LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







11 junio 2021

A 50 AÑOS DEL HALCONAZO

 


Hace 50 años, el 10 de junio de 1971, se cometió un crimen más de lesa humanidad, en contra de estudiantes pacíficos que solo pedían democracia, educación y no represión, por parte del gobierno.  

La represión al igual que el dos de octubre del 68, fue brutal en ambas fechas, con eso se pretendió aniquilar las voces y la lucha de los estudiantes de esa época. Sin embargo, las banderas enarboladas en esos años, después de más de 50 años, han salido triunfantes con la política de la cuarta transformación, que pese a de ser combatida ferozmente por la derecha, con una campaña de odio y de mentiras, salió nuevamente triunfante, en las reciente elecciones, para renovar el Congreso.

La derecha y algunos ultras de izquierda, han querido equiparar al actual gobierno encabezado por AMLO con los anteriores, sin embargo, hay una diferencia de 180 grados, con los gobiernos priístas y panistas, que además de corruptos, eran represores y asesinos.

En este sentido para el FCR, el balance de estos 50 años y de esta jornada electoral, es positivo, y confirmamos que la lucha de miles de mexicanos no ha sido en vano.

 SEGUIMOS CONSTRUYENDO EL FUTURO 

En las elecciones del pasado domingo 6 de junio, estuvo en juego la continuación o el retroceso del proyecto de la 4T, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. La disyuntiva era entre regresar a un modelo corrupto y represivo, que llevó al País a la bancarrota moral y económica, o seguir construyendo un futuro que permita el desarrollo de todas las potencialidades de nuestro pueblo. 

Era importante ratificar a la 4T para consolidar: Mejores salarios para los trabajadores; sistema de salud más y mejor atención médica; educación gratuita, científica y popular; ciencia y tecnología al servicio de la vida y no a intereses mercantiles; soberanía energética, industrial, alimentaria, farmacéutica, petroquímica.  Las cuales son tareas prioritarias para cubrir las necesidades presentes y futuras de México.

Los mexicanos no fuimos a votar sólo por cargos en disputa, sino fundamentalmente por el proyecto de Nación que queremos seguir construyendo y por el que hemos luchado muchos años para recuperar a nuestra Patria. En este sentido el Pueblo volvió a hablar dando de nuevo en forma mayoritaria el triunfo a la 4T.

POLITECNICOS POR LA 4T

AMLO: "estoy feliz, feliz, feliz" con el resultado electoral. "Reafirmó el pueblo su respaldo al plan de transformación del país". "Fallaron adversarios en derrotarme, pero habrá otro intento en 2022 con la revocación de mandato"

En el FCR también estamos de plácemes, por el triunfo de la 4T, y ratificamos que seguiremos, sin bajar la guardia, como lo hemos hecho, desde hace más de 50 años, en la lucha por un México democrático y justo, y en esta etapa histórica apoyando al presidente Andrés López Obrador. 


¡POR LA LIBERACIÓN, ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!

 ............................................................................................................................................

A CINCUENTA AÑOS DEL HALCONAZO

A la memoria de Edmundo Martín del Campo

A la memoria de todos los caídos

El jueves 10 de junio de 1971 se consumó un episodio de terrorismo de Estado conocido como el halconazo. Un poco menos de tres años antes, en 1968, se perpetró la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco. En la memoria colectiva están grabadas esas fechas, esos hechos ominosos y los nombres de sus principales responsables, los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Un trienio de autoritarismo criminal.

A 50 años seguimos recordando que durante los primeros meses de 1971 se gestó en las instituciones educativas del Distrito Federal un movimiento estudiantil en solidaridad con los universitarios de Nuevo León, donde el gobierno federal maniobró para imponer una ley orgánica que significaba un retroceso para la vida universitaria. El gobierno estatal destituyó a un rector para imponerles a un militar, lo que favoreció que la inconformidad creciera y se desbordara el marco local.

Es entonces que se pronuncian en solidaridad con ese movimiento la mayor parte de las escuelas de educación media superior y superior de la capital del país: IPN, UNAM, UIA, ENM, ENSM, prepa popular. Ese año salieron de prisión los últimos presos políticos del 68. Así, volver a ganar la calle con una manifestación pacífica era una idea y una necesidad para la reorganización estudiantil.

Se convocó a una manifestación para el 10 de junio a las 4 pm. El punto de salida era del Casco de Santo Tomás y el de llegada el monumento a la Revolución. Asistieron entre 8 y 10 mil estudiantes. Por acuerdo de los representantes de los comités de lucha encabezaría la marcha el contingente de la Escuela de Economía. Así fue. La marcha partió de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y se dirigió hacia avenida de los Maestros, donde en dos ocasiones fue interceptada por policías quienes, finalmente, dejaron libre el paso a un costado de la Normal. La marcha continuó hacia la calzada México-Tacuba, donde se encontraban parapetados cientos de individuos, quizás más de mil, dispuestos a detener a toda costa la marcha. Eran los halcones.

La manifestación fue cercada. Centenares de estudiantes fueron baleados, decenas muertos por balas disparadas por esos halcones, tanto a nivel de calle como desde los edificios donde algunos se colocaron como francotiradores. Así entraron en acción los halcones, grupo paramilitar patrocinado por el gobierno de Echeverría. Los periodistas nacionales y extranjeros que cubrían la marcha también fueron agredidos. A muchos, además de golpearlos, les quitaron cámaras y sus rollos fotográficos para que no quedara huella de la masacre. Algunos reporteros gráficos evadieron a los policías y paramilitares salvando las imágenes de las acciones criminales que el gobierno ordenó esa tarde.

Por los datos recabados desde entonces se sabe que hubo más de 60 muertos, 150 heridos y cerca de 300 detenidos. Al hospital Rubén Leñero llegaron agentes de policía y halcones para llevarse heridos o ultimarlos ahí mismo. Al otro día de la masacre el regente de la ciudad, Alfonso Martínez Domínguez, declaró “los halcones son una leyenda”.

Desde que se cometieron las masacres del 68 y el 71 hasta 2002 no se había iniciado ninguna investigación sobre las mismas. Durante muchos años los sucesivos gobiernos priistas no emprendieron ninguna pesquisa. Querían que cayeran en el olvido y creían que así sucedería. Por contraparte muchos activistas estudiantiles e intelectuales difundimos lo que realmente había pasado. Puede decirse que no hubo escuela o sindicato donde no se hablara del tema. En conferencias, mesas redondas, cineclubes, exposiciones fotográficas, en las clases cotidianas de las escuelas de todos los niveles quedó sembrada en la conciencia de muchos la consigna de ¡ni perdón ni olvido!

Por la presión y las gestiones del Comité 68 para que se investigaran aquellos funestos hechos, el gobierno de Vicente Fox creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en noviembre de 2001, y fue decretada su desaparición en marzo de 2007. En los cinco años de su existencia se llevaron cabo investigaciones muy importantes, aunque todas fueron truncadas.

Los hechos del 10 de junio de 1971 son la secuela del crimen de masas de Tlatelolco, ya que su objetivo directo e inmediato no fue otro que reprimir, sofocar y aplastar con la fuerza a un sector de la población, mediante el uso de un sofisticado esquema de planeación estratégica de la represión política apoyado en la actuación del grupo paramilitar de los denominados halcones.

Con estos planteamientos básicos, a partir del 10 de junio de 2002 presentamos ante la fiscalía especial denuncias de hechos sobre la masacre de 1971 Raúl Álvarez Garín, Pablo Gómez, Óscar Luis Argüelles y yo. Echeverría fue citado como indiciado el 11 de julio. Concluida la averiguación previa, la fiscalía elaboró el pliego de consignación el 22 de julio de 2004, mismo en que Echeverría fue acusado del delito de genocidio.

El caso fue remitido a la magistrada Herlinda Villavicencio, quien dictaminó que el 10 de junio de 1971 no se cometió genocidio, sino homicidio, mismo que ya había prescrito. La memoria y nuestro espíritu de lucha por la justicia no prescriben. Seguiremos exigiendo justicia y castigo a los responsables y seguiremos gritando ¡10 de junio no se olvida!

* Jesús Martín Del Campo, Diputado del Congreso de la CdMx 

cortesía de taller de grafica espiral

-----------------------------------------------------------------------

TESTIMONIOS

El 10 de junio se cumplieron 50 años del Jueves de Corpus. El Frente Socialista jugó un papel importante en la organización de esa marcha. Particularmente la raza del Poli. En la UNAM el movimiento estaba golpeado, dispersión y por eso partió del Casco de Sto. Tomás. Los halcones cuando los vimos esa tarde por primera vez...fue todo un impacto mental. Le comparo con esa escena de la película "Apocalipsis" cuando los paracaídas gringos les sueltan música de Wagner a todo volumen a los vietcong. Recuerdo que a una voz la hilera de granaderos que estaba "estacionado" sobre la Calzada de los Maestros se agachó toda ella a la vez y por encima de sus cabezas, brincando también al unísono "aparecieron" esas aves. Por uno o dos segundos -no más- quedé en estado de shock sin mi cerebro poder procesar qué era eso que estaba viendo a un costado. Corrimos en desbandada. Unos hacia la avenida San Cosme. Yo hacia el Poli después que uno de ellos casi me alcanza con una varilla en sus manos que yo sentí una o dos veces rozar mi espalda. A Paquita, una compañera, le perdimos de vista en medio de la corrediza y eso nos super sacó de onda a más de dos. 

Anónimo

Los francotiradores apostados en los techos de los edificios frente al costado orienten de la Normal de Maestros, causaron bajas inmediatamente, decenas corrimos para salvar la vida, aunque algunos corrieron en dirección de los Halcones y fueron golpeados con varas de bambú. Otros, fueron directo a los granaderos y fueron golpeados con tolete, en el caos, algunos pocos la libramos, sobre todo los que de alguna manera no entramos en pánico. ¿Cuántos muertos hubo? difícil saberlo, sobre la plancha del pavimento había muchos caídos, difícil determinar quienes estaban muertos y quienes heridos.

Iván Jaime Uranga

Los de la Escuela Nacional de Economía éramos de los primeros. Al llegar a San Cosme la gran columna dobló a la izquierda y ahí estaban los halcones. Con palos de dos metros empezaron a golpear con habilidad, luego vinieron las detonaciones. Como muchos, corrí sobre la avenida en sentido contrario y vi a dos compañeros sostener a un tercero con un balazo en el vientre. Escenas similares se repetían en el entorno. me preguntaba dónde había quedado el grueso de la marcha, puesto que sólo el contingente inicial se había encontrado con los halcones. Regresé frente al cine Cosmos. Me asomé junto con un grupo de curiosos que se apiñaban. Error: uno de los halcones me pescó del pelo y a golpes me metió a un automóvil particular, obligándome a permanecer en el piso del asiento de atrás, sometido por los tacones de sus ocupantes. De ahí, después de algunas vueltas, fui a dar a uno de los famosos camiones grises, encima de un montón de cuerpos. En los minutos que pasaron escuché las indicaciones que por radio les eran dadas a quienes perseguían estudiantes. Sacado en vilo, fui conducido a la octava delegación.

Anthar López

Lo importante era estar ahí, volver a sentir el ambiente, gritar nuestras consignas, enarbolar nuestras banderas. Poli-Unam ¡unidos vencerán! ¡únete pueblo!  ¡Che, Che Guevara!, ¡Lea, Lea, ¡la chingada! ¡Huelum! ¡Goya! El contingente de la ESIME iba atrás del de la prepa popular, entre los compañeros que recuerdo cerca.  Íbamos por la Avenida de los Maestros al lado de la normal, todos en forma combativa gritando consignas. De repente por una calle perpendicular, se introdujo un grupo con banderas del Che, pantalones de mezclilla y tenis, quiso entrar por donde iban los de las prepas, entonces empezaron a agredir con kendos, y los de la Popular repelieron la agresión. Los de ESIME que íbamos atrás, tratamos de mediar entre los dos bandos, diciendo que era una provocación, cuando de repente empezaron a sonar las ráfagas de metralleta. Y entonces empezaron a caer compañeros. Las balas nos zumbaban, yo recuerdo que un compañero cayó herido y entre el pánico, algunos nos acercamos a levantarlo, para ese entonces la puerta lateral de la Normal ya estaba abierta, y por ahí entramos, con el herido. Algunos decían que lo dejáramos ahí, pero otros dijeron que quedarnos era estar en una trampa, y preferimos salir por la puerta que va a San Cosme. Como pude regresé a la escuela (Allende 38) ahí había aun clases, y con otros compañeros que también habían podido escapar, pasamos a denunciar ante los grupos la agresión que en esos momentos continuaba por el rumbo del Casco y la Normal.

Rolando Brito Rodríguez

Del oriente desembocan algunas calles sobre la Avenida de los Maestros, pero no continúan al poniente porque ahí está la Escuela Normal. Sobre Avenida de los Maestros la marcha se detuvo, la avanzada de la columna había llegado a la Rivera de San Cosme. Escuche algunos disparos de arma de fuego, que luego se hicieron más, algunos compas gritaban que eran balas de salva, que no se asustaran, pero yo vi, como vieron otros, ¡a un compa herido muy cerca de! tobillo y muchos buscaban ingresar a las casas de! lado oriente para protegerse, pues las calles que desembocaban en la Avenida de los maestros estaban bloqueadas por una formación de varias columnas de policías o granaderos, bien a bien, yo no los distingo hasta ahora. Entonces se me ocurrió gritar que derribáramos un portón de malla cicl6nica, de la escuela Normal, más tarde en gritarlo que los compas en juntarse a empujar el portón, que luego cedió, pero al momento de entrar se oyeron disparos dirigidos al apretado grupo que íbamos entrando, alcance a ver que una ambulancia de la cruz verde se atravesó protegiéndonos de las balas.

Luciano Couder Alonso

En junio de 1971 la cabeza de la represión fueron Los Halcones (armados con las varas de Kendo y además con armas de uso exclusivo del ejército) protegidos por todo tipo de policías, vestidos tanto de civil como uniformados, así como contando con el apoyo de camiones de granaderos ubicados sobre la avenida Instituto Técnico y de tanquetas del ejército que hicieron presencia alrededor del Colegio Militar ubicado en la Calzada México-Tacuba, así como en el Zócalo capitalino. Los mandos de los Halcones provenían de miembros del ejército que fueron entrenados especialmente en Estados Unidos en la “Escuela de las Américas”; El presupuesto de donde se erogaba el pago de Los Halcones, era el presupuesto del Departamento del Distrito Federal a cargo del Regente Alfonso Martínez Domínguez. El coronel Manuel Díaz Escobar, era, el máximo mando militar. 

  Guadalupe Ana María Vázquez

----------------------------------------------------------------- 

MASACRE DE ESTUDIANTES BAJO EL ESTADO REPRESOR CONFABULADO POR EL PRI 

I/V: Más que la remembranza es la realidad…Luchar por solidaridad entre los estudiantes; mirando hacia adelante con fuerza rebelde; miradas niegan el orden establecido y la disputa por el atrevimiento; en cada brazo empuñando la emancipación; unidad de voces arremolinándose en calles y avenidas de la ciudad; la Calzada México Tacuba oliendo a pólvora y sangre. Dispersa la brutalidad desgarradora sobre estudiantes; la fuerza de halcones arremete contra indefensos cuerpos famélicos; patrullas y guardias blancas al acecho.

II/V: Juventud entre mis nabos ardiendo por transformar…Qué tristeza e impotencia describen las órdenes a mansalva determinan vidas; cuántos sacrificios por alcanzar saberes en cada texto; líneas entre párrafos tendía hacia concretar lecturas subversivas; convirtiendo en la memoria un espacio de emancipación. Sólo el texto de la dignidad estaba escrito en el compromiso de la Praxis (teoría y práctica) ; la revolución de las comprensiones estaba en las aulas y no en cuarteles. Cuántos jóvenes inertes yacen sobre el pavimento. Oh, estudiante caído por las balas asesinas. Morir para vivir. 

III/V: De lágrimas se cultivan conocimientos a socializar… Cuánto he de llorar antes de exigir justicia; por qué la palabra es enclaustrada sin liberar los contenidos de cada contexto de aulas; hoy como cincuenta años, voces de libertarios retumban y dejan ecos en la ciudad. A lo lejos se oye la voz agonizante de una estudiante vestida de rojo; alzando sus puños declama su desdicha y un adiós a sus compañeros expresó: “porque mi vida la dejaré a los que dignamente continuarán”, “A los que lucharon contra la represión en las aulas, mi sangre habrá de brotar en las mentes conscientes”. 

IV/V: Del universo las estrellas despiertan la imaginación… Antes de apagarse el último suspiro dejó caerse sobre un hilo de lenguaje del silencio: “Ofrezco mi póstumo aliento a la mujer que me dio esta opción de morir para vivir entre vosotros”; “cantaremos la victoria sobre la memoria de la historia”. Esas fueron los discursos que nunca más dejó de renombrarse cada 10 de junio y nunca se olvidará. Desde entonces por esos rumbos de la nostalgia llueven lagrimas esparcidas; por esas noches de jueves de corpus el recordatorio es presente; entonces el sacrificio no fue en vano.

V/V: Se oyó decir la voz que la libertad se gana sin arrodillarse…En los recintos de la felicidad está la evocación del ayer; sin el lamento permeado no habrá utopías. Mis intenciones de liberación están cosechando en puertas del horizonte; en cada poema una flor; en cada verso un ideal y; en los albores de la era un sueño para materializar. Así se despeja la senda de bayonetas y sabidurías en los claustros de rebeldías pronuncian tu nombre unidad. El dolor se fue y la sanación vuelve; la quimera del temporal está en la brisa del sur; porque las olas sin espumas el mar deja de ondear a las masas.

Roque Carrasco

CORPUS DISCIPULUS


Desde el infierno ascendieron los halcones,

en sus picos prevalecía el sabor ya conocido

aún seguía tibia la sangré entre sus garras,

en sus alas corría todavía los gritos de Tlatelolco.


En sus labios los asesinos gritaban -¡Che Guevara!-

mientras recargaban sus armas para abatir a sus presas.

Las consignas no detuvieron las balas

¡y con sangré los estudiantes bañaron sus mantas!


¡Ahí vienen los halcones! Gritaron los gorriones,

y antes de que emprendieran la huida

comenzó la matanza, les cortaron las alas,

sin piedad les dieron caza, nuevamente al estudiante.


Juan Carlos Tonatiuh


El FCR, se solidariza con la lucha del pueblo de Colombia, y felicita a los chilenos por derrotar a la derecha en sus elecciones parlamentarias y a Pedro Castillo, triunfador y presidente electo del Perú. La izquierda avanza en América Latina.

 

www.telesur.net

www.noticieroenredes.com

www.mompade.blogspot.com


1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno. Me gustaría recibir. Cada publicación. Y que el pueblo no olvida.