Emiliano Zapata Salazar: Nació en Anenecuilco Morelos, el 8 de agosto de 1879 y fue asesinado en Chinameca Morelos, el 10 de abril de 1919, fue de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. El 25 de noviembre de 1911 Zapata lanzó el Plan de Ayala, redactado por Otilio E. Montaño, documento que se convertiría en su estandarte y en el fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses. En él se exigía la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios creados durante el porfiriato. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, fue conocido como el «Caudillo del Sur»
¡POR LA
LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
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FRACTURA
HIDRÁULICA PARA EXTRAER GAS NATURAL (FRACKING)
¿Qué
es el gas de esquisto o gas shale?
También
conocido como gas de pizarra o lutita, se trata del gas natural que se
encuentra atrapado en sedimentos de roca abundantes en esquisto y otros
materiales orgánicos, a profundidades de mil a cinco mil metros, puede existir
en la misma placa con petróleo y otros hidrocarburos.
¿Qué
es la fractura hidráulica o fracking?
Dado que el
gas se encuentra atrapado en los sedimentos de esquisto, su extracción se hace
a través de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Esta técnica parte de
la perforación de un pozo vertical la cual, una vez alcanzada la profundidad
deseada, viene acompañada de una perforación horizontal. Esta perforación se
repite en diferentes direcciones, partiendo del mismo pozo de perforación
vertical inicial. Una vez hechas las perforaciones, y debido a la baja
permeabilidad de la roca de esquisto, es necesario fracturar la roca con la
inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión,
para permitir el flujo y salida del gas. Pero el flujo disminuye muy
pronto, por lo cual, para mantener la producción, es necesario realizar
continuamente el procedimiento de fractura hidráulica en un mismo pozo.
Se trata de
explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias
estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas,
cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de
hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando
amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en
ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para
extraerlo.
¿Cuáles son
los principales problemas de la fractura hidráulica?
Este proceso
conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están
plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las
aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto
invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica
e impactos paisajísticos. Además de estos impactos, también se debe tener en
cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas
extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.
Agua:
Disminución
de disponibilidad del agua para los seres humanos y ecosistemas: Se requieren de 9 a 29 millones de litros
para la fractura de un solo pozo. La explotación de los 20,000 pozos anuales
que se está planteando desde diversos sectores, supondría un volumen de agua
equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9
millones de personas en un año. Ello supondría la disminución de la cantidad de
agua disponible para otros usos, lo que pondría en peligro la realización del
derecho humano a este recurso. En Coahuila, una de las regiones donde esta
actividad se está realizando, la disponibilidad de agua es ya limitada.
Contaminación
de las fuentes de agua: En
Estados Unidos existen más de 1,000 casos documentados de contaminación de
fuentes de agua cerca de pozos de gas de esquisto. En total, se han
identificado más de 2,500 productos y 750 tipos diferentes de químicos en el
fluido de perforación. Los expertos señalan que más del 25% de estas sustancias
pueden causar cáncer y mutaciones, el 37% afectar al sistema endocrino, el 50%
dañar el sistema nervioso y el 40% provocar alergias. De hecho, en EE.UU. esos
productos están exentos de la regulación federal y/o la información sobre ellos
está protegida debido a intereses comerciales. Estos productos pueden
contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración
de contaminantes a través del subsuelo.
Entre un 15% y
un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como
agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la
fractura y sus productos de transformación. Entre las sustancias disueltas a partir
de la formación rocosa, donde está el gas durante el proceso de fractura, se
encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos. No
se puede tampoco descartar una posible contaminación de los acuíferos
subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la
fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través
de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales.
Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y
fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua
potable. Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son
perjudiciales para los seres humanos. En algunos casos, estas aguas residuales
son mínimamente procesadas antes de ser vertidas a las aguas que alimentan los
suministros públicos, y a veces son retenidas en los estanques que más tarde
pueden verter estos productos químicos al medio ambiente.
Contaminación
atmosférica:
La extracción,
procesamiento, transporte, almacenamiento y distribución del gas de esquisto
supone la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. El noventa por
ciento de estas emisiones se encuentra compuesto por metano (CH4), cuyo escape
es superior en un 30% al de los proyectos de gas natural convencional. Además,
también se producen emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), Óxido de Nitrógeno
(NO) y compuestos orgánicos volátiles, provocadas por el uso de camiones y
equipos de perforación.
Se ha
registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la
"pozos de evaporación", donde a menudo se almacenan las aguas
residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías
también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las
emisiones de gases de efecto invernadero. El gran número de vehículos que se necesitan
(cada plataforma de pozos requiere entre 4.300 y 6.600 viajes en camión para el
transporte de maquinaria, limpieza, etc.) y las operaciones de la propia planta
también pueden causar una contaminación atmosférica significativa si tenemos en
cuenta los gases ácidos, hidrocarburos y partículas finas.
Contribuye
al calentamiento global (Emisiones de
gases de efecto invernadero):
La explotación
del gas de esquisto contribuye a la aceleración del cambio climático debido a
las emisiones de gas metano que se producen por ineficiencias en la extracción,
procesamiento, almacenamiento, traslado y distribución. Es crucial conocer y
cuantificar las fugas de metano a la atmósfera y cuestiona ya a la industria
del fracking que asegura que son inferiores al 2%. Sin embargo, un reciente
estudio de la National Oceanic and Atmospheric Administration y de la
Universidad de Colorado, determina que en el área conocida como la cuenca
Denver-Julesburg (EE.UU) las fugas son del 4%, sin incluir las pérdidas
adicionales en el sistema de tuberías y distribución. Esto es más del doble de
lo anunciado. Cabe recordar que el metano tiene una capacidad como gas de
efecto invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono.
Otras afectaciones:
Debido
al deterioro ambiental que provoca, la explotación del gas de esquisto es, en
muchas ocasiones, incompatible con otras actividades económicas. Por otro lado,
la magnitud del tráfico de grandes vehículos que transportan agua y otros
materiales daña la infraestructura carretera y afecta la tranquilidad de las
poblaciones. Además, dado el uso de sustancias tóxicas en el fluido de
perforación, se generan residuos tóxicos que deben ser tratados y depositados,
con los consecuentes riesgos socioambientales.
Contaminación
acústica e impactos paisajísticos
Las
operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje (intensa
ocupación del territorio) y contaminación acústica simplemente como resultado
de las operaciones diarias (paso de camiones y transportes). Estas pueden afectar
a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del
hábitat.
¿Greenpeace se opone a todo el gas natural?
La cuestión de
fondo es ¿para qué queremos más gas? Por mucho gas que pudiésemos encontrar con
el fracking (aún por evaluar) los recursos energéticos que tenemos en abundancia
son las energías renovables. Estas son tecnologías que ya tenemos y con un
sector empresarial y tecnológico dispuesto a aprovecharlas. Puesto que estudios
como el “Renovables 100%” de Greenpeace demuestran que podemos alcanzar un
sistema energético totalmente basado en renovables, es absurdo acometer una
nueva búsqueda de otros combustibles fósiles con potenciales graves impactos
para el planeta. Además, se corre el riesgo de desviar los recursos y los
esfuerzos que deberían ir hacia las energías renovables y a la eficiencia
energética.
Los promotores
del fracking prometen importantes ventajas incluso para el medio ambiente. Pero
detrás se esconde una cuestión puramente económica, de la que ya existen denuncias
por especulación al estar creándose una burbuja con la que hacer negocio. Aunque
el “fracking” tuviera éxito, lo único que se produciría es prolongar la
dependencia de los combustibles fósiles, que son limitados e incompatibles con
el clima. Cuanto más combustible fósil quememos, mayor serán los efectos del
cambio climático.
Alternativa
energética costosa e inviable.
La industria
gasífera de EEUU ha reconocido que el 80% de los pozos perforados puede
resultar inviable económicamente. Ello debido a: las complejidades técnicas de
la explotación de este gas que hacen que el costo por pozo en México se sitúe
entre los 12 y los 15 millones de dólares; sus altas tasas de declinación -de
entre el 29% y el 52% anual-, que hacen necesario seguir invirtiendo grandes
sumas de recursos cada año para mantener la producción; la baja recuperación
del gas en relación al total de gas presente en los yacimientos de esquisto,
que se sitúa entre 4.7%-10% frente al 75%-80% de los proyectos de gas
convencional; a su deficiente rendimiento energético, ya que se necesita una
unidad de energía para generar cinco (5:1), mientras que en otros proyectos
energéticos con una unidad se pueden generar 20 (20:1), y; los bajos precios
internacionales del gas, por debajo de los costos de producción.
El
gas de esquisto y la reforma energética.
Ante los retos
que suponen el agotamiento de los hidrocarburos, los problemas asociados a la
explotación de hidrocarburos no convencionales y el cambio climático, la
reforma energética que el país necesita no debe acotarse a aumentar la
producción de petróleo y gas. Por el contrario, la seguridad energética del
país y el cumplimiento de los acuerdos internacionales y nacionales en materia
de mitigación del cambio climático requieren de una reforma cuyo eje rector sea
la transición hacia una matriz energética con mayor participación de energías
limpias y renovables.
www.nofrackingmexico.org
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GABRIELA
MISTRAL; DIPLOMATICA POETA, Y MAESTRA DE AMÉRICA
El nombre de
Gabriela Mistral se vuelve universalmente conocido el 12 de diciembre de 1945,
fecha en que recibe el Premio Nobel de Literatura, el primero para América
Latina. Cincuenta y seis años antes –el 7 de abril de 1889– había nacido en
Vicuña, pequeño pueblo del norte de Chile.
México,
alternativa y desafío
En 1922, José
Vasconcelos, secretario de Instrucción Pública, la invita a México para
integrarse al proceso de la primera reforma educativa de grandes dimensiones
tras la Revolución mexicana, con una misión concreta: alfabetizar.
México le
ofrece la invaluable oportunidad de desarrollar en plenitud su idea de un
quehacer educativo innovador, que intentó en las escuelas rurales chilenas y
para el cual no tuvo apoyo. Esa invitación es una alternativa y un desafío.
Asume el compromiso y se entrega plenamente a la labor educacional. Va en busca
de quienes necesitan saber leer y escribir; lo hace “en trenes de locomotora a
vapor, entre revolucionarios, en carreta tirada por caballos o bueyes... y sin
miedo al vértigo [cruza el país] en los primeros aeroplanos”.
Aporta a México
el sistema básico de enseñanza de las primeras letras en comunidades de campo y
marginales –creado por ella y hoy vigente en toda América.
En 1924 parte
rumbo a Estados Unidos, donde su libro Desolación ha sido publicado dos años
antes, para seguir luego a Europa. A bordo del barco Patrie, escribe:
Desde la otra
orilla, la ajena, yo miro con el espíritu, yo recojo en una gran bebedera de
recuerdo, el país que he recorrido con los trenes trepidantes o con el paso lento
de mi caballo de sierra, México, el territorio trágico y suave a la vez, donde
un pueblo parecido al nipón vive en cada día la cordialidad y la muerte.
Y esta mía mirada, recogedora de cuarenta panoramas, me lleva al corazón una oleada de sangre calurosa.
Gracias a
México, por el regalo que me hizo de su niñez blanca; gracias a las aldeas
indias donde viví segura y contenta, gracias al hospedaje, no mercenario, de
las austeras casas coloniales, donde fui recibida como hija; gracias a la luz
de la meseta, que me dio salud y dicha; a las huertas de Michoacán y de Oaxaca,
por sus frutos cuya dulzura va todavía en mi garganta; gracias al paisaje,
línea por línea, y al cielo, que como en un cuento oriental, pudiera llamarse
siete suavidades.
Pero gracias, sobre
todo, por estas cosas profundas: viví con mi norma y mi verdad en esa tierra y
no se me impuso otra norma; enseñando tuve siempre el señorío de mí misma; dije
con gozo mi coincidencia con el ambiente, muchas veces, pero dije otras mi
diversidad. No se me impuso forma de trabajo: tuve la gracia de elegirlo;
cuidaron de no darme fatiga, tal vez porque me vieron interiormente rendida;
nada de la patria me faltó, y si la patria fuese protección pudorosa,
delicadísima, México fuera patria mía también.
Consagrada por
el Premio Nobel, reconocida a nivel internacional, editada en múltiples
idiomas, homenajeada y honrada con cargos diplomáticos, Gabriela Mistral sigue
fiel a los principios que la llevaron, por intuición primero y por
conocimientos después, a apoyar causas nobles y a denunciar injusticias.
En 1950, desde
Veracruz –donde es cónsul de Chile– publica “La palabra maldita”, texto que
recorre el mundo, en plena Guerra fría. Habla de la paz, Gabriela Mistral
encarna lo que dice en sus versos y muere en tierra ajena, “de una muerte callada
y extranjera”, el 10 de enero de 1957, en Nueva York.
EL ÁNGEL GUARDIÁN
Es verdad, no es un cuento;
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.
Tiene cabellos suaves
que van en la venteada,
ojos dulces y graves
que te sosiegan con una mirada
y matan miedos dando claridad.
(No es un cuento, es verdad.)
Él tiene cuerpo, manos y pies de alas
y las seis alas vuelan o resbalan,
las seis te llevan de su aire batido
y lo mismo te llevan de dormido.
Hace más dulce la pulpa madura
que entre tus labios golosos estrujas;
rompe a la nuez su taimada envoltura
y es quien te libra de gnomos y brujas.
Es quien te ayuda a que cortes las rosas,
que están sentadas en trampas de espinas,
el que te pasa las aguas mañosas
y el que te sube las cuestas más pinas.
Y aunque camine contigo apareado,
como la guinda y la guinda bermeja,
cuando su seña te pone el pecado
recoge tu alma y el cuerpo te deja.
Es verdad, no es un cuento:
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.
LA TIERRA
Niño indio, si estás cansado,
tú te acuestas sobre la Tierra,
y lo mismo si estás alegre,
hijo mío, juega con ella...
Se oyen cosas maravillosas
al tambor indio de la Tierra:
se oye el fuego que sube y baja
buscando el cielo, y no sosiega.
Rueda y rueda, se oyen los ríos
en cascadas que no se cuentan.
Se oyen mugir los animales;
se oye el hacha comer la selva.
Se oyen sonar telares indios.
Se oyen trillas, se oyen fiestas.
Donde el indio lo está llamando,
el tambor indio le contesta,
y tañe cerca y tañe lejos,
como el que huye y que regresa...
Todo lo toma, todo lo carga
el lomo santo de la Tierra:
lo que camina, lo que duerme,
lo que retoza y lo que pena;
y lleva vivos y lleva muertos
el tambor indio de la Tierra.
Cuando muera, no llores, hijo:
pecho a pecho ponte con ella,
y si sujetas los alientos
como que todo o nada fueras,
tú escucharás subir su brazo
que me tenía y que me entrega,
y la madre que estaba rota
tú la verás volver entera.
Es verdad, no es un cuento;
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.
Tiene cabellos suaves
que van en la venteada,
ojos dulces y graves
que te sosiegan con una mirada
y matan miedos dando claridad.
(No es un cuento, es verdad.)
Él tiene cuerpo, manos y pies de alas
y las seis alas vuelan o resbalan,
las seis te llevan de su aire batido
y lo mismo te llevan de dormido.
Hace más dulce la pulpa madura
que entre tus labios golosos estrujas;
rompe a la nuez su taimada envoltura
y es quien te libra de gnomos y brujas.
Es quien te ayuda a que cortes las rosas,
que están sentadas en trampas de espinas,
el que te pasa las aguas mañosas
y el que te sube las cuestas más pinas.
Y aunque camine contigo apareado,
como la guinda y la guinda bermeja,
cuando su seña te pone el pecado
recoge tu alma y el cuerpo te deja.
Es verdad, no es un cuento:
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.
LA TIERRA
Niño indio, si estás cansado,
tú te acuestas sobre la Tierra,
y lo mismo si estás alegre,
hijo mío, juega con ella...
Se oyen cosas maravillosas
al tambor indio de la Tierra:
se oye el fuego que sube y baja
buscando el cielo, y no sosiega.
Rueda y rueda, se oyen los ríos
en cascadas que no se cuentan.
Se oyen mugir los animales;
se oye el hacha comer la selva.
Se oyen sonar telares indios.
Se oyen trillas, se oyen fiestas.
Donde el indio lo está llamando,
el tambor indio le contesta,
y tañe cerca y tañe lejos,
como el que huye y que regresa...
Todo lo toma, todo lo carga
el lomo santo de la Tierra:
lo que camina, lo que duerme,
lo que retoza y lo que pena;
y lleva vivos y lleva muertos
el tambor indio de la Tierra.
Cuando muera, no llores, hijo:
pecho a pecho ponte con ella,
y si sujetas los alientos
como que todo o nada fueras,
tú escucharás subir su brazo
que me tenía y que me entrega,
y la madre que estaba rota
tú la verás volver entera.
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