 27 de abril de 2013

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MISAEL NUÑEZ ACOSTA

 El día 30 de enero de 1981, cayó asesinado el profesor Misael Núñez Acosta, victima de la inmoral y corrompida camarilla, que ha creado un feudo en el Charro, vertical, corporativo y burocrático, Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. He aquí el pensamiento y la voz de Misael: 


Compañeros, en actas firmadas que han sido recabadas en el Consejo Central de Lucha, toda la zona, la mayor parte de ellas por lo menos, han manifestado su repudio a la política, que ha llevado a cabo el Comité Ejecutivo Seccional, ante la cerrazón, de este grupo, de dizque dirigentes sindicales, las bases del Valle de México han respondido, con el repudio absoluto.[...] El día de hoy, ustedes deciden hacerse cargo de su lucha, sin intermediarios, el día de hoy, ustedes recobran, lo mejor de lo mejor, que nos aporto el Movimiento Magisterial de 1958 a 1961, en este Congreso de Masas, ustedes han decidido, deshacerse del Charrismo Sindical, ustedes han decidido hacerse cargo de la lucha sin intermediarios. Compañeros, la lucha del Valle de México, continua la lucha de los compañeros de Chiapas, de Oaxaca, de Morelos, la lucha que por todo el país se ha estado extendiendo, adelante con este Congreso de Masas. ¡Viva el Magisterio Nacional!


El compositor José de Molina (q.p.d.),

 escribió en su honor esta letra:

Maestro campesino, Maestro proletario,
Que llevas en el alma coraje libertario,
Enséñame las letras con el abecedario,
Y enséñame el camino del revolucionario.

Con marchas y plantones y huelgas nacionales,
Clases de dignidad, das a tus colegiales,
No te asustan los golpes, balas ni represiones,
Demuestras valentía en todas tus acciones.

Por eso yo te canto maestra proletaria,
Porque tu verbo es flama de lucha libertaria,
Por eso yo te canto maestra proletaria,
Porque tu verbo es flama de lucha libertaria.

Apóstoles rurales que van sembrando surcos,
Con modernos ideales en niños y en adultos,
Sorteando los peligros de fieras alimañas,
El ruralismo es meta, principio y es hazaña.

Maestro normalista de origen proletario,
Eres un idealista y un revolucionario,
Maestro normalista de origen proletario,
Eres un idealista y un revolucionario.

El nuevo movimiento no admite claudicantes,
Que acepten coyunturas de falsos gobernantes,
A la coordinadora del Valle hasta la Costa,
Un faro la ilumina Misael Núñez Acosta.

Marchemos Camaradas, Marchemos Profesores,
Hagamos una hoguera con charros y traidores,
Icemos la bandera del nuevo magisterio,
Rompamos las barreras de nuestro cautiverio.

Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.
Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.

Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.
Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.


EL FCR FELICITA A LOS MAESTROS MEXICANOS, ESTE 15 DE MAYO

Y LOS EXHORTA A HACER DE ESTA FECHA UNA JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA


Desde la épocas de Justo Sierra, José Vasconcelos y Torres Bodet, no se discutia la Calidad de la Educación en México, porque era excelente. La preocupación era la Cantidad, es decir la cobertura a mayor número de mexicanos.


Los maestros de esa época, también eran excelentes, enseñaban con disciplina y vocación. ¿Que falló de esa fecha para acá?, no fue problema de los maestros, que de repente se volvieran mediocres, sino que fue un ataque sistemático y reduccionista al Sistema Educativo en México, por parte de los sectores más reaccionarios, quienes ven en la Educación Publica un peligro para sus intereses y por eso promueven la Educación Privada, que no es más que para los que tienen dinero, y el pueblo que se joda.


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