¿Qué significados tienen estos Conceptos?, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española:
Democracia es la participación de todos los miembros de un grupo en la toma de decisiones.
Independencia es la libertad de no depender de otros.
Transparencia es lo claro, lo evidente y que se comprende sin ninguna ambigüedad a la vista de todos.
Estos tres conceptos, son los ejes temáticos que orientan la acción de un gobierno o dirección que pretenda el bien común de su colectividad.
Conjugados con los Valores Universales, es posible volver a vivir en una Sociedad Sana, en dónde la corrupción, la tranza, la violencia y el odio sean erradicados.
En política es fundamental la ética y esta no debe ser corrompida por pragmatismos mal entendidos, en aras de lograr el poder por el poder mismo.
Acorde a estos principios, el Frente Cultural Revolucionario, felicita a la “Planilla Alternativa” por haber ganado las elecciones sindicales en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional.
Esperemos que estos conceptos éticos, que fueron la plataforma de su campaña, continúen siendo los ejes de su acción, dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en dónde urgen cambios para oxigenar la vida sindical.
El FCR también felicita a las izquierdas democráticas, que pudieron ponerse de acuerdo para apoyar a un solo candidato para las elecciones presidenciales del año entrante.
Marcelo Ebrard y Andrés López Obrador, en forma civilizada y amigable resolvieron mediante una encuesta, quien tiene mayores posibilidades de derrotar a la derecha del PRIANAL. Ambos personajes al honrar su palabra, demostraron congruencia política.
El FCR llama desde ahora a organizarnos para ganar y defender el triunfo electoral en 2012, por lo que es necesario retomar el rumbo, para que nuestro País salga de este tobogán en que nos han sumido los gobiernos entreguistas, tranzas y corruptos, y que la honradez sea la premisa de un nuevo gobierno de izquierda.
El pueblo está indignado y dice ¡basta!
¡Democracia, Independencia y Transparencia¡
¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS¡
VALORES UNIVERSALES
Todos los seres humanos necesitamos vivir en una sociedad. Para que esa sociedad funcione, necesitamos aprender a convivir; esa convivencia es producto de la educación que recibimos en: la casa, escuela, amigos, medios de comunicación, etc.
Es en el lugar donde recibimos la formación más importante; pues son nuestros padres, los encargados de inculcarnos los valores y las normas de convivencia que más tarde van a ser parte de nuestra formación cívica.
La Ética ó Moral , es la parte de la Filosofía, que se dedica al estudio de los actos humanos, sus normas sociales y valores, es decir, el obrar consciente y libre de los hombres.
El valor supremo de la Ética, es el "Bien, Lo Bueno".
Un VALOR: es la cualidad o característica que posee una persona o un objeto y que lo hace estimable.
Cada valor tiene un antivalor. Ejemplo: Justicia = Valor. Injusticia = Antivalor.
VALORES UNIVERSALES: Son el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y época determinada.
Se consideran como valores universales, los siguientes:
•LIBERTAD: Es obrar con libre albedrío. Es hacer lo que uno desea, pero sin dañar a nadie. La libertad física es limitada. Sólo el pensamiento es infinitamente libre.
•JUSTICIA: Es dar a cada quien lo que se merece, según sus obras.
•RESPETO: Es una consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades, superioridad, méritos o valor personal.
•TOLERANCIA: Actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes de la propia.
•RESPONSABILIDAD: Es la obligación de responder por los actos que uno ejecuta, sin que nadie te obligue.
•AMOR: Es un principio de unión entre los elementos que forman el Universo. Manifestación de los hombres hacia el bien y la belleza absoluta.
•BONDAD: Es una cualidad considerada por la voluntad como un fin deseable tendiente a lo bueno.
•HONRADEZ: Es la cualidad que nos hace proceder con rectitud e integridad.
•CONFIANZA: Actitud de esperanza hacia una persona o cosa. Sentimiento de seguridad en uno mismo. Acto de fe.
•SOLIDARIDAD: Es una responsabilidad mutua contraída por varias personas, que nos permite comprometernos de manera circunstancial a la causa de otros.
•VERDAD: Es la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente , se piensa y se hace.
•VALENTÍA: Es la cualidad que nos permite enfrentar con valor todos los actos de nuestra vida.
•PAZ: Es el acto de unión o concordia que permite la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia.
•AMISTAD: Es el afecto o estimación entre las personas que les permite establecer vínculos de convivencia más estrechos.
•FRATERNIDAD: Es la unión y buena correspondencia entre los hombres.
•HONOR: Es el sentimiento profundo de la propia dignidad moral del hombre.
En un mundo donde los antivalores corroen el tejido social, volver los ojos a estos valores universales es la tarea en que debemos involucrarnos todos, si queremos lograr la felicidad de la especie humana.
ETICA Y POLÍTICA
Ética y política están íntimamente vinculadas en Aristóteles. La ética desemboca en la política y se subordina a ella, en la medida en que la voluntad individual ha de subordinarse a las voluntades de toda una comunidad. Pero también, la política permitirá que el Estado eduque a los hombres en la virtud y, sobre todo, en la justicia: "El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero" Ética y política se refieren ambos al bien del hombre. Y el bien de la ciudad y el del individuo coinciden porque la felicidad de la comunidad como un todo es la suma de la felicidad de cada individuo que integre esa comunidad. El Estado, además, ha de dedicarse a educar a sus ciudadanos en la virtud y a permitir que los ciudadanos sean felices.
Sólo en una polis feliz alcanzarán la felicidad los hombres. Así el Estado se comporta como si fuera un organismo o un "ser vivo" que, como cualquier otro, tiende a un fin: la felicidad de los ciudadanos. Aisladamente, los hombres no podemos lograr nuestro fin: la felicidad. Necesitamos de la comunidad política para conseguirlo: somos animales políticos el zôon politikón, que desarrollan sus fines en el seno de una comunidad.
El carácter político del hombre se explica por su capacidad de lenguaje. La sociedad es una gran red de memoria compartida, de leyes, que nos in-forma y a la que nosotros vamos dando forma. Y esa enorme memoria está hecha de lenguaje. Sólo éste puede diferenciar lo bueno de lo malo, lo permitido de lo prohibido. Las leyes son lenguaje social y compartido por todos. La tarea del legislador será precisamente estipular las leyes y hacerlas cumplir. En toda sociedad hay siempre un elemento coactivo. La ley no da solo derechos; también impone deberes.
Estos conceptos que expresados por Aristóteles hace siglos, cobran hoy más vigencia que nunca, sobre todo en las concepciones ideológicas del pensamiento de izquierda en dónde la lucha por un mudo mejor se basa precisamente en valores éticos y morales, cuestiones que al parecer en algunos que llegan al poder parecen olvidar.
Ningún pragmatismo político puede dejar de lado los principios éticos, puesto que ambos como decía Aristóteles se refieren al bien del hombre y al bien de la polis (ciudad). Quien deja de lado estos principios se degrada a si mismo y se corrompe por lo que objetivamente se pone del lado de los opresores del pueblo.
EL BRINDIS DEL BOHEMIO
En torno de una mesa de cantina,
una noche de invierno,
regocijadamente departían
seis alegres bohemios.
Los ecos de sus risas escapaban
y de aquel barrio quieto
iban a interrumpir el imponente
y profundo silencio.
El humo de olorosos cigarrillos
en espirales se elevaba al cielo,
simbolizando al revolverse en nada
la vida de los sueños.
Pero en todos los labios había risas,
inspiración en todos los cerebros,
y repartidas en la mesa,
copas pletóricas de ron, whisky o ajenjo.
Era curioso ver aquel conjunto,
de aquel grupo bohemio,
del que brotaba la palabra chusca,
la que vierte veneno,
lo mismo que melosa y delicada,
la música de un verso.
A cada nueva libación, las penas
hallábanse más lejos del grupo
y nueva inspiración llegaba
a todos los cerebros
con el idilio roto que venía
en alas del recuerdo.
Olvidaba decir que aquella noche,
aquel grupo bohemio
celebraba entre risas, libaciones,
chascarrillos y versos,
la agonía de un año que amarguras
dejó en todos los pechos,
y la llegada, consecuencia lógica,
del feliz año nuevo...
Una voz varonil dijo de pronto:
¡Las 12, compañeros!
Digamos el requiescat por el año
que ha pasado a formar entre los muertos.
¡Brindemos por el año que comienza!
porque nos traiga ensueños;
porque no sea su equipaje un cúmulo
de amargos desconsuelos.
Brindo, -dijo otra voz-, por la esperanza
que a la vida nos lanza,
de vencer los rigores del destino,
por la esperanza, nuestra dulce amiga
que las penas mitiga
y convierte en vergel nuestro camino.
Brindo, porque ya hubiese a mi existencia
puesto fin con violencia
esgrimiendo en mi frente mi venganza,
si en mi cielo de tu limpio y divino
no alumbrara mi sino
una pálida estrella: "Mi Esperanza".
¡Bravo!, -dijeron todos-, inspirado
esta noche has estado
y hablaste breve, bueno y sustancioso.
El turno es de Raúl; alce su copa
y brinde por... Europa,
ya que su extranjerismo es delicioso...
Bebo y brindo, -clamó el interpelado-,
brindo por mi pasado,
que fue de luz, de amor y de alegría,
y en el que hubo mujeres seductoras
y frentes soñadoras
que se juntaron con la frente mía...
Brindo por el ayer que en la amargura
que hoy cubre de negrura
mi corazón, esparce sus consuelos,
trayendo hasta mi mente las dulzuras
de goces, de ternuras,
de dichas, de deliquios, de desvelos.
Yo brindo, -dijo Juan-, porque en mi mente
brote un torrente
de inspiración divina, seductora,
porque vibre en las cuerdas de mi lira
el verso que suspira,
que sonríe, que canta y que enamora.
Brindo porque mis versos cual saetas
lleguen hasta las grutas
formadas de metal y de granito,
del corazón de la mujer ingrata
que a desdenes me mata...
¡Pero que tiene un cuerpo muy bonito!
Porque a su corazón llegue mi canto,
porque enjuguen mi llanto
sus manos que me causan embelesos,
porque con creces mi pasión pague...
¡Vamos! porque me embriague
con el divino néctar de sus besos.
Siguió la tempestad de frases vanas,
de aquellas tan humanas
que hallan en todas partes acomodo,
y en cada frase de entusiasmo ardiente,
hubo ovación creciente,
y libaciones y reír y todo.
Se brindó por la Patria, por las flores,
por los castos amores
que hacen un valladar de una ventana,
y por esas pasiones voluptuosas
que el fango del placer llena de rosas
y hacen de la mujer la cortesana.
Solo faltaba un brindis, el de Arturo,
el del bohemio puro
de noble corazón y gran cabeza;
aquel que sin ambages
declaraba que solo ambicionaba
robarle inspiración a la tristeza.
Por todos estrechado alzó la copa
frente a la alegre tropa
desbordante de risa y de contento.
Los inundó en la luz de su mirada,
sacudió su melena alborotada
y dijo así, con inspirado acento:
Brindo por la mujer, más no por esa
en la que halláis consuelo en la tristeza
rescoldo del placer ¡Desventurados!;
no por esa que os brinda sus hechizos
cuando besáis sus rizos
artificiosamente perfumados.
Yo no brindo por ella, compañeros,
siento por esta vez no complaceros;
brindo por la Mujer, ¡pero por Una!
por la que me brindó sus embelesos
y me envolvió en sus besos:
por la mujer que me arrulló en la cuna.
Por la mujer que me enseñó de niño
lo que vale el cariño
exquisito, profundo y verdadero;
por la mujer que me arrulló en sus brazos
y que me dio en pedazos,
uno por uno, el corazón entero.
¡Por mi Madre! bohemios.
Por la anciana que piensa en el mañana,
como en algo muy dulce y muy deseado;
porque sueña tal vez, que mi destino
me señala el camino
por el que volveré pronto a su lado.
Por la anciana adorada y bendecida,
por la que con su sangre me dio vida
y ternura y cariño;
por la que fue la luz del alma mía
y lloró de alegría
sintiendo mi cabeza en su corpiño.
¡Por eso brindo yo!
dejad que llore, y en lágrimas desflore
esta pena letal que me asesina;
dejad que brinde por mi madre ausente,
por la que llora y siente
que mi ausencia es un fuego que calcina.
Por la anciana infeliz que gime y llora
y que del cielo implora,
que vuelva yo muy pronto a estar con ella;
por mi Madre, bohemios,
que es dulzura vertida en mi amargura
y en esta noche de mi vida, estrella...
El bohemio calló.
Ningún acento profanó el sentimiento
nacido del dolor y la ternura,
y pareció que sobre aquel ambiente
flotaba inmensamente...,
Guillermo Aguirre Y Fierro
(San Luis Potosí 1887 – 1949)
EL FRENTE CULTURAL REVOLUCIONARIO,
DESEA QUE ESTE FIN DE AÑO LA PASEN EN PAZ
Y EN COMPAÑIA DE SUS SERES QUERIDOS
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