Lo que estamos viviendo ahora en México, con la llegada de Andrés López Obrador al poder, no se trata tan solo de un cambio de presidente, se trata de un cambio de Régimen Político y Económico. Durante los últimos sexenios estuvimos con gobiernos de orientación y tendencia Neoliberal, es decir que privilegiaban los intereses de las grandes Empresas, sobre el interés del Pueblo.
Esta política llevó al País a un franco retroceso en materia económica, hundiendo en la miseria a millones de mexicanos, en dónde muchos optaron por emigrar hacia el norte en busca de salir de su paupérrima situación, y otros se fueron por el camino de la delincuencia como modo de supervivencia. Esta situación aunada a la enorme corrupción de los gobernantes, provocó que la mayoría de la población viviera entre el temor y la zozobra.
Los bajos salarios, aunada a la escalada anual en los precios y en los impuestos, provocaron que los pobres, apenas sobrevivan, las llamadas clases medias vivan al día y endeudadas, y solo una pequeña minoría goza y vive con lujos, gracias a haber sido altos funcionarios o estar ligada a la clase gobernante para hacer negocios con el gobierno.
Estas minorías con sus partidos afines, son las que se opusieron e hicieron toda la guerra sucia, para que AMLO no ganará la presidencia, sin embargo la inmensa mayoría del pueblo no hizo caso a las mentiras de estos mafiosos, y en las urnas le dio un triunfo contundente al cariñosamente llamado Peje.
Desde los primeros días de su gobierno, AMLO empezó a trabajar y a cumplir sus promesas de campaña; empezando por consultar al pueblo sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la construcción del tren maya y apoyar sus programas sociales, entre los que destacan el apoyo a los jóvenes y a los ancianos. Al iniciar este año anuncio las medidas para frenar el robo de los llamados huachicoleros, que eran solapados por el pasado gobierno, sindicato y funcionarios de Pemex.
Obviamente estas medidas afectan los intereses de la clase corrupta de funcionarios y malos empresarios que estuvieron saqueando los recursos del país en los últimos sexenios, por lo que su reacción ha sido virulenta, tratando de desacreditar las acciones del nuevo gobierno.
Los medios afines a estos intereses, y sus chachalacas, repiten una y otra vez mentiras y difamaciones, para tratar de desorientar a la opinión pública, afortunadamente a través de las “benditas redes sociales”, el pueblo está más atento y ya no cae tan fácilmente en las trampas que la reacción pone a cada paso.
La derecha nacional e internacional, van a hacer hasta lo imposible para desestabilizar al Gobierno Popular, como lo han hecho en otros países de Latinoamérica, sin embargo no saben que el Pueblo Mexicano, cuando se levanta, logra verdaderas transformaciones, lo hizo en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución y ahora en esta cuarta transformación pacífica.
La tarea ahora es organizarse y fortalecer en todos los sentidos, las medidas y los programas que beneficien a la mayoría, como es la recuperación de los salarios, la cobertura a todo el pueblo en materia de Educación y Salud, y la reactivación de la Economía, para que todo mexicano tenga una forma digna de vivir y desarrollarse.
No mentir, no robar y no traicionar, en el FCR, desde luego que impulsamos estos tres principios que AMLO señala para poder restructurar el tejido social de nuestro querido México.
¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
.......................................................................................................................................................................................
SE ACABÓ EL ROBO A LA NACIÓN
Alberto Nájar. BBC, México, 28 diciembre 2018
Desde Pemex se organizaba el robo de combustible": cómo funciona la red de 'huachicoleo' que detectó el gobierno de AMLO en México
Era una vieja sospecha. Durante varios años, muchos en México creían que el creciente robo de combustibles no podía realizarse sin la colaboración de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y ahora se comprobó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que dentro de la empresa se encontró una red dedicada a robar y distribuir hidrocarburos, especialmente gasolina. Es un grupo que extraía diariamente el equivalente a 600 carros cisternas, conocidas como pipas con capacidad de 15.000 litros cada una.
“No estamos sólo hablando del llamado huachicol, la ordeña de ductos”, aclaró el presidente.
Por qué a México le resulta tan difícil parar el “huachicol”, el robo de combustibles que incluso hace que se cierren gasolineras “Estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas de gasolina diarias” subrayó el mandatario.
Es una operación de gran magnitud, pues según el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, este año el robo de combustibles es de 58.200 barriles al día. Cada barril contiene 159 litros de hidrocarburos. Y según López Obrador, el 80% del robo se cometía con apoyo de la red interna en Pemex.
“Hay la hipótesis de que, de todo el robo, sólo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla”, aclaró
.“La mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y una red de distribución”.
“Modus operandi”
De acuerdo con el procurador general, Alejandro Gertz Manero, el punto clave de la red de robo de combustible se encuentra en Pemex Logística .Es el área de la empresa que controla la operación de los ductos y es responsable de detectar la extracción ilegal de hidrocarburos. Una baja en la presión del flujo de hidrocarburos es señal de un posible robo. Los protocolos internos señalan que deben cerrarse las válvulas. Pero eso no ocurría. “Hay un sistema para conocer la presión de los ductos”, explicó el presidente López Obrador, el 80% del robo se cometía con apoyo de la red interna en Pemex.
“Y hubo un día en que no se procedió a cerrar las válvulas, que era lo que se debió hacer. Y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos”.
En la investigación la PGR estableció que en el área de monitoreo de Pemex Logística se tomó la decisión de mantener el flujo de combustible a pesar de la evidencia de un posible robo.
“Parecía que únicamente era el hecho de que alguien se acercaba a un ducto y le extraía el combustible”, explicó el procurador Gertz Manero.
“No era así. Tenía que haber una complicidad desde adentro que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar”.
También existe una red de distribución de la gasolina robada, aunque no se ofrecieron detalles de su funcionamiento. Pero según especialistas como Rubén Salazar, director de la consultora en seguridad Etellekt, en esta cadena participan propietarios de gasolineras y grandes empresas.
AMLO hizo un llamado a dueños de gasolineras para que no vendan combustible robado.
“Hay un mercado ilegal de consumo de gasolina robada y diésel de grandes consumidores como las industrias transportistas”, le dice Salazar a BBC Mundo.
“También aumentó el consumo de particulares. Hay sin duda razones de mercado para incentivarlo”.
Algo que confirmó el presidente López Obrador. “Un llamado a los concesionarios, dueños de gasolineras para que no vendan gasolinas robadas”.
“Un llamado también a los compradores de gasolina robada, a contratistas porque se hizo normal este robo. Donde hay una obra grande, ahí hay expendios de combustible robado”
Se trata de un problema que ha crecido en los últimos años, y del que supieron gobiernos anteriores, aseguró el mandatario. En 2016 el robo de hidrocarburos fue de 26.000 barriles por día, indicó el director de Pemex. Este año el promedio es de 58.000 barriles diariamente. Las pérdidas económicas también aumentaron. En 2000 fueron de 12.000 millones de pesos, unos US$1.200 millones según la cotización de ese año. Ahora el robo de hidrocarburos representa 66.300 millones de pesos, US$3.300 millones al valor actual del dólar.
“Esto se sabía desde hace muchos años. Y lo que hacían era que se descontaba en el ingreso de Pemex. Desde hace tres sexenios sabían del robo”, subrayó el presidente. Por lo pronto este jueves se presentó la estrategia del gobierno de López Obrador para combatir el robo de combustible. El plan contempla reforzar con marinos, soldados y policías federales la vigilancia de las instalaciones de Pemex.
REFUERZA AMLO OPERATIVO DE SEGURIDAD
EN PEMEX
La Jornada. Roberto García. Néstor Jiménez Martes 8 -1-2019
El gobierno federal mantendrá, el tiempo que sea necesario, su estrategia de vigilancia y control para combatir el robo de hidrocarburos, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que los ductos se irán abriendo con cuidado para para evitar el huachicoleo.
Durante su conferencia de prensa, ayer en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el operativo de seguridad alrededor de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y refinerías se amplía y, como parte del despliegue de 4 mil efectivos del Ejército, ayer se movilizó a 900 elementos en distintas zonas del país.
Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado. Hoy (ayer) se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en instalaciones de Pemex y vamos a seguir fortaleciéndolo. Sin embargo, se va a normalizar el abasto y, al mismo tiempo, vamos a garantizar que no se roben los combustibles, indicó el jefe del Ejecutivo federal.
De ser necesario, dijo, se modificará por completo el sistema de distribución de hidrocarburos para no permitir el robo, y subrayó que no vamos a abrir, como era anteriormente, las válvulas sin control. Tras el despliegue de los elementos de las fuerzas armadas y del cierre de ductos, aseguró que se ha reducido el robo.
Por medio de una gráfica, el Presidente indicó que durante tres días de diciembre (4, 9 y 18) se registró la sustracción ilegal de hidrocarburo equivalente a más de mil pipas diarias, siendo el máximo reportado (mil 336) el día 4 del mes pasado.
El pasado 27 de diciembre López Obrador anunció por primera ocasión el despliegue de los 4 mil elementos del Ejército y la Marina, y detalló que se movilizarán a 58 centros estaciones estratégicas, la mayoría en las terminales de almacenamiento y despacho.
Al día siguiente del inicio del operativo, bajamos a 36 (pipas robadas). Ahora, el informe es que son 70 pipas robadas en promedio en los días recientes, cuando mucho 100. Pero de mil a 100 fue muy significativa la disminución, agregó.
Tras las críticas que ha generado el cierre de ductos de la empresa productiva del Estado para transportar la gasolina por medio de pipas en distintas entidades del país, el Presidente reconoció que es mediante ductos la forma más económica de transportar los hidrocarburos, mientras las pipas están en el cuarto o quinto lugar en costo.
Sin embargo, explicó que el haber recurrido a dichas unidades es sólo una fase de la estrategia y será de manera momentánea. Insistió que no hay escasez de gasolina y se cuenta con las reservas suficientes para todo el país, pero el desabasto se debe al cambio de modalidad para transportar los hidrocarburos.
Ante los reportes de falta de combustible en gasolineras de varias entidades del país, precisó que no está descartada la utilización de ductos, y el traslado en pipas es una situación transitoria, en tanto resolvemos el problema del robo de combustible. Es apostar sólo a una forma de distribución, porque esa ya estaba bien penetrada. Entonces, se está moviendo, es un reacomodo para ver qué nos resulta mejor, es un proceso para normalizar.
Sostuvo que anteriormente se abrían los ductos de manera indiscriminada e incluso aseguró que en los monitores de la paraestatal ubicados en las oficinas centrales en la Torre Pemex, se registraba la sustracción ilegal de combustible, pero se mantenían abiertos los conductos sin frenar las fugas.
¿Cuánto tiempo nos puede llevar? Va a depender, a ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando decir que soy perseverante y, ya dijimos, se acaba la corrupción y se acaba la corrupción. Sabemos que no va a ser fácil, pero no vamos a flaquear, agregó.
En algunas de las zonas donde se han realizado operativos para combatir el robo de hidrocarburos se han presentado protestas de algunos grupos locales, reconoció el mandatario. Llamó a quienes se dedican a dicha actividad a dejar el huachicoleo y recurrir, en su lugar, a algunos de los programas de apoyo social de su administración.
Precisó que hay una investigación sobre la posible compra de combustible robado por parte de gasolineras, pero detalló que se dará a conocer hasta que haya elementos suficientes.
.....................................................................................
EL JURAMENTO *
Habrá que recordar a toda Venezuela que José Martí fue un infinito bolivariano. Recogió las banderas de Bolívar, las alimentó, las actualizó después de la caída de Bolívar y del proyecto bolivariano. Por eso recuerdo aquel 17 de diciembre de 1982, allá en la querida Maracay. Estaba el Regimiento de Paracaidistas en formación para conmemorar el día de la muerte de Bolívar, y se le ocurre al coronel Manrique Maneiro, a quien llamábamos cariñosamente el “Tigre Manrique”, decirme que pronuncie las palabras de ese día. Éramos capitanes y como no escribí discurso ni nada, me paro frente al escuadrón, todo el cuadro de oficiales, todas las tropas, y me inspiré en Martí aquel mediodía. Y repetí: “¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!” Eso lo escribió Martí.
Lo repetimos aquel día, y ahí comenzó el discurso: “¿Cómo no va a tener Bolívar que hacer en América con tanta miseria, con tanta pobreza, desigualdad?” Por ahí me fui. Eso no está grabado, lamentablemente, ni lo escribí, sólo que tenemos en la memoria muchas cosas. Cuando termino las palabras había un frío expectante, que paraba los huesos y los pelos. Y dice un mayor: “Chávez, pareces un político”. Entonces salta Felipe Acosta Carlez y le responde: “Mire, mi mayor, ningún político es el capitán Chávez, lo que pasa es que así hablamos los oficiales bolivarianos y ustedes se mean en los pantalones”. Se armó una situación muy tensa. Estábamos ahí todos, y recuerdo que el coronel Manrique, buen jefe, cuando vio que la situación se ponía tensa con los capitanes por aquí, unos mayores por acá, un teniente coronel por allá, entonces mandó silencio y dijo: “¡Que esto no salga de aquí!”. Y agregó algo que no se lo creyó ni él mismo: “Señores oficiales: todo lo que el capitán Chávez ha dicho yo lo asumo, porque como anoche le dije que hablaría hoy, aunque no lo escribió, me lo dijo en mi oficina”. ¡Mentira!, ¡qué iba a estar yo diciendo nada! Ahí murió aquello, todos lo asumieron disciplinadamente. Pero no murió, más bien ahí nació. Minutos más tarde viene Acosta Carlez, nos invita a trotar. Nos fuimos al Samán de Güere y lanzamos el juramento aquel.
Esa misma tarde nació el Ejército Bolivariano Revolucionario. Éramos cuatro: Felipe Acosta Carlez, Jesús Urdaneta Hernández, Raúl Isaías Baduel y este humilde servidor, sólo que era 1982. Diez años después vino la rebelión bolivariana del 4 de febrero, parte de todo ese proceso que brotó del fondo de la tierra y de la historia venezolana; todo eso de Bolívar, de Martí. Y Bolívar, ¡setenta años antes que Martí!, lanzó la profecía, adivinó al imperio. No se veía todavía, pero él lo adivinó, como el campesino cuando huele la lluvia más allá del horizonte. “Huele a lluvia”, decía mi abuela Rosa Inés. Bolívar olió el imperialismo. Impresionante, sólo vamos a recordar la frase: “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”. Era 1826, ¡vaya qué genio el de Bolívar!, el primer gran antiimperialista, junto con Martí y todos aquellos hombres.
LOS TRES REYES MAGOS *
Nos fuimos al hospital J. M. De los Ríos en una revista imprevista. Apenas nos bajamos del vehículo, le digo a Elías que iba conmigo: “¡Mira, fíjate!, ¿qué es aquello?” Un bojote inmóvil y una cobija verde clara cubriendo el bojote, en toda la acera de enfrente del hospital de niños J. M. De los Ríos. Teníamos que ir directamente al hospital, pero dije: “¡No, no!, vamos a ver qué es eso. ¿Qué gente está ahí?”. Los pies sobresalían de un bojote. Empezamos a llamar: “¡Epa, ¿quién está ahí?” Y se levanta alguien rápido, se sienta, un gordito, un gordito negrito: “Somos los niños de la calle, Chávez”. ¡Ah, los niños de la calle!
Durmiendo tres niños amontonados en la acera sobre unas cajas de cartón, que ellos abren y las colocan así como si fuera un colchón. Ahí se acuestan los tres y se arropan con una cobija prestada de alguna casa de al lado. ¡Los niños de la calle!, un regalo de los Reyes Magos. Eran como los tres Reyes Magos esos muchachos. Entonces hay uno que no se quería levantar y lo llamaba su hermanito. Uno tendrá como diez años, el más pequeño; el gordo tendrá unos trece, y el flaco más largo como catorce. Ahí estaban, amanecieron en la acera. Y hablamos un rato con ellos. Son habladores, no se fueron corriendo, se sentaron ahí: “Chávez, ¿qué hubo?”, “¿cómo estás?”. “¿Cómo está Fariñas?” Me preguntaron por William Fariñas. ¡Ah, William!, me dio mucha alegría que los niños preguntaran por ti. Porque yo sé que tú te la pasas por ahí con ellos y ayudando. “Bueno, mira, ¿y tu papá y tu mamá?” “No, mi mamá nos botó de la casa”. “¿Te botó de la casa tu mamá?”. ¿Quién sabe cuál será el problema y la tragedia? Pero, lo cierto es que allí estaban esos tres niños. Ahora el regalo es que anoche yo pude convencerlos de que se vinieran conmigo, porque ahí estaban, ¡imagínense, ustedes!, sin bañarse, sin comer, en la calle.
Y anoche estábamos ahí, la vicepresidenta, un grupo de ministros, cuando me dice el teniente Andrade: “Aquí están los muchachos, tiene visita”. Los tres muchachos, bañaditos, vinieron y comieron. El gordo andaba con una franela amarilla reluciente y una sonrisa de oreja a oreja. Pero me llamó la atención la manera desinhibida con que esos muchachos hablan con cualquiera. “Vicepresidenta, ¡ah, mucho gusto!”, y un beso. “Mire, le presento aquí al doctor”. Alegres, y bueno: “Chávez, queremos oír música, “¿por qué no pones música aquí?”. Y yo le digo: “¿Dónde está la música?”. “Aquí lo que estamos es trabajando, chico, para ver cómo arreglamos el país y lo seguimos arreglando”. Un diálogo con ellos y al rato se fueron. Están aquí por un día, por dos días, mientras los ubicamos.
Bueno, ése es el regalo que me trajeron ayer los Reyes Magos, tres nuevos amigos y son magallaneros. Le dije al gordo, que es el líder, a Musulungo, que me ayude a buscar a los demás. Él me dijo: “Yo sé dónde están toditos, en Sabana Grande”, en no sé dónde. “¿Y cuántos son?”. “¡Ufff!, muchos”. El gordo me va a ayudar a buscarlos a todos y yo pido ayuda a todo venezolano que sepa dónde hay un niño, un grupo de niños. Porque ellos tienen sus sitios, ellos van por ahí en el día y se van en la madrugada a dormir debajo de un puente, en una plaza. Venezuela en esta nueva etapa, en esta revolución, no puede darse el lujo de tener niños abandonados.
*Cuentos del arañero. Hugo Chávez Frías
EL FCR SALUDA; EL 60 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, y
EL INCIO DEL SEGUNDO PERIODO PRESIDENCIAL DE NICOLAS MADURO EN VENEZUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario