“Churchil era también acosado y señalado en medio de un mar de titubeos, de una corriente de opinión titubeante de las decisiones de aquellos terribles años”, aseguró el mandatario en un encuentro con funcionarios de su gobierno
La denominada Marcha por la Paz del pasado 8 de mayo, realizada desde Cuernavaca hasta el Zócalo del Distrito Federal, y en otras ciudades del País, congrego a miles de mexicanos que al grito de “Estamos hasta la madre”, le exigimos al gobierno, que cese la violencia que desde el 1º. de diciembre del 2006, ha enlutado a más de 40 mil familias.
En el mitin con el que culmino la marcha, Javier Sicilia uno de los principales convocantes, agraviado por la muerte de su hijo, exigió al “Presidente” la renuncia de, Genaro García Luna.
"Quiero pedir la renuncia del Secretario de Seguridad Pública. Queremos oír un mensaje del Presidente de la República con esa renuncia diciendo que sí nos oyó.
Al escuchar su petición, las miles de personas reunidas en el corazón político del país le respondieron: "¡Fuera Calderón!", "¡Fuera Calderón"!, "¡Muera Calderón!", ¡Muera Calderón!.
Sicilia los detuvo: "Que no muera, no queremos más muertos, no más odio, pedimos la renuncia (del titular de la SSP) para evitar más violencia", explicó.
Este aspecto no debe de pasar inadvertido, al analizar tanto el contexto de la marcha y sus posteriores resultados, ya que si bien no se desea la muerte de nadie, el pueblo SI exige Justicia.
Suena incongruente pedir cambio de estrategia en la “guerra contra el narco” y la renuncia de un subordinado, y no del jefe y estratega, que es el culpable directo de la tragedia que vive México.
Felipe de Jesús del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa, (cuyo acrónimo es FECAL), es la cabeza y responsable directo de esta “guerra fallida” que desató sin ninguna estrategia, ni autorización del congreso y sin consenso nacional, y es a él a quien se le debe exigir su renuncia a la presidencia, a la que arribó en forma fraudulenta.
En recientes declaraciones en EE.UU. el ahora remedo de Churchil, dijo que se debía considerar la venta de acciones de Petróleos Mexicanos como parte de un proyecto de ley que planea presentar para "modernizar" la compañía estatal de petróleo y aumentar la producción.
Esta declaración y el hecho de los cientos de cadáveres hallados en fosas clandestinas, a sabiendas y/o con la complicidad del Instituto Nacional de Inmigración, es suficiente para que el espurio, no tan sólo deba renunciar, sino ser juzgado por traición a la patria y crímenes de lesa humanidad.
Desviar la atención y la lucha contra el verdadero enemigo de México, es tratar de confundir y hacerse cómplice de este Estado pro fascista. El FCR comparte las demandas enarboladas por la sociedad en la “denominada Marcha de la Paz”, pero NO acepta que el pueblo sea manipulado y engañado.
¡POR LA LIBERACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS!
........................................................................................................................................
Sara Lovera
Como si se sintiera reconfortada, la religiosa María Angélica Robledo Álvarez se limpió el sudor de su frente y respiró esperanzada. Había marchado por las calles de la ciudad de México por primera vez en sus 30 años de vida. Su madre, Martha Álvarez, y su hermana Blanca Robledo, fueron asesinadas el 15 de diciembre último en la ciudad de San Luis Potosí. Ambas fueron mutiladas y torturadas, sin que autoridad alguna haya investigado, y todavía no se lavan los pisos del lugar del crimen. La casa familiar ha sido sellada. El pecado de su hermana Blanca fue pretender la organización de un sindicato campesino en el poblado de San Luis de las Salinas, según dijo Robledo.
Una marcha potente, en silencio, nacida el 5 de mayo en la ciudad de Cuernavaca, se dirigía al Zócalo como destino y 71 personas subieron al templete de esa plaza para hablar de su caso particular, recordar la impericia de las autoridades, la falta de justicia e investigación, el baño de sangre diario en las ciudades identificadas como de crimen y narcotráfico.
En plena plaza capitalina, un cartel grande tirado en el suelo pedía parar el feminicidio que se ha denunciado, sin resultados, desde hace 18 años; y el ingeniero Carlos Castro demandó la aparición de su esposa Josefina Campillo y sus hijas Johana Monserrat Castro y Karla Verónica Castro, secuestradas impunemente desde el 11 de enero de 2011. Castro dijo que ha tocado todas las puertas oficiales y nadie le da razón. Contó que, junto a sus hijas y esposa, se llevaron a Araceli Utrera, la trabajadora doméstica de la familia.
La religiosa, la tía de un asesinado y los hermanos de un hombre ultimado en el estado de Hidalgo fueron integrantes de una inmensa y larga caminata este 8 de mayo en la capital de México. Cientos de miles de personas tomaron las calles, las avenidas y las carreteras para una sola demanda: que no se derrame más sangre en el país.
Al menos 70,000 personas llenaron totalmente la plaza principal de la capital, tras caminar durante ocho horas por la ciudad; ahí su convocante, el poeta y escritor Javier Sicilia, pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y retó a los partidos políticos a "limpiar su prestigio" antes de pedir un voto.
Sicilia llamó a los actores responsables de que en México se viva un estado de emergencia nacional; pidió que cambien su estrategia contra el crimen y escuchen lo que llamó testimonios de los horrores que viven las mexicanas y los mexicanos comunes.
La protesta estuvo nutrida por miles y miles de jóvenes que dijeron ya basta de sangre. Menudearon las pancartas con denuncias específicas, con reclamos y un rechazo absoluto a que continúe la violencia y que ésta se combata con más violencia: la institucional.
PACTO CIVIL Y PLAZOS AL GOBIERNO
La estela de oprobios es larga y pesada. El 5 de junio de 2009, 35 niños murieron dentro de una guardería en la ciudad de Hermosillo, Sonora, por un incendio que reveló la falta total de seguridad en el espacio, y todavía no hay culpables.
Quizá por eso se asignó a Patricia Duarte, una de las madres y constructoras de lo que se conoce como Movimiento 5 de Junio, para leer el acuerdo de los marchistas que propuso a la multitud un pacto civil, bajo el compromiso de contribuir a reordenar al país. Duarte anunció que el 10 de junio próximo todos los asistentes serán nuevamente citados al Zócalo, para comprobar si alguna autoridad responde.
Dijo que ese pacto civil tenderá a buscar los caminos para reconstruir el tejido social, el reordenamiento de las instituciones y el cese de la violencia como medida para acabar con el crimen organizado. Un pacto entre las y los mexicanos para vigilar si hay alguna actitud en el gobierno que "nos aliente" al cambio, que fije fechas y peticiones concretas al gobierno federal, a los locales, al Congreso de la nación, a los dirigentes de los partidos políticos, a las autoridades judiciales de todo el país, para que frenen el baño de sangre que está hundiendo a México.
Un pacto para pedir y vigilar que, de una vez por todas, se investigue el lavado de dinero y se reconstruya el sistema educativo nacional para salvar a las y los jóvenes
.
La propuesta de pacto analiza, establece y señala que el fondo del problema es la pobreza y la desigualdad; el debilitamiento de las instituciones nacionales y la incapacidad gubernamental para perseguir el delito e identificar a los criminales. También pide que se reconozca y castigue la corrupción y la complicidad de autoridades a todos los niveles del Estado y el gobierno. No podía seguir hablando Patricia Duarte. La multitud pedía la renuncia de Felipe Calderón, presidente de la república. Los coros eran inacabables, que "se vaya", gritaba la gente.
Sicilia, el último orador de esos 72 ciudadanos y ciudadanas que hablaron de sus casos particulares y de la injusticia que viven, pidió que el movimiento que él impulsa se dirija a sus objetivos: colocar a la clase política y a los poderes ante una disyuntiva: o hay cambios radicales en México o "no aceptaremos más una elección", y al mismo tiempo dijo que no era un movimiento revanchista, que no se puede combatir la injusticia con violencia, como tampoco se puede combatir la violencia con más violencia, como ha sucedido en los últimos cuatro años y medio en México.
La multitud que caminó desde las 8:30 de la mañana y llegó a la plancha del Zócalo a las 16:30, se fue yendo, lentamente, por las calles del centro de la ciudad, con banderas, globos blancos, con sus carteles hechos a mano o sus proclamas pintadas profesionalmente, con todos los colores, pidiendo paz con justicia y dignidad.
...................................................................................................................................
UN ESTADO CORRUPTO Y UNA INICIATIVA PRIVADA QUE SE QUEDA CON TODO.
Los organismos cúpula del sector privado, aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), plantearon directamente al presidente panista Felipe Calderón que "bursatilice" (que ponga a la venta o en remate) cualquier empresa pública de México utilizando los fondos de pensiones y de seguros. En reunión privada con el mandatario en el Club de Industriales, los empresarios aplaudieron (rabiosamente) el anuncio sobre la venta de acciones de Pemex que Calderón Hinojosa hizo en Nueva York, pero le solicitaron que el mismo esquema se aplique para el resto de las empresas estatales (o paraestatales) y en principio consideraron la viabilidad de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sea la "punta de lanza". ¿Cómo no aprovechar la “venta de garaje” que desesperadamente realiza Calderón si puede ser su última oportunidad?
Hasta la década de los años setenta, es decir, hasta hace 40 años, en el país existían unas dos mil empresas estatales y paraestatales controladas por los gobiernos del PRI. La mayoría funcionaba con números rojos (con pérdida) pero también subsidiaban a los empresarios dándoles precios en fletes, electricidad y demás de regalo y servían para garantizar que los trabajadores no se vayan a la calle por las crisis y conserven sus ingresos; por eso se les llamaba empresas sociales. Las paraestatales fueron siempre odiadas y combatidas por los empresarios privados porque decían, “les hacían una competencia desleal”. La educación pública, el IMSS, sobre todo la Conasupo, los bancos, las empresas de electricidad, ferrocarriles, teléfonos y Pemex, fueron siempre motivo de propaganda calumniosa y de descrédito impulsada por los empresarios. Sólo pararon su campaña cuando se les empezó a vender todo.
Hasta la década de los años setenta, es decir, hasta hace 40 años, en el país existían unas dos mil empresas estatales y paraestatales controladas por los gobiernos del PRI. La mayoría funcionaba con números rojos (con pérdida) pero también subsidiaban a los empresarios dándoles precios en fletes, electricidad y demás de regalo y servían para garantizar que los trabajadores no se vayan a la calle por las crisis y conserven sus ingresos; por eso se les llamaba empresas sociales. Las paraestatales fueron siempre odiadas y combatidas por los empresarios privados porque decían, “les hacían una competencia desleal”. La educación pública, el IMSS, sobre todo la Conasupo, los bancos, las empresas de electricidad, ferrocarriles, teléfonos y Pemex, fueron siempre motivo de propaganda calumniosa y de descrédito impulsada por los empresarios. Sólo pararon su campaña cuando se les empezó a vender todo.
Los gobiernos priístas que antes de 1982, es decir, antes que el neoliberalismo y la abierta privatización se impusiera con el gobierno de De la Madrid y sus sucesores, aún conservaban el discurso del “nacionalismo revolucionario”. Se cuidaban los gobiernos priístas de no identificarse abiertamente con los grandes empresarios y el clero porque se sentían herederos de la revolución mexicana. Pero a partir de 1982 la política priísta cambió radicalmente en beneficio del sector privado y –como dijo De la Madrid en su discurso: “El Estado comenzaría a devolver a la sociedad (léase empresarios) lo que le había quitado”. Entonces se devolvieron los bancos a los empresarios privados (que luego los vendieron a los extranjeros) y las otras mil 500 paraestatales fueron vendiéndose a los hombres más ricos del país. Los empresarios y clericales entraron abiertamente al gobierno.
Todo cambió en México. Los priístas comenzaron a ir a misa, a besarle el anillo al Papa, a arrodillarse frente a Televisa y a apoyar la alianza PRI-PAN. El PAN comenzó a decir que los priístas le estaban robando su viejo programa porque estaban privatizando las tierras ejidales, porque habían restablecido relaciones con el Vaticano y porque estaban regresando, al fin, las empresas a sus dueños privados de antes. Los panistas brincaban de alegría y festejaban porque cada día (sobre todo durante el gobierno de Salinas) el PAN recibía más subsidios y se le otorgaban más cargos en el gobierno vía elecciones. Los “nacionalistas revolucionarios” del PRI fueron hechos a un lado viéndose obligados a acercarse al PRD. La realidad es que en 1982 se inició una revolución política porque el PRI poco a poco le fue entregando el gobierno al PAN, a los empresarios y al clero.
No se si hoy los empresarios empiezan a escuchar “pasos en la azotea”; si empiezan a sentir que López Obrador, después de más de seis años de campaña política, pueda ser el nuevo presidente que llegue bloquearles magníficos negocios. No se si vean que su partido real como empresarios –el PAN- está despidiéndose del gobierno y sea necesario aprovechar su último año. Lo que sea, pero los empresarios no quieren más ninguna empresa pública (CFE, Pemex) y buscan que se las entreguen en la bolsa de valores por ese presidente funesto y privatizador (Calderón) que es además el provocador de 50 mil muertos por gobernar con las fuerzas armadas ocupando las calles del país. Mientras tanto la población ignora lo que sucede y no mueve un brazo para defenderse. ¿Qué le importa que el país se venda si en la iglesia le han enseñado que vino al mundo a sufrir?
El PAN –no puede olvidarse- nació en 1939 para luchar a favor de los intereses de los grandes empresarios privados contra el Estado (al que bautizaban falsamente de comunista). Fueron los hacendados terratenientes, la alta clerecía y los empresarios inversionistas ligados al capital extranjero, quienes fundaron el PAN en aquellos momentos del gobierno de Cárdenas recién había expropiado el petróleo (1938), nacionalizado los ferrocarriles (1937), expropiado tierras que transformó en ejidos (1937) y había creado la CTM (1936). El famoso fundador del PAN, el tal Gómez Marín, fue un empleado del gobierno del presidente Calles, participó en la creación de Banco de México y luego –siguiendo a Vasconcelos- se dio cuenta de que los empresa privada le ofrecía mejor carrera política. Así fue que en 1939, con los fascistas hitlerianos en México, se fundó el PAN.
El PRI fue gobierno desde que se fundó en 1929 y el PAN, hasta 1985, fue sólo un partido de presión que recibió grandes subsidios del PRI. Para asumir la Presidencia Salinas en 1988 –después del fraude contra Cárdenas- tuvo que negociar con el PAN, darle todo lo que pidió, hasta lograr la Presidencia en el año 2000. Así se aceleró la privatización de la economía, se establecieron estrechas relaciones con el Vaticano, se arrebataron las tierras ejidales a los campesinos y las empresas paraestatales y los bancos se vendieron a la empresa privada. El Estado y el gobierno se transformaron en un pequeño juguete en manos de los empresarios, los medios de información y el capital extranjero buscan ahora que las dos o tres empresas que aún cuentan con intervención estatal pasen ya definitivamente en manos privadas. ¿Y el pueblo? Sigue durmiendo arrullado por los medios.
Pedro Echeverría V.
LA MAESTRA RURAL
(En recuerdo a la Mtra. Elvira 1919-2009)
La Maestra era pura. «Los suaves hortelanos», decía,
«de este predio, que es predio de Jesús,
han de conservar puros los ojos y las manos,
guardar claros sus óleos, para dar clara luz».
«de este predio, que es predio de Jesús,
han de conservar puros los ojos y las manos,
guardar claros sus óleos, para dar clara luz».
La Maestra era pobre. Su reino no es humano.
(Así en el doloroso sembrador de Israel.)
Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano
¡y era todo su espíritu un inmenso joyel!
(Así en el doloroso sembrador de Israel.)
Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano
¡y era todo su espíritu un inmenso joyel!
La Maestra era alegre. ¡Pobre mujer herida!
Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad.
Por sobre la sandalia rota y enrojecida,
tal sonrisa, la insigne flor de su santidad.
Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad.
Por sobre la sandalia rota y enrojecida,
tal sonrisa, la insigne flor de su santidad.
¡Dulce ser! En su río de mieles, caudaloso,
largamente abrevaba sus tigres el dolor!
largamente abrevaba sus tigres el dolor!
Los hierros que le abrieron el pecho generoso
¡más anchas le dejaron las cuencas del amor!
¡Oh, labriego, cuyo hijo de su labio aprendía
el himno y la plegaria, nunca viste el fulgor
del lucero cautivo que en sus carnes ardía:
pasaste sin besar su corazón en flor!
el himno y la plegaria, nunca viste el fulgor
del lucero cautivo que en sus carnes ardía:
pasaste sin besar su corazón en flor!
Campesina, ¿recuerdas que alguna vez prendiste
su nombre a un comentario brutal o baladí?
su nombre a un comentario brutal o baladí?
Cien veces la miraste, ninguna vez la viste
¡y en el solar de tu hijo, de ella hay más que de ti!
Pasó por él su fina, su delicada esteva,
abriendo surcos donde alojar perfección.
abriendo surcos donde alojar perfección.
La albada de virtudes de que lento se nieva
es suya. Campesina, ¿no le pides perdón?
Daba sombra por una selva su encina hendida
el día en que la muerte la convidó a partir.
el día en que la muerte la convidó a partir.
Pensando en que su madre la esperaba dormida,
a La de Ojos Profundos se dio sin resistir.
Y en su Dios se ha dormido, como un cojín de luna;
almohada de sus sienes, una constelación;
canta el Padre para ella sus canciones de cuna
¡y la paz llueve largo sobre su corazón!
almohada de sus sienes, una constelación;
canta el Padre para ella sus canciones de cuna
¡y la paz llueve largo sobre su corazón!
Como un henchido vaso, traía el alma hecha
para volcar aljófares sobre la humanidad;
y era su vida humana la dilatada brecha
que suele abrirse el Padre para echar claridad.
para volcar aljófares sobre la humanidad;
y era su vida humana la dilatada brecha
que suele abrirse el Padre para echar claridad.
Por eso aún el polvo de sus huesos sustenta
púrpura de rosales de violento llamear.
púrpura de rosales de violento llamear.
¡Y el cuidador de tumbas, como aroma, me cuenta, las
plantas del que huella sus huesos, al pasar!
plantas del que huella sus huesos, al pasar!
Gabriela Mistral
Los Movimientos por la Paz en la reunión del comité ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz, celebrada en la Habana Cuba, los días 29 y 30 de abril del 2011, observamos con preocupación la situación de México, dónde hasta el momento, utilizando como pretexto la llamada “guerra contra el narco” han muerto de forma violenta cerca de 40 mil mexicanos.
Condenamos estos hechos y rechazamos la injerencia del gobierno norteamericano, en el marco del Plan Mérida y las amenazas veladas de una posible intervención armada.
Posterior a la marcha por la Paz, en conferencia de prensa, se propuso un Pacto Nacional Ciudadano de 6 puntos, los cuales serán desarrollados para que organizaciones ciudadanas lo firmen en Ciudad Juárez, Chihuahua el próximo 10 de junio dónde se exige:
1 Esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas
2 Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana
2 Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana
3 Combatir la corrupción y la impunidad
4 Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen
5 La atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social
6 Democracia participativa
El FCR se adhiere a este Pacto, señalando que un punto faltante, pero fundamental es la renuncia del Presidente espurio
El FCR se adhiere a este Pacto, señalando que un punto faltante, pero fundamental es la renuncia del Presidente espurio