LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







26 mayo 2012

SE CALIENTA EL CLIMA ELECTORAL

SE CALIENTA EL CLIMA ELECTORAL


El calor del mes de mayo, se ha transmitido al clima que permea esta etapa de la contienda electoral en el País. Mientras se van congelando las campañas de los partidos de la derecha, se va calentando la campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
La campaña de la Sra. Mota, abanderada del PAN cada día se desdibuja más, producto de las pifias de la candidata y de su falta de oficio, así como  por el desprestigio que arrastra FECAL.
También el Sr, Quadri marioneta de la corrupta charra magisterial de la Gordillo, no da color, subido en una vieja y destartalada Combi,  es cuestionado y repudiado en los lugares donde se presenta, por ejemplo en la Universidad de Querétaro.
Y de Enrique Peña Nieto alias “el gavioto”, candidato del PRI, del “Verde” y de Televisa, ya ni hablar, además de demostrar ser un ignorante en diversos temas, en la IBERO, mostro su verdadero rostro cuando fue cuestionado sobre Atenco, contesto al igual que los fascistas de Díaz Ordaz, Pinochet y Videla, justificando la represión contra el pueblo.Pero además se atrevió de calificar de “porros” a los estudiantes que lo repudiaron y lo obligaron a salir del recinto universitario, pensando que todos son de su condición.
Estos hechos han causado un profundo malestar entre los jóvenes estudiantes de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, y han generado un movimiento denominado “yo soy el 132”, antiepn y contra los medios que manipulan la información, como televisa, tvazteca y diversos diarios oficialistas. Por otra parte, el único candidato que va por todo el territorio nacional, viajando sin lujos ni ostentaciones y llenando plazas, es AMLO
De tal manera que en la arena electoral están definidos los campos de la contienda, por un lado Peña Nieto, quien representa la corrupción el autoritarismo y la represión, es decir lo peor del sistema, y por el otro el cariñosamente y amorosamente denominado PEJE, quien enarbola la esperanza de todo un pueblo por un cambio verdadero.
En este escenario, ya no caben dudas ni vacilaciones, o se vota por la derecha o se vota por la izquierda, los que invitan a no votar,  las anulaciones y abstenciones, objetivamente juegan a  lado de la reacción.
El Frente Cultural Revolucionario, hace un llamado para votar a favor de AMLO, y a convertirnos en portavoces y activistas del cambio. ¡El futuro de nuestros hijos y de la Nación están en juego¡

¡ POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS ¡

..................................................................................................................................................................
* PALABRAS DE ANDRES LÓPEZ OBRADOR
 EN TLATELOLCO

Amigas y amigos. Jóvenes estudiantes. Padres de familia. Me voy apoyar en un acordeón que hice de la casa para acá, porque no tengo mucho tiempo para hacer discursos, además no se trata de dar un discurso, se trata de hablar con franqueza y con el corazón en este acto.

Estamos en esta Plaza de las Tres Culturas que, como ya se ha dicho, es una plaza emblemática, histórica, de lo que
significó el movimiento estudiantil del 68.
Rendimos homenaje a todos los estudiantes, maestros del 68, al estar aquí; refrendamos nuestro compromiso de seguir luchando en contra del autoritarismo y por la democracia,  ese   movimiento   surgió   en   contra   del  Autoritarismo y a favor de la democracia.

Con ese movimiento se inició una etapa nueva en la vida pública de nuestro país. Muchos de nosotros, después de ese  movimiento  del  68,  comenzamos  a  luchar  por  la Justicia y por la democracia.

Yo recuerdo a ustedes que mucho de lo que soy en cuento a mi formación, se lo debo a un dirigente, a un maestro del 68, estaba yo en segundo de secundaria y mi maestro estaba luchando con los jóvenes para enfrentar el autoritarismo.

Me tocó irlo a ver a la Plaza de Armas en Villahermosa en huelga de hambre, luego lo detuvieron, estuvo preso, ese maestro Rodolfo Lara Laguna todavía sigue luchando por
lo mismo.



Llegué a estudiar a esta extraordinaria ciudad en 1973, no hace mucho, me inscribí en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ahí terminé de formarme con extraordinarios maestros, fue una época muy importante para la ciencia social y para la ciencia política, porque en toda la América Latina se estaba luchando contra las dictaduras.

En ese entonces tuvimos la influencia, el gran ejemplo de ese presidente extraordinario: Salvador Allende; ese presidente que dijo en su momento que ser joven y no ser revolucionario, era una contradicción hasta biológica.

Pero hablaba de una revolución democrática, hay muchas formas de hacer la revolución. Nosotros tenemos que distinguir bien las vías para la transformación de nuestro país. No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos  que vamos a luchar siempre por la vía pacifica y por la vía electoral.

Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico, que vamos a lograr el objetivo de transformar a México por esa vía, lo vamos a lograr con la participación y con la organización del pueblo, con la máxima, con el criterio de que solo el pueblo puede salvar al pueblo y de que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Mi generación puede ser conocida como la generación de la transición democrática, se empezó a luchar desde los años 70 por la apertura democrática en el país; se ha avanzado a pesar de todo, se fue poco a poco avanzando y en 1988 se generó un gran movimiento por la democracia, como respuesta a  la  política  neoliberal,  que  empezaba a
Imponerse desde 1983.

Ese movimiento del 88 fue la primera manifestación en contra de la actual política neoliberal; por eso participaron muchos ciudadanos y tuvieron que recurrir al fraude electoral, para arrebatarle la Presidencia de la República al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Después del 88, se continúo luchando, por lo mismo, por lograr la transición democrática, la alternancia, luego de mucho tiempo de predominio de un solo partido.

Seguimos luchando y a partir del 2006, ya con mucha claridad, se inició el movimiento por la transformación de nuestro país, ya ustedes conocen esa historia, los que dominan, los que mandan, los que no quieren ningún cambio para México, porque aunque al pueblo le vaya mal, aunque le vaya mal al país, a ellos siempre les va bien, nos cerraron el paso, nos arrebataron la Presidencia de la República.

Miren lo que ocasionaron con el fraude, porque en el fondo lo que no quieren es que haya un cambio para beneficio del pueblo, ocasionaron esta grave crisis económica, de bienestar social, esta crisis de inseguridad y de violencia, le siguieron después de 2006, y por eso se profundizo la crisis, con el mismo modelo de política económica, siguieron con la política en beneficio de una minoría, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

El otro hecho importante es que se mantuvo el movimiento con millones de mexicanos conscientes hasta en los momentos más difíciles, de más asedio, de más ataques, de más calumnias, sostuvimos el movimiento, porque mucha gente está consciente en nuestro país.

Pero hacía falta algo, hacía falta este resurgimiento y por eso llegaron los jóvenes, que ahora están ya a la vanguardia del movimiento, que son el motor del cambio verdadero, pensando más allá de las elecciones, porque el objetivo de nuestro movimiento es la transformación de nuestro país, no es nada más llegar a los cargos públicos.

Para dimensionar lo que queremos se debe de pensar que solo ha habido tres transformaciones en la historia de México: la Independencia, la Reforma, la Revolución y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación..

Por eso los invito, a todas y a todos ustedes, a todos los jóvenes de México, les invito para que juntos trabajemos en estos días, para que nos apliquemos a fondo y logremos  esa hazaña de transformar por la vía pacífica a
nuestro país.

Decían que los jóvenes eran apáticos, que no les importaba la política. Cómo no les va a importar, si esta generación es la generación de la crisis, que se va a convertir en la generación de la transformación de México.



Es la generación del agravio y del desagravio, de la injusticia y de la justicia, de la antidemocracia y de la democracia, de la tristeza y de la felicidad de todos.
  
No tomaron en cuenta que los jóvenes son mucha pieza, mi respeto a los jóvenes. Y digo que los jóvenes, porque venimos insistiendo en este asunto, desde hace bastante tiempo, desde hace años, hasta que fueron los jóvenes los que dijeron: basta de manipulación, basta de engaños.



Les pido tres cosas: informar, concientizar y defender el voto. ¿Qué les ofrezco yo a todos ustedes y en particular a los jóvenes? no voy a fallar, no les voy a fallar, no voy a traicionar la confianza del pueblo de México.







Para que vean lo que es el cambio verdadero en unas cuantas palabras. Les aseguro que la señora Elba Esther Gordillo ya no va a manejar la educación en este país. Va a ser secretario de Educación Juan Ramón de la Fuente, va ser secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación René Drucker y va ser secretaria de Cultura Elenita Poniatowska.

 Quiero que quede muy claro, es algo que me sale del corazón, de lo más profundo de mi alma, de lo que soy, no estoy acostumbrado a simular, a fingir, siempre digo lo que siento, les digo a ustedes que no queremos venganza, queremos justicia, no es mi fuerte la venganza, no odios,
no rencores.

 Yo entiendo que la política, como la economía y como todo, es asunto de todos, la política es asunto de todos. Yo no voy a divorciarme de la gente, vamos a gobernar con el pueblo se los aseguro.


Les digo que nada por la fuerza, todo con la razón y el derecho. Voy a convencer, voy a persuadir, pero si hace falta, pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye, que nos respalde, porque lo más importante es llevar a cabo la transformación de la vida pública de nuestro país. Vamos a serenar a México con trabajo, con educación, con justicia. Así vamos a garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en nuestro país.
¡Me ha dado mucho gusto estar con ustedes!

 
Miren, me genera mucha satisfacción, desde hace unos días, no mucho, porque este movimiento apenas y nació, este movimiento, así son los movimientos por la transformación.

Este movimiento estudiantil nace, si hablamos con objetividad, de un mes para acá, se empezaron a expresar así. Entonces, hace un mes que estoy muy contento, muy feliz.

Ley voy a decir por qué. Imagínense lo que significa para mi generación el que ya tengamos relevo generacional.

Que ya tengamos a quién entregarle la estafeta, ya nació el movimiento de la transformación nacional, podemos estar muy contentos, sabemos que nos va corresponder a nosotros, a nuestra generación, iniciar la transformación del país y la va continuar la nueva generación, ustedes, los jóvenes.



Muchas gracias por todo su apoyo, tengan confianza. Vamos muy bien.

¡Que viva la generación de la transformación!
¡Que vivan los jóvenes!
¡Que vivan los estudiantes!
¡Que viva el pueblo de México!
¡Viva México!
* Resumen del Discurso de AMLO, 21 de Mayo del 2012



¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!
¡ES DE LUCHA COMBATIVA!

..............................................................................................................................................................
CARLOS FUENTES


El martes 15 de mayo fallecido a los 83 años, el prolífico escritor  Carlos Fuentes, hijo de diplomático mexicano que nació en la Ciudad de Panamá, en 1928, quien propugno desde la literatura por construir una democracia más auténtica y encaminó a la narrativa en lengua española hacia la modernidad y en desvelar los misterios del alma mexicana.
Su concepción de la lengua era que la misma era “como un río caudaloso a veces, apenas un arroyo otras, pero siempre dueño de un cauce (…), toda una profusa corriente de oralidad que corre entre dos riberas: la memoria y la imaginación”.

Amante del idioma en que escribía, llegó a decir que su lucha por conservar el español duró toda su niñez, pues estuvo “a punto de perder su idioma nativo cada 24 horas”. “El idioma quería decir para mí nacionalidad: era un conjunto opresivo de significados sujetos siempre a lucha, a reconquista”, apuntó.
Considerado el fundador de la novela modernista en México, el intelectual cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza).

Fue desde muy joven cuando su valía literaria comenzó a sobresalir y a contribuir a la universalidad de una generación de escritores extraordinarios que formarían el llamado “boom latinoamericano“.
 A su obra narrativa el propio Fuentes la llamó la “Edad del tiempo”, e incluye títulos como “Los días enmascarados” (1954), “La región más transparente” (1958), “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Gringo viejo” (1985), “La silla del Águila” (2003) y “La voluntad y la fortuna” (2008), sobre la violencia ligada con el narcotráfico. Entre sus ensayos destacan títulos como “Cervantes o la critica de la lectura” (1976), “Los 68″ (2005), y “La gran novela latinoamericana” (2011).

En La región más transparente (1958) Fuentes comparte la intimidad de la identidad mexicana construyendo las ambiciones, esperanzas, desesperanzas y los temores de la gente de todos los ámbitos sociopolíticos y económicos de la vida mexicana.  La meta de identificar a México se asemeja mucho a la lucha interna de cada mexicano a identificar a si mismo.  En esta lucha figura la historia colonial, los trastornos de la revolución  y la reorganización  e intentos a entablar el progreso en el mundo pos-revolucionario.  El marco escénico de la Ciudad de México proporciona una ubicación apta y verídica para el estallar de una batalla de tan grande importancia.  Esta es una obra de acciones, palabras y pensamientos.  Entra en un mundo donde las palabras silencios de la mente son tan importantes como las palabras gritadas en el delirio de la vida en todas sus formas.  Esta es una obra que permite al lector hacer una aproximación a los diversos hilos que constituyen la fábrica social del país.  Es una visión de la realidad mexicana y a la vez refleja los intentos universales de identificarse.

Sobre la transición que comenzó en 2000 que duraría hasta 2006 en México con la llegada al poder de Vicente Fox de la mano del conservador Partido Acción Nacional (PAN) señalo el escritor un “Gobierno holgazán”, que “dejó pasar el momento histórico” que le correspondía tras sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 71 años consecutivos en el poder.
Luego de que el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto atribuyera erróneamente una obra de Carlos Fuentes, La silla del Águila, a Enrique Krauze, durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajarae el pasado 3 de diciembre, Fuentes señaló;. "Es un hombre muy ignorante, y los problemas exigen a un hombre que sepa algunas cosas, no quién es el autor de una novela, sino en general tener un concepto del mundo, poder conversar como par con el Presidente de Estados Unidos;. Obama, con   la Canciller Alemana Angela Merkel o con el presidente de Francia,, y no es este hombre capaz de hacerlo", afirmó Fuentes en una entrevista con la BBC
En enero de 2012 declaró que el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, era "la única posibilidad de renovación" en el país, siempre que se rodeara de “las mejores gentes de México”,

LAMENTAMOS LA PERDIDA DEL PINTOR  LEOPOLDO CONS DUARTE, MIEMBRO DEL FCR
Y EMBAJADOR PLASTICO DEL MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO


EL FCR, SALUDA A LA CONFERENCIA DE PAZ CONTINENTAL QUE SE REALIZÓ DEL 11 AL 13 DE MAYO EN CARACAS VENEZUELA


No hay comentarios: