Violando todas las leyes constitucionales, Juan Guaidó quien era hasta hace unos días un absoluto desconocido para el pueblo venezolano y para el resto del mundo, se autoproclamo presidente interino encargado del gobierno de Venezuela Guaidó es el producto de más de una década de asidua preparación por parte de las fábricas de cambio de régimen de la élite del gobierno de los Estados Unidos. Junto a un grupo de activistas de la derecha, se inscribió en el Programa de Gobernabilidad y Gestión Política en la Universidad George Washington, bajo la tutela del venezolano Luis Enrique Berrizbeitia quien fue director ejecutivo del FMI y uno de los principales economistas neoliberales de América Latina, ahí fue cultivado para socavar el gobierno de orientación socialista de Venezuela, desestabilizar el país y un día tomar el poder, fue seleccionado, preparado y financiado a través de National Endowment for Democracy, una creación de la CIA que funciona como el brazo principal del gobierno de Estados Unidos para derrocar al gobierno de Venezuela y restaurar el orden neoliberal.
Como vil títere de Trump, Guaidó se proclamó, representando a una minoría que no incorpora al pueblo venezolano. EEUU y los gobiernos lacayos de América Latina se apresuraron a reconocerlo. Sin embargo; Rusia, China, Turquía, Cuba, Bolivia y decenas de países se siguen adhiriendo al reconocimiento mundial de Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. Uruguay y México proclamaron la no intervención en los asuntos internos de Venezuela y se ofrecieron como mediadores para una salida pacífica. Nicolás Maduro en su calidad de presidente legítimo aceptó la oferta de dialogo.
El pasado mes de enero, Venezuela asumió la Presidencia de la OPEP. Así mismo Nicolás Maduro es el presidente in tempore de la Organización de Países no Alineados, que tiene 120 países miembros. La premisa venezolana que ofreció será la de mantener los esfuerzos conjuntos para dar continuidad al desarrollo económico mundial, en favor de todos los pueblos.
“Maduro no es solo el único presidente legítimo de Venezuela, elegido en comicios democráticos y transparentes, certificados por el mismo ente electoral que reconoció en 2015 la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias. Es, además, junto a la dirección político-militar de la Revolución, un paciente, laborioso e inquebrantable luchador por la Paz.
“Uno de los objetivos que persigue el imperialismo con el golpe de Estado, es evitar que Venezuela se recupere, pero no se lo permitiremos. Seguiremos con nuestro empeño de luchar, gobernar y defender la Patria, para seguir construyendo un futuro para nuestro pueblo.” Como lo dijimos claramente durante la Asamblea de las Naciones Unidas: el nuestro es un proyecto autónomo de revolución democrática, de reivindicación social, es un modelo y un camino propio que se basa en nuestra propia historia y en nuestra cultura. Y claro, nuestra democracia es distinta porque no fue fundada ni por ni para las élites, como sí lo fueron las democracias liberales de Europa y de Estados Unidos. Contra ese modelo nos rebelamos y es que propusimos, ya hace 20 años, una democracia nuestra, fundamentada en el corazón soberano del pueblo venezolano.” (Nicolás Maduro, Presidente legítimo de Venezuela)
La injerencia extranjera, pone en grave riesgo la Paz y la Estabilidad de la Región, Por esta razón, el FCR, al igual que el Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, se solidariza con el gobierno Legítimo de Venezuela, respaldando la posición de México; Por el respeto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos y se adhiere a la Declaración del Consejo Mundial por la Paz que condena categórica y vehemente al intento de derrocar al gobierno legítimamente electo y al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
...........................................................................................................
VENEZUELA: LA DEMOCRACIA DE LAS CAÑONERAS
Luis Hernández Navarro
Es falso que en Venezuela haya dos presidentes. Sólo hay uno y se llama Nicolás Maduro. El 20 de mayo de 2018 fue electo en comicios libres, transparentes y confiables, en los que intervinieron 16 partidos políticos. Participaron seis candidatos y él cosechó más de 6 millones 248 mil, equivalente a más de 67 por ciento de los sufragios.
En esa ocasión, un sector de la oposición, integrado por tres partidos (Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia), llamó a la abstención. Sin embargo, ningún candidato presidencial impugnó los resultados. No se presentaron evidencias o denuncias concretas de fraude. Se practicaron 18 auditorías al sistema electoral
El sistema electoral con que se celebraron los comicios del 20 de mayo de 2018, es el mismo que se utilizó en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las cuales resultó ganadora la oposición venezolana. Ese sistema garantiza los principios de un elector, un voto. Sólo con la huella dactilar se desbloquea la máquina de votación.
El proceso fue acompañado por más de 150 personas, entre ellas 14 comisiones electorales de ocho países; dos misiones técnicas electorales; 18 periodistas de distintas partes del mundo; un europarlamentario y una delegación técnico electoral de la Central Electoral de Rusia.
Sin embargo, el pasado 25 de enero, se intentó dar un golpe de Estado tramado desde Washington, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en desacato, se declaró presidente encargado de Venezuela. La figura es inexistente en la legislación de ese país.
No es la primera ocasión en la que la oposición vía golpista para tratar de hacerse del poder. Desde que hace 20 años (1998) Hugo Chávez triunfó, lo ha procurado reiterada y sistemáticamente ante la imposibilidad de ganar electoralmente. La misma Asamblea Nacional que Guaidó preside ahora lo intentó infructuosamente desde 2016.
El pelele de la Casa Blanca fue inmediatamente reconocido por Donald Trump. Y, para que no quedaran dudas de sus intenciones, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, designó como su personero en Venezuela al halcón Elliot Abrams. Bien conocido en América, Abrams es un profesio¬nal en la orquestación de golpes de Estado e invasiones militares. Con eficacia, ¬promovió y tapó masacres en El Salvador y Nicaragua. Movió los hilos detrás de la operación Irán- contras. Fue condenado por la venta ilegal de armas para financiar a la contra nicaragüense durante la revolución sandinista.
El nombramiento de un gobierno fue justificado en aras de la lucha por la democracia y los derechos humanos. Curiosa dictadura la venezolana en la que actúan múltiples partidos de oposición, convocan a movilizaciones, son dueños de medios de comunicación que dicen cosas inadmisibles en las democracias occidentales e, incluso, llaman a derrocar al gobierno democráticamente electo.
Sin embargo, la verdad detrás del intento del golpe, es mucho más sencilla. La calificadora Standard & Poor’s la divulgó sin el ropaje heroico de las grandes causas. “Guaidó –publicó la calificadora– planea introducir una nueva ley de hidrocarburos que establece términos fiscales y contractuales flexibles para proyectos adaptados a los precios del petróleo y el ciclo de inversión petrolera”. Añadió: Se agregaría una nueva agencia de hidrocarburos para ofrecer rondas de licitación para proyectos en gas natural y crudo convencional, pesado y extra pesado.
En su intentona golpista, Guaidó y la derecha venezolana cuentan con el apoyo de Estados Unidos (y la locura belicista de Donald Trump), Israel, el Grupo de Lima y algunos países europeos, de un sector de las clases medias y la oligarquía venezolana, y con los grandes medios de comunicación. Por su parte, Nicolás Maduro tiene de su lado a la inmensa mayoría del pueblo venezolano, al Ejército (y a la unión cívico-militar), a las instituciones republicanas, al Partido Socialista Unificado de Venezuela y a naciones como Rusia y China.
Como señala uno de los grandes analistas de la revolución venezolana, el periodista Marco Teruggi, el chavismo tiene una característica: sus niveles de organización y politización. Existe un tejido organizativo en las barriadas populares y zonas rurales. Se trata de consejos comunales, comunas, comités locales de abastecimiento y producción, mercados comunales, consejos campesinos, emprendimientos productivos, milicias bolivarianas, entre otras experiencias. El chavismo tiene una dimensión identitaria y territorial. La derecha no tiene presencia organizada allí, por eso recurre a grupos armados y pagados para crear focos que logren sumar apoyo popular.
La democracia de las cañoneras estadunidenses que abre el paso a la rapiña y la sujeción colonial de las naciones amenaza con desatar un baño de sangre en Venezuela. Por todos los medios posibles, hay que evitar que la intentona de golpe de Estado tenga éxito..
....................................................................
VENEZUELA EN LA ENCRUCIJADA*
Seguramente usted ha escuchado en los medios de comunicación enemigos de los pueblos de América, es decir, de la Patria Grande, que Nicolás Maduro es un “dictador” en Venezuela. Resulta que en su primera elección en 2013 ganó con 7.5 millones de votos y en la segunda ganó con 6 millones de votos (67.84%) a su opositor, el segundo lugar Henry Falcón que obtuvo 1.9 millones de votos (20.93%), es decir, por una diferencia de 47 puntos porcentuales. ¡Triunfo aplastante!
El organismo electoral de 2013 en que ganó Maduro con 7.5 millones de votos, en el año 2015 dio el triunfo electoral a los diputados de la Asamblea Nacional, dónde la oposición ganó la mayoría y se ostentan como legítimos. Dónde pierden hay fraude, donde ganan hay elecciones limpias. Las elecciones de 2018 son elecciones adelantadas a solicitud de la oposición. Gracias a los errores de una parte de la oposición que llamó a la abstención y así como, el apoyo del pueblo libre de Venezuela a Maduro y a la Asamblea Constituyente, la oposición perdió. Maduro es un Presidente legítimo bajo las reglas que marca la Constitución de Venezuela. Dieciséis fueron los partidos políticos que participaron en las elecciones que ganó Maduro, tres decidieron no participar. En Venezuela el voto es un derecho que se ejerce voluntariamente y no es obligatorio que todos los partidos participen en los procesos electorales. Así que, si únicamente decide participar un partido y solo vota una persona, el candidato de ese partido gana por un voto. Los que no participan o llaman a la abstención del voto, legitiman al candidato ganador. “Con su pan se lo comen.” Dice el dicho mexicano.
Las agencias de espionaje y terrorismo de EEUU/OTAN/Israel al servicio de la oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional (Omecafi), deberían elegir mejor a sus mercenarios y sicarios. La oposición venezolana ha demostrado que solo puede reclutar mercenarios y sicarios muy tontos, porque los venezolanos inteligentes ya decidieron ser dignos y ser libres. Ya no están dispuestos a ser traidores a cambio de migajas.
En Venezuela solo el “periodismo” de derecha permanece lleno de personas indignas, con baja autoestima, codicia y miedo. En México, a ese periodismo vendido, les apodamos “Chayoteros.” Porque viven de vender su dignidad, prostituidos por el dinero. ¿Qué le vamos hacer? Los procesos electorales de Venezuela siempre son acompañados por amplias delegaciones de observadores de otros países, en 2018 fueron 150 personas que representaban a 14 comisiones electorales de 8 países; un diputado al parlamento europeo; una delegación de la Central Electoral de Rusia y dos misiones técnicas electorales. La huella dactilar de cada venezolano con derecho al voto desbloquea a la máquina de votación que, luego, admite el voto en la urna. Este sistema es auditado varias veces antes de cada elección y participan representantes de cada candidato. En 2018 hubo 18 auditorías y firmaron los representantes. Después de las auditorías, se bloquea el sistema y solo puede ser desbloqueado con la introducción simultánea de los códigos secretos de cada organización política. Tan imparcial es que, en Venezuela, la oposición gana en algunas localidades y en 2015 ganó el parlamento. ¡Gana quien obtiene más votos y ya! Todos los que hablan de fraude mienten, ¡con todos los dientes! No exhiben pruebas, no presentan evidencias, ninguna denuncia concreta. Ninguno de los candidatos participantes impugnó el proceso electoral. ¿Qué calidad moral tiene todo aquel que llama dictador a Nicolás Maduro? ¡Miserables mentirosos! En la Patria Grande de América es tiempo de canallas, en Argentina gobierna Macri traicionando al pueblo argentino, en Brasil un golpe de estado y el injusto encarcelamiento de Luis Inazio Lula Da Silva llevaron a Bolsonaro al gobierno, en Ecuador la traición de Lenin Moreno está revirtiendo las conquistas del pueblo ecuatoriano, ni hablar de los perros graciosos de Trump que ocupan los gobiernos de Chile, Paraguay, Perú y Colombia. ¿Está perdida Venezuela?
De ninguna manera, vivimos un cambio de Época. La historia está pariendo un nuevo sistema social-económico-político, aunque lo viejo no termine de morir, no podrá revivir viejas glorias. México ya inició la 4ª Transformación y está en proceso de retomar el liderazgo que le corresponde a nivel mundial. A pesar de todos los gobiernos que como perros graciosos votaron por la intervención en Venezuela junto a EEUU/OTAN/Israel, en el Consejo de Seguridad de la ONU, 17 países, con mucha dignidad, votaron por una salida pacífica al conflicto en Venezuela.
Cada uno de los pueblos de la Patria Grande de América, en plena soberanía tiene el derecho a transitar su propio camino. “Se enoje quien se enoje.” (Tlanezi Uranga Caspeta)
* Iván Jaime Uranga Favela,
miembro del FCR y del MOMPADE
..................................................................................
102 ANIVERSARIO DE LA CONSITUCIÓN
Precisiones de AMLO Presidente Constitucional de México, en el Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 en Querétaro
La Constitución del 17 es una Constitución, podríamos decir, nacionalista y a la vez de dimensión social, de gran dimensión social. Por eso se habla de la primera Constitución social de nuestros tiempos en el mundo.
Recordar que en la Constitución del 17 se definen los principios y, como aquí se dijo, también el proyecto de nación en artículos fundamentales, como el tercero.
Desde entonces se define que la educación tiene que ser pública, gratuita, obligatoria y laica; desde el 17.
También es muy importante destacar que en el artículo 123 se definen los derechos laborales, todo lo relacionado con la justicia laboral; todo lo que no permitía el régimen autoritario y esclavista encabezado por Porfirio Díaz.
En el artículo 123 se establece la jornada de ocho horas de trabajo, porque en las fábricas, en los talleres, se trabajaba hasta 16 horas diarias y en las haciendas había peones acasillados, había esclavitud.
Y por eso en el artículo 123 se recoge de la jornada de ocho horas, el salario mínimo, que ya lo había considerado como un acto de justicia el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, cosa que molestó mucho a un hombre muy inteligente, pero energúmeno, de derecha, Francisco Bulnes, porque Madero había aceptado que se fijara un salario mínimo. Ya en la Constitución del 17 se establece este derecho.
Y también se establece el día de descanso obligatorio porque, aunque parezca increíble, no había día de descanso para el trabajador en el porfiriato. Si no trabajaban, no les pagaban. El domingo no era día de descanso.
En el artículo 27 de la Constitución del 17 se decide sobre el dominio de la nación del suelo y del subsuelo, se decide que los recursos naturales son de dominio de la nación.
Eso es muy importante, porque en el porfiriato se habían entregado grandes extensiones de tierra a las compañías petroleras para la explotación del petróleo.
Se dejó hasta el final la aprobación del artículo 27 y se estableció el dominio de la nación sobre los bienes del subsuelo sobre el petróleo, que es de la nación, no del Estado, mucho menos del gobierno. El petróleo es de la nación desde entonces.
Por eso también la importancia de la decisión que tomó el general Lázaro Cárdenas del Río en 1938. Esto se pudo hacer porque ya estaba establecido en la Constitución, este principio fundamental.
Últimamente se afectó mucho, no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu de la Constitución. Con la Cuarta Transformación correspondería tener una nueva Constitución, pero no hay condiciones para ello y hay otras tareas más importantes
Pero en lo que a nosotros corresponde vamos a impulsar reformas que van en tres sentidos:
Primero. Que en la Constitución quede completamente definido el delito de corrupción, que no se hable de hechos de corrupción.
Lo segundo. El que no haya impunidad, que acabemos con la impunidad.
Lo otro que es una asignatura pendiente, que ni en la del 24, ni en la de 1857, ni en la Constitución del 17 se profundizó: la democracia.
Cuando por eso fue la Revolución de 1910, con el lema del sufragio efectivo, que es voto efectivo, democracia efectiva y la no reelección.
Ahora mismo, ¿qué es lo que le está dando nueva viabilidad a la República? La democracia. Lo sucedido el día 1º de julio, eso fortaleció la grandeza de México al interior y hacia afuera.
Un día como hoy, 5 de febrero los hermanos Flores Magón y Daniel Cabrera, pusieron una manta que decía: “La Constitución ha muerto”, porque la policía porfirista había invadido el periódico (Regeneración) y había destruido su imprenta. Nosotros podemos decir, y esto es muy satisfactorio: La Constitución no ha muerto.
¡Que viva la Constitución!
¡Que viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
No hay comentarios:
Publicar un comentario