*Mi único pecado es ser Indígena y Amar a mi Pueblo"
De Neruda a México: ‘‘De par en par abriste tu puerta combatiente / y se llenó de extraños hijos tu cabellera / y tú tocaste con tus duras manos / las mejillas del hijo / que te parió con lágrimas la tormenta del mundo.
’’El triunfo de Alberto Fernández para la presidencia de Argentina, y la liberación de Luis Ignacio Lula en Brasil, significan un avance de las fuerzas progresistas en nuestro continente, al igual que las grandes movilizaciones populares en Chile y Ecuador, en contra de las políticas neoliberales.
Pero la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, obligado por la violencia ejercida por la extrema derecha, en lo que prácticamente es un golpe de Estado, al viejo estilo de las dictaduras militares, es un tropiezo en la vida democrática, que pone en riesgo la Paz en ese hermano país y en el Continente.
El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, y el Frente Cultural Revolucionario condenan el golpe de Estado en Bolivia, que pone en peligro la Paz en América Latina, y celebra el asilo otorgado por el gobierno de México al Presidente Evo Morales.
¡Viva Bolivia! ¡Viva Evo! ¡Viva la Paz¡
¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
----------------------------------------------------------------------------------------
Álvaro García Linera: "Me siento orgulloso de haber sido Vicepresidente de un indio, un campesino, le he sido leal y le seré leal. [...] Estaremos del lado de los más humildes. [...] Fuerzas oscuras han destruido la democracia. [...] Decimos como Tupac Katari: volveremos y seremos millones. [...]
EL GOLPE EN BOLIVIA: CINCO LECCIONES
(Por Atilio A. Boron) La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre. Aquí, una breve enumeración, sobre la marcha, y como preludio a un tratamiento más detallado en el futuro. Primero, que por más que se administre de modo ejemplar la economía como lo hizo el gobierno de Evo, se garantice crecimiento, redistribución, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconómicos la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.
Segundo, hay que estudiar los manuales publicados por diversas agencias de EEUU y sus voceros disfrazados de académicos o periodistas para poder percibir a tiempo las señales de la ofensiva. Esos escritos invariablemente resaltan la necesidad de destrozar la reputación del líder popular, lo que en la jerga especializada se llama asesinato del personaje (“character assasination”) calificándolo de ladrón, corrupto, dictador o ignorante. Esta es la tarea confiada a comunicadores sociales, autoproclamados como “periodistas independientes”, que a favor de su control cuasi monopólico de los medios taladran el cerebro de la población con tales difamaciones, acompañadas, en el caso que nos ocupa, por mensajes de odio dirigidos en contra de los pueblos originarios y los pobres en general.
Tercero, cumplido lo anterior llega el turno de la dirigencia política y las elites económicas reclamando “un cambio”, poner fin a “la dictadura” de Evo que, como escribiera hace pocos días el impresentable Vargas Llosa, aquél es un “demagogo que quiere eternizarse en el poder”. Supongo que estará brindando con champagne en Madrid al ver las imágenes de las hordas fascistas saqueando, incendiando, encadenando periodistas a un poste, rapando a una mujer alcalde y pintándola de rojo y destruyendo las actas de la pasada elección para cumplir con el mandato de don Mario y liberar a Bolivia de un maligno demagogo. Menciono su caso porque ha sido y es el inmoral portaestandarte de este ataque vil, de esta felonía sin límites que crucifica liderazgos populares, destruye una democracia e instala el reinado del terror a cargo de bandas de sicarios contratados para escarmentar a un pueblo digno que tuvo la osadía de querer ser libre.
Cuarto: entran en escena las “fuerzas de seguridad”. En este caso estamos hablando de instituciones controladas por numerosas agencias, militares y civiles, del gobierno de Estados Unidos. Estas las entrenan, las arman, hacen ejercicios conjuntos y las educan políticamente. Tuve ocasión de comprobarlo cuando, por invitación de Evo, inauguré un curso sobre “Antiimperialismo” para oficiales superiores de las tres armas. En esa oportunidad quedé azorado por el grado de penetración de las más reaccionarias consignas norteamericanas heredadas de la época de la Guerra Fría y por la indisimulada irritación causada por el hecho que un indígena fuese presidente de su país. Lo que hicieron esas “fuerzas de seguridad” fue retirarse de escena y dejar el campo libre para la descontrolada actuación de las hordas fascistas -como las que actuaron en Ucrania, en Libia, en Irak, en Siria para derrocar, o tratar de hacerlo en este último caso, a líderes molestos para el imperio- y de ese modo intimidar a la población, a la militancia y a las propias figuras del gobierno. O sea, una nueva figura sociopolítica: golpismo militar “por omisión”, dejando que las bandas reaccionarias, reclutadas y financiadas por la derecha, impongan su ley. Una vez que reina el terror y ante la indefensión del gobierno el desenlace era inevitable.
Quinto, la seguridad y el orden público no debieron haber sido jamás confiadas en Bolivia a instituciones como la policía y el ejército, colonizadas por el imperialismo y sus lacayos de la derecha autóctona. Cuándo se lanzó la ofensiva en contra de Evo se optó por una política de apaciguamiento y de no responder a las provocaciones de los fascistas. Esto sirvió para envalentonarlos y acrecentar la apuesta: primero, exigir balotaje; después, fraude y nuevas elecciones; enseguida, elecciones pero sin Evo (como en Brasil, sin Lula); más tarde, renuncia de Evo; finalmente, ante su reluctancia a aceptar el chantaje, sembrar el terror con la complicidad de policías y militares y forzar a Evo a renunciar. De manual, todo de manual. ¿Aprenderemos estas lecciones?
-----------------------------------------------------------------------
DECLARACIÓN DEL CMP
El Consejo Mundial de la Paz denuncia fuertemente el Golpe de Estado en Bolivia, patrocinado y apoyado por los Imperialistas de los Estados Unidos, de la mano de la oligarquía local y su conocido instrumento, la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las acciones subversivas y desestabilizadoras que se llevaron a cabo después de las elecciones del 20 de octubre en el país y las acciones para dividir y secuestrar al ejército y la policía llevaron al tan deseado y planeado derrocar al presidente legítimamente re Evo Morales. Las protestas y agresiones orquestadas de las fuerzas reaccionarias en la ciudad de La Paz, las amenazas y ataques a políticos, medios de comunicación y movimientos sociales, son un tipo fascista de acciones. Las amenazas contra las embajadas como las de Venezuela, Cuba y México son más pruebas de las intenciones del Golpe de Estado.
Nos indigna también la hipocresía y la postura arbitraria de la Unión Europea que en realidad ha apoyado de manera indirecta el golpe al no reconocer los resultados de las elecciones que se han celebrado.
El CMP condena el Golpe de Estado y exige el respeto a la voluntad expresada por el pueblo boliviano y pide a todas las personas y fuerzas amantes de la paz en el mundo para que sean alertó de los peligrosos acontecimientos y amenazas que se derivan de este golpe para toda la región. El golpe en Bolivia nos recuerda los días más oscuros de la historia de América Latina. Nos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano para defender su derecho a decidir solo y libremente por su destino y liderazgo y a convertirse en maestros de su país y riqueza.
Hacemos un llamado a los miembros y amigos del CMP a reaccionar y condenar, protestando por el golpe en todos los países.
¡Abajo con el golpe!
¡Abajo con el imperialismo!
……………………………………………………………………..
ALGUNOS LOGROS DEL GOBIERNO DE EVO MORALES
- Bolivia pasó de ser el País más pobre de América, a ser el
País con el Mayor Crecimiento de América.
- Bolivia Incremento su PIB en un 400 %.
- Se eliminaron las 8 bases militares que EU tenía en Bolivia,
por lo que Evo sacó de su nación a la DEA y a la CIA.
- Se nacionalizó el Gas y el Agua (está se estableció como
Derecho Humano, ya que la habían privatizado).
- La recuperación del Gas para ponerlo al servicio del Pueblo
de Bolivia, permitió el desarrollo de esta Gran Nación.
- Se hicieron 12 Fábricas de Litio, 3 Fábricas de Cemento, 2
Fábricas Automotrices, 28 Fábricas de Textiles y se crearon
12,694 Cooperativas.
- Se terminó la discriminación para con el Sector Mayoritario de la Población, que es el Indígena, por lo que Bolivia se convirtió en la República Plurinacional de Bolivia, es decir se reconoce la Autodeterminación y Cultura de los Pueblos Indígenas.
- La mitad de los cargos públicos son ocupados por Mujeres,
de las cuales el 68 % son Indígenas.
- El salario Mínimo aumentó en un mil %-
- Bolivia lanzó su primer satélite, denominado: Tupac Katarí.
- El Gobierno de Bolivia ejerció el poder junto con los
Movimientos Sociales, por lo que se gobernó de la mano con
la Gente.
- Fue un Gobierno Promotor de la Cultura y del Respeto al
Medio Ambiente, lo que implica Amar a la "Pachamama".
- Se creó la Pensión para los Adultos Mayores a partir de los 65 años y se estableció un Bono para todos los Estudiantes de Bolivia.
- El analfabetismo pasó de 22,7 % al 2,3 %
- Se hicieron más de 25 mil kilómetros de Carreteras.
- Se Construyeron 134 Hospitales.
El FCR y el MOMPADE saludan al Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se celebró en la Habana Cuba del 1 al 3 de noviembre, y en donde en su declaración final, entre otros aspectos se destacó;
Felicitar al pueblo argentino y a su presidente electo Alberto Fernández, por el merecido triunfo en las urnas, que propicia una derrota al neoliberalismo y recupera la esperanza y dignidad de esa nación.
Expresar la firme solidaridad con la Revolución Bolivariana y Chavista, la unión cívico-militar del pueblo, y su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros que ha sabido defender con firmeza su soberanía frente a las agresiones de todo tipo del gobierno de los Estados Unidos.
Exigir el levantamiento del recrudecido, criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.
Reafirmar y defender la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Fortalecer la respuesta a la guerra cultural y simbólica que tiene como espacio en disputa a la subjetividad del ser humano, articulando la batalla mediática en Internet y las redes sociales digitales, alimentando las redes de la verdad frente a la ofensiva de la mentira del imperialismo neoliberal.
Saludar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su contribución a la unidad de América Latina y el Caribe, en defensa de los principios de no intervención y respeto a la soberanía.
Finalmente se señaló; Reiteramos la importancia de avanzar en la construcción de la unidad antimperialista de las fuerzas políticas de izquierda y de los movimientos sociales y populares, con respeto a la pluralidad, la diversidad y el derecho soberano de los pueblos para escoger libremente su forma de organización política, económica y social, convencidos de que la unidad es la única vía para alcanzar la victoria en el enfrentamiento al principal enemigo de los pueblos: el imperialismo yanqui y sus aliados.
Ante el plan desintegrador del imperialismo y la derecha conservadora, oligárquica y neoliberal, opongamos el plan integrador, soberano y digno de nuestros pueblos. Unámonos para exigir nuestro derecho al desarrollo, a la vida y al porvenir. La unidad antimperialista es la táctica y la estrategia de la victoria.
¡Señores imperialistas, Manos Fuera de Cuba!
¡Los pueblos seguimos en lucha!
¡Hasta la victoria siempre!
--------------------------------------------------------
REVOLUCIÓN MEXICANA
El domingo 20 de noviembre de 1910, desde las seis de la tarde, iniciaba el levantamiento armado convocado por Francisco I Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz, y establecer elecciones libres y democráticas.
Así lo establecía el llamado Plan de San Luis proclamado por Madero desde su exilio en San Antonio, Texas. Ese manifiesto denunciaba los abusos del régimen porfirista y ofrecía, entre otros proyectos, restituir a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados arbitrariamente.
La apelación al apoyo rural significó que el campesinado se sumara de manera unánime al alzamiento maderista, al igual que los indígenas y los mestizos.
A finales de mayo de 1911, los generales Pascual Orozco y Francisco Villa tomaron Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que representó el triunfo de los rebeldes; después de las elecciones de octubre de ese año, elevó a Francisco I. Madero a la Presidencia, en lo que fue la primera etapa de la Revolución Mexicana.
En su libro Breve Historia de la Revolución Mexicana, el político y académico Jesús Reyes Heroles (1892-1985) subrayó que, efectivamente, la causa fundamental del gran movimiento social que transformó la organización del país en casi todos sus variados aspectos, fue la existencia de enormes haciendas en manos de unas cuantas personas con mentalidad conservadora o reaccionaria.
Al serio problema de la distribución de la tierra, se sumaba la situación de miseria de los campesinos, que estaban prácticamente sometidos al poder de los grandes terratenientes, ya que les regulaba el salario y, a través de las llamadas “tiendas de raya”, les proporcionaba el alimento y el vestido al precio que deseaba.
No solo eso, se permitía a los sectores empresariales la explotación de los obreros, con bajos salarios, largas jornadas de trabajo, nulas prestaciones, trabajo dominical y nocturno; además de la inseguridad e insalubridad de los talleres.
Posteriormente, Madero fue víctima de la asonada militar conocida “Decena Trágica”, ocurrida a partir del 9 de febrero de 1913. En un principio, Victoriano Huerta, en su condición de general maderista, combatió ese levantamiento de oficiales del viejo régimen porfirista, aunque luego se pasó a sus filas, con la mirada puesta en ocupar la presidencia, lo que ocurrió después del asesinato de Francisco I Madero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario