LA
CONTRARREFORMA EDUCATIVA
Con la aprobación de las modificaciones al artículo 3° y al 73° de la Constitución, en México enfrentamos una facciosa “contrarreforma educativa”, que tiene como premisa básica la entrega de la educación pública a manos privadas. Desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, en 1992, se inició un acelerado proceso de injerencia de organismos como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las políticas educativas.
Al aplicar una tercera generación de
reformas estructurales en materia educativa, se busca acabar con toda una
generación de maestros formados en los principios y la tradición del normalísimo
mexicano, pero también flexibilizar las condiciones de trabajo de uno de los
sectores más organizados de nuestro país: el magisterio. Desde los años 80 del
siglo XX, el FMI inició en América Latina ajustes estructurales que redujeron
el presupuesto educativo aproximadamente en un 35 %. En este mismo periodo el
BM comienza a intervenir cada vez más en las políticas públicas de los estados
de la región, particularmente, aunque no de forma exclusiva, en programas de
corte social. Es precisamente en esta coyuntura cuando en México empieza el
proceso de descentralización de la enseñanza, con lo que se pretende justificar
la reducción brutal de los recursos destinados a la educación.
En octubre de 2010, la OCDE dio a conocer
un informe para mejorar las escuelas en México, con 15 recomendaciones, muchas
de ellas basadas en la flexibilidad laboral, el reforzamiento de control sobre
directores y la evaluación de maestros y la autonomía de la gestión escolar Estas recetas
son la columna vertebral de la actual contrarreforma educativa.
Los antecedentes de la actual
contrarreforma, también se remontan al sexenio del panista Vicente Fox, cuando
el BM y la OCDE introducen la obligatoriedad de exámenes para evaluar el
desempeño educativo. Este gobierno contrató a la consultora Mackenzie, que
recibió un contrato de 7 mil millones de pesos para hacer reactivos para las
evaluaciones estandarizadas.
El propósito de aplicar este modelo de
evaluación, fue imponer cambios de planes y programas de estudios, pero también
en la organización y la gestión escolar. No es extraño que en el sexenio de
Felipe Calderón el concepto de calidad educativa se desarrollara aún más, como
parte de una subordinación a los patrones internacionales fijados por el BM y
la OCDE
Actualmente, enfrentamos una tercera
generación de reformas neoliberales en la educación. Para el BM, no basta con
impulsar un modelo de descentralización, sino que ahora busca la llamada autonomía. Y lo ha demandado no sólo en el sector educativo, sino
también en el Banco de México y PEMEX.
Los organismos descentralizados deben
entregar informes a las Secretarias de Estado de las que dependen, y si firman
acuerdos y convenios, por medio del presidente de la República se debe informar
al Congreso de la Unión, el que decide “si nos conviene subscribirlos. Hay un
sistema de rendir cuentas al patrón”
En el caso del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE), al que con la contrarreforma se le dota de
autonomía y de nuevas facultades, por medio de la coordinación del Sistema
Nacional de Evaluación Educativa, se le otorga autoridad para suscribir
convenios con cualquier organismo público o privado. Es decir, si hacen un
acuerdo con Mexicanos Primero, tienen que darle toda la información que
quieran, lo mismo ocurre con la OCDE y el BM.
La organización Mexicanos Primero, se
presenta como parte de la sociedad civil, pero es un grupo de la derecha
empresarial. Su presidente, Claudio X. González, fue hasta hace muy poco
tiempo, presidente de la Fundación Televisa. Su fundador, Alejandro Ramírez
Magaña, es hijo de la influyente familia dueña de Cinépolis. En plena campaña
presidencial de 2012, comenzó a proyectarse en las salas de Cinépolis De
panzazo como un instrumento de presión para tratar de fijar la agenda educativa
de la campaña electoral y del futuro gobierno. Esta campaña de Mexicanos
Primero agravia a los profesores y agrede a la educación pública.
La contrarreforma es la legalización de la
opacidad, pero también la perdida de facultades del Estado, y esto es precisamente
lo que significa la privatización de la educación. Ahora son la OCDE, BM, FMI y grupos como Mexicanos
Primero los que determinan los procesos fundamentales de la enseñanza. Esto
como profesores no lo podemos permitir.
La lucha en defensa de la educación
pública, laica y gratuita apenas comienza. La dignidad como profesores está en
juego.
¡POR
LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS¡
........................................................................................................................................................
AL PUEBLO DE
MÉXICO
1.
La actual
"reforma educativa" que promueven los poderes formales (Ejecutivo,
Legislativo, Judicial) y fácticos (OCDE, organismos empresariales, "Pacto
por México" ) del país y del extranjero, no es nueva, es la consumación de
un proceso de imposición, acuerdos, pactos y alianzas cupulares en este sector, registrados en los últimos 20 años,
cuyo objetivo real es PRIVATIZAR la educación que imparte el Estado, para que
ésta ya no responda a los intereses y fines públicos y nacionales, sino
privados y extranjeros: calidad (empresarial) educativa para recalificar
masivamente la mano de obra (educación por competencias), tanto en el nivel
interno (maquiladoras), como externo (migración).
2.
Esta reforma, al
igual que las otras que integran el paquete de "reformas estructurales",
se está imponiendo con el uso desmedido
de la VIOLENCIA institucional y
extrainstitucional del Estado Mexicano, como lo demuestran: la millonaria
campaña en contra de los maestros, que se propaga a través de los medios
(des)informativos; el desprecio de los gobiernos y la "clase
política" hacia el magisterio, a los padres de familia y los estudiantes,
al no consultar este tipo de reformas que son de gran impacto para la vida
nacional; la violenta agresión a los derechos laborales, sindicales,
salariales, profesionales y humanos de los trabajadores de la educación, los
cuales son expropiados y conculcados con las modificaciones recientes a los
artículos 3º y 73 de la Constitución. Violento es también el discurso
autoritario de quien ocupa el cargo de Secretario de Educación, reconocido por
su complicidad en los hechos de Acteal e incumplimiento a los acuerdos de San
Andrés Larrainzar.
3.
Ante la falta de
argumentos convincentes, los promotores y defensores de la "reforma
educativa" recurren a la mentira permanente. Está claro que los
responsables de la grave crisis estructural en la que se debate nuestro país,
son ellos: la clase política y empresarial, uncidas a las corporaciones
trasnacionales y sus organismos internacionales (OCDE, FMI y BM). Ellos y sus
acuerdos, pactos, alianzas y reformas, son los responsables del desastre
educativo, porque así conviene a sus intereses inconfesables. Lo que realmente
buscan con su reforma es destruir el derecho social a la educación y los
derechos del magisterio. La "reforma educativa" no suscita el
consenso del magisterio ni de la sociedad en su conjunto, pues acentúa el
carácter elitista y excluyente del actual modelo educativo.
4.
La gran mayoría
de l@s maestros mexicanos hemos manifestado, a través de distintas formas,
nuestro rechazo a la multicitada reforma, pues estamos concientes de las graves
consecuencias que ella implica. Los trabajadores de la educación de la mano del
pueblo organizado, desde cada comunidad, municipio y entidad federativa, vamos a persistir en nuestra lucha por
defender y fortalecer todos los derechos sociales y conquistas de la Revolución
Mexicana.
5.
Ante la
imposición violenta de la reforma a los Artículos 3º y 73 Constitucionales,
hemos recurrido a la vía del amparo para demandar la derogación de dicha
reforma. De manera organizada hemos interpuesto más de 200 mil amparos en las
instancias del Poder Judicial de la Federación. No estamos de acuerdo en que
los amparos pretendan resolverse ignorando la grave contradicción que contiene
el nuevo artículo 3º, que por un lado, nos expropia toda la carta de derechos
adquiridos y por el otro el otro afirma
que respetarán nuestros derechos constitucionales. Lo que es cierto es que la
llamada Ley General del Servicio Profesional Docente deroga de facto toda la
legislación del Apartado B (estabilidad laboral, plaza base, inamovilidad,
salario remunerativo, etc.), y nos priva arbitrariamente del ejercicio del
derecho humano a la libre negociación bilateral. ¡No permitiremos el despido de
ningún compañero, ni que se violenten
sus derechos laborales!
6.
A lo largo de más
de 30 años y a contracorriente de la política educativa oficial, l@s maestros
de la CNTE, hemos logrado importantes desarrollos regionales y estatales en el
diseño y puesta en marcha de iniciativas de transformación educativa, de las
cuales se han configurado planes estatales como el Programa de Transformación
Educativa de Oaxaca (PTEO), el Proyecto Democrático de Educación y Cultura
(PDEC) para Michoacán, la Red de Escuelas Altamiranistas en Guerrero, la
Escuela de Jornada Integral en el Distrito Federal, entre otros; así como el
logro de recursos financieros y materiales para asegurar el carácter gratuito
de la educación: libros de texto, útiles, uniformes y desayunos escolares para
los alumnos; construcción, equipamiento y mantenimiento escolar, etc. Nuestro
Proyecto Educativo Alternativo, surge como parte de los principios
fundacionales de la CNTE: luchar por la
democratización de la educación en nuestro país, entendida ésta como el acceso
de todos los niños y jóvenes a una educación pública laica, gratuita,
obligatoria, integral y científica, tal y como lo establece el Artículo 3º
Constitucional en su versión original. Una educación
pública concebida como un derecho social de todos los mexicanos y pilar
fundamental para el desarrollo de la Nación y el fortalecimiento de nuestra
identidad en el contexto internacional. Por todo lo anterior, la CNTE sostiene
la exigencia de la asignación del 12% del PIB a la educación.
7.
Consecuentes con
nuestro origen y pertenencia de clase, el Proyecto Educativo Alternativo de la
CNTE recupera lo mejor de las experiencias de la escuela rural mexicana, de las
comunidades y pueblos indígenas, pero también se nutre de los desarrollos
recientes de la teoría como la filosofía
de la praxis y la filosofía de la liberación, la epistemología y la dialéctica
crítica, la psicología construccionista, la pedagogía crítica y de la
transformación. Todo ello, bajo los principios de una educación humanista,
popular y emancipadora. Los maestros de la CNTE estamos comprometidos con una
formación integral y verdaderamente profesional, cercana a los intereses y
problemática de nuestras comunidades. Ratificamos nuestra lucha por la defensa
y fortalecimiento del normalismo mexicano, así como la asignación de la plaza
automática para todos los egresados de las escuelas normales públicas del país,
quienes fueron acreditados por una institución formadora reconocida
oficialmente y cuentan con el perfil y el derecho correspondiente.
8.
Ante el carácter
antidemocrático, autoritario y centralista de la "reforma educativa"
del régimen, la CNTE reivindica los principios fundamentales de la DEMOCRACIA
participativa y protagónica, empezando por la democratización del SNTE y su
recuperación como instrumento de lucha por la defensa de la educación pública y
los derechos de los trabajadores, eliminando la práctica anacrónica del
"charrismo sindical"; la AUTONOMIA y la libre autodeterminación de
los pueblos y entidades federativas, así como la PLURALIDAD de nuestra cultura
nacional. Ante la "evaluación" (medición) educativa vertical,
punitiva y discriminatoria que plantea la clase política y empresarial,
nosotros reivindicamos una evaluación horizontal, democrática, integral, comunitaria,
multicultural, formativa, permanente, de todo el sistema educativo. Rechazamos
el llamado Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y sus consejeros
recién impuestos, por su carácter burocrático y su falsa autonomía.
9.
Demandamos al
Gobierno Federal, a la SEP, al Poder Legislativo y Judicial, derogar la
"reforma educativa" e iniciar, en lo inmediato, un debate nacional y
popular sobre la situación de la educación pública y las medidas para realmente
mejorarla y fortalecerla. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la
Educación ratifica su compromiso de
participar en el debate y en la construcción de propuestas viables y
pertinentes para alcanzar la justicia social en nuestro país.
10. Exigimos el cese a la represión administrativa,
física, psicológica y penal en contra de cualquier militante de la CNTE,
particularmente en contra de los compañeros del Estado de Guerrero.
11. CONVOCAMOS
a todos los trabajadores de la educación básica y media superior del
país, a los padres y madres de familia, a los estudiantes, a las organizaciones
sociales y populares, al pueblo mexicano en su conjunto, a participar en
la lucha que la CNTE promueve por la
defensa y fortalecimiento del derecho social a la educación y contra la reforma
regresiva a los artículos 3º y 73 de la Constitución. A preparar todos el PARO
INDEFINIDO DE LABORES (como ya se desarrolla en los estados de Guerrero y
Michoacán) y el PARO CIVICO NACIONAL contra "las reformas estructurales"
del régimen y por el rescate de la Nación.
ATENTAMENTE
V CONGRESO
NACIONAL DE EDUCACION ALTERNATIVA
DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES
DE LA EDUCACION
México, DF., 27
de abril de 2013
...................................................................................................................................................................................
MISAEL NUÑEZ ACOSTA
El
día 30 de enero de 1981, cayó asesinado el profesor Misael Núñez Acosta,
victima de la inmoral y corrompida camarilla, que ha creado un feudo en el
Charro, vertical, corporativo y burocrático, Sindicato Nacional de los
Trabajadores de la Educación. He aquí el pensamiento y la voz de Misael:
Compañeros, en actas firmadas que han sido
recabadas en el Consejo Central de Lucha, toda la zona, la mayor parte de ellas
por lo menos, han manifestado su repudio a la política, que ha llevado a cabo
el Comité Ejecutivo Seccional, ante la cerrazón, de este grupo, de dizque
dirigentes sindicales, las bases del Valle de México han respondido, con el
repudio absoluto.[...] El día de hoy, ustedes deciden hacerse cargo de su
lucha, sin intermediarios, el día de hoy, ustedes recobran, lo mejor de lo mejor,
que nos aporto el Movimiento Magisterial de 1958 a 1961, en este Congreso de
Masas, ustedes han decidido, deshacerse del Charrismo Sindical, ustedes han
decidido hacerse cargo de la lucha sin intermediarios. Compañeros, la lucha del
Valle de México, continua la lucha de los compañeros de Chiapas, de Oaxaca, de
Morelos, la lucha que por todo el país se ha estado extendiendo, adelante con
este Congreso de Masas. ¡Viva el Magisterio Nacional!
El compositor José de Molina (q.p.d.),
escribió en su
honor esta letra:
Maestro campesino, Maestro proletario,
Que llevas en el alma coraje libertario,
Enséñame las letras con el abecedario,
Y enséñame el camino del revolucionario.
Con marchas y plantones y huelgas nacionales,
Clases de dignidad, das a tus colegiales,
No te asustan los golpes, balas ni represiones,
Demuestras valentía en todas tus acciones.
Por eso yo te canto maestra proletaria,
Porque tu verbo es flama de lucha libertaria,
Por eso yo te canto maestra proletaria,
Porque tu verbo es flama de lucha libertaria.
Apóstoles rurales que van sembrando surcos,
Con modernos ideales en niños y en adultos,
Sorteando los peligros de fieras alimañas,
El ruralismo es meta, principio y es hazaña.
Maestro normalista de origen proletario,
Eres un idealista y un revolucionario,
Maestro normalista de origen proletario,
Eres un idealista y un revolucionario.
El nuevo movimiento no admite claudicantes,
Que acepten coyunturas de falsos gobernantes,
A la coordinadora del Valle hasta la Costa,
Un faro la ilumina Misael Núñez Acosta.
Marchemos Camaradas, Marchemos Profesores,
Hagamos una hoguera con charros y traidores,
Icemos la bandera del nuevo magisterio,
Rompamos las barreras de nuestro cautiverio.
Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.
Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.
Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.
Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.
Maestro campesino, Maestro proletario,
Que llevas en el alma coraje libertario,
Enséñame las letras con el abecedario,
Y enséñame el camino del revolucionario.
Con marchas y plantones y huelgas nacionales,
Clases de dignidad, das a tus colegiales,
No te asustan los golpes, balas ni represiones,
Demuestras valentía en todas tus acciones.
Por eso yo te canto maestra proletaria,
Porque tu verbo es flama de lucha libertaria,
Por eso yo te canto maestra proletaria,
Porque tu verbo es flama de lucha libertaria.
Apóstoles rurales que van sembrando surcos,
Con modernos ideales en niños y en adultos,
Sorteando los peligros de fieras alimañas,
El ruralismo es meta, principio y es hazaña.
Maestro normalista de origen proletario,
Eres un idealista y un revolucionario,
Maestro normalista de origen proletario,
Eres un idealista y un revolucionario.
El nuevo movimiento no admite claudicantes,
Que acepten coyunturas de falsos gobernantes,
A la coordinadora del Valle hasta la Costa,
Un faro la ilumina Misael Núñez Acosta.
Marchemos Camaradas, Marchemos Profesores,
Hagamos una hoguera con charros y traidores,
Icemos la bandera del nuevo magisterio,
Rompamos las barreras de nuestro cautiverio.
Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.
Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.
Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.
Vamos a golpe duro en una llamarada,
Que brille en el futuro la patria liberada.
EL FCR FELICITA A LOS MAESTROS MEXICANOS, ESTE 15 DE MAYO
Y LOS EXHORTA A HACER DE ESTA FECHA UNA JORNADA
NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA
Desde la épocas
de Justo Sierra, José Vasconcelos y Torres Bodet, no se discutia la Calidad de
la Educación en México, porque era excelente. La preocupación era la Cantidad,
es decir la cobertura a mayor número de mexicanos.
Los maestros de
esa época, también eran excelentes, enseñaban con disciplina y vocación. ¿Que
falló de esa fecha para acá?, no fue problema de los maestros, que de repente
se volvieran mediocres, sino que fue un ataque sistemático y reduccionista al
Sistema Educativo en México, por parte de los sectores más reaccionarios,
quienes ven en la Educación Publica un peligro para sus intereses y por eso
promueven la Educación Privada, que no es más que para los que tienen dinero, y
el pueblo que se joda.
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