El gobierno actual es la tragedia que más ha damnificado a México la sociedad civil organizada saldrá adelante con este desastre de país.
Padre; Alejandro Solalinde
El embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, protestó por haber sido expulsado del país y dijo que es una lástima que la administración del presidente Enrique Peña Nieto haya adoptado una medida que no tiene fundamento jurídico ni moral.
El diplomático, calificó como ignorante la decisión de declararlo persona non grata con el argumento de que su nación ha violado el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con sus ensayos nucleares. También explicó que el problema nuclear de la península coreana es producto de la política de hostilidad de Washington hacia su país y no tiene nada que ver con México.
En un mensaje emitido desde la embajada puntualizó que no habría una ilusión más errónea si Estados Unidos y sus servidores piensan que con estas medidas cobardes pueden presionar a la República Popular Democrática de Corea y hacerle dar pasos atrás.
Hemos logrado poseer las armas nuclearse más potentes en medio de las sanciones más crueles del mundo, por lo cual no tenemos nada que temer. Seguiremos avanzando firmemente en el fortalecimiento del armamento mientras la Casa Blanca no abandone completamente su política de hostilidad, añadió el embajador.
Kim Hyong Gil dijo al gobierno mexicano que para hablar de las violaciones al derecho internacional primero tendría que condenar a la nación vecina del norte, la cual durante más de 50 años ha intentado aplastar a un país soberano y, año con año, realiza abiertamente ejercicios de guerra de gran envergadura para agredir a Norcorea. Explicó que su país se ha visto obligado a tomar medidas de autodefensa para salvaguardar su independencia y su derecho a la existencia, lo cual es legítimo frente a la coerción y la arbitrariedad de Washington, quien ha venido practicando una política agresiva y de chantajes nucleares contra la República Popular Democrática de Corea.
Si pone la tilde de violaciones al derecho internacional a estos esfuerzos, ello no sería más que una ignorancia, subrayó el diplomático, quien viajará a Cuba el domingo, trascendió. También resaltó que su país ha considerado como ilegales e inhumanas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, porque han sido fabricadas de manera artificial por las fuerzas hostiles a Norcorea, encabezadas por Estados Unidos.
Además, consideró ridículo que el único país que hasta el momento ha utilizado las armas nucleares contra la humanidad califique las medidas autodefensivas de otras naciones con armas nucleares como una amenaza a la paz mundial.
El FCR, considera que la expulsión del embajador coreano representa la dependencia de la política exterior del gobierno de Peña Nieto y su “aprendiz” de canciller Luis Videgaray, a los dictados de Donald Trump. Ya solo falta que, en estas fiestas patrias, los entreguistas en lugar de dar el “grito de independencia” ¡Viva México! ahora den el “grito de dependencia” ¡Vivan los Estados Unidos del Sur¡
¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
.........................................................................................................
NUEVA CLAUDICACIÓN EN POLÍTICA EXTERIOR*
El desmantelamiento de la doctrina mexicana de relaciones exteriores, basada en los principios de no injerencia y autodeterminación de las naciones, y su correlativa sustitución por un alineamiento inocultable a los intereses de Washington dieron ayer un peligroso paso con la declaración de persona non grata contra Kim Hyong Gil, embajador de Corea del Norte en nuestro país, quien deberá abandonar territorio nacional a más tardar el domingo.
Con la expulsión del embajador se tensan las relaciones bilaterales, ya resentidas desde que el año pasado se recortó la cantidad de diplomáticos de Pyongyang autorizados en la embajada. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que no se busca el rompimiento de las relaciones, sino enviar un mensaje contra acciones violatorias del derecho internacional y en respaldo de Japón y Corea del Sur, aliados fundamentales de México.
Pese a que la medida se presentó como respuesta al lanzamiento de un misil balístico de alcance medio, realizado por el régimen norcoreano el 29 de agosto, es imposible eludir el precedente de que 12 días antes el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, solicitó a la cancillería mexicana la ruptura total de relaciones con su antagonista asiático, así como el hecho de que el distanciamiento decretado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Diario Oficial de la Federación se produce en medio de un intercambio de amenazas entre el gobierno de Donald Trump y su contraparte, encabezada por Kim Jong-un.
Si bien debe reconocerse el innegable riesgo para la estabilidad internacional que representa la política militarista de Pyongyang, es necesario hacer dos consideraciones: primera, que México no ha recibido ninguna amenaza de esa nación para justificar el hostigamiento contra su personal diplomático. En segundo lugar, no puede perderse de vista que el armamentismo norcoreano es una reacción previsible ante el empecinamiento de Estados Unidos en amagar con una intervención armada contra el régimen de los Kim si éste no se adapta a los estándares institucionales que la potencia militar de América del Norte y sus aliados entienden como única manera válida de gobierno.
Tanto por la mencionada carencia de justificación como por ser una medida inoportuna y contraria a la tradición diplomática mexicana, cabe esperar que las autoridades rectifiquen el camino tomado y desactiven un potencial foco de conflicto internacional en el que nuestro país no debería tener ningún interés.
*Editorial de la Jornada 9/9/2017
SE SOLIDARIZAN CON COREA DEL NORTE
Al término de la declaración de protesta del embajador, la diputada capitalina de Morena Ana Ángeles Valencia y el consejero nacional de esa fuerza política, Ramón Jiménez López, expresaron su solidaridad con el diplomático. Ambos sostuvieron que la expulsión de Kim Hyong Gil se trata de una acción contradictoria que carece de seriedad diplomática, porque va en contra de la tradición de la política exterior mexicana, basada en la autodeterminación de los pueblos. Para los morenistas, la medida sólo es muestra de la obediencia del gobierno mexicano al del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Irán Moreno, responsable de las relaciones internacionales del PRD, dijo que la expulsión del embajador fue una decisión precipitada que busca satisfacer los intereses de Estados Unidos y no los del país. Explicó que Videgaray, debió haberlo llamado a consultas, pedirle una explicación de lo que está sucediendo con los ensayos nucleares y expresarle que México no comparte dichas pruebas porque ponen en riesgo la seguridad mundial. Llamar a consultas a un diplomático manda un mensaje fuerte y contundente. No había necesidad de expulsarlo, subrayó.
Benjamín Cortés V; La declaración de Kim Hyong, embajador de Corea del Norte, de que su expulsión fue una decisión ignorante, expone como estudiante fracasado al aprendiz de política exterior, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien, en su afán indigno de quedar bien con el presidente Trump, compra pleitos ajenos y una vez más deja muy mal parada a la diplomacia mexicana. El nuevo error garrafal viene a comprobar qué caro nos está saliendo el aprendizaje. Sería deseable que ante las bajísimas notas que está obteniendo se le dejara sólo como oyente, así, por lo menos, la política exterior mexicana dejaría de estar en manos de un aprendiz con tan reprobable e indigna iniciativa.
EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR
DE COREA DEL NORTE, PARA COMPLACER A EU
La expulsión del embajador de Corea del Norte, fue criticada por senadores de oposición; Manuel Bartlett, de PT-Morena, dijo que han arrastrado el nombre de México sólo para colocarse como títeres de (Donald) Trump. Relató que en una visita a Chile el mes pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado a ese país, a México y otras naciones de América Latina a romper todo tipo de relación con Corea del Norte, y tanto Peña Nieto como su canciller Luis Videgaray están cumpliendo la instrucción. Insistió en que México no tiene por qué hacer suya la confrontación de Trump con la nación asiática, pues ello podría poner en riesgo al país. En entrevista aparte, la senadora Dolores Padierna comentó que el gobierno de Kim Jong-un es indefendible, pero lo es más la decisión de expulsar a su embajador, simplemente para agradar al mandatario estadunidense. Estimó que Peña Nieto y Videgaray complacen a Trump, pero ofenden a los mexicanos y dejan una estela de vergüenza por la sistemática violación de los principios fundamentales en materia de política exterior.
Ofensa a norcoreanos y traición a la Doctrina Estrada
Comparto la crítica de los senadores Manuel Bartlett y Dolores Padierna: tras expulsar la Secretaría de Relaciones Exteriores al embajador de Corea del Norte, se traicionó la Doctrina Estrada (política exterior de México) y se ofendió, no al representante de ese país, sino a los norcoreanos ¿Y todo para qué y por qué? Para obedecer al amigou energúmeno de la Casa Blanca. Donald Trump ha calificado a los mexicanos de violadores, criminales y narcos. Trump está terco en construir el muro de la afrenta, para contener a los mexicanos y el gobierno mexicano no ha reaccionado.
Trump, un día sí y el otro también, amenaza con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; el gobierno mexicano, para complacerlo, declara persona non grata al embajador de Norcorea. Trump fortalece y moderniza su arsenal nuclear, el gobierno mexicano no ha reaccionado ante el peligro mundial de tales medidas. Trump ofreció a Enrique Peña Nieto violar el mandato constitucional y prolongar al sexenio para seguir haciendo negocios, y el Estado mexicano no respondió. Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos ordena a Chile, Brasil, Perú y México romper relaciones con Corea del Norte. De inmediato, el único gobierno que responde es el de México. Finalmente, ese gran amigou y socio no ha mandado el debido mensaje de solidaridad por el terremoto en México. Insisto, admiro al pueblo de Corea del Norte. No obstante las agresiones de Estados Unidos, su nivel tecnológico ha llegado a muy alto nivel, del cual México está muy lejos. Además, ¡qué bella capital es Pyogyang! Desearía que así fuera nuestra gran ciudad capital.
Rubén Mares Gallardo
MENSAJE DESDE MÉXICO A COREA DEL NORTE
Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Éste es el precepto que el presidente Benito Juárez García legó a los mexicanos y a la humanidad. Fue enunciado el 15 de julio de 1867, en su manifiesto expedido después de entrar triunfante a la Ciudad de México, tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y el derrocamiento del segundo imperio mexicano, el 15 de julio de 1867.
Desde entonces y tradicionalmente, la política exterior mexicana se había distinguido por su impecable tino y sobriedad, basándose justamente en el sencillo principio legado por el presidente Juárez.
Contrario a esa tradicional política exterior mexicana y contra toda lógica, el actual gobierno se ha plegado, de una manera servil y genuflexa, a todas luces y sin excusa entendible, a los intereses imperiales de los Estados Unidos. La actuación del gobierno mexicano, al nombrar al embajador de la República Popular Democrática de Corea Kim Hyong Gil persona non grata y su virtual expulsión en un plazo de tres días, es un acto totalmente reprobable.
Por lo tanto, el mensaje que pretendo hacer llegar al pueblo norcoreano es que el pueblo de México nada tiene que ver con las decisiones del actual gobierno y reprueba en su totalidad tal medida.
José David Dueñas Gómez
RECORDANDO A SALVADOR ALLENDE*
Los hechos significativos marcan el devenir de la historia chilena en el siglo XX. El triunfo de la Unidad Popular el 4 de septiembre de 1970 y el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Fue el primer gobierno socialista salido de las urnas. En ambos acontecimientos la figura relevante fue Salvador Allende: médico nacido en 1908, fundador del Partido Socialista, declarado marxista, ministro de sanidad a los 30 años durante el gobierno del Frente Popular encabezado por Pedro Aguirre Cerda, en 1938. Diputado, senador, presidente del Senado; impulsor de numerosas leyes sanitarias, de seguridad social, protección de los trabajadores y viviendas sociales; declarado defensor de la revolución cubana antimperialista; infatigable luchador social y, por último, presidente de Chile entre 1970 y1973.
Dejó su vida en el palacio de gobierno defendiendo las libertades públicas y los derechos de los trabajadores, las mujeres, la juventud y los campesinos; en definitiva, del pueblo chileno. Llamó traidores y rastreros a los generales que se levantaron contra la patria, rompiendo la tradición constitucionalista. Inauguraban una larga noche. Fueron genocidas, torturadores, asesinos. Encabezados por el general Augusto Pinochet, secundado por los comandantes de la fuerza aérea Gustavo Leigh, de la armada José Toribio Merino y el general de carabineros César Mendoza. No fueron los únicos golpistas. El golpe de Estado fue la unión de civiles y militares más el apoyo internacional del gobierno de Estados Unidos y sus aliados en la región
Tal vez a los ya jubilados, chilenos o no, este recordatorio les resulte banal e injustificado. Sin embargo, vale la pena preguntarse cómo perciben esta etapa de la historia las nuevas generaciones. Y no me refiero a la militancia juvenil de los partidos políticos, sino a la juventud de la era digital, desenfadada, muchas veces desideologizada y, sobre todo, víctima de una educación de cuatro décadas, en la cual priman la manipulación, el olvido, la competitividad y la desafección por la memoria histórica.
*Marcos Roitman Rosenmann
A 170 AÑOS DE LA OCUPACIÓN MILITAR ESTADUNIDENSE DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Este 14 de septiembre se cumplirán 170 años de un hecho tan oprobioso como desconocido en la historia de nuestra patria, cuando un destacamento de avanzada de soldados estadunidenses, a las órdenes del general John Quitman, se posesiona de Palacio Nacional, en las primeras horas de la mañana, y enarbola en su astil central la bandera de las barras y estrellas, después de que, según Guillermo Prieto, un disparo solitario había segado la vida del primer soldado enemigo que había intentado izar el pabellón extranjero. (Memorias de mis tiempos, Editorial Patria, México, 1948, T.II, p. 173) Alrededor de las nueve de la mañana del mismo día, las tropas enemigas en su conjunto hacen su entrada al centro de la ciudad. A la vista de la soldadesca, de los considerados ya en 1824 por el general mexicano José María Tornel, como barbaros del norte, el pueblo comienza a reunirse en grupos y a organizarse espontáneamente: de balcones, azoteas, bocacalles y plazuelas, parten los primeros disparos contra la vanguardia del general William J. Worth, iniciándose una resistencia desesperada de los patriotas mexicanos que debía durar hasta la noche del día siguiente.
Al caer la tarde, agotadas las municiones, con cientos de bajas y heridos, sin esperanza de auxilio por parte del ejército regular mexicano, que había abandonado a su suerte a los habitantes de la ciudad en la noche del 13 de septiembre, la espontánea insurrección popular termina, ante la superioridad de la respuesta enemiga, lo insostenible de la situación y el desmoralizador espectáculo de la colaboración abierta con los invasores del ayuntamiento de la ciudad y los sectores acomodados que se habían opuesto activamente a la insurrección. Como ocurrió a lo largo de esta guerra de conquista, la clase dominante mexicana traicionó el denodado aliento supremo del pueblo por dejar constancia ante las generaciones que vendrían, de que la capital de un país débil y dividido había caído frente a la agresión extranjera, sólo a costa de quienes habían sacrificado sus vidas por defenderla.
¿Cuál puede ser el interés en recordar este episodio de resistencia popular, intencionalmente olvidado por la historiografía oficial? El tema es trascendente no sólo porque es necesario fortalecer nuestra conciencia nacional a partir del estudio de nuestra historia, sin distorsiones de clase, particularmente, el análisis de lo que para los mexicanos ha significado y significa el imperialismo estadunidense, ya que las condiciones del conflicto histórico entre México y Estados Unidos siguen vigentes. También, porque, hoy como ayer, la clase dominante traiciona el interés nacional frente a Estados Unidos. Los colaboracionistas de ayer se dan la mano con los colaboracionistas de hoy. ¿No será que la bandera de las barras y estrellas ondea nuevamente en Palacio Nacional, y el fantasma encarnado de Antonio López de Santa Anna recorre sus oficinas, salones y balcones?
*Gilberto López y Rivas
FECHAS PARA RECORDAR EN SEPTIEMBRE:
1810; 16.- Iniciación por Hidalgo de guerra por la Independencia.
1821; 27.- Entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, con lo que se consuma la Independencia.
1847; 13.- Defensa por los Cadetes Del Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, contra las tropas invasoras yanquis.
1973; 11.- Golpe de Estado en Chile, con auspicio de la CIA, en contra del presidente Salvador Allende
1985; 19.- Terremoto que debastó. a la Ciudad de México.
El FCR lamenta las víctimas del Terremoto en Oaxaca y Chiapas en México, y los Huracanes en el Caribe y Estados Unidos. Hoy se requiere la mayor solidaridad por parte de los pueblos, para con nuestros hermanos.
El Calentamiento Global, es una realidad y -no un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana-, como dice Trump. Afecta la existencia del planeta, por eso debemos cuidar a la Madre Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario