Es un clamor en todo el País que se frene la violencia que hoy enluta a miles de familias mexicanas, que el gobierno ha sido incapaz de parar, y que por el contrario sigue empecinado en continuar con “su guerra” anticonstitucional y fallida desde un inicio.
Las causas fundamentales de tanta violencia son como en repetidas ocasiones se ha dicho; la equivocada política económica y la corrupción de los gobiernos neoliberales de los últimos años, y el alto consumo de drogas y venta de armas de los gringos.
Estas que son las causas reales de tanta violencia, no han sido atacadas ni combatidas por el gobierno espurio quien sigue empeñado en continuar con su política de subordinación y sometimiento a los intereses al gran capital y al imperialismo norteamericano.
Sin embargo esta vía está demostrada que no es válida para los pueblos, pues privilegia a unos cuantos y perjudica a las mayorías quienes son sometidas a la miseria y al subdesarrollo. Es necesario y urgente, cambiar el modelo y el rumbo.
Los Carteles lejos de debilitarse, se fortalecen, y tanto mexicanos como centroamericanos inmigrantes son secuestrados, torturados y masacrados, con la complacencia o la complicidad de las mismas autoridades, y la justicia brilla por su ausencia.
Los crímenes que se cometen por todo el territorio, son cada vez más crueles y sanguinarios, y son indicativos de una ruptura y descomposición social, no es de extrañar que el “ejercito” que nutre al crimen, son los miles de jóvenes que el sistema ha condenado a la desesperanza, por falta de atención, educación, cultura y empleos dignos y remunerados.
La campaña iniciada por muchos ciudadanos libres, intelectuales y periodistas de “Basta de más sangre” debe ser secundada por todos los mexicanos que aspiramos a vivir tranquilos, en armonía y en paz.
Pero este baño de sangre, sólo se podrá detener con un gobierno que realmente vele por los intereses y esté al servicio del Pueblo, es decir un Gobierno legítima y democráticamente elegido, sin las trampas usadas por los medios oficialistas y el aparato electoral de panistas y priistas.
El FCR se suma a la vox populi y reclama;
“NO MAS SANGRE” ALTO A LA VIOLENCIA, LA DISCRIMINACION,
LA IMPUNIDAD Y LA INJUSTICIA
¡ POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS ¡
(Exposición de motivos en la Camara de Diputados, para crear la Comisión para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la Republica Mexicana, y que no ha servido para nada)
¿QUÉ ES EL FEMINICIDIO?
A lo largo del siglo XX, millones de mujeres abrimos espacios, creamos oportunidades y participamos en los más diversos ámbitos de la sociedad, la cultura y la política. Mujeres de distintos países damos vida a la cultura feminista al denunciar la opresión de género y crear una conciencia crítica sobre la condición de las mujeres, así como normas y prácticas sociales modernas y democráticas. Nombramos y definimos la discriminación, la marginación, la explotación y la enajenación genéricas, enfrentamos la falsa creencia sobre la inevitabilidad de la violencia, la sacamos del encierro y el silencio, del tabú y la complicidad.
La violencia de género ya es percibida como un atentado a los derechos humanos de las mujeres y uno de los más graves problemas sociales y de urgente atención. Sabemos que no es natural: la violencia se incuba en la sociedad y en el Estado debido a la inequidad genérica patriarcal.
La violencia de género es un mecanismo político cuyo fin es mantener a las mujeres en desventaja y desigualdad en el mundo y en las relaciones con los hombres, permite excluir a las mujeres del acceso a bienes, recursos y oportunidades; contribuye a desvalorizar, denigrar y amedrentar a las mujeres y reproduce el dominio patriarcal.
La violencia de género contra las mujeres y entre los hombres recrea la supremacía de género de los hombres sobre las mujeres y les da poderes extraordinarios en la sociedad.
Desde una perspectiva feminista colocamos la violencia de género como un problema político en el mundo. A través de investigaciones científicas, diferenciamos las formas de violencia, erradicamos conceptos misóginos no científicos como el de crimen pasional y definimos jurídicamente la violencia sexual, la violación, el estupro, el incesto, el acoso, la violencia conyugal y familiar, la callejera, y otras formas de violencia de género: laboral, patrimonial, psicológica, intelectual, simbólica, lingüística, económica, jurídica y política.
En México, la mayoría de las mujeres vivimos alguna forma de violencia de género y muchas mujeres viven además, violencia de clase, racista, religiosa, judicial y política.
Mujeres y hombres concientes impulsamos acciones y creamos instituciones para erradicar la violencia. En pos de eliminar de nuestras mentalidades y de la sociedad el machismo y la misoginia, así como las relaciones patriarcales, formamos especialistas en género en las ciencias sociales y políticas, en los ámbitos jurídico y judicial y de la salud integral para atender a las víctimas de la violencia, incluso a los violentos.
LA CATEGORÍA FEMINICIDIO
La Categoría feminicidio es parte del bagaje teórico feminista. Sus sintetizadoras son Diana Russell y Jill Radford. Su texto es: Femicide. The politics of woman killing.
La traducción de femicide es femicidio. La Doctora Lagarde tradujo femicide como feminicidio y así se ha difundido. En castellano femicidio es una voz homóloga a homicidio y sólo significa asesinato de mujeres. Por eso para diferenciarlo se eligió la voz feminicidio y denominar así al conjunto de hechos de lesa humanidad que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres.
Es preciso aclarar que hay feminicidios en condiciones de guerra y de paz. El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.
Para que se de el feminicidio concurren de manera criminal, el silencio, la omisión, la negligencia y la colusión de autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes. Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo de tránsito o de esparcimiento. Más aún, cuando las autoridades no realizan con eficiencia sus funciones. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado.
El feminicidio se conforma por el ambiente ideológico y social de machismo y misoginia, de violencia normalizada contra las mujeres, y por ausencias legales y de políticas de gobierno lo que genera condiciones de convivencia insegura para las mujeres, pone en riesgo la vida y favorece el conjunto de crímenes que exigimos esclarecer y eliminar.
Contribuyen al feminicidio el silencio social, la desatención, la idea de que hay problemas más urgentes y la vergüenza y el enojo que no conminan a transformar las cosas sino a disminuir el hecho y demostrar que no son tantas “las muertas”.
Además de Chihuahua el Estado de México es donde más feminicidios se producen, sin que el gobernador EPN, alias “el gavioto” haga nada por evitarlos, al contrario se ensaña y se burla de la justicia como en el caso de la niña Paulette y las mujeres violadas de Atenco.
MARISELA ESCOBEDO Y SUSANA CHAVEZ, ASESINADAS POR DENUNCIAR LOS FEMINICIDIOS Y LA IMPUNIDAD
Marisela Escobedo Ortiz inició su activismo social al ocurrir en 2008 en Ciudad Juárez el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo de 16 años de edad, Marisela Escobedo señaló entonces a la pareja de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el presunto asesino; con recursos propios logró localizar a Barraza en Fresnillo, Zacatecas, donde fue detenido y trasladado a Ciudad Juárez donde confesó la autoría del crimen en el juicio y señaló el lugar de sepultura de los restos de Rubí, sin embargo, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas y lo pusieron en libertad, generado con ello un escándalo que dio a conocer a Marisela Escobedo a nivel nacional e internacional.
Ante ello, Marisela Escobedo inició una serie de protestas en contra de dicha resolución contra las autoridades del estado de Chihuahua, pidiendo que Sergio Barraza fuera detenido y llevado nuevamente a juicio; apelada la resolución, un tribunal de circuito revocó la sentencia absolutoria y declaró y sentenció a Barraza por asesinato, sin embargo, éste permaneció prófugo de la justicia. Tras múltiples protestas ante los gobernadores José Reyes Baeza Terrazas y César Duarte Jáquez, se instaló en protesta en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua frente al Palacio de Gobierno, sede del gobernador; en este sitio, el 16 de diciembre de 2010 fue asesinada por un desconocido de un balazo en la cabeza.
Susana Chávez Castillo era poeta, psicóloga, cineasta, activista y escritora. Acuño la frase Ni una muerta mas en Juárez, por lo que se siente una total indignación, por su muerte violenta , dijo Imelda Marrufo, representante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, quien consideró que la ultimada en una finca abandonada de la colonia Cuauhtémoc, con su poesía denunciaba los abusos y atrocidades cometidos contra el género femenino.
A Susana la violaron, la torturaron, la mutilaron y finalmente la asesinaron. Marrufo Nava, dijo sentir tristeza e impotencia por la manera en que han sido asesinadas personas del género femenino, sobre todo por las actitudes tomadas de negligencia de autoridades de todos los niveles en cuanto a los supuestos esclarecimientos de dichos crímenes.
Ella participaba en diversas actividades culturales, su poesía era denuncia por tanto abuso y aberración hacia los ciudadanos por parte de la policía. Su contenido era de denuncia. ¿Por qué tuvieron que pasar tantos días para que se diera a conocer la identidad de la mujer?, se preguntó Marrufo Nava.
Aunque ya están detenidos los presuntos homicidas, que para aparentar un crimen de alto impacto, le cortaron la mano a la joven mujer, no tiene satisfechos a los integrantes de las organizaciones civiles, apuntó.
Dijo estar recabando mayor información en torno a este homicidio, para poder llevar a cabo una serie de protestas ante las autoridades, sobre todo, por la atroz forma en que le dieron muerte estos muchachitos, indicó. Por el rol que desempeñó con nosotros, por sus actividades de luchadora social, siempre la recordaremos y buscaremos que se haga transparente su justicia, expresó.
Al ingresar a la escena del crimen, los agentes investigadores tuvieron a la vista el cadáver de una persona del sexo femenino, en una posición de decúbito ventral ( boca abajo) sobre la vía pública; asimismo se le apreciaron huellas de violencia, amputación de la mano izquierda y excoriaciones por arrastre en diferentes partes del cuerpo. La víctima se encontraba semidesnuda y tenía sobre la cabeza una bolsa de plástico color negro, la cual estaba sujetada con cinta adhesiva color gris.
Susana fue sepultada en medio del hermetismo y temor por familiares y amigos, quienes pidieron a los medios informativos que no estuvieran presentes.
SUSANA CHAVEZ 1974-2011 (qpd)
SANGRE NUESTRA
Sangre mía,
de alba,
de luna partida,
del silencio.
de roca muerta,
de mujer en cama,
saltando al vacío,
Abierta a la locura.
Sangre clara y definida,
fértil y semilla,
Sangre incomprensible gira,
Sangre liberación de sí misma,
Sangre río de mis cantos,
Mar de mis abismos.
Sangre instante donde nazco adolorida,
Nutrida de mi última presencia.
DONDE LA PIEL SE QUITA
Ser la obra extraviada de la muerte
es encontrar en tu orilla el origen,
ser un rayo de luna en el bosque
que descubre que te encuentras en su centro.
Habré de regresar,
habré de quitarme la piel
para caer sobre tu alma,
para entrar, salir de tu boca.
sacudo umbrales en esta confesión
con discurso profético,
después de haber deshecho tu libertad.
Reconozcámonos en el sitio señalado:
en ese sitio donde el guante
se quita para abofetear a la verdad.
donde tus manos,
habitan una paloma
y toco aquello que me designo.
Sitio en que mi pan es tu vino
y mi vino es tu otoño muerto.
mientras, suspendidas vamos en la materia,
cruzamos fondo,
balanceándonos hacia donde la lluvia huye
y narrar abandona el sueño,
donde la piel se quita.
CUERPO DESIERTO
Algunos cargan mi cuerpo desierto
tras su espalda
como si fuera el sendero
un día cruzado hacía mí.
Mientras, me mezclo inclemente
con cenizas de todas las calmas
convirtiendome en mar de tormentas,
de huesos perdidos.
En algo indistinguible,
mitológico,
aún más errante que CRISTO,
que el llanto.
Más insolente que la ceguedad,
más enfebrecido que miembro erecto de perro,
más cotidiano que la mano dentro
de la falda infantil,
más prestado que el dinero.
Me convierto en pena clavada
en carne vacía,
en perseguido persiguiéndote,
cavador de gritos,
en habitante
de este cuerpo
desierto.
SOMBRA DEL VIENTO
Sombra de ti en el viento,
un reflector en la niebla
donde el silencio encuentra el hilo,
el ruido exacto
El llanto de Judas
Aterra esta claridad
podrías acaso ver
mi resurrección inmovilizada
deseando un soplo de tu carne
para echar a volar la noche.
¿Qué estoy interrumpiendo?,
en dónde no titubean mis manos
Te llamo desde lejos
Riesgos desordenados,
para tocar en el viento esa enmudecida parte del cuerpo.
Te inventaba en una breve locura
y ahora comprendo que es tu cuerpo
la pendiente donde he de arrojarme al vacío.
SIN ROMPER LA MEMORIA
Donde
durmiente del desierto
tu flecha silencio
no me atraviesa.
Donde
con tus pies caminas
sin romper la memoria
http://primeratormenta.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario