LEMA

! POR LA LIBERACION ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !







13 enero 2025

PRESIDENTA

 


Claudia Sheinbaum Pardo:

 Amigas, amigos:

El día de hoy inicia el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Sabemos que hay la primera transformación, la Independencia; la segunda, la Reforma; la tercera, la Revolución mexicana; y la cuarta, iniciada por el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Como decimos en este Zócalo: ¡Es…! voces a coro: ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor!

 Allá en tu casa, compañero Andrés Manuel, siempre estás en el corazón del pueblo de México.

¿Y qué significa el Segundo Piso de la Cuarta Transformación? Significa mantener nuestros principios, nuestras causas, las que dieron origen a nuestro movimiento. Vamos a gobernar con los principios de la Cuarta Transformación: por el bien de todos…voces a coro: ¡Primero los pobres!

No puede haber gobierno rico… ¡Con pueblo pobre! Con el pueblo, todo; sin el pueblo… ¡Nada!

 Además, como ya saben, vamos a mantener todos los programas del presidente. El día de hoy también —y digo presidente porque es el mejor presidente que ha tenido nuestro país—, el día de hoy, además, el segundo piso significa, como lo mencioné en el Congreso, un paso más. Por primera vez, no en 200 años, por lo menos en 503 años, no había habido una mujer presidenta de México. Y como siempre decimos, no llego sola, llegamos todas las mujeres de México.

El FCR apoya y se solidariza con la 4T y la presidenta de México.

¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!

 .................................................................................................................................

Resumen del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum 

Se cumplen 100 días desde que dio inicio el segundo piso de la cuarta transformación. Visitamos las 32 entidades de la república, recorrimos por aire y tierra, 32,449 kilómetros y nos reunimos con los 32 gobiernos estatales y de la Ciudad de México, para juntos definir los proyectos estratégicos de los próximos años. ¿Por qué le llamamos segundo piso de la cuarta transformación?, porque los cimientos y la base las puso el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador y a nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso, con la raíz bien firme y el corazón por delante.

Nos critican algunos medios, la comentocracia y los adversarios políticos, porque no nos diferenciamos, porque defendemos los programas de bienestar y obras estratégicas, porque hay continuidad en el proyecto. Pero, si siempre lo dijimos, por eso luchamos durante todos estos años y además, por eso ganamos, para eso nos eligieron, para dar continuidad a la cuarta transformación, iniciada en el año 2018. Que se oiga nuevamente bien, lejos y fuerte: No vamos a regresar al modelo neoliberal, no vamos a regresar al régimen de autoritarismo y fraudes, de corrupción y privilegios, no dejaremos que regrese la decadencia del pasado donde se gobernaba para unos cuantos y no había diferencia entre el poder económico y el político, vamos a seguir con el humanismo mexicano y con la máxima de que, por el bien de todos, primero los pobres.

Insisto, deseaban algunos, que no cumpliéramos con nuestro compromiso, No sé qué esperaban, ¿que dijera una cosa y actuara de otra forma?, ¿qué me comprometiera en campaña con el pueblo y después lo traicionara? Pues se van a quedar con las ganas, porque nosotros, las y los que tenemos palabra, las y los que no mentimos y las y los que no robamos, no somos como ellos, nosotras y nosotros estamos muy lejos de la hipocresía conservadora, nosotros no traicionamos nuestros principios, no traicionamos nuestra historia, no traicionamos nuestra bandera y no traicionamos al pueblo de México.

También hoy les digo a quienes piensan que las mujeres no tenemos iniciativa propia, que por nosotras piensan otros, a quienes afirman que las mujeres no gobernamos, porque no tenemos capacidad o inteligencia, a quienes creen que presidenta se escribe con e, a los que con cobardía no pueden reconocer que las mujeres somos personas, a esos que aún no han entendido que las mujeres podemos, les decimos: así como llevamos un hogar, así como somos madres y abuelas, también tenemos la fuerza, la entereza, el temple y la capacidad, para ser bomberas, ingenieras, astronautas, doctoras, abogadas y comandantas supremas de las fuerzas armadas.

La discriminación, el racismo, el clasismo y el machismo son vestigios del pasado. México está cambiando para bien, eso lo saben, incluso los que se quedaron anclados en el ayer.

Estamos viviendo tiempos excepcionales, únicos, extraordinarios en nuestro país, porque es tiempo de transformación y también es tiempo de mujeres. Cerramos el año 2024 con récord de empleos formales para cualquier diciembre, 22 millones, 238 mil, 379; el mayor nivel de salario medio de la historia, con inflación controlada, y con un aumento real del salario mínimo del 135% y en la frontera del 221% respecto al 2018. El nivel de desempleo es de los menores del mundo, no aumentaron la gasolina ni el diésel en términos reales.

Sin aumentar impuestos, con honestidad, los ingresos tributarios a finales de 2024 llegaron a 4.9 billones de pesos, 4.6% más que en 2023 descontando la inflación. La inversión extranjera directa llegó a cerca de 39 mil millones de dólares, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, las reservas internacionales del Banco de México alcanzaron la cifra récord de 229 mil millones de dólares y somos la doceava economía mundial. Disminuyó la desigualdad y de acuerdo con el Banco Mundial, 9.5 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2023. Es decir, la cuarta transformación da resultados o dicho de otra forma, la honestidad, da resultados.

Presentamos y fue aprobado un presupuesto con disciplina fiscal y financiera. Los recursos para el bienestar y el desarrollo del país seguirán aumentando, gracias a la austeridad republicana y a la erradicación de la corrupción en cualquier lugar donde todavía exista. No habrá privilegios en el pago de impuestos y derechos. Nadie ni nada, por encima de la Constitución. No toleraremos la corrupción. Les informo que las y los servidores públicos de confianza de alto nivel del gobierno, no tendremos incrementos salariales durante el sexenio. En los últimos meses del 2024, recuperamos la esencia democrática, republicana, social y patriótica de la Constitución de 1917.

Defendimos la reforma constitucional al poder judicial y fueron aprobadas dos de sus leyes secundarias. Este 1º de junio de 2025 quedará grabado en la historia, porque por primera vez, se elegirá democráticamente, sí, democráticamente, es decir, serán elegidos por el pueblo, las y los jueces, magistrados y ministros de la suprema corte de justicia de la Nación.

La comisión nombrada por el poder ejecutivo ha realizado un trabajo impecable y están seleccionando, los mejores perfiles, personas honestas, que participarán en la elección popular del nuevo poder judicial, que vale la pena establecer, garantizará honradez y la separación entre el poder económico y la justicia. Que no haya dudas, el poder judicial será autónomo, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la suprema corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. Que con la alianza del PRIAN en el año 1995 desaparecieron la corte y nombraron una nueva a su contentillo. No. Eso, sí era autoritarismo, nosotros somos demócratas y queremos que se termine la corrupción en el poder judicial.

Entre septiembre y diciembre de 2024 se aprobaron otras 12 reformas constitucionales y 16 leyes que establecen, entre otras garantías: El reconocimiento y derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, el derecho del Estado mexicano a usar las vías para ferrocarriles de pasajeros, la recuperación de Pemex y CFE como empresas del pueblo de México, después de su larga privatización, los programas sociales se hicieron derechos para el bienestar, se reconoció el derecho a la vivienda, se aprobó que el salario mínimo debe aumentar siempre, más que la inflación, la desaparición de algunos organismos autónomos y para que no engañen, sus funciones permanecen y se mejoran, el fortalecimiento de la guardia nacional, el aumento de las capacidades de inteligencia e investigación, la protección y el no maltrato a los animales y una muy importante y trascendente: las mujeres ya estamos en la Constitución con reconocimiento a la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencias y a trabajo igual, salario igual. Como lo dije cuando tomé posesión, No llego sola, llegamos todas.

No nos quedamos solo en la letra de la Constitución y de las leyes, ya estamos avanzando. En 2025, por primera vez en la historia todas las comunidades indígenas y afrodescendientes tendrán un presupuesto para infraestructura social, que irá aumentando año con año y que será ejercido de manera directa, a partir de su decisión en asambleas.

Con la transformación se hace justicia, en diciembre pasado, entregamos 2 decretos de restitución y reconocimiento de propiedad comunal tradicional por 2 mil 178 hectáreas a favor de las comunidades rarámuris de la sierra tarahumara en Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. Continuaremos con caminos artesanales y con los planes de justicia y pusimos en marcha el programa de apoyo a mujeres artesanas indígenas que incluye la defensa de sus diseños. Este año 2025 lo dedicamos a la mujer indígena para enaltecer el origen de México y reconocer y dar voz a quienes quisieron callar durante cientos de años. Que vivan las mujeres indígenas de México.

Cumplimos al garantizar todos los programas sociales y convertirlos en derechos. En 2025, 13.2 millones de adultas y adultos mayores recibirán su pensión, 2 millones de personas con discapacidad permanente recibirán su apoyo, 400 mil jóvenes se beneficiarán con el programa construyendo futuro, 410 mil jóvenes de educación superior tendrán beca 4 millones cien mil niños y niñas de primaria tendrán becas, 4 millones, 224 mil estudiantes de preparatoria tendrán beca 95 mil 819 campesinos tienen acceso a precios de garantía, 193 mil pescadores serán beneficiados con bienpesca, 445 mil campesinas y campesinos seguirán sembrando vida, 2 millones de agricultores tendrán fertilizantes gratuitos y apoyo de producción para el bienestar, 174 mil escuelas se beneficiarán con la escuela es nuestra y 12 mil 381 centros de salud, con la clínica es nuestra.

De octubre a diciembre de 2024 se realizaron las inscripciones y asambleas para los tres nuevos programas del bienestar. Todas las mujeres de entre 60 y 64 años tendrán un apoyo. Iniciamos con las mujeres de 63 y 64 años, que desde este mes ya están recibiendo su tarjeta del banco de bienestar. Este año las beneficiaras serán un millón de mujeres. Por qué solamente a las mujeres, porque, aunque no debería ser así, les pregunto: ¿quiénes somos las que principalmente cuidamos de las y los hijos?, ¿quiénes somos las cuidamos del hogar? ¿Quién reconoce ese trabajo? Pues como hay mujer presidenta con A, por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas.

El segundo programa: Becas Rita Cetina, que lleva el nombre de una maestra yucateca que con el instituto literario la siempre viva, promovió la educación para las niñas, fue maestra de Elvia Carrillo Puerto. Con esta beca todas las familias con hijos en secundaria pública recibirán su apoyo. Las asambleas para entrega de tarjetas del Banco del Bienestar inician en febrero. Serán 5.6 millones de adolescentes beneficiados, 4 millones más que en 2024.

Ya se está contratando todo el personal para iniciar en febrero la visita del programa salud casa por casa. A partir de febrero, todas las personas mayores y con discapacidad van a recibir la visita mensual o bimensual de un enfermero o enfermera, médico o médica general para atenderles y prevenir enfermedades. La inversión en 2025 en derechos sociales para el bienestar es de 835 mil millones de pesos, es decir cerca de 2.5 puntos del PIB se distribuyen de manera directa a 30 millones de familias, disminuyendo la pobreza, mejorando la vida y fortaleciendo la economía interna.

La paz y la prosperidad compartida se construyen ampliando los derechos del pueblo y dando acceso a la justicia. Eso es la cuarta transformación y por ello hoy tenemos un México vivo, soberano, independiente, libre, democrático, cada vez más justo, con un pueblo alegre, empoderado y entusiasta.

Servir al pueblo y a la patria es el mayor privilegio que pueda haber. Tengan la certeza que estoy dedicada en cuerpo y alma al bien de nuestro pueblo y de nuestra Nación. En eso, se nos va la vida misma.

Que vivan nuestros hermanos y hermanas migrantes.

Que viva el pueblo de México.

Que viva la cuarta transformación.

Que viva México, que viva México, que viva México.

.................................................................................................


MAIZ TRANSGÉNICO.


En días recientes, negociaciones referentes al Tratado Comercial (con Estados Unidos y Canadá) dictaminaron  que México debe comprar “Maíz Transgénico” para alimentación humana.

Iniciamos la argumentación, definiendo ¿Qué es un Organismo Transgénico? El prefijo “Trans”, del latín significa “más allá”; en este caso la implicación se puede interpretar que el “Organismo Transgénico”, contiene más allá de un solo tipo de genes, sino que están constituidos por genes de diferentes reinos.

En la naturaleza, los sistemas vivos están agrupados en 5 reinos:
1.Reino Monera al que corresponden las  bacterias, como la Escherichia coli, por ejemplo.
2. Reino Protista, representado, por ejemplo, r la Endoameba histolitica, conocida simplemente como amiba.
3. Reino Fungi, que es el reino de los hongos como el Champigñón.
4. Reino Planta; en él se encuentran árboles como el pino, el fresno, o las plantas con flores como la gladiola. A este reino pertenece el MAÍZ.
5. Reino Animal que incluye organismos como el Conejo, el Tiburón, la Ardilla, etcétera.

En la naturaleza los seres vivos se reproducen por reproducción asexual (como cuando ponemos en agua una hoja del vegetal conocido como “teléfono” y después de un tiempo tenemos una nueva colección de hojas idénticas a la primera. En este caso todas las hojas tienen los genes idénticos. 

Si se trata de la cruza de los perros, se logran formar hasta nuevas razas, pero los individuos poseen el mismo número y tipo  de genes agrupados en cromosomas  y son fértiles.

En el caso de la reproducción sexual dos organismos del mismo Reino, del mismo Género y de la misma Especie, se cruzan y el o los descendientes tienen una mezcla genética de ambos progenitores que en el futuro se reproducirán de la misma manera, contribuyendo a la supervivencia de una especie.

Cuando hay cruzas inéditas entre organismos de diferente especie, la descendencia es estéril. El caso de la Mula es un ejemplo ya que proviene de que un caballo macho fecundó a una burra y las diferencias genéticas causan la formación de un animal atípico estéril, debido a que sus progenitores no tienen los genes idénticos.

¿Como se generan los Transgénicos?

Se generan por la creación artificial de un organismos que poseen genes de diferentes reinos; así surgió el primer Maíz transgénico.

A una planta de maíz proveniente del Reino Vegetal, por mecanismos Biotecnológicos se le adicionaron los genes de una bacteria llamada Bacillus turingensis (perteneciente al Reino Monera) y surgió el llamado Maiz Bt o primer maíz transgénico.

La agroindustria creo el maíz Bt para evitar la proliferación de  insectos  como moscas, mosquitos, escarabajos y gusanos que dañan, principalmente, el cultivo de la parte comestible del maíz.  El mexicano come fundamentalmente la mazorca de maíz, a veces enriquecida con un hongo el Ustilago maízo  huitlacoche, que crece sobre la misma mazorca. 

En México, las hojas verdes o secas que envuelven a la mazorca se usan para elaborar otros alimentos fundamentales de la gastronomía mexicana: los tamales. Los cabellos de la mazorca del maíz se usan con fines medicinales, por ejemplo, para padecimientos de las vías urinarias,

Además, la siembra tradicional del maíz se hace en una milpa y en ella crecen otros vegetales como los quelites y las verdolagas que también son comestibles. 

Antiguamente en México se sembraban alternadamente frijol, como abono para el suelo por los microbios que viven asociados a su raíz y que aportan nitrógeno de origen bacteriano al suelo. Posteriormente se sembraba el maíz y este se veía favorecido por el nitrógeno residual aprovechable, que quedaba almacenado en el suelo.

Otra costumbre mexicana es almacenar semilla de maíz de este año para sembrar el próximo, lo que tiene 2 ven tajas se ahorra dinero y se garantiza la preservación de las semillas nativas de muy diversas partes de nuestro territorio y que han sido sembradas en muchos otros países.

Los fabricantes de ese producto artificial que es el maíz Bt, no permiten este tipo de sembradío ya que cada año debe comprarse el maíz transgénico  y todo el paquete industrial que le acompaña (fertilizantes y otros  agroquímicos).

El maíz es nuestra cobija alimentaria ancestral; desde tiempos prehispánicos, la hemos preservado y  mejorado por siglos  por lo que  representa una reserva biológica para México y para el mundo.

Este tesoro biológico y cultural no pueden estar sujetos a convenios comerciales internacionales, que solo representan intereses  de las grandes transnacionales como Monsanto, Dupont y Bayer, entre otras y que además atentan contra nuestro patrimonio biológico y la sustentabilidad de nuestro territorio.

Bióloga Ana María Vázquez Torre.