LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







20 septiembre 2013

¿INDEPENDENCIA O DEPENDENCIA?





En el mes de la Patria, el gobierno priista de Peña Nieto, ha desatado una ofensiva antipatriótica, en dónde en forma por demás autocrática, ha impulsado una serie de medidas que pueden considerarse contrarias al espíritu del mes, donde celebramos nuestra independencia Política y Económica.

Contrarreformas en lo laboral y educativo, y la pretendida reforma energética y hacendaria, que implican un alza generalizada de impuestos, que son lesivas para los trabajadores y para el pueblo en general, han sido impulsadas por este gobierno.

Ignorando los reclamos que en diferentes tonos se dan en diferentes sectores, el gobierno y sus cómplices de los diferentes partidos en el mal llamado “pacto por México”, han actuado y legislado a espaldas de los intereses del pueblo.

El magisterio encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han manifestado en más de 20 estados, contra una mal llamada reforma educativa, que más bien es una contrarreforma, que quita a los maestros  su estabilidad laboral y atentatoria a la educación publica.

Pese a estas protestas, y a simulacros de dialogo, que en realidad han sido monólogos de diputados y gobierno federal, tratando de mediatizar y dividir a los maestros, que sin embargo pese a todo han permanecido unidos en su lucha.

Los charros del sindicato (SNTE) y de los medios encabezados por las cadenas de televisión Televisa, y Azteca, han linchado mediáticamente a los maestros insurgentes, que pese a todo han resistido estos ataques.

El caso de la aprobación de las leyes reglamentarias de la ley de educación, por parte de los diputados, se realizó vergonzosamente en el “Centro Banamex” que pertenece al City Bank,  uno de los centros financieros trasnacionales,  puesto que el Congreso estuvo sitiado por miles de maestros que protestaban contra estas leyes. 

Ante la incapacidad de frenar este gran movimiento magisterial, el gobierno priista, nuevamente ha utilizado la represión como método para acallar las protestas, como lo hizo este viernes 13 de septiembre, que quedará marcado como otra página negra en nuestra historia

El llamado “nuevo PRI”, mostró su verdadero rostro y el gobierno de Peña Nieto, revivió al “viejo PRI” de Díaz Ordaz, Echeverría y Salinas, reprimiendo al pueblo, como muestra de que es el único lenguaje que sabe utilizar.
En solo 9 meses, la incapacidad de Peña Nieto, ha llevado a una recesión económica, escalada de la violencia, y ahora también represor, pocas veces se había visto tantos errores al inicio de un gobierno.
Lo único que está logrando el gobierno, es que se levante la insurgencia popular, y que la resistencia y desobediencia civil se empiecen a implementar en todo el territorio nacional.
¡La lucha aun empieza, el pueblo organizado vencerá!

¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
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OPERATIVO EN EL ZOCALO


Tres mil seiscientos agentes borraron el campamento de la CNTE, contra un contingente completamente diezmado.

En cinco minutos, la Policía Federal (PF) tomó el control del Zócalo capitalino y los pocos maestros que para las 4 de la tarde con 15 minutos permanecían sobre la plancha, corrieron veloces para escapar de las hileras de uniformados que ingresaron a trote por un costado de Palacio Nacional. Para el operativo de recuperación de la Plaza de la Constitución fueron enviados 3 mil 600 integrantes de la PF.

Cuando a las 4 de la tarde venció el ultimátum que dieron los gobiernos federal y capitalino para que el Zócalo fuera despejado, algunos profesores –no más de 30 en cada esquina de la plancha– tomaron palos y tubos, pero la fuerza policial no les dio oportunidad de nada.

Los policías, armados con toletes, escudos, chalecos antibalas, cascos, rodilleras y espinilleras, así como dispositivos para lanzar gases lacrimógenos, ingresaron por la calle Moneda y avanzaron por el frente de la Catedral, seguidos por dos tanquetas antimotines. De manera simultánea, otra hilera de elementos policiales aparecía en Brasil y Monte de Piedad para formar, con destino a la plaza, una pinza humana de arrastre.

En plena carrera, un joven hizo un alto para lanzar una piedra y atrás de él, dos más arrojaron los palos que traían en la mano. No más. La prioridad era huir.

 ¡Despejen, váyanse, lárguense!, gritaban furiosos los mandos, al frente del contingente de uniformados.

Maestros, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y uno que otro transeúnte atrapado en la zona fueron replegados a las calles aledañas que para ese momento sólo conducían a otras vallas, las de escudos y toletes de federales asignados a la tarea de limpiar el primer cuadro del centro de la capital.

El objetivo era uno y lo tenían claro: arrasar con lo que se les pusiera enfrente, personas o cosas. La vanguardia de los federales amedrentaba a los civiles, al tiempo que formaban huecos o pasillos para que otra parte de la tropa policial destruyera carpas y lo que quedaba del campamento del magisterio disidente; blandían los palos y tubos que encontraban a su paso o con las manos arrancaban los lazos, cables y lonas; pisaban y pateaban los restos de alimentos, ollas, anafres, huacales y botellones de agua que no se pudieron llevar los maestros.

Al fondo, mientras la periferia de la plaza ya estaba ocupada por policías, apenas se alcanzaba a ver el Palacio Nacional. Una fuerte humareda de plásticos y carpas invadió el área, combinada con los polvos de los extintores que accionaron los uniformados para apagar las pocas flamas que persistían bajo las dos carpas más grandes de la CNTE.

Los policías fueron puestos, en estricto orden, alineados frente a los portales que están a un lado del palacio del Ayuntamiento, en el ala oeste del Zócalo, para avanzar hacia la calle 20 de Noviembre, mientras una de las tanquetas hidrantes iniciaba un recorrido justo frente al balcón central de Palacio Nacional. El sobrevuelo de los helicópteros no cesó.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que recuperó con saldo blanco la Plaza de la Constitución que permanecía tomada por integrantes de la CNTE. La acción estuvo dirigida desde el búnker de la PF por el titular de la CNS, Manuel Mondragón, quien aseveró que el desalojo fue necesario al no presentarse la salida voluntaria de todos los manifestantes.

El operativo estuvo basado, dijo, en inteligencia y estrategia, en estricto apego a los derechos humanos, con un saldo preliminar de 29 personas detenidas por agredir –aseveró– a 11 federales de gravedad”.

Menos de una hora después del ingreso por Moneda ya no había nadie en la plaza, así que pudo ingresar otra hilera, esta vez de 20 camiones de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino, para iniciar los trabajos de limpieza.

Fabiola Martínez, Laura Poy y Arturo Jiménez
Periódico La Jornada, sábado 14 de septiembre de 2013
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*OCUPACIÓN POLICIACA:
 FRACASO INSTITUCIONAL


 El desalojo efectuado ayer por elementos de la Policía Federal en el Zócalo capitalino, en donde la Coordinadora Nacional de Trabaja­dores de la Educación (CNTE) mantuvo durante semanas un plantón en protesta por la reforma educativa, coloca el conflicto magisterial en la ruta de un agravamiento indeseable y exhibe una institucionalidad política inoperante: lejos de continuar en busca de una salida basada en el diálogo y la negociación con los inconformes, las autoridades han optado por el uso de la fuerza pública, con las consecuentes cuotas de violencia, criminalización y barruntos represivos, elementos que se presentaron ayer mismo en las calles del centro de esta capital.

La circunstancia resulta todavía más grave si se toma en cuenta que el escenario conflictivo que derivó en el citado desalojo fue provocado y agravado por las propias autoridades: en efecto, la explicación oficial ofrecida ayer sobre el operativo policial –la necesidad de despejar el primer cuadro de la capital para realizar las ceremonias del 15 y 16 de septiembre– omite señalar que la prolongada presencia de los docentes en la Plaza de la Constitución, así como las movilizaciones realizadas por ese gremio en esta capital en semanas recientes, fueron consecuencia de la falta de voluntad política de las autoridades para contemplar los puntos de vista de los maestros inconformes en el proceso de discusión y promulgación de modificaciones legales que trastocan sus derechos gremiales y afectan el carácter gratuito de la educación pública. En esa perspectiva, más que una medida tomada en forma coyuntural, el ingreso de la Policía Federal al Zócalo para desa­lojar a la CNTE luce como una decisión adoptada con antelación, consistente con la cerrazón y la indolencia oficiales durante el conflicto, y que fue, sin embargo, postergada durante semanas por causas poco claras.


Desde una perspectiva más general, la irrupción de la fuerza pública en el Zócalo capitalino constituye una señal particularmente desoladora en un escenario como el actual, plagado de múltiples inconformidades y factores de descontento, como las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno –no sólo la educativa, sino también la energética y la hacendaria–; la consumación de injusticias como la cometida contra el indígena tzotzil Alberto Patishtán, y en general, la continuidad de un modelo económico insostenible desde el punto de vista social. El que el gobierno decida recurrir, en esa circunstancia, al uso de la fuerza pública para disolver una de las manifestaciones de descontento es un claro mensaje de advertencia para el conjunto de ciudadanos inconformes, y refuerza los temores de que el país asiste a una restauración del pasado autoritario. 

  

 México es un país en paz y armonía social, señaló ayer el presidente Enrique Peña Nieto, y dicha frase, contrastada con la imagen de la mayor plaza pública del país
ocupada por efectivos federales y tanquetas antimotines, constituye un botón de muestra del divorcio creciente entre el discurso oficial y la realidad. Los hechos de ayer reflejan un país conducido hacia escenarios de peligrosa explosividad social y una institucionalidad incapaz de resolver conflictos más que mediante el empleo de la fuerza.
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EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN, 
DAN EL GRITO, DONDE CONVIVEN MAESTROS, ESTUDIANTES Y PUEBLO
¡Vivan los héroes q nos dieron patria, y los ciudadanos q hoy la defiendan! ¡Vivan las luchas populares de ayer, y las de hoy!

Después de multitudinaria marcha de jóvenes estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, AUCM, Chapingo y Normal, que partió de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución en apoyo a la CNTE, en un festivo y combatiente ambiente, se dio el “Grito Alterno”, grupos de profesores presentaron una “Guelaguetza” que finalizó pasada la medianoche, con hombres y mujeres libres, cantando y bailando
En Contraste, en el Zócalo convertido en bunker, en donde EPN, dio el grito oficial, ante  acarreados del Estado de México, quienes se retiraron después de terminado el show, y  cobrar los $300 pesos que les ofrecieron para ir como borreguitos.


EL FRENTE CULTURAL REVOLUCIONARIO, CONVOCA A BRINDAR LA MÁS AMPLIA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS MAESTROS DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

MARCHA AL MAGISTERIO INDEPENDIENTE
LyM de José de Molina

Maestro campesino, Maestro proletario,
Que llevas en el alma coraje libertario,
Enséñame las letras con el abecedario,
Y enséñame el camino del revolucionario.

Con marchas y plantones y huelgas nacionales,
Clases de dignidad, das a tus colegiales,
No te asustan los golpes, balas ni represiones,
Demuestras valentía en todas tus acciones.

Por eso yo te canto maestra proletaria,
Porque tu verbo es flama de lucha libertaria,
Por eso yo te canto maestra proletaria,
Porque tu verbo es flama de lucha libertaria.

Apóstoles rurales que van sembrando surcos,
Con modernos ideales en niños y en adultos,
Sorteando los peligros de fieras alimañas,
El ruralismo es meta, principio y es hazaña.

Maestro normalista de origen proletario,
Eres un idealista y un revolucionario,
Maestro normalista de origen proletario,
Eres un idealista y un revolucionario.

El nuevo movimiento no admite claudicantes,
Que acepten coyunturas de falsos gobernantes,
A la coordinadora del Valle hasta la Costa,
Un faro la ilumina Misael Núñez Acosta.

Marchemos Camaradas, Marchemos Profesores,
Hagamos una hoguera con charros y traidores,
Icemos la bandera del nuevo magisterio,
Rompamos las barreras de nuestro cautiverio.

Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.
Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.

Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.
Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada


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