LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







08 junio 2010

LOS HALCONES SIGUEN ACTUANDO

JUNIO DEL 2010

Así como en 1971 los halcones fueron el cuerpo represor contra los estudiantes, y las guardias blancas y los charros lo fueron contra los campesinos y los obreros, años antes, así el gobierno sigue utilizando estos cuerpos paramilitares, disfrazados de civiles, para reprimir los movimientos populares.

Estos grupos reclutados del lumpen, es decir de los grupos del ejercito de desempleados, son entrenados y armados por el propio gobierno, para amedrentar, golpear y asesinar a los disidentes del sistema, y después decir por los medios oficialistas, que fueron enfrentamientos entre los mismos opositores.

Esta táctica que se uso en 68, en 71, y después en Aguas Blancas, Acteal, Atenco, se sigue usando ahora en Oaxaca, Cópala, contra el SME, mineros, maestros y cualquier grupo o gremio que se atreve a protestar.

La violencia del Estado Mexicano, que ya ha sido denunciada y condenada por Organismos de Derechos Humanos, tanto Nacionales como Internacionales, es algo que cínicamente sigue sin preocupar al gobierno, y lo mismo han sido regímenes Priistas y Panistas, los que actúan bajo el manto de la impunidad.

Los grupos paramilitares creados por el Gobierno han sido entrenados por “asesores” gringos, israelíes, guatemaltecos, colombianos, chilenos y argentinos.” expertos en la lucha antisubversiva y antiguerrillera”

En la lógica de los gobiernos represores, cualquier movimiento independiente, cae en la categoría de subversivo y desestabilizador, por lo tanto es necesario minimizarlo o eliminarlo de cualquier manera.

En la década de los 70s, en la llamada “guerra sucia” fueron eliminados cientos de opositores que siguieron la vía armada para enfrentarse al gobierno. Pero también en el Salinato y con este régimen espurio, se siguen eliminando a personas que han optado por la vía pacífica para oponerse al Sistema.

Con el pretexto de la guerra contra los Narcos, el régimen actúa contra todo lo que se mueva, sin importar si mueren civiles inocentes que tienen la desgracia de pasar por un reten militar o en medio de una balacera.

Al igual que sucedía en la época de Don Porfirio que decía; “mátenlos en caliente” o “mátenlos después virigüa” pero al que finalmente le estalló una Revolución, así este régimen puede reventar, ante tanta impunidad.

Pueden distraer al pueblo con circo, llámese ahora fut bol, pero mientras sigan escaseando alimentos, medicinas, educación y demás necesidades básicas, la bomba de tiempo sigue corriendo. ¿Hasta cuándo entenderán los Oligarcas?, que si no cambia la Política Económica y Social, el País va directo a un estallido, en dónde todos saldrán perdiendo.

Aún es tiempo de actuar, para que en forma pacífica pueda evitarse una confrontación de consecuencias trágicas, pero esto sólo se logrará con un sistema democrático en donde se establezcan reglas claras y equitativas en las elecciones, sin la intervención de los poderes fácticos.


! POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS ¡


CANANEA

El 1° de junio de 1906, más de 2000 trabajadores de origen mexicano en demanda de un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC Cananea Consolidated Copper Company" , jornadas de trabajo más justas, presentaron las demandas. Entonces los mineros decidieron llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandada como salario mínimo.

El movimiento estaría encabezado por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes llamarían a sus compañeros mineros al cese de actividades laborales justo al momento de salir de las oficinas de negociación con la negativa de Greene.

Una vez iniciado el movimiento de huelga la masa de trabajadores se dirigía a protestar cuando al pasar a un costado de la maderería de la compañía se empezaron a oír las descargas de fusiles, los trabajadores norteamericanos tomaron armas y atentaron en contra de los huelguistas, en este acto murieron dos de los huelguistas y varios más resultarían heridos. En respuesta a esta agresión los mineros mexicanos atacaron con lo que disponían en el momento y a pedradas matarían a varios mineros estadounidenses, lo que desataría por completo la batalla entre mineros de las dos nacionalidades. Los trabajadores estadounidenses persiguieron a los mexicanos a lo largo del pueblo expulsándolos hacía la serranía de los alrededores, sin embargo en su camino los mexicanos lograron quemar cinco depósitos de madera, un depósito de semillas, otro de forrajes y el edificio de la maderería donde aquellos laboraban.

En protesta por estos actos, Greene acudió al cónsul estadounidense, quien pidió apoyo al gobierno del vecino estado de Arizona, en respuesta a su petición se envió un grupo de rangers para controlar la situación, así el 2 de junio estos entrarían armados a territorio mexicano para custodiar la tienda de raya y las instalaciones de la minera, perseguir y asesinar con el apoyo de la policía rural porfirista, a todo huelguista que opusiera resistencia. Los mineros acudieron al gobernador de Sonora para exponer sus demandas, pero en el trayecto fueron agredidos por los rangers y se extendió el combate en el poblado; por la noche las tropas estadounidenses tuvieron que ser reembarcadas a su país.

El 3 de junio se declaró Ley marcial en Cananea y el movimiento quedó casi controlado, los líderes mineros como Baca Calderón y otros integrantes del Partido Liberal Mexicano fueron aprehendidos y enviados a prisión política de San Juan de Ulúa, el saldo que arrojaron las dos jornadas de lucha fue de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos que huyeron por temor.

El 6 de junio las actividades mineras regresarían a su normalidad, los trabajadores fueron sometidos y la incompetencia del entonces gobernador de Sonora Rafael Izábal se dejó ver, sin embargo el primer destello de luz de la Revolución se había dado en un pequeño poblado al norte del Estado de Sonora.

El siguiente artículo fue publicado en 1908( Pero que sigue a más de 100 años, teniendo vigencia) por Ricardo Flores Magón, con el seudónimo de Netzahualpilli

La sola evocación de ese nombre y de esa fecha, hace que manos trémulas por la indignación busquen impacientes el fusil, para apuntarlo contra un gobierno de asesinos y traidores. ¡Cananea! ¿Quién ignora lo que ocurrió en Cananea el 1° de junio de 1906?

Tienda de raya custodiada por los rangers gringos


Los mineros trabajaban todo el día, y no era un trabajo humano aquél: era un trabajo de bestia de carga. Los riñones sudaban sangre; los pulmones, fatigados, se hinchaban hasta querer romper el tórax. Era necesario llenar una carretilla y luego otra y otra más. Había que llenar cien, había que llenar mil. En la penumbra, el pico caía con cólera sobre la roca desgajada por el barreno; la pala hendía su hoja en el rico cascajo y llenaba una carretilla, llenaba cien, llenaba mil, sin descanso, sin tregua. Los mineros sudaban en las entrañas de la tierra, sepultados en vida; pero menos felices que los muertos, tenían que trabajar, que trabajar duro como presidiario, para que sus amos se embriagasen con champaña y arrastrasen su ocio en ricos automóviles.

Molidos, derrengados, jadeantes, alcanzado el maximum de resistencia, llegado al límite de que el músculo se sustrae al imperio de la voluntad, salían aquellos hombres de su sepultura, tardo el paso, colgantes los nobles brazos, caída sobre el pecho la abrumada cabeza, pisando con rabia la tierra dura y cruel.

En sus hogares los esperaba la tristeza, a ellos que venían de las tinieblas, a ellos que venían de un infierno. Los niños, sin abrigos, tiritaban de frío y pedían pan. La compañera, abnegada, tiritaba también. Todo lo que tenía algún valor había ido a parar a la casa del gachupín. En la tienda de la compañía todo costaba el doble, el triple y aun el cuádruple de los precios corrientes en el mercado y a esa tienda era preciso ir a comprarlo todo.

Había miseria, había hambre, había duelo en los hogares de esa gente laboriosa y honrada. Había lujo, había derroche, había alegría desenfrenada y loca en los hogares de los amos, de los que no habían tocado una pala, de los que ignoraban cómo se maneja el pico, de los que no sudaban cargando el negro mineral, de los que no sabían hacer otra cosa que beber buenos vinos, manchar hermosas mujeres, habitar regios palacios y tender sus inútiles cuerpos en lechos de príncipe.


No era posible sufrir más aquello. Era indudable que sobre los mineros pesaba una monstruosa injusticia. Ellos trabajaban, sudaban, se consumían de fatiga y a duras penas conseguían para comer y alimentar a sus familias, mientras los amos sin trabajar, sin sudar, vivían en la opulencia, las apesadumbra-das cabezas comenzaron a pensar. Los periódicos del pueblo eran leídos con avidez y pasaban de mano en mano dejando en los corazones consuelo y fuerza y esperanza.

Por ellos se sabía que todos tenían derecho a la felicidad. Las doloridas cabezas que antes necesitaban el alcohol de las vinaterías para soñar, ahora buscaban el sueño en las líneas apretadas de la prensa libre. Se operaba una reacción saludable. La resignación huía de aquellos campos al soplo de la prensa rebelde. Ya no salían de las minas después del trabajo las criaturas taciturnas de brazos caídos y tardo caminar. Las cabezas se erguían altivas sobre los hombros poderosos y los rostros irradiaban una luz fuerte y sana, la del entusiasmo. ¡Oh, magia

Dirigentes de Cananea miembros del Partido Liberal
que fueron encarcelados en San Juan de Ulúade la prensa!

Las cabezas pensaban. Era necesario trabajar menos: ocho horas a lo sumo, y ganar más: cinco pesos por las ocho horas, cuando menos. La pretensión era modesta, era humilde si se tiene en cuenta que el trabajo de cada hombre producía de veinticinco a treinta pesos diarios a los holgazanes amos.

Después de pensarlo bien, los esclavos decidieron pedir cinco pesos diarios y ocho horas de trabajo. El amo oyó la petición, tosió, escupió, se encogió de hombros y dijo: "sólo el gobierno puede resolver sobre este asunto".

El gobierno ha ordenado a los capitalistas que no paguen buenos salarios al trabajador mexicano, porque el bienestar dignifica y ennoblece al hombre, y un pueblo de hombres dignos no soporta tiranías.

Se declaró la huelga. Nadie volvería a entrar a las minas a trabajar, ya que las familias de los trabajadores se pudrían en la miseria para que engordasen y gozasen de la vida las familias de los que no sudaban. Seis mil hombres dejaron caer la herramienta, animados por la esperanza de que arrepentidos los amos atenderían sus reclamaciones. Vana esperanza. Los amos armaron a sus lacayos y asesinaron al pueblo. El gobierno, por su parte, mandó soldados a que hicieran lo mismo, y cobarde y traidor, toleró que forajidos extranjeros violasen las leyes de neutralidad para ir a exterminar a los mineros mexicanos.

La sangre proletaria, la misma generosa sangre que ennobleció con su púrpura los baluartes de Cuautla, las arenas del Puente de Calderón y los muros de la Alhóndiga de Granaditas; la brava sangre que bebió sedienta la ingrata tierra de Churubusco y Molino del Rey; la sangre insigne que en Calpulalpan se desposó con la gloria y en Puebla se hizo inmortal; la noble sangre de la plebe que libró a México de las garras del león de Castilla y del águila flordelisada de las Tullerías; la sangre heroica que se atrevió a oponerse al empuje arrollador de la rubia águila de Washington; esa sangre generosa, brava, insigne, noble, heroica, salpicó sin gloria los guijarros de Cananea derramada por alevosos asesinos.

¿Qué espantoso crimen habían cometido los mineros para ser cazados como bestias salvajes?

Un crimen realmente y muy grande, un monstruoso crimen: el de reclamar su derecho con las manos vacías. Ese es el crimen de los pueblos sometidos y esclavos. Ese es el crimen que expía el pueblo mexicano desde hace más de treinta años.

Los derechos no se reclaman cruzándose de brazos, sino con el hierro y con el fuego. Ármense los obreros y reclamen sus derechos, sólo así se conquista la libertad y el bienestar.

Netzahualpilli
Libertad y Trabajo, Los Angeles, California, EUA,
núm. 3, 30 de mayo de 1908


¡¡¡ LOS HALCONES ESTAN EN EL GOBIERNO. !!!
¡¡¡ HOY COMO AYER, HAY QUE DETENER EL AUTORITARISMO !!!
¡¡¡ FUERA EJÉRCITO, POLICIA Y PARAMILITARES DE CANANEA !!!



Niños de Hermosillo


Solista 1. Voy a soñar por los caminos del recuerdo y en ellos les veré con sus pasos traviesos, dueños y luces de sus casas, reyes y reinas de las vidas de sus padres.

Solista 2. Todo inocencia y graciosas expresiones de ángeles, partieron en un viaje sin regreso y sus caritas se quedaron sin sus inocentes sonrisas, sin aquellas chispas que ayer lucieran traviesas, al partir, sus bocas y sus voces muy listas a expresarse, hoy están calladas por ese eterno silencio.

Coro niños. Sus manos, muchas veces levantaron, como queriendo ser dueños de este mundo y aun tan pequeños, pero hoy, esas manitas están atadas y sin la sangre caliente que muy nueva les recorriera, esta, ha hecho un alto para siempre; Sus pasos, pues, ya no se escuchan, una lápida les ata y aquellos sus vaivenes de cuerpos fuertes ya no existen.


Coro niños. Sus ideas empezaban a expresarse y aunque a veces chocaran presurosas, hoy están atadas en lo negro de sus últimas moradas; Sus manos vivas que empuñaban al planeta, sus juguetes, sus victorias de niños soñadores, ¿Dónde, dónde están?

Coro niñas. ¿Acaso vuelan junto a las estrellas, sus pasadas glorias como cortejo inocente? ¿O es que están metidas, solo en la mente de los que les amamos y solo en nosotros existen?¿acaso sus sueños de gigantes victoriosos, sus juguetes y sus risas ya no los tendremos?

Solista 3. A estos les veo por doquier; en el lápiz que apretabas, en la hoja que rayabas y hasta en el pedal que jugueteabas, la vida sigue su curso ,sus tiempos maternales y lactantes ya se esfumaron, sus amigos ya lo sintieron y lloran, y lloran, sus muertes.

Coro niñas. Aquella inocencia sin par, aquellas travesuras, aquellas vivaces luces que apuntaban hacia la vida, sus intentos de zurcir la palabra mamá, papá ¿dónde, dónde están? Un silencio es dueño de sus casas, un llanto ahoga a sus pasadas glorias de alegría.

Coro general. Casi el medio centenar de tesoros infantiles, un centenar de vidas de padres ya afectadas, casi todo el caudal de fuente humana dirigiéndose a un mañana, hizo un alto mortal y no se olvida. 5 de junio, sonorenses, el día que sin llegar a noche, se cubrió con brumas de la muerte…

Coro niñas. Miren hacia lo alto y allá donde lo azul se llena de preguntas, imagino las vocecitas de estos ángeles expresando ¿Por qué nosotros? ¿Qué hicimos? Miramos hacia arriba y un desfile celestial, como avecillas hermosas, nos estarán siempre preguntando ¿Por qué nosotros? ¿Qué mal hicimos?

Coro niños. Sus caritas de ángeles sonrientes han quedado grabadas en los corazones de sus padres. Allá donde las preguntas se estrellan contra la sin razón, allá donde los llantos llegan para no secarse, allá donde tanta inocencia, muy juntita, forma un dolor que no lo mata el tiempo, ¡allá, allá, allá!

Solista 1. ¿Y sus juegos y sueños? ¿Y los mimos que recibían? ¿Y los balbuceos y tropiezos de sus pasitos graciosos ¿Y sus ojitos traviesos que buscaban respuestas? Los ladridos del perrito se han suspendido, una cuna ya no mece, un osito de peluche guarda un aroma.

Coro niñas. Aquella inocencia sin par, aquellas travesuras, aquellas vivaces luces que apuntaban hacia la vida, sus intentos de zurcir la palabra mamá, papá ¿dónde, dónde están? Un silencio es dueño de sus casas, un llanto ahoga a sus pasadas glorias de alegría.

Solista 1. Niños ángeles de Hermosillo

Solista 2. Niños ángeles de Sonora

Solista 3. Niños ángeles del universo

Coro General: ¡Presentes siempre!


Poema dedicado a las inocentes víctimas del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
Autor: Arnoldo Ramírez El poeta de los Reyes














Comentarios, críticas o sugerencias:
fcr.alternativa@yahoo.com
Más información del FCR:
www.fcralternativa.blogspot.com
Infórmate y participa : www.radioamlo.org

No hay comentarios: