LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







09 octubre 2010

INDEPENDENCIA, SOBERANÍA Y PAZ EN LA AMÉRICA DE HOY














































CONSIDERANDO: QUE LOS MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA DE NUESTROS PUEBLOS, FUERON POR LOGRAR LA LIBERTAD POLÍTICA Y ECONÓMICA, RESPECTO A CUALQUIER POTENCIA EXTRANJERA. COMO LO DECLARÓ JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN EN “LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”; “QUE LA AMÉRICA ES LIBRE, QUE LA SOBERANÍA DIMANA DEL PUEBLO Y EL GOBIERNO SE DIVIDIDE EN TRES PODERES CON LEYES GENERALES PARA TODOS, QUE MODEREN LA OPULENCIA Y LA INDIGENCIA”.

Y QUE EN LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN DE 1814 SE SEÑALABA “QUE LA SOBERANÍA ES POR SU NATURALEZA IMPRESCRIPTIBLE, INAJENABLE, E INDIVISIBLE. POR CONSIGUIENTE LA SOBERANÍA RESIDE ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO, Y SU EJERCICIO EN LA REPRESENTACIÓN NACIONAL COMPUESTA DE DIPUTADOS ELEGIDOS POR LOS CIUDADANOS BAJO LA FORMA QUE PRESCRIBA LA CONSTITUCIÓN.

DE ACUERDO A ESTOS DOCUMENTOS LA SOBERANÍA ES EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A DARSE EL GOBIERNO QUE MAS LES CONVENGA, PRINCIPIO QUE MÉXICO HA SOSTENIDO EN EL DERECHO INTERNACIONAL HISTORICAMENTE, COMO BASE PARA SOSTENER LA PAZ EN EL MUNDO.

ACTUALMENTE EL DESEO DE VIVIR EN PAZ EN UN MUNDO MÁS SEGURO SE ENFRENTA A PROBLEMAS MUY SERIOS: INEQUIDAD, POBREZA, DESEMPLEO, RACISMO, DESASTRES ECOLÓGICOS, VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, ENTRE OTROS, LOS CUALES NO PUEDEN RESOLVERSE POR MEDIOS AUTORITARIOS Y POR LA FUERZA, SINO CON MEDIDAS QUE PROPICIEN EL DESARROLLO Y EL PROGRESO SOCIAL.

Y COMO SEÑALA EL APOTEGMA DEL BENEMERITO DE LAS AMERICAS, DON BENITO JUÁREZ GARCÍA: “ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”

PARA REFLEXIONAR SOBRE LO ANTERIOR, EL MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ, CONVOCA A LA CONFERENCIA CONTINENTAL DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA, LOS DIAS 21 Y 22 DE OCTUBRE EN EL ANFITEATRO SIMÓN BOLIVAR DEL COLEGIO DE SAN ILDELFONSO DE LA UNAM, Y EN EL EXCONVENTO DE SAN LORENZO DE LA ESIME ALLENDE DEL IPN.

¡ POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS ¡
------------------------------------------------------------------------------------------


MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO (MOMPADE)


Lograr la paz y la seguridad, el progreso económico y la equidad social, la democracia y el respeto a los derechos humanos, objetivos que constituyen base fundamental de la razón de ser y de la acción del mompade, se ha convertido en necesidad ineludible de la humanidad en su conjunto, ya que son esos factores cuando están ausentes, cuando se desconocen o se violan, las verdaderas raíces de los problemas que vive el mundo.

La paz que buscamos es la construcción de un ambiente de respeto, armonía y libertad, de observancia estricta de leyes y de elementales normas de convivencia que garanticen al individuo y a las sociedades una vida plena y llena de oportunidades; la paz es el fin del hambre, del analfabetismo, de la insalubridad, de la pobreza, de la intolerancia, de la imposición, de la amenaza, de la injusticia; es el florecimiento de la vida de la explotación de todo su potencial. Es el estado de cosas en el que mujeres y hombres pueden satisfacer sus anhelos, sus deseos, y acercarse junto con su comunidad a la felicidad y el bienestar, pero sin interferir con las idénticas y legítimas aspiraciones de otros individuos y grupos sociales.

Pero en esos términos ella seguirá siendo una utopía si no es total, si no es común a todos los individuos y pueblos de la tierra, en su escala más amplia, la paz es sinónimo de respeto entre los pueblos. La convivencia pacífica entre estados, similares o con regímenes políticos, económicos, sociales y culturales diversos, debe estar regida invariablemente por principios del derecho internacional, de entre los que destacan el de no intervención y el de libre autodeterminación de los pueblos. Es indispensable para el bienestar mundial que se garanticen condiciones justas para que cada pueblo le sea posible alcanzar sus ideales y defender sus intereses nacionales.


En el mundo de hoy sigue cobrando gran vigencia y resonante significado el pensamiento expresado hace ya más de un siglo por Benito Juárez en su más alta, celebre y conocida sentencia: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz.” Este reconocimiento que conlleva la paz para ser alcanzada es el punto de partida que nos garantiza avanzar siempre en el camino correcto.

La lucha por la paz es la lucha por la justicia en todos los niveles. Nunca la explotación de individuos o pueblos ha sido justificable, menos aún en el pleno siglo XXI. No hay fundamento de ninguna especie, mucho menos moral o ético, para permitir que la acumulación sea, como lo está siendo, indiscriminada y brutal. Lleva en sí misma el germen de la destrucción y es la base de toda injusticia. Con base en ella, los países que más tienen pretenden imponer sus condiciones sobre los países que menos tienen, con lo que crean situaciones de grave inestabilidad y riesgo.

Por ello, las ciencias, incluyendo prioritariamente la política y la economía, junto con las tecnologías deben ponerse de inmediato al servicio de los pueblos para que, a través del mejoramiento de sus condiciones de vida, se suprima la injusticia y, con ello, las tensiones internacionales.

No hay paz sin desarrollo ni desarrollo sin paz. Solamente en la paz pueden darse la justicia social, la cordial convivencia y el disfrute colectivo de la libertad como valor esencial de mujeres y hombres.

En el mundo de hoy se refuerza cada vez más la consideración reiterada por el acontecer histórico de que la necesidad de mantener un desarrollo equilibrado que incorpore la libertad, la justicia y la equidad entre sus más altos objetivos, ya que únicamente asegurando un desarrollo con estas características se puede pensar en un ambiente de paz y en una situación que haga posible la paz.

Por el desarrollo entendemos no el simple crecimiento económico o el equilibrio de las simples variables macroeconómicas, sino un sano crecimiento acompañado de impactos positivos sobre las condiciones de vida de la población, de pausas culturales integradoras y con criterios sustentables con respecto a la ecología. Sin estas premisas todo crecimiento alcanzado ampliaría las brechas de desigualdad tanto a nivel mundial como en cada país.

“el MOMPADE es un movimiento de convergencia; un movimiento nacional, plural, diverso, democrático y patriótico, de acción y unidad en torno a puntos programáticos que recogen intereses y demandas del pueblo mexicano y de toda la nación”.

El movimiento mexicano por la paz y el desarrollo, esta adherido al Consejo Mundial por la Paz (CMP) comparte sus principios y objetivos que son promover la coexistencia pacífica entre las naciones y el desarme nuclear, lucha por su realización, y declara que unirá sus esfuerzos a los de otros movimientos coincidentes de América latina y el Caribe, así como de estados unidos y cánada para coordinar acciones y establecer formas de actividades conjuntas permanentes.

El MOMPADE es parte del CMP porque, como lo establece su carta reglamentaria “el consejo mundial de la paz se ha adherido consecuentemente a los principios y objetivos fundamentales establecidos por sus fundadores y se inspira en la carta de las naciones unidas, y en la declaración universal de los derechos humanos.

Desde su creación en 1949, el cmp ha crecido y extendido hasta convertirse en un movimiento de masas a escala mundial. Apoya la paz, el desarme y la seguridad mundial; la independencia nacional, la justicia económica, social y el desarrollo; la protección del medio ambiente, los derechos humanos y la herencia cultural; la solidaridad y el apoyo a los pueblos y movimientos de liberación que luchan por la independencia, la soberanía e integridad de sus países y contra el imperialismo. Las organizaciones y movimientos nacionales de Paz asociados con el CMP, junto con las personas de diferentes corrientes políticas, pueden encontrarse en todos los continentes y regiones del mundo.

El CMP se guía por las palabras de su presidente fundador, Frederick Joliot Curie “La Paz es asunto de todos”.

La participación del Movimiento por la Paz en México en el CMP se da desde su fundación en 1949, y en 1994 a instancias del Mtro. Manuel Terrazas Guerrero (qpd) se transforma en el actual MOMPADE, siendo parte del secretariado del CMP.

Homenaje a Manuel Terrazas Guerrero por parte del Consejo Mundial por la Paz en Damasco Siria en 2009


CONVOCATORIA

EL MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO, CONVOCA A HISTORIADORES, ESCRITORES, PERIODISTAS, INTELECTUALES Y EN GENERAL A TODOS LOS AMANTES POR LA PAZ DE AMÉRICA LATINA, A PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA CONTINENTAL DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA: INDEPENDENCIA, SOBERNÍA Y PAZ EN LA AMÉRICA DE HOY.

QUE SE LLEVARÁ A CABO EN EL ANFITEATRO SIMON BOLIVAR DEL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO DE LA UNAM, EN LA CIUDAD DE MEXICO LOS DIAS 21 Y 22 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO.

LOS TEMAS A TRATAR SERÁN:

SOBERANÍA NACIONAL Y DEMOCRACIA EN EL SIGLO XX1

INDEPENDENCIA ECONÓMICA CULTURAL Y POLÍTICA

COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

LAS PONENCIAS SE PODRAN REGISTRAR EN EL SIGUIENTE CORREO : mompade_p@yahoo.com. ENVIANDO UN RESUMÉN Y EL CONTENIDO DE LA PONENCIA, EN UN FORMATO DE DOCUMENTO WORD, EN LETRA ARIAL DE 12 PUNTOS Y 1.5 DE ESPACIO EN UN MÁXIMO DE 10 CUARTILLAS.

EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN DE LAS PONENCIAS EN LAS MESAS DE TRABAJO, SERÁ DE 15 MINUTOS MAXIMO.

LA COMISIÓN ORGANIZADORA, COORDINARA EL ORDEN DE LA PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS Y CUALQUIER IMPREVISTO.

http://www.mompade.blogspot.com/




(Thelma Nava)

I
Es preciso decirlo todo,
porque la lluvia pertinaz y el tiempo de los niños
sobre los verdes prados nuevamente
podrían lograr que alguien olvide.
Nosotros no.
Los padres de los otros tampoco y los hijos y
hermanos que puedan contarnos las historias
y reconstruyan los nombres y vidas de sus muertos tampoco.


II
Tlatelolco es una pequeña ciudad aterrada
que busca el nombre de sus muertos.
Los sobrevivientes no terminan de iniciar el éxodo.
Pequeña ciudad fantasma, húmeda y triste
a punto de derrumbarse si alguien se atreviera
a tocarla nuevamente.
Nada perdonaremos.
Rechazamos todo intento de justificación.


III
Miro pasar las ambulancias silenciosas una tras otra
mientras aquí en el auto
un anciano que sangra y no comprende nada
está en mis manos.


IV
Ellos ignoran que los muertos crecen,
que han echado raíces sobre la piedra antigua.
Aunque los hayan desaparecido
(para que nadie verifique cifras).
Todo ha sido invadido por la sangre.
Aún vuelan partículas por el aire que recuerda.
Es de esperarse nuevamente su visita.
Los asesinos siempre regresan al lugar del crimen.


V
Que no se olvide nada.
Aunque pinten de nuevo los muros
y laven una y otra vez todas las piedras
y sean arrasados los dos prados incendiados con pólvora
para borrar, definitivamente,
cualquier huella.
Que no se olvide nada.
Es éste tiempo de no callar verdades.
Que no se olvide nunca que aprendimos a llorar de
otra manera
nosotros, que apenas si osábamos firmar un
manifiesto con estas manos torpes con que
escribimos poesía, las mismas con las que
empuñaríamos un fusil para matar a un asesino
si fuese necesario.





MENSAJE DE JUAN PANADERO
AL CONGRESO MUNDIAL POR LA PAZ


Rafael Alberti
(Fragmento)


Aquí estoy. Aquí ya estamos.
No tenemos cara. Somos el planeta que habitamos.
Venid. No tenemos nombre.
Aunque todos respondamos a una misma luz: el hombre. (...)
Matadnos. Nos mataréis.
Pero es más fuerte la vida que la muerte que ofrecéis.
Y al fin correréis la suerte
de los que matando llegan a darle a su vida muerte. (...)
¿Queréis la guerra? No iremos.
Con la paz entre las manos por arma, os enterraremos
¡Paz al mundo!
Corazones arrebatados y unidos de millones y millones.
Paz para toda la gente.
Se abran y cierren los ojos del día tranquilamente.
Paz en todos los hogares.
Paz en la tierra, en los [cielos, bajo el mar, sobre los mares.
Paz en la albura extendida
del mantel, paz en la mesa sin ceño de la comida.
En las aves, en las flores,
en los peces, en los surcos abiertos de las labores.
Paz en la aurora, en el sueño.
Paz en la pasión del grande y en la ilusión del pequeño.
Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante y a la noche no se muera.
¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía sobre una tierra dichosa.
Lo grita Juan Panadero.
Juan en paz, un Juan sin guerra, un hombre del mundo entero.


Comentarios, críticas o sugerencias:
fcr.alternativa@yahoo.com
Más información del FCR:
http://www.fcralternativa.blogspot.com/
Infórmate y participa: www.radioamlo.org


No hay comentarios: