Quisiera leer un posicionamiento con relación a lo ocurrido en Venezuela hace unos días, aunque ya hubo un posicionamiento de nuestra parte, quisiera leer un posicionamiento más detallado:
La posición de México frente a cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica. A raíz de los hechos recientes en Venezuela, donde el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una intervención directa que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como en la pérdida de vidas humanas, México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades.
Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países.
La historia de América Latina es clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad duradera.
Solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno.
Nuestra posición está claramente consagrada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pero no es solo un principio nacional. La Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación.
Por ello afirmamos con toda claridad que, para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones.
La acción unilateral, la invasión, no pueden ser la base de las relaciones internacionales del Siglo XXI, no conducen ni a la paz, ni al desarrollo.
George Washington en 1796 llamó a observar la buena fe y la justicia hacia todas las naciones, cultivar la paz y la armonía de todos.
El continente enfrenta desafíos nuevos, la competencia económica global, particularmente frente al crecimiento de Asia, no se establece con el uso de la fuerza para someter a otros pueblos, sino con cooperación para el desarrollo, inversión productiva, innovación, educación y bienestar social.
Sostenemos que el Continente Americano puede y debe avanzar hacia una nueva visión, una visión basada en la cooperación y no en la intervención. Eso implica de manera concreta:
Primero. El respeto pleno irrestricto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos. Cada nación tiene el derecho inalienable de decidir su modelo político, económico y social, sin presiones externas.
Segundo. La inversión productiva orientada al desarrollo en infraestructura, energía, transporte, educación, ciencia y tecnología. El desarrollo se construye.
Tercero. Una integración económica regional basada en cadenas productivas compartidas, comercio justo y beneficio para todos los países del continente que nos permita ser autosuficientes, como región, a la par de competir con el crecimiento de Asia.
Cuarto. El bienestar social como eje central del desarrollo, el crecimiento económico que no reduce desigualdades ni pobreza, no puede considerarse verdadero progreso.
Quinto. El diálogo permanente entre iguales. La estabilidad del hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo.
México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El Continente Americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman.
Lincoln definió la democracia como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Benito Juárez, estableció claramente que “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Esa es la visión que defendemos y seguiremos defendiendo: integración económica del continente y cooperación con respeto a la soberanía.
En lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. En los últimos meses hemos establecido un Entendimiento con Estados Unidos basado en cuatro principios:
Respeto a la soberanía y a la integridad territorial.
Responsabilidad compartida y diferenciada.
Respeto y confianza mutua.
Y cooperación sin subordinación.
México coopera con Estados Unidos, incluso por razones humanitarias, para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población, particularmente a las y a los jóvenes.
Como lo hemos dicho en otras ocasiones: no queremos que el fentanilo, ni ninguna droga, se acerque a ningún joven, ni en Estados Unidos, ni en México, ni en ningún otro lugar del mundo. Lo hacemos de manera responsable y decidida.
Para México, el objetivo central es reducir la violencia y construir una paz duradera con justicia en nuestro territorio.
Los resultados están a la vista: una reducción de 37 por ciento en el homicidio doloso, cientos de toneladas incautadas de diferentes drogas ilegales, decenas de delincuentes extraditados.
Sin embargo, es importante recalcar que cuando hablamos de responsabilidad compartida, respeto y confianza mutua, que esta violencia que se vive en nuestro país tiene entre sus causas, la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema del consumo de drogas en el país vecino.
De igual forma, hemos señalado que debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en los Estados Unidos.
Como lo he expresado en conversaciones con el presidente Trump: la Atención a las Causas también es fundamental. Hemos incluso coincidido en que los valores, el apoyo familiar, la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables para evitar el consumo de drogas.
Finalmente, es necesario reafirmar que en México manda el pueblo y que somos un país libre, independiente y soberano.
Cooperación, sí; subordinación e intervención, no.
Esta es la posición que queríamos hacer de su conocimiento el día de hoy.
…………………………….....………………………………
La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela repudia la cobarde y criminal agresión militar de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela perpetrada el día 3 de enero en la madrugada y el secuestro de su Presidente Constitucional Nicolás Maduro y su esposa, la Diputada Cilia Flores.
¡Es el momento de unirnos para apoyar a un pueblo hermano! ¡Defender al pueblo y gobierno de Venezuela es defender a todos los pueblos de Nuestra América!
..................................................................................................................
Grave error histórico de EU: AMLO
El expresidente Andrés Manuel López Obrador dirigió ayer un mensaje directo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para advertirle que la intervención de su gobierno en Venezuela puede convertirse en un grave error histórico. “No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”, escribió el exmandatario, luego del ataque contra ese país, la captura del presidente Nicolás Maduro y el anuncio de que Washington administrará el territorio venezolano.
En su comunicado, López Obrador señaló que, aunque se encuentra retirado de la vida política, sus principios le impiden guardar silencio frente a lo que consideró un atentado contra la soberanía de Venezuela. “Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente”, afirmó en el mensaje difundido en X.
El ex jefe del Ejecutivo sostuvo que la historia de América no respalda políticas de imposición y aseveró que figuras históricas del continente no habrían avalado una intervención de este tipo. “Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, expresó.
López Obrador exhortó de manera explícita a Trump a actuar con prudencia y a no dejarse influir por sectores belicistas dentro de su administración. “Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico”, señaló, al tiempo que insistió en que las decisiones tomadas desde la fuerza suelen tener consecuencias adversas.
En ese sentido, el exmandatario reiteró que los triunfos inmediatos pueden derivar en derrotas de largo alcance: “La efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana”, subrayó el tabasqueño, al remarcar que la política debe sustentarse en el diálogo y el respeto entre naciones.
En la parte final de su mensaje, evocó una de las máximas históricas de la diplomacia mexicana al citar a Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Reivindicó, además, su identidad regional al afirmar: “Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano”, y expresó su respaldo al gobierno mexicano: “Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum”.
López Obrador cerró con una frase dirigida nuevamente a Trump: “Por ahora no le mando un abrazo”.
Periódico La Jornada
................................................................................................................................
LISTOS PARA DEFENDERNOS
El Gobierno y el pueblo de Venezuela están dispuestos a defender a su país contra el intervencionismo militar de Estados Unidos, según afirmó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, unas horas después de que militares estadounidenses atacaran el país y secuestraran al presidente Nicolás Maduro y su esposa.
"Lo aprendimos del comandante [Hugo] Chávez frente a las vicisitudes, frente a los golpes de Estado, frente a los sabotajes petroleros. Nosotros estamos listos para defender a Venezuela. Nosotros estamos listos para defender nuestros recursos naturales que deben ser para el desarrollo nacional", aseguró Rodríguez hablando en el Consejo de Defensa de la Nación.
La vicepresidenta sostuvo que al pueblo venezolano lo "asiste la razón histórica y la razón moral" para mantenerse "firme en defensa de la paz, de la tranquilidad, del derecho al futuro de Venezuela, del derecho a la patria que tiene el pueblo venezolano y del derecho a un porvenir y a la felicidad social". Asimismo, llamó a otros países de la región a mantenerse unidos ante la amenaza procedente del país norteamericano.
"Llamamos a los países, a los pueblos de la Patria Grande a mantenernos en unión. Porque lo que hoy le hicieron a Venezuela se lo pueden hacer a cualquiera", resaltó.
Solidaridad con el pueblo venezolano
¡Fuera yanquis de América Latina!
..................................................................................................................................
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Es un país soberano situado en el extremo norte de América del Sur y en la región del Caribe. Conformado por un territorio continental y numerosas islas, islotes y cayos en el mar Caribe, su capital es la ciudad de Caracas.
El país posee una extensión territorial de 916.445 km². El territorio continental limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico; al oeste con Colombia; al sur con Brasil; y al este con Guyana. Asimismo, Venezuela ejerce soberanía sobre extensas áreas marítimas: 71.295 km² de mar territorial,22.224 km² en su zona contigua, 471.507 km² en la zona económica exclusiva del Caribe y del Atlántico, y 99.889 km² de plataforma continental. Esta zona marina colinda con las de trece Estados. El país destaca por su elevada biodiversidad, ubicándose en el séptimo lugar a nivel mundial en cantidad de especies, y presenta una gran variedad de hábitats que abarcan desde las montañas andinas en occidente hasta la selva tropical de la cuenca del Orinoco en el sur, pasando por las extensas planicies de los Llanos, la costa caribeña y el delta del río Orinoco en el oriente.
................................................................................................................................
ALMA LLANERA
Yo nací en esta ribera
Del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
De las garzas, de las rosas
Soy hermano de la espuma
De las garzas, de las rosas
Y del Sol, y del Sol
Me arrulló la viva diana
De la brisa en el palmar
Y por eso tengo el alma
Como el alba primorosa
Y por eso tengo el alma
Como el alba primorosa
De cristal, de cristal
Amo, lloro, canto, sueño
Con claveles de pasión
Con claveles de pasión
Que mi amor pone a las crines
Que mi amor pone a las crines
Del potro que monto yo
Yo nací en esta ribera
Del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
De las garzas, de las rosas
Y del Sol, y del Sol