LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







10 diciembre 2010

DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Los documentos “secretos” del Departamento de Estado de los E.U., difundidos en la página de WikiLeaks han puesto al descubierto la política intervencionista del gobierno yanqui.

Las más 250.000 filtraciones confirman lo que siempre se ha sabido de los “diplomáticos” gringos que son simples espias del Imperio cuyo objetivo es observar, manipular y controlar a los gobiernos, para que les sean afines a sus intereses.

Cuando algún gobierno no se acata al imperio, empiezan a desestabilizar para derrocar a quien se opone a sus designios, así ha sucedido históricamente, y no es ninguna novedad el saberlo ahora por medio de sus propios cables.

Sin embargo la importancia de conocer en tiempo actual las maniobras de la diplomacia estadunidense, es que reduce su capacidad de maniobra, ya que exhibe a gobiernos “supuestamente amigos”

Tal es el caso del gobierno espurio que padecemos actualmente en México, en donde en los pocos cables que se han difundido hasta el momento, se pone de manifiesto la incapacidad y los errores de quien ostenta la presidencia.

Los primeros 6 cables secretos de la embajada de Estados Unidos en México filtrados, se revela que tanto el gobierno mexicano como el estadunidense ven a la guerra contra el narco de Felipe Calderón como un fracaso. señalan entre otras cosas que no es eficaz el aparato de inteligencia de México y que el ejercito es torpe y con aversión al riesgo, además la Secretaria de Estado Hillary Clinton, ordenó que se investigue a Calderón para determinar su tipo de personalidad.

Sin embargo a pesar de esta ventaneada, el gobierno trata de minimizar la gravedad de estos hechos, y por el contrario arremete contra los medios y periodistas independientes.

El ataque a la revista Proceso, por parte de las chachalacas de Televisa, y las amenazas a la periodista Anabel Hernández autora del libro “Los señores del Narco”, -en dónde se pone al descubierto los nexos del gobierno con los carteles de la droga-, son la respuesta desesperada de este gobierno corrupto e inepto.

Ante las evidencias de lo que opinan los “vecinos”, y los testimonios que acusan a este gobierno pro fascista, queda la pregunta ¿hasta cuando los mexicanos seguiremos soportando a este gobierno espurio?.

El FCR se pronuncia por la defensa a Wikileaks, a los medios y periodistas honestos y valientes, ya que hoy es defender la libertad de expresión, la transparencia y el derecho a la información.

¡ POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS ¡




EL TSUNAMI DE WIKILEAKS


Un aire a Lisbeth Sallander, la heroína hacker del novelista sueco Stieg Larsson, acompaña a Julian Assange, periodista australiano de 39 años, fundador de Wikileaks y convertido en “enemigo público número uno” de los servicios de espionaje norteamericanos y de la Interpol.

Nueve días después de lanzar los más de 250 mil documentos confidenciales del Departamento de Estado, Assange decidió entregarse a la justicia en Londres como una estrategia para defenderse. Y su nombre volvió a ocupar los titulares de la prensa internacional.

Sin embargo, no es la leyenda temprana lo que convierte a Assange en un personaje enigmático, sino su activismo atípico. “El valor es contagioso”, ha dicho, para justificar su desafío ante la mezcla explosiva de revelaciones de información confidencial con acceso a la tecnología, que se ha convertido en un auténtico tsunami global contra los salones de la opacidad y de los adoradores de la “razón de Estado”.

Los Halcones en el Palacio de las Corrientes de Aire puede ser también un buen título para este episodio que mantiene electrizadas a las redacciones periodísticas de todo el mundo ante la divulgación de una parte de 250 mil cables diplomáticos, extraídos de las computadoras del Departamento de Estado norteamericano, por un soldado que, además, es admirador de Lady Gaga.

Assange y los periodistas que lo acompañan en esta aventura han dicho que los documentos hasta ahora conocidos no son los más delicados, sino apenas una muestra de lo que pueden divulgar si la cacería en su contra persiste. Lo menos que han logrado demostrar estas filtraciones gestionadas con “medios institucionales” –The New York Times, Der Spiegel, The Guardian, Le Monde, El País- es que sí se puede trabajar de manera coordinada y multinacional entre periodistas para desentrañar la materia prima de los documentos sacados de la secrecía.

La historia de Wikileaks es tan breve como intensa, al igual que las nuevas redes sociales conocidas como web 2.0. Creado en 2006, este sitio web dio este año una primera muestra de su capacidad de revelación cuando en abril divulgó un video grabado en 2007, donde se observa a soldados estadunidenses matando desde un helicóptero a civiles iraquíes. En octubre puso a disposición 400 mil reportes del Pentángono y de la OTAN sobre la intervención en Irak. Pero el auténtico tsunami inició el pasado 28 de noviembre.

La ola de documentos puestos a disposición de lectores de todo el mundo constituye un gran outing sobre el doble rasero de la diplomacia norteamericana y los intereses en juego.

La liberación de varios documentos del Departamento de Estado relacionados con México constituyen una auténtica bomba para un gobierno federal ineficaz en su guerra contra los cárteles de la droga.

Los cables de Wikileaks confirmaron muchos puntos que han sido documentados en revistas críticas como Proceso y también hizo revelaciones que, como advirtió Porfirio Muñoz Ledo, nos colocan en la antesala de la intervención militar directa de Estados Unidos. Veamos:

La injerencia del Departamento de Estado en la batalla contra el narco. Calderón pidió ayuda a Washington. Y la capital imperial califica de “torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas y parroquiales” a las Fuerzas Armadas mexicanas, con una salvedad: la Armada. Los marinos mexicanos se han capacitado en Estados Unidos y este país está detrás de los grandes operativos recientes de la Secretaría de la Marina.

Reveló que el titular de Defensa, Guillermo Galván, le planteó a Dennis Blair, el máximo responsable del espionaje norteamericano, la posibilidad de decretar el estado de excepción en México, basándose en lo estipulado en el artículo 29 constitucional. Documenta que las disputas entre PGR, Sedena, SSP y sus máximos titulares por el mando de una estrategia ausente en esta “guerra”, es claramente monitoreado por Estados Unidos. Ante la descoordinación, la violencia se ha incrementado.

Uno de los datos más inquietantes es el recuento de 10 agentes de la DEA y 51 “contactos” o soplones al servicio del FBI que han sido ejecutados por los cárteles de la droga. Si el asesinato en 1984 del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, generó la famosa Operación Leyenda que llevó a una intervención agresiva de Estados Unidos en México, imaginemos lo que estas “ejecuciones” pueden provocar ante la percepción creciente de un “Estado fallido”.

Lo más sintomático frente al tsunami es la pretensión de censurar un modelo informativo e informático que, por definición, es horizontal, autogestivo (quien quiera puede encontrar suficientes pistas para auténticos reportajes e investigaciones de más calado) y fuera de los modelos de control tradicionales.

La gestión del escándalo ha sido torpe y ha arrasado el prestigio de algunos sitios que decidieron cerrar el acceso a las cuentas de Wikileaks, como han sido los casos del servicio Pay Pal y de Amazon. ¿Con qué autoridad Estados Unidos o sus organizaciones civiles afines pueden condenar a China o a Cuba por censurar sitios como Google si ellos han alentado lo mismo con Wikileaks?

Frente a estos hechos, Assange ha señalado: “nuestra principal defensa no es la ley, sino la tecnología”. Y en este punto está lo más atrayente del tsunami informativo: ¿cómo frenar o censurar un modelo basado justamente en su capacidad de reinvención?

¿Qué va a suceder frente a la situación y las previsibles filtraciones nuevas? ¿Sobrevivirá Wikileaks a la cacería que se ha armado en contra de su fundador? Más allá del thriller que se ha orquestado en contra de Assange, lo importante del tsunami es lo siguiente:

Termina la era de los escándalos al estilo Watergate y comienzan los del Wikigate. Es decir, las grandes revelaciones ya no requerirán de una “garganta profunda”, sino del acceso a la tecnología y a la información.

Se replantea el “secreto de Estado” en un mundo globalizado, interconectado. Eso no lo ha entendido el gobierno de Felipe Calderón y sus voceros oficiosos. La guerra contra el narco no es un asunto solamente mexicano; se ha transformado en un expediente de interés global, gracias a Wikileaks.

El ejercicio periodístico no se afecta ni se suplanta, como se quejan los ortodoxos o los bribones. Por el contrario, el periodismo se potencia gracias a los documentos que Wikileaks pone a disposición como un gran materia prima para investigar, explicar, contrastar, analizar. Es el periodismo analítico lo que se reclama ahora en un mundo atribulado por secretos, maniqueísmo imperial, guerras de odio.

En esencia, estamos ante la primera gran revolución informativa del siglo XXI. Sus consecuencias son impredecibles, pero las lecciones y los escenarios que de esto surgirá ya están en nuestro horizonte.



ACERCA DE WIKILEAKS


WikiLeaks es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro. Nuestro objetivo es aportar noticias importantes e información al público. Proporcionamos una manera innovadora, segura y anónima para fuentes a la fuga de información a nuestros periodistas (nuestro cuadro de caída electrónica). Una de nuestras actividades más importantes es publicar material de origen original junto con nuestras historias de noticias para que los lectores y los historiadores tanto pueden ver pruebas de la verdad. Somos una organización joven que ha crecido muy rápidamente, depender de una red de dedicados voluntarios alrededor del globo. Desde 2007, cuando se inició oficialmente la organización, WikiLeaks ha trabajado para informar y publicar información importante. También desarrollamos y adaptamos las tecnologías para apoyar estas actividades.

WikiLeaks se ha sostenido y ha triunfado en contra de los ataques legales y políticos diseñados para silenciar a nuestra organización editorial, nuestros periodistas y nuestras fuentes anónimas. Los principios más amplios en que se basa nuestro trabajo son la defensa de la libertad de expresión y publicación, la mejora de nuestro registro histórico común y el apoyo de los derechos de todas las personas para crear la nueva historia de medios de comunicación. Nos basamos a estos principios en la declaración de los derechos humanos. En particular, el artículo 19 inspira la labor de nuestros periodistas y otros voluntarios. Se dice que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; Este derecho incluye opiniones sin interferencias y a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas a través de cualquier medio y sin consideración de fronteras. Estamos de acuerdo, y tratamos de mantener esto y los demás artículos de la declaración.

WikiLeaks ha combinado las tecnologías de seguridad de high-end con el periodismo y los principios éticos. Como otros medios de comunicación que realizan periodismo de investigación, aceptamos (pero no solicitamos) fuentes anónimas de información. A diferencia de otros portales, proporcionamos un cuadro de cada anónimo de alta seguridad fortalecido por las tecnologías de la información criptográfica de vanguardia. Esto proporciona la máxima protección a nuestras fuentes. Somos intrépidos en nuestros esfuerzos por que salga la verdad al público. Cuando llega información, nuestros periodistas analizan el material, y escriben un resumen acerca de l su importancia para la sociedad. A continuación, publicamos la noticia y el material original para permitir a los lectores analizar la historia en el contexto del material de origen Nuestras historias as se presentan al estilo de presentación de Wikipedia, a pesar de que las dos organizaciones no están relacionadas . A diferencia de Wikipedia, los lectores no pueden editar nuestros documentos de origen.

El presidente estadounidense Thomas Jefferson observó una vez que el precio de la libertad es la eterna vigilancia. Creemos que los medios de comunicación periodística desempeñan un papel clave en esta vigilancia


JOHN LENNON

John Winston Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940, mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad (le pusieron el nombre de Winston en honor a Churchil) . Su padre, llamado Alfred, era un marino que visitaba poco el hogar, hasta que desapareció por completo. Luego fue su madre, Julia Stanley, la que desapareció, dejando el niño al cuidado de una hermana suya llamada Mary.

John creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, ilustres representantes de las corrientes musicales de aquella época. Durante unos años estudió en la escuela de Bellas Artes y al cumplir los quince resolvió sus dudas entre la pintura y la música a favor de ésta última. En 1956 conoció a un muchacho que, como él, sólo se sentía plenamente realizado con una guitarra en las manos: James Paul McCartney. Con Paul formó su primer grupo amateur, The Quarrymen, dando comienzo a un período de aprendizaje acelerado de los ritmos del rock and roll.

Se denominaron sucesivamente Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins. A principios de 1960 el grupo renació con el nombre de Long John and the Silver Beatles, prolijo nombre que se redujo a The Silver Beatles antes de quedarse en The Beatles. El término provenía de un juego de palabras inventado por el propio Lennon: el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes) y John se inspiró en ellos para mezclar el término musical beat, característico de toda una generación, y la palabra beetles (escarabajos).

En 1961, el propietario de una tienda de discos llamado Brian Epstein los descubrió en ese antro. Fue una revelación; aunque no tenía ninguna experiencia en ese terreno, Epstein se ofreció como mánager a cambio de un 25% de los ingresos. A partir de ese momento, la carrera de los Beatles se disparó hacia el éxito. Con la incorporación como batería de Ringo Starr en 1962, el grupo ya estaba completo y preparado para hacer frente a lo que se avecinaba: la más loca vorágine de triunfos y gloria.

Sus canciones, editadas por el sello EMI, empezaron a copar las listas de superventas. Los conciertos de los Beatles provocaban escenas de histeria entre las groupies y la policía se veía incapaz de contener a la juvenil masa vociferante. La "beatlemanía" se difundió por Europa, luego por Estados Unidos y más tarde llegaría al resto del mundo, incluidos los países socialistas.

Las piezas de los Beatles, compuestas en su mayor parte por John y Paul, se caracterizaban por los hallazgos melódicos y armónicos, dentro de lo que después se ha llamado el "sonido Liverpool". Además, los miembros del grupo se distinguían por un nuevo estilo en la indumentaria y el corte del cabello y por una actitud alegremente desafiante, protagonizada en especial por Lennon.

McCartney era el apuesto romántico, Harrison el serio y Ringo el gracioso de la banda. En cuanto a Lennon, ejercía de rebelde con inquietudes y era sin duda el más incisivo. Después de ser nombrados, en 1965, Caballeros de la Orden del Imperio Británico, John desencadenará una escandalosa polémica con una de sus célebres frases: "Los Beatles son más populares que Jesucristo". Éxitos, drogas, disputas y reconciliaciones se sucederán a lo largo de los años sesenta. Y también películas, entre otras A hard days night

Brian Epstein falleció en 1967 por sobredosis de barbitúricos. Lennon contrajo matrimonio en Gibraltar al año siguiente con la japonesa Yoko Ono, enigmática mujer cuyo nombre significa "Hija del Océano". Ambos hechos fueron jalones de una separación anunciada. Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de crear sin el lastre de acomodarse al grupo... todos estos elementos decretaron la disolución del conjunto en abril de 1970. Lennon pronunciará el epitafio del grupo y de la llamada "década prodigiosa" con otra frase escueta y expresiva: "El sueño se ha acabado".

A lo largo de los años setenta, mientras sanan las heridas de la ruptura con la reconciliación pública de John y Paul, circulará periódicamente el rumor de una próxima reunión. Varios empresarios llegarán a ofrecer sumas fabulosas para congregarlos en un escenario, pero todo será en vano: cada uno vuela por su cuenta, libres ya del yugo de los Beatles. Para Lennon, los años setenta iban a ser de una enorme vitalidad. Por un lado, se convirtió en un activista del pacifismo. Las fotos de su luna de miel en la habitación de un hotel de Amsterdam, donde aparecía desnudo con su esposa en un gesto de elemental naturalidad, dieron la vuelta al mundo.

Con Yoko había formado la Plastic Ono Band y con ella publicó una docena de discos de larga duración. Su talento como compositor y letrista siguió manifestándose en temas como "Give peace a chance", "Power to the people" o "Some time in New York City". Pero su éxito indiscutible fue Imagine, un elepé intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva.

En 1975, cuando termina su batalla contra la administración Nixon empeñada en expulsarlo de los EE UU por "extranjero indeseable" y nace Sean Ono Lennon, John desaparecerá totalmente de la circulación y se dedicará a la vida familiar, en 1980 el famoso beatle enclaustrado salió de su mutismo para grabar con Yoko el álbum titulado Double Fantasy. En él pregonaba su eterno amor por su esposa y su hijo con los simples y pegadizos estribillos de siempre.

En otoño de ese año, al explicar los motivos de su regreso a los estudios, Lennon aseguraba: "Hay gente irritada conmigo porque no hago música. Si yo hubiera muerto en 1975, sólo hablarían de lo fantástico que era y cosas así. Lo que les enfurece es que yo seguí viviendo y decidí que lo más importante era hacer exactamente lo que me apetecía. En estos cinco años de silencio he aprendido a librarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago surgen de forma natural, espontánea, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al comienzo.

Días después, el 8 de diciembre de 1980, las balas asesinas de un adorador perturbado (probablemente manipulado por la CIA) terminaron con su vida y lo convirtieron, si es que aún no lo era, en un dios de la modernidad. El escritor Norman Mailer afirmó: "Hemos perdido a un genio del espíritu". Como reacción inmediata a su muerte, los seguidores de Lennon llevaron póstumamente "Imagine" al número uno de las listas. Nunca tal número de seres humanos habían llorado tanto al escuchar una canción.



Imagine

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky

Imagine all the people
Living for today...

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too

Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man

Imagine all the people
Sharing all the world...
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one

Imagínate

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo

Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...

Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión

imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres

imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno





EL FCR DESEA QUE PASEN UN TRANQUILO Y REFLEXIVO
FIN DE AÑO EN COMPAÑÍA DE SU SERES QUERIDOS
Y QUE EL PRÓXIMO 2011
SEA DE PAZ Y PROSPERIDAD PARA TODOS.

Comentarios, críticas o sugerencias:



Infórmate y participa: www.radioamlo.org




No hay comentarios: