Comunicado de la Delegación del Consejo Mundial por la Paz (CMP)
a Venezuela, en ocasión de servir como Observadores Internacionales de las Elecciones Parlamentarias a la Asamblea Nacional.
Por invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), una delegación del Consejo Mundial de la Paz (CMP) visitó el país y asistió como observadora internacional para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Ha sido una oportunidad inspiradora para nosotros presenciamos una de las elecciones más democráticas y libres del mundo.
Después de repetidos intentos de golpe de Estado, sabotajes, intrigas y un bloqueo antihumano por parte de Estados Unidos y la Unión Europea y sus aliados reaccionarios en América Latina (Grupo Lima), con el objetivo de deslegitimar y derrocar la Revolución Bolivariana y el Gobierno de Venezuela en el hogar de Simón Bolívar tierra, el pueblo revolucionario de Venezuela demostró, una vez más, que todavía defienden firmemente el derecho a decidir sus asuntos internos solos, ante todas las presiones imperialistas, antidemocráticas y antihumanas y la injerencia extranjera.
El 6 de diciembre, nuestra delegación pudo observar el proceso de votación en muchos centros de votación de Caracas. Lo que hemos presenciado en cada uno de estos centros fue largas filas de gente muy entusiasta esperando con ansias votar, y un personal electoral muy dedicado y servicial, que salió de su camino para ayudar a los ciudadanos a votar de la manera más eficiente y transparente, mientras que, en cada paso, toma todas las medidas de precaución para proteger la salud de los votantes contra el virus COVID-19 Estas elecciones fueron una clara manifestación de la participación masiva y la diversidad de las partes involucradas. Fue un verdadero rechazo de todas las falsas afirmaciones, especialmente hechas por el Gobierno de los Estados Unidos, sobre la ′′ dictadura presidencial ′′ y la ′′ falta de democracia ′′ en Venezuela.
Dejamos esta tierra de Simón Bolívar y su pueblo plenamente asegurado de que el pueblo de Venezuela, con el apoyo y solidaridad de todas las fuerzas antiimperialistas y amantes de la paz en todo el mundo, podrá continuar la lucha contra las políticas de imperialismo y de la oligarquía local, y profundizará en las transformaciones para que el pueblo sea el dueño legítimo de su riqueza y destino.
Una vez más, expresamos nuestra profunda solidaridad internacionalista con el pueblo heroico de Venezuela y sus organizaciones masivas y agradecemos al Instituto Simón Bolívar - ISB y al Comité miembro del CMP para la solidaridad internacional y lucha por la paz (COSI), por su cálida hospitalidad.
Caracas Venezuela, diciembre 6, 2020
Las elecciones para elegir la Asamblea Nacional, fueron un pulsómetro de la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha en América Latina, entre la Paz o la Guerra, afortunadamente ganó la primera.
El FCR reafirma su apoyo y solidaridad con la Revolución Bolivariana, que inició el comandante Hugo Chávez y ahora conduce el presidente Nicolas Maduro.
¡POR LA LIBERACIÓN, ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
.................................................................................................
VENEZUELA HOY Y SIEMPRE, CHAVISTA
Y REVOLUCIONARIAMENTE ANTIMPERIALISTA
Informe de Luis Cisneros Luján, director del Teatro Taller Tecolote y delegado representante del Movimiento Mexicano Por la Paz y el Desarrollo.
Efectivamente el 6 de diciembre próximo pasado, se llevaron a cabo elecciones en nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de cambiar a los diputados del Congreso cuya última edición fue el pasado año 2015. Así quedó renovado el Congreso, sustituyendo al que terminará sus funciones el próximo 5 de enero de 2021.
Este congreso saliente fue ganado en su mayoría por las fuerzas de la derecha y la ultraderecha y su trabajo fue en esencia, nefasto, ya que se dedicaron a frenar toda iniciativa venida de la Presidencia legítima de Nicolás Maduro Moros y cualquier otra de origen Chavista.
Pero no solo eso, del mismo surgió el autoproclamado Guaidó, intentando usurpar las funciones correspondientes al presidente legítimo y derivado de ello se conformó el llamado y obscuro grupo de Lima, como un dedo chiquito de la siniestra OEA, dirigida por el innombrable uruguayo Almagro para presionar todos juntos impulsando la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
Todo esto vino a ser reforzado con este Congreso inútil al no solamente quedarse callado, sino convertirse en la catapulta que manejaba con sus hilos las protestas “populares” conocidas como “guarimbas”, en las calles de distintos puntos de Venezuela, que dejaron decenas o un poco más de un centenar de fallecidos y heridos, producto de la violencia callejera que llegó incluso a quemar vivas a personas que solamente caminaban por donde estas “guarimbas” sucedían.
Nombres fueron muchos, los provocadores de estos desastres, casi todos venidos de este Congreso, quienes como cereza de su pastel asistieron a muchas reuniones con representantes del Imperio Norteamericano y algunos gobiernos europeos para solicitarles, suplicarles que invadieran militarmente su propio país para según ellos imponer orden reforzando también la actitud de piratería de estos gobiernos al robarle sus recursos en oro y en dinero al pueblo Venezolano, frenando también los negocios de este país en otras tierras , bloqueándolo de la manera más miserable, con el telón de fondo del siniestro Guaido, que hasta hoy sigue sintiéndose presidente de este sufrido país.
Nada despreciable es para estos grupos el papel que ha jugado y sigue jugando el criminal gobierno Del hermano pueblo de Colombia, quien desde su territorio ha organizado embestidas de todo tipo contra Venezuela, desde invasiones desde sus fronteras, hasta atentados en contra del mismísimo Presidente Maduro y sus más cercanos colaboradores, siendo prioritarias para este gobierno la instalación de bases militares norteamericanas en su territorio, obviamente con la intención de cercar y atacar en su momento al pueblo Venezolano.
La gran jugada que llevó a cabo el Gobierno Venezolano fue llamar a instaurar la Asamblea Constituyente en la que prácticamente creo un legislativo paralelo, dejando casi sin efecto las decisiones del que ganó la derecha en el 2015, pero sobre todo logró parar en seco a las “guarimbas” y alcanzar la paz. De ahí la importancia de las elecciones de este 6 de diciembre, ya que la Asamblea Constituyente termina sus trabajos el 31 de este mes y se instala el nuevo congreso el próximo 5 de enero y si hubiera vuelto a ganar la derecha y la ultraderecha, también hubiera sido fatal para todo mundo.
Entonces concluimos que Venezuela es presa de una guerra de cuarta generación, donde participan los piratas financieros internacionales, los organismos multinacionales al servicio de los imperios neocoloniales, los dueños de los grandes medios de comunicación y por supuesto la oligarquía local, todos con el afán de invadir y robarle al pueblo venezolano y su gobierno sus recursos naturales que son variados y en gran abundancia.
Hay que destacar que la política de relaciones exteriores del gobierno bolivariano a incluido felizmente a grandes potencias como Rusia y China, así como Irán entre muchos países solidaros con este gran país y su pueblo.
Asistimos pues desde el 2 de diciembre y hasta el 8 de este mes distintos invitados y desde la forma de viajar sentimos el bloqueo existente, ya que si bien nos dijeron que viajaríamos el primero a las 6 de la tarde con la empresa panameña COPA, no pudo ser así, debido a que los brasileños por ejemplo que están pegaditos a Venezuela, tuvieron que viajar a México a través de una empresa mexicana, ya que la empresa de aviación CONVIASA no puede pasar por territorio brasileño, y así fueron entonces las vueltas de la gente observadora que desde Europa tuvieron que viajar a algún país de África para llegar a República Dominicana en donde los esperaba una aeronave de CONVIASA, semejante a quienes tuvieron que llegar a la Ciudad de México, de ahí a Toluca y de ahí a Venezuela en un chárter exprofeso.
Pero a fin de cuentas la mayoría llegamos, nos recibieron magníficamente organizados y con un código de salud impresionante. De ahí al hotel Gran Meliá de Caracas algunos como en mi caso y otros hoteles diversos compañeros.
El día 3 de diciembre, fue el cierre de campaña del GPP y solo fueron los representantes de partidos, aunque luego nos platicaron que había muchísima gente y no se pudo llegar de cerca al templete. Otros nos quedamos a verlo por televisión en el hotel. Comenzamos pues con una reunión organizativa a las seis de la tarde, por parte de compañeros que nos recibieron y la actividad prácticamente comenzó el 4 de diciembre ya que todo se retrasó un día, por lo de las aeronaves y el bloqueo.
Regresamos a Medio día, almorzamos y asistimos en una de las salas del hotel a la Conferencia del Instituto Samuel Robinson con la presencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, dirigiendo el evento y la presencia del canciller Jorge Arreaza.
Luego proseguimos con una reunión con el propio Canciller Jorge Arreaza quien nos dio la bienvenida a todos los ahí presentes en el Meliá. De hecho, los invitados fueron por parte del Gobierno Central, otros por el PSUV, otros por la Cancillería directamente y otros a través de la Cancillería, pero mediante el recientemente formado Instituto Simón Bolívar, entre estos últimos íbamos nosotros y en general los movimientos del Consejo Mundial de la PAZ.
Por la noche tuvimos una reunión de los miembros presentes del Consejo Mundial de la Paz y de ahí salimos a un Centro cultural, “La Estafeta” donde se bailó y vivimos junto con sus participantes su experiencia y algunos de sus proyectos con base a la diversidad y el feminismo ejemplar y constructor de la nueva mujer en Venezuela.
El sábado temprano asistimos a la presentación del libro colectivo “VIVIREMOS: La Guerra Híbrida Contra Venezuela” publicado por el Instituto Simón Bolívar y el Instituto Tricontinental. Almorzamos. Luego asistimos a una charla con tres candidatos del GPP, entre otros el hasta hoy ministro de comunicaciones Jorge Rodríguez, ahora también candidato a la diputación por Caracas. De ahí asistimos a una conferencia con miembros de la Fundación Robinson y el Canciller Jorge Arreaza.
Por la tarde noche asistimos al campamento Pioneros KAIKASHI, donde nos dieron a conocer su experiencia de autoconstrucción de vivienda llevada a cabo por trabajadores de la construcción con sus familias, que casualmente no tenían donde vivir. Una de las dirigentes fue candidateada para diputada suplente en estas elecciones, obviamente por el Gran Polo Patriótico (GPP), me gustó tanto esta experiencia que les regalé una canción.
Por la noche asistimos a la televisión del Congreso y participamos en un programa sobre los comités de paz, esto organizado por el COSI. Esperamos por la noche una reunión con el Canciller quien por exceso de trabajo solo nos saludó y se fue.
El domingo ya en plena elección visitamos dos centros de votación por la mañana y por la tarde acompañamos al canciller a depositar su voto en una escuela de la parroquia 23 de enero, muy cerca del cuartel de la montaña, ahí pudimos observar la votación de la hija menor del comandante Chávez, María Gabriela. El sistema es sencillo y super profesional controlado por el mismo pueblo y vigilado por el ejército Bolivariano, todo en Santa Paz, la clave de la inviolabilidad del sistema es el registro nacional que aparte del nombre y filiación de cada uno de los electores contiene electrónicamente la huella digital de los mismos, sin la cual no se abre la computadora para poder votar..
Por la noche asistimos al teatro Simón Bolívar donde dieron oficialmente los resultados con el casi 90 por ciento de las casillas computadas, ganando el GPP el 70 por ciento de los votos y por lo tanto más del 66 por ciento de los escaños en la Asamblea, logrando mediante el voto minimizar la fuerza de la derecha que habrá ganado el 17 por ciento de la votación y el resto a partidos minoritarios.
Hay que hacer notar que la votación ejercida fue del 31 al 32 por ciento de los votantes, nada extraño a nivel mundial, en elecciones intermedias, con este bloqueo y también en este año atípico con la famosa pandemia en la que muchas personas no querían arriesgarse a salir a ejercer su derecho a votar. Al mediodía del lunes se brindó una conferencia por parte de los expresidentes Evo Morales, Rafael Correa y Lugo del Paraguay. Prácticamente ahí concluyeron las actividades.
Por la madrugada del día 8 salimos hacia el aeropuerto a iniciar el regreso, partiendo sin contratiempos el avión de CONVIASA hacia República Dominicana, no así el de México que se retrasó ocho horas por el bloqueo, ahora del Gobierno Colombiano que no le permitía usar el espacio aéreo aduciendo falta de pagos por parte de CONVIASA cosa que no era cierta. Ni hablar, se confirmó otra vez, hasta en la última acción, el bloqueo sobre nuestra querida Venezuela.
Diciembre del 2020
................................................................................................
“Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz”
John Winston Lennon (Liverpool, 9 de octubre de 1940-Nueva York, 8 de diciembre de 1980); artista, músico, cantautor, compositor, poeta, dibujante, productor, escritor, activista por la paz, fundador de los Beatles.
"Imagina que no hay países/ No es difícil de hacer/ Nada por qué matar o morir/ Y ninguna religión también/ Imagina toda la gente/ Viviendo la vida en paz/ Podrán decir que soy un soñador/ Pero no soy el único/ Espero que algún día/ te unas a nosotros/ Y el mundo será uno".
“Nos hemos declarado partidarios de los que luchan por la paz Nos hemos declarado dentro del grupo de países no alineados a pesar de ser marxistas leninistas porque los no alineados como nosotros luchan contra el imperialismo”. Discurso pronunciado por Ernesto Che Guevara, representante de Cuba, el 11 de diciembre de 1964 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Evo Morales Ayma; “Debemos reafirmar la convicción de que defender los Derechos Humanos es luchar contra el racismo, la discriminación, la desigualdad y el intervencionismo. Todos debemos luchar por la justicia social, los derechos colectivos y la paz”.
ESTO DE JUGAR A LA VIDA
Por la calle voy hilando el collar de mi pasión
Por la calle, voy contando las monedas de mi amor
Por la calle voy buscando la humedad de la razón
Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor
Por la calle voy cantando con mi traje mi canción
esto de Jugar a la vida, es algo que a veces duele
esto de Jugar a la vida, es algo que a veces duele
En mi casa mi familia se adormila en su sillón
En mi casa se ha quedado a vivir la tradición
En mi casa las paredes se respetan como a un Dios
En mi casa hay una Iglesia que se llama comedor
En mi casa a mis padres yo les hablo con su voz
Pero a veces en mi casa el silencio es lo mejor
esto de Jugar a la vida, es algo que a veces duele
esto de Jugar a la vida, es algo que a veces duele
En tu casa yo me pierdo, yo me encuentro y al fin soy
En tu casa yo deshago con mis manos una flor
En tu casa yo inauguro hasta el último rincón
En tu casa yo me ahogo con el agua de tu voz
En tu casa hay señales que me dicen dónde estoy
Pero a veces en tu casa... yo me encuentro y no soy
esto de Jugar a la vida, es algo que a veces duele
esto de Jugar a la vida, es algo que a veces duele
Y de nuevo en la calle me remiendo la ilusión
Y de nuevo en la calle yo me muerdo el corazón
Y de nuevo en la calle yo me vuelvo aparador
y me ofrezco en barata, sin abonos sin fiador
Y de nuevo en la calle yo me creo lo que soy
Y pintándome de bueno voy cantando mi canción
esto de Jugar a la vida, es algo que a veces duele
esto de Jugar a la vida, es algo... que a veces duele
De la autoría de Enrique Ballesté, director, actor, dramaturgo, músico, fundador del grupo teatral Zumbón, del D. F., México...
la pasen en Paz en compañía de sus seres queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario